CORONAVIRUS

Cuál es la fiabilidad de los test contra el Covid-19: PCR, rápido, antígenos, serológico...

La Comunidad de Madrid ha comprado un gran suministro de los test de antígenos, cuya duración para conocer el resultado es de unos 15 minutos. Pero, ¿son más fiables?

Cuál es la fiabilidad de los test contra el Covid-19: PCR, rápido, antígenos, serológico...
Orlando Barría EFE

Siguen avanzando los métodos que detecten en las personas presencia del coronavirus para evitar el descontrol de la pandemia. Desde los primeros días, la prueba más utilizada para la detección del virus en el organismo humano es el PCR. Sin embargo, aunque los expertos resaltan su fiabilidad, se conocen muchos casos de ' falsos negativos' y 'falsos positivos'.

Por eso, también se realizan otros test como son el serológico, los test rápidos o los últimos que han llegado al mercado y de los que la Comunidad de Madrid ha decidido comprar cinco millones de dosis, los de antígenos.

Pero, ¿qué fiabilidad tienen cada uno de estos tipos de test?

Los test PCR

Los test PCR (siglas en inglés de "Reacción en Cadena de la Polimersa") consisten en toma de una muestra, generalmente de las mucosas, que detecta si existe material genético de un patógeno o microorganismo. Tras el análisis en el laboratorio, se dictamina si existe ARN del virus, lo que señalaría que el paciente es positivo en COVID-19, en este caso.

No obstante, su fiabilidad es superior al 90%. Eso sí, expertos apuntan que puede dar hasta un 25-30% de 'falsos negativos', según la muestra, la anatomía del sistema respiratorio del paciente...  También se incide desde las autoridades sanitarias que es el más fiable y el que detecta el virus desde el primer día de contagio.

Los test serológicos

Los test serológicos consisten en la toma de una muestra de sangre, que se analiza en el laboratorio y muestra la cantidad de anticuerpos del virus que tiene el paciente. Si los IgM son negativos y los IgG son positivos, quiere decir que la infección ha sido superada. Es decir, se ha pasado la enfermedad.

Si los IgM son positivos significa que la infección sigue estando activa en el organismo. Y si tanto IgM como IgG salen negativos, quiere decir que no se ha pasado la enfermedad o lo ha hecho hace bastante tiempo. Podría darse el caso que se estuviese contagiado, pero todavía no se hubiesen desarrollado anticuerpos, cuyo periodo suele oscilar entre los 5 y 10 días.

Este tipo de pruebas tienen un alto grado de fiabilidad: de 98%, según el que presentó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los test rápidos

Buscan las proteínas del coronavirus, pero su fiabilidad es menor (expertos apuntan alrededor del 64%) y en los primeros meses de la pandemia dieron muchos problemas. El manejo es más sencillo y el tiempo de espera para conocer los resultados es de 10-15 minutos. Su coste es más bajo y se pueden realizar, incluso, en casa del paciente.

Hay dos tipos: los que se realizan mediante una prueba sanguínea para conocer la existencia de anticuerpos del virus en el organismo o mediante un método similar a los PCR, para conocer si el paciente está infectado.

Los test de antígenos

Los últimos en llegar a España son los de antígenos. Consiste en tomar una muestra de los fluidos del paciente para conocer si el virus está presente en el organismo. Se introduce un hisopo en la nariz con un bastoncillo específico y un cartón, donde pasado el tiempo estipulado se reflejará el resultado. Su fiabilidad también es bastante alta, de media entre el 87% y el 97%.

La gran diferencia con los test PCR es su rapidez para conocer los resultados, cuyo periodo de tiempo suele oscilar entre los 12 y 15 minutos. Cinco millones de estas pruebas ha comprado la Comunidad de Madrid esta semana para distribuir entre los madrileños.