Coronavirus en España: casos, muertos y noticias del 16 de mayo

Coronavirus en España, en directo hoy: casos, muertos y última hora

Última hora del Coronavirus en directo:

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 66.210 (8.826 fallecidos)

- Cataluña: 55.685 (5.915 fallecidos)

- Castilla y León: 18.369 (1.940 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.587 (2.883 fallecidos)

- País Vasco: 13.291 (1.455 fallecidos)

- Andalucía: 12.420 (1.355 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.850 (1.365 fallecidos)

- Galicia: 9.041 (604 fallecidos)

- Aragón: 5.456 (838 fallecidos)

- Navarra: 5.137 (501 fallecidos)

- La Rioja: 4.020 (348 fallecidos) 

- Extremadura: 2.958 (497 fallecidos)

- Asturias: 2.366 (313 fallecidos)

- Canarias: 2.284 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.265 (206 fallecidos)

- Baleares: 1.982 (216 fallecidos)

- Murcia: 1.542 (144 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 116 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 230.698 por PCR*

Dados de alta: 146.446

Fallecidos: 27.563

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

00:10

Buenas noches a todos
Mañana seguiremos informando de todo lo relativo al Coronavirus.

23:53

FASE 2: BOE SOBRE LAS CEREMONIAS NUPCIALES

1. Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

2. Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se ajustarán a lo previsto en el capítulo IV.

3. Lo previsto en este artículo será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.

23:40

NUEVA YORK REGISTRA 157 MUERTES EN 24H.

157 nuevos muertos, 15 más que el viernes. El número de contagios ha sido de 400. “Que los números sigan estables depende completamente de las decisiones que tomen los ciudadanos. A medida que reactivamos la economía podemos esperar un alza en los contagios. Entramos en una nueva fase, una desconocida", ha dicho Cuomo.

33 PÁGINAS DE NOVEDADES en el BOE en la normativas para la fase 0, 1 y 2.

23:10

VISITAS A RESIDENCIAS EN LA FASE 2

Se permite la visita de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad siempre que no haya casos de Coronavirus en las mismas. Hay que pedir cita y será sólo de un familiar por persona.

IGNACIO AGUADO, VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID,CREE QUE MADRID CUMPLÍA TODOS LOS REQUISITOS PARA PASAR DE FASE

El BOE publica nuevas medidas para la Fase 2 y la flexibilización de algunas de la Fase 1

CORONAVIRUS

El BOE publica nuevas medidas para la Fase 2 y la flexibilización de algunas de la Fase 1

Hacer deporte a cualquier hora del día, bodas de hasta 100 personas o la reapertura de piscinas y playas, son algunas de las disposiciones aprobadas por el Gobierno.

La Liga sólo podrá reanudarse si todo el país está en fase 2

LALIGA

La Liga sólo podrá reanudarse si todo el país está en fase 2

Así lo establece la orden ministerial publicada este sábado en el BOE. Los partidos tendrán que celebrarse a puerta cerrada.

22:19

AGUADO TIENE "MIEDO" DE PASAR DE UN "MODELO DE SALARIOS A UNO DE SUBSIDIOS"

 Así lo ha manifestado en una entrevista en el programa de Youtube 'Estado de Alarma', en el que ha reiterado que las consecuencias económicas de no haber pasado de fase derivan en "un aumento de la crisis económica".

"Eso pasa rápidamente, no es ciencia ficción, si España no empieza a reactivar la economía habrá familias que hasta hace una semana eran generadores de ingresos, si esta situación se alarga, empezarán a ser demandantes de subsidios", ha señalado Aguado.

Ha insistido en que la región madrileña está preparada para pasar de fase y ha demostrado que "ser capaces de responder bien": "Si nos golpea de nuevas, ahora con más experiencia, creo que estamos en condiciones de resolver un posible rebrote".

MURCIA SUMA 338 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

22:00

Se reanudará la actividad "de los cines, teatros, auditorios y espacios similares y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales". En caso de ser en lugares cerrados, no podrá superarse el tercio del aforo. Al aire libre no podrán reunirse más de 400 personas y deberán permanecer sentados.

21:57

"Podrá procederse a la reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturales" siempre que no superen un tercio del aforo.

