CORONAVIRUS

Mascarillas FFP2 vs FFP3: precio, cuánto duran, diferencias y cuál es más efectiva

Las mascarillas de tipo FFP2 y FFP3 son las más recomendadas por los expertos debido a la alta eficacia de su filtro de micropartículas.

Mascarillas FFP2 vs FFP3: precio, cuánto duran, diferencias y cuál es más efectiva
Amazon

La mascarilla se ha convertido en un complemento imprescindible en nuestro día a día y, por ahora, nos acompañará durante un largo periodo de tiempo. Con el avance de la pandemia han ido apareciendo diferentes tipos de protector facial e incluso las grandes marcas textiles se han aprovechado para fabricar sus propias mascarillas y aumentar así su negocio.

Pero, a pesar de que hoy en día podemos encontrar este complemento en la totalidad de tiendas y comercios que nos encontramos por la calle, no todas son igual de eficaces y los expertos recomiendan aquellas homologadas como, por ejemplo, las de tipo FFP2 y FFP3.

FFP2 y FFP3

Las mascarillas más utilizadas son la FFP2 y FFP3, que equivalen a la KN95. Este tipo de productos tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo, tal y como nos explica el Ministerio de Consumo en un documento sobre el uso de las mascarillas.

Se trata de unas mascarillas que contienen un filtro de micropartículas con el que protege de fuera hacia dentro. Las autofiltrantes pueden tener o no una válvula de exhalación para reducir la humedad que haya en el interior de la mascarilla, dando una mayor comodidad en su uso.

Cuántas horas seguidas se puede utilizar una mascarilla FFP2 y FFP3

Según nos indica el mismo Ministerio de Consumo, estas mascarillas no deben usarse más de cuatro horas seguidas. Esta es la recomendación que hacen por cuestiones de comodidad e higiene. Aún así, según el fabricante, el periodo de tiempo de su uso podría variar.

En cualquier caso, se recomienda dejar de usar la mascarilla cuando se note húmeda o sucia. Por otro lado, cuando este tipo de mascarillas se humedecen o deterioran por el uso, se deben sustituir por otra.

Se puede dar el caso que sean reutilizables o no: lo indicarán las siglas R (reutilizable) y NR (no reutilizable).

Diferencias

Ambas mascarillas son muy similares y la única diferencia sería el porcentaje de eficacia de filtración mínima. En el caso de las de tipo FFP2, este porcentaje es de un 92% y un 8% de fuga hacia el exterior.

Las mascarillas de tipo FFP3 ofrecen un porcentaje de un 98% de eficacia de filtración mínima, y un 2% de fuga hacia el exterior. Teniendo en cuenta estas diferencias, la mascarilla FFP3 es la más efectiva ya que tiene una eficacia de filtración de un 98%.

Precio

En cuanto a los precios, las FFP2 suelen ser más económicas. Muchos supermercados y grandes cadenas las han puesto a la venta: en El Corte Inglés es posible comprar las FFP2 con válvula por 12,80€ un pack de dos unidades, mientras que en Alcampo es posible comprar un paquete de cinco unidades FFP2 a 13,75€.

Se pueden comprar en farmacias, supermercados y grandes superficies. También de manera online en webs como Amazon, El Corte Inglés, Pharmacius, Promofarma o Mifarma, tanto de manera individual como en packs.