Deporte y Vida

SALUD

La importancia de medir la temperatura en el lugar exacto del cuerpo

La temperatura rectal suele ser entre 0,3°C y 0,6°C más alta que la oral, y la medida en la frente suele ser entre 0,3°C y 0,6°C más baja que la oral.

0
medir la temperatura en diferentes partes del cuerpo
José Pazos EFE

Ahora que tomarse la temperatura a diario forma parte de nuestra rutina, te vamos a contar las posibles diferencias que puedes encontrar dentro de tu mismo cuerpo. Hay diferencia de temperatura también entre hombres y mujeres, siendo ellas las que tienen un estado base más bajo. 

Pero, ¿nos podemos fiar de cada temperatura en nuestro cuerpo? Sí, siempre tomas la temperatura en el mismo lugar, no ir cambiando cada día y cogiendo la referencia que más te convenga. Para empezar, ¿cuál es la temperatura base del cuerpo? Cerca de los 37 grados. 

Diferencias de temperatura según la parte del cuerpo que tomes de referencia

Según afirman desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) "la temperatura promedio normal oral es de 37°C mientras que la temperatura rectal suele ser entre 0,3°C y 0,6°C más alta que la oral, y la medida en la frente suele ser entre 0,3°C y 0,6°C más baja que la oral", medidas más o menos estables y aproximadas. Puede haber personas que su temperatura media sea de 36 y muchas personas la pueden tener como base incluso algo más baja. 

Ante el aumento de termómetros que toman la temperatura en la frente, a modo de 'pistola', indican que están preparados para una medición en la frente. En otros lugares, como muñeca, pueden dar datos alterados. Es más, dependiendo de las cremas que la persona lleve, e incluso el maquillaje, la temperatura se puede ver alterada. 

Quién debe hacer las mediciones de temperatura

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), este tipo de mediciones, en caso de realizarse, deben ser ejecutadas por profesionales sanitarios que den "un diagnóstico diferencial" con aparatos homologados y siguiendo las indicaciones del fabricante.

E insisten en tres aspectos a tener en cuenta:

-La distancia entre el aparato y la persona sobre la que se realiza la prueba debe ser inferior a los 40 centímetros, por lo que quien sostiene el termómetro debe protegerse de forma adecuada.

-Los principales sesgos en estas mediciones son el manejo del aparato, el tipo de lectura y la homologación del termómetro.

-De utilizar esta herramienta, el profesional sanitario debe seguir las recomendaciones del fabricante, utilizar un aparato homologado, hacerlo cerca del paciente y realizando el movimiento adecuado sobre la piel.