22:03

Reapertura de piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas. Habrá que solicitar cita previa e incluye natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentalón moderno y actividades subacuáticas. Además, se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas siempre y cuando no supere el 30% del aforo.

21:55

Se permitirá "la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores". Sólo podrá hacer la visita una persona y siempre manteniendo las medidas de prevención.

21:50

Reanudación de competiciones profesionales. "Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita", "se reanudará sin público y a puerta cerrada" y "se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión" de la misma.

21:48

"Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno" en fase 2. El pedido únicamente podrá realizarse sentado en la mesa y deberán asegurarse las distancias.

21:41

También en la fase 2, podrán realizarse velatorios con un límite de 25 personas. Además, se permitirá la asistencia a lugares de culto y la celebración de bodas sin superar en 50% del aforo.

21:37

En la fase 2 se permitirá la libre circulación. "Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial", aunque se seguirá sin poder viajar a otros territorios nacionales salvo por algunas excepciones que justifiquen el desplazamiento.

21:44

"Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales" en la fase 2. Los establecimientos no podrán superar en 40% del aforo y se deberá establecer un horario de atención con prioridad para los mayores de 65 años. También se reabrirán centros comerciales.

20:28

SE AMPLÍAN LAS HORAS PARA HACER DEPORTE

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE nuevos horarios para hacer deporte en la segunda fase de desescalada. Los ciudadanos menores de 70 años podrán salir a cualquier hora excepto de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, franjas restringidas a las personas mayores.

21:20

SÁNCHEZ SE REUNIRÁ CON LAS CCAA TRAS ANUNCIAR UNA QUINTA Y ÚLTIMA PRÓRROGA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este domingo por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en plena polémica con la Comunidad de Madrid por la continuidad en ese territorio de la fase 0 de la desescalada y tras avanzar que pedirá una quinta prórroga del estado de alarma.

A ella asistirán la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Algunos responsables autonómicos han avanzado ya las propuestas que llevarán al encuentro. Uno de ellos ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que defenderá que sea obligatorio el uso de las mascarillas de protección en los espacios públicos a fin de evitar riesgos de contagio.

 

Ayuda a autónomos de 300 euros en Andalucía: cómo solicitarla y cuándo llega

CORONAVIRUS

Ayuda a autónomos de 300 euros en Andalucía: cómo solicitarla y cuándo llega

La Consejería de Empleo ha recibido casi 62.000 solicitudes y todavía permanece abierto el plazo para pedir la prestación.

¿En qué países se exige cuarentena a los viajeros españoles?

CORONAVIRUS

¿En qué países se exige cuarentena a los viajeros españoles?

Francia impondrá una cuarentena de 14 días a aquellos viajeros procedentes de España como respuesta a la cuarentena decretada por Pedro Sánchez.

20:40

COLOMBIA HA LIBERADO A 566 PRESOS

Un total de 566 presos han logrado la excarcelación gracias al decreto de excarcelaciones del total de 5.687 que lo han solicitado, según los datos publicados por el Consejo Superior de la Judicatura colombiano y correspondientes al 14 de mayo.

El organismo señala que han sido resueltas 3.379 de las solicitudes, es decir, el 59 por ciento de las mismas. Las personas excarceladas podrán regresar a sus hogares y seguir en libertad dure la emergencia del coronavirus.

Entre los supuestos del decreto, el más utilizado es la del cumplimiento del 40 por ciento de la pena, seguido por el de presos que fueron condenados a menos de cinco años de prisión.

EL BOE PUBLICA LA NORMATIVA PARA LA FASE 2:

20:10

TRES ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA, DENUNCIADOS

La Policía Municipal de Pamplona ha denunciado a tres establecimientos de hostelería y precintado uno por incumplir las restricciones decretadas por el estado de alarma.

Durante le día de ayer los agentes locales hicieron 10 propuestas de sanción, cinco de ellas en controles de vehículos en los que fueron supervisados 33, todos ellos autobuses de transporte urbano.

En las últimas horas la Policía Municipal ha llevado a cabo 90 intervenciones, 26 de ellas por quebrantamiento del orden publico, 8 para ayudar a personas en distintas situaciones de necesidad, 7 por problemas de convivencia y otras 7 por ruidos o molestias al vecindario.

20:01

FRANCIA BAJA DEL CENTENAR DE MUERTOS

Francia ha registrado 96 muertes vinculadas con la COVID-19 en las últimas 24 horas, para sumar un total de 27.625 desde el comienzo de la epidemia, de los cuales 17.412 fallecieron en hospitales y otros 10.213 en residencias de ancianos o de personas dependientes.

Las cifras ofrecidas este sábado por el Ministerio de Sanidad francés confirmaron la tendencia a la baja en el número de pacientes en cuidados intensivos, que bajaron en 71 respecto al viernes.

Pese a todo, 19.432 personas (frente a 22.614 hace una semana) permanecen hospitalizadas a causa de esta enfermedad en Francia, de los cuales 2.132 se hallan en alguna UCI.

España ha realizado 1.919.411 test rápidos PCR desde el inicio de la epidemia de la COVID-19, según ha informado hoy en una nota el Ministerio de Sanidad, según la cual se ha cubierto porcentualmente más población en las comunidades de La Rioja, País Vasco y Asturias, y menos en Andalucía, Murcia y Extremadura.

EN EL PARTIDO DORTMUND-SCHALKE NO SE CUMPLIERON ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES DEL PROTOCOLO:

19:10

CUBA REGISTRA UN LIGERO REPUNTE CON 22 NUEVOS CASOS

Cuba registró este sábado un ligero repunte en los contagios diarios de COVID-19, con 22 nuevos casos confirmados para un total de 1.862 positivos hasta la fecha, el tercer día consecutivo sin muertes, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.

La cifra de infectados de hoy representa un pequeño incremento comparado con los contagiados de los últimos días, sobre todo del pasado miércoles, cuando se reportaron solo 6 enfermos, el número más bajo desde fines de marzo.

El 81,8 % de los nuevos positivos se mostraban asintomáticos, una tendencia que preocupa a las autoridades sanitarias de la isla, donde casi la mitad (49,6 %) del acumulado de enfermos de COVID-19 no presentaron síntomas.

MADRID RESPONDE A LAS DUDAS SOBRE SU CAPACIDAD DE DETECCIÓN DEL VIRUS:

18:40

DRAGADOS PRESENTA UN ERTE

Dragados S.A ha presentado un ERTE para los trabajadores del servicio de mantenimiento de vías públicas e infraestructuras de la capital, según ha informado UGT en un comunicado.

El sindicato ha señalado que el pasado miércoles, 29 de abril, Dragados comunicó a los representantes de los trabajadores la suspensión de contrato por el coronavirus para 192 trabajadores de los 223 que conforman la plantilla, de los tres lotes que componen el contrato de Dragados con el Consistorio.

Señalan que este contrato supone el coste "de más de 260 millones de euros" para las arcas del Ayuntamiento de Madrid y agregan su "repulsa" a este expediente porque "no existen causas objetivas relacionadas con el coronavirus que lo justifiquen".

Además, han afirmado que este ERTE supondrá unas "graves consecuencias" para la seguridad viaria, así como un deterioro de los espacios públicos pues "con la reducción de esta plantilla se reducen los servicios prestados por la misma".

18:20

ITALIA REGISTRA 875 NUEVOS CONTAGIOS Y 153 MUERTOS

Italia registró 153 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto a los datos del viernes y eleva el balance a 31.763 víctimas mortales, según los datos divulgados hoy por Protección Civil.

Desde que se registrara el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, Italia ha registrado 224.760 contagios, lo que supone en las últimas 24 horas un incremento de 875 respecto a las 789 infecciones del viernes.

La tendencia a la baja de la curva epidemiológica ha animado al Gobierno italiano a adelantar, de acuerdo con las regiones, la reapertura de casi todas las actividades comerciales del país el próximo lunes, en vez de hacerlo de manera gradual como en porincipio se había programado. 

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN PISCINAS

18:00

EEUU AUTORIZA UN KIT CASERO PARA LA RECOGIDA DE MUESTRAS

La Administración de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) ha informado este sábado de que autoriza la utilización de una prueba del coronavirus que se realiza a partir de muestras tomadas por uno mismo en su propia casa para posteriormente remitir el material a un laboratorio.

"La FDA ha emitido una autorización de emergencia de uso para el Kit Casero de Prueba del Covid-19 Everlywell", ha explicado el organismo en un comunicado, que advierte de que la prueba solo se puede realizar tras prescripción médica.

Esta prueba puede ser utilizada por individuos en su propia casa tras haber respondido a un cuestionario a través de Internet que debe ser revisado por una entidad sanitaria. El sujeto se puede tomar una muestra nasal y luego remitirla a un laboratorio en un vial con solución salina.

Esta autorización "no solo aporta un mayor acceso de los pacientes a las pruebas, sino también proteger a terceros de una potencial exposición" al virus, ha destacado el director del Centro de Artefactos y Salud Radiológica de la FDA, Jeffrey Shuren.

Los últimos datos apuntan a unos 87.643 muertos por coronavirus en Estados Unidos, con 1.445.867 casos confirmados y 250.747 pacientes recuperados.

Pantallas protectoras contra el coronavirus: ¿pueden sustituir a las mascarillas?

CORONAVIRUS

Pantallas protectoras contra el coronavirus: ¿pueden sustituir a las mascarillas?

Las pantallas de protección facial se han convertido en el producto más solicitado del momento. Fernando Simón considera que "reduce riesgos".

El vídeo de apenas 50'' sobre las distancias que puede cambiar vidas si la gente lo ve

CORONAVIRUS

El vídeo de apenas 50'' sobre las distancias que puede cambiar vidas si la gente lo ve

Las recomendaciones de seguridad son de alta importancia. Este vídeo explicativo resume de forma gráfica las distancias que se deben mantener en la calle.

Trombosis y coronavirus: qué relación hay y cómo se producen los trombos

CORONAVIRUS

Trombosis y coronavirus: qué relación hay y cómo se producen los trombos

El virus que provoca la COVID-19 puede dañar el endotelio, que es la capa más interna de los vasos sanguíneos y que interviene en el equilibrio de la coagulación de la sangre.

¿Cómo debe ser la cuarentena de los que llegan a España del extranjero?

CORONAVIRUS

¿Cómo debe ser la cuarentena de los que llegan a España del extranjero?

La medida empezó a aplicarse este viernes. Deberán permanecer 14 días en su domicilio u otro alojamiento y sólo podrán salir en determinados supuestos.

17:39

¿ES ÚTIL CONTROLAR LA TEMPERATURA EN LOS AEROPUERTOS? ALEMANIA DICE QUE NO

El Instituto Robert Koch (RKI), la institución pública alemana de referencia para el coronavirus, ha advertido de que los controles de temperatura en los aeropuertos es una medida "ineficaz" frente al coronavirus.

"En general las medidas de control de entrada y salida en los aeropuertos con medidores de temperatura frente al coronavirus en Alemania son ineficaces y su posible valor añadido es despreciable", ha apuntado el RKI en un comunicado.

"Estas medidas requerirían unos recursos humanos considerables en las fronteras que se podrían emplear en otras áreas", señala el documento.

Así, los expertos subrayan que muchos de los contagiados por el coronavirus no tienen fiebre, a diferencia de otras afecciones como el SARS de 2003 o la gripe A de 2009.

El Gobierno permite abrir 400 metros de las tiendas al Corte Ingles, Zara, Ikea... en la Fase 1

CORONAVIRUS

El Gobierno permite abrir 400 metros de las tiendas al Corte Ingles, Zara, Ikea... en la Fase 1

En los territorios que estén en esa fase podrán abrir las superficies comerciales de más de 400 metros limitando su espacio de venta a esa cifra.

Los síntomas menos conocidos que puede causar el coronavirus

Coronavirus

Los síntomas menos conocidos que puede causar el coronavirus

La COVID-19 es capaz de producir reacciones físicas en las personas contagiadas que van más allá de las comunes, como son la tos, la fiebre y la sensación de falta de aire.

Operación salud: así será la vuelta a los gimnasios

EJERCICIO FÍSICO

Operación salud: así será la vuelta a los gimnasios

La nueva normalidad hará que las clases sean personalizadas, como mucho en pareja; con desinfección de zapatillas, mascarillas y guantes, duchas cerradas en la Fase 1...

RECUERDA: EL LAVADO DE MANOS ES FUNDAMENTAL

17:17

LA OMS SIGUE SIN ENCONTRAR PRUEBAS DE UN CONTAGIO A TRAVÉS DE SUPERFICIES U OBJETOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puerta o teclados, según un último informe de la agencia médica de la ONU.

Sin embargo, la organización mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población.

El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie. En este sentido, la OMS recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.

17:08

EXPERTOS ALEMANES NO CREEN NECESARIA UNA VACUNACIÓN OBLIGATORIA

El director de la principal organización epidemiológica pública de Alemania, el Instituto Robert Koch se ha pronunciado contra la vacunación obligatoria contra el coronavirus y ha dejado en manos de los ciudadanos la potestad de recibir el tratamiento.

"No tenemos motivos para pensar en la vacunación obligatoria", ha explicado este sábado Lothar Wieler, desde la ciudad de Schwerin, en el norte de Alemania.

"Está claro que los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes para saber cuándo tienen entre manos una vacuna segura", ha añadido.

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un descenso en casos diarios de fallecidos y contagios: 57 muertos y 620 casos, hasta contabilizar un total de 7.881 decesos y 173.772 víctimas mortales por la pandemia de coronavirus.

16:58

EL REINO UNIDO MANTIENE CIFRAS PREOCUPANTES EN MEDIO DE LA POLÉMICA

Las autoridades sanitarias británicas han informado este sábado de 468 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 34.466 víctimas mortales desde que empezó la pandemia, según el recuento oficial.

El ministerio británico de Sanidad también informó de la detección de 3.451 nuevos contagios hasta totalizar 240.161 personas contagiadas con el coronavirus desde que empezó la crisis.

Los nuevos datos han sido divulgados en medio de la polémica sobre el plan de desescalada del Ejecutivo del primer ministro conservador Boris Johnson, que se dispone a reabrir en fases los colegios de primaria el 1 de junio a pesar de las reservas y la negativa de los sindicatos de maestros, que temen una expansión de los contagios en las aulas.

16:50

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Según los datos facilitados por el MInisterio de Sanidad Cataluña vuelve a concentrar buena parte de los nuevos casos con 123 (un total ya de 55.685). Además de los casos nuevos también ha notificado 98 casos antiguos con lo que la serie de casos se está revisando. Además, el número de fallecidos en la comunidad catalana asciende a 5.915.

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En las Islas Baleares hay 247 casos positivos activos de SARS-CoV-2, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 9 más que los 238 de ayer. Por otro lado, 1.519 personas se han curado, seis más que ayer.

Asimismo, no se ha notificado ningún fallecimiento, y el total acumulado sigue siendo de 216 muertos

SALUD EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN NAVARRA

16:37

SITUACIÓN EN LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja ha confirmado cuatro nuevos casos de contagio por coronavirus en la comunidad, según los datos relativos a ayer, viernes 15 de mayo. Por contra, no ha habido que lamentar ningún nuevo fallecido en la jornada de ayer.

Siguiendo las cifras facilitadas, a día de hoy, el total de casos acumulados suma 4.020 afectados desde el comienzo de la pandemia. Se han hecho 1.393 test de anticuerpos positivos sintomáticos y asintomáticos, cifra similar a la de ayer.

Desde el inicio de la crisis, además, las altas son ya 2.990 (63 más que ayer), de las que hospitalarias son 1.062, (2 más ayer), y de atención primaria, 1.928 (61 más que ayer).

Por su parte, han fallecido 348 personas con COVID-19 en La Rioja desde que empezó la pandemia, el mismo número que la jornada precedente.

SITUACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

16:12

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado la cifra de fallecidos con COVID-19 más baja en dos meses con 17 casos en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos contagiados confirmados con pruebas de tipo PCR han bajado del viernes al sábado al pasar de 49 a 38.

Según los datos publicados este sábado por el Ministerio de Sanidad, Madrid suma 66.210 contagiados con coronavirus desde el inicio de la pandemia y un total de 8.826 decesos en los hospitales de la región.

En cuanto a las altas, son ya 40.586 los pacientes que se han recuperado de la enfermedad, 203 en las últimas 24 horas. Por otro lado, 9.883 pacientes reciben seguimiento en domicilio por Atención Primaria.

PEDRO SÁNCHEZ ASOCIA LA CADUCIDAD DEL ESTADO DE ALARMA AL FIN DE LA DESESCALADA

El aviso más duro de la OMS que la humanidad no quería escuchar

CORONAVIRUS

El aviso más duro de la OMS que la humanidad no quería escuchar

Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, lanzó una advertencia clara sobre la imposible previsión del control de la pandemia.

16:00

AUSTRIA INICIA LA APERTURA PAULATINA DE SUS FRONTERAS

Austria abrirá esta medianoche las fronteras con seis de sus ocho países vecinos, incluyendo Alemania pero no Italia, tras dos meses de cierre hermético por la pandemia del coronavirus, informó hoy el ministerio del Interior en Viena.

Las autoridades austríacas, que de momento harán controles aleatorios en las fronteras, pretenden facilitar así la libre circulación de bienes y personas, sobre todo empleados que pasan la frontera para llegar a sus puestos de trabajo.

Además de Alemania, se abrirán las fronteras con Suiza, Liechtenstein, República Checa, Eslovaquia y Hungría.

Otra pregunta que vuelve a dejar a Simón a cuadros: "Si no es ilegal, desde luego no es moral"

CORONAVIRUS

Otra pregunta que vuelve a dejar a Simón a cuadros: "Si no es ilegal, desde luego no es moral"

Comparecer cada día ante los medios de comunicación hace que el portavoz tenga que enfrentarse a cuestiones con las que no contaba.

La contundente respuesta pública del Gobierno a las protestas del barrio Salamanca en Madrid

CORONAVIRUS

La contundente respuesta pública del Gobierno a las protestas del barrio Salamanca en Madrid

Duarente su comparecencia pública, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostró muy claro en su contestación institucional.

Los motivos por los que Madrid no pasa a la fase 1 de la desescalada

Coronavirus

Los motivos por los que Madrid no pasa a la fase 1 de la desescalada

El País ha tenido acceso al informe que detalla las razones esgrimidas por el Ministerio de Sanidad para mantener a la Comunidad en la fase 0.

MÁS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

15:28

PORTUGAL: 227 NUEVOS POSITIVOS Y 13 MUERTES MÁS

La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este sábado de 13 nuevos muertos por coronavirus y de 227 nuevos positivos, con lo que suma en total 1.203 muertes y 28.810 casos confirmados.

El boletín epidemiológico destaca que se trata de un aumento del 0,8 por ciento en los casos, liderados de nuevo por la región Norte, seguida de Lisboa y Valle del Tajo, Centro, Algarve, Azores y Alentejo.

MÁS DE 3 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Sánchez: "Pediremos un mes más de estado de alarma, el último"

CORONAVIRUS

Sánchez: "Pediremos un mes más de estado de alarma, el último"

El presidente pretende prorrogarlo "hasta el fin de la desescalada" y abre la puerta a levantarlo "en algunos territorios". Habrá una nueva línea del ICO de 20.000 millones.

FERNANDO SIMÓN EXPLICA POR QUÉ MADRID SIGUE EN LA FASE 0

ESTABILIZACIÓN DE LA FASE DESCENDENTE

ASÍ FUE LA CONFERENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

14:43

Concluye la rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde La Moncloa.

14:42

TURNO DE PREGUNTAS

- Actas de las reuniones: "Todos los gobernantes estamos tomando decisiones difíciles. En todas y cada una de las reuniones que se producen se levantan actas y serán públicas porque el Gobierno siempre ha hecho gala de transparencia", comenta Sánchez.

- Presupuestos generales y recortes: "La incertidumbre en el mundo es total y se ve en todos los marcadores económicos, pero estamos en una fase prematura para avanzar en ese sentido. La intención es no dejar a nadie atrás", asegura Sánchez.

- Reactivación económica: "Desde el punto de vista del Gobierno no hay una contraposición entre salud y economía. El objetivo es superar la emergencia sanitaria e ir dando pasos. Queremos sostener todo el tejido productivo para retomar la senda de crecimiento", explica Sánchez.

- Medidas legales del Gobierno de Madrid: "El objetivo es vencer al virus y el medio es la unidad", señala Sánchez.

14:30

TURNO DE PREGUNTAS

- Sector automoción: "España va a apoyar al sector de la automoción y vamos a trabajar para adoptar medidas que puedan aliviar la situación", explica Sánchez.

- Turismo: "El Gobierno siempre ha demostrado el compromiso con el Turismo como motor económico y generador de empleo. Como demuestra la creación de un ministerio específico", indica el presidente del Gobierno.

- Restricciones al turismo y movilidad: "Asumimos las recomendaciones de la Unión Europea y son medidas de precaución. No solo para ciudadanos extranjeros, también para ciudadanos españoles. Hemos hablado con Francia y entiendo la medida de reciprocidad adoptada. Otros países también la aplican como Alemania", asegura Sánchez.

- Modificaciones legislativas en sanidad: "Necesitamos un marco legal para gobernar la situación sin aplicar un estado de alarma. Vamos a hablarlo con todos los grupos parlamentarios", dice Sánchez.

14:23

TURNO DE PREGUNTAS

- ¿Tiene previsto acudir al rescate del MEDE?: "No es un rescate y en cualquier casos esos recursos se deben destinar exclusivamente al gasto sanitario. Rescate hubo al sector financiero. Lo que hacemos ahora nada tiene que ver con rescates. Vamos a pedir las relacionadas con el empleo", indica Sánchez.

- Incidentes de orden público: "Es importante mantener la distancia de seguridad. No podemos relajar nuestras conductas sociales independientemente del propósito de las manifestaciones. Todo el mundo puede expresarse, pero hay que cumplir con las recomendaciones", comenta Sánchez.

- Informe de la Comunidad de Madrid: "Se demandaba ese informe y se ha facilitado. Mi obsesión es vencer al virus y el medio es la unidad. Todos jugamos en el mismo equipo. La unidad salva vidas y trabajos. No podemos entrar en discrepancias que no son tales", asegura Sánchez.

14:13

TURNOS DE PREGUNTAS

- Mecanismo de las líneas ICO: "En el próximo Consejo de Ministros vamos a liberar otro tramo por lo que habremos ejecutado unos 80 millones de euros. Le pido al sector financiero que facilite la llegada de ese dinero a quien más lo necesitan", indica Sánchez.

- Nuevo estado de alarma: "El estado de alarma tiene que cambiar: ya no tiene sentido la situación actual porque nos encontramos en un nuevo estadio. El principio de cogobernanza es el que regirá este nuevo estado de alarma y es importante continuar con sus implicaciones. Necesitamos seguir restringiendo la movilidad. No tendría sentido que un ciudadano de Madrid pudiera viajar a su segunda residencia en Murcia, por ejemplo. que se encuentra en otra fase. La duración va a depender de la situación de la epidemia, no a criterios políticos. El horizonte que planteamos es de un mes, pero se puede levantar el estado de alarma en algunos territorios. No tenemos ningún interés en limitar las libertades y movilidad de la gente. La población apoya el estado de alarma y espero a la responsabilidad, generosidad y sentido de estado de los grupos parlamentarios", indica Sánchez.

14:03

TURNO DE PREGUNTAS:

- Turismo y movilidad: "La decisión que hemos tomado de poner en cuarentena a quien venga obedece a criterios de prudencia. Debemos extremar las medidas. Las medidas que estamos adoptando en este sentido están en consonancia con lo que piden las autoridades europeas. Debemos garantizar que la movilidad entre los países se produzca en las circunstancias adecuadas. Hemos puesto en marcha medidas novedosas como los ERTEs que benefician a actividades relacionadas con el turismo como la hostelería o las líneas de créditos ICO. De hecho vamos a aumentar esa línea en 20 mil millones más", asegura Sánchez.

- Propuesta sobre impuestos: "El programa de Gobierno es la hoja de ruta a la hora de proceder. Y hablamos de justicia fiscal y justicia social. Esta crisis está afectando a sectores expuestos a las restricciones sanitarias. Hay una España protegida y otra desprotegida por las circunstancias por lo que debemos sostener su nivel de renta y ayudarles a reactivar su actividad", indica Sánchez.

- Situación de Madrid: "El proceso de desescalada iba a ser asimétricos. Todos los indicadores que se están utilizando han sido previamente acordados con las CCAA. Estamos haciendo una evaluación acordadas en todo momento y además se produce un diálogo bilateral. Puede haber fricciones pero lo que nos importan es la precaución y basar todas nuestras decisiones en base a la opinión de los expertos y en base a criterios científicos. La desescalada no es una carrera. Cuando Madrid esté en condiciones de pasar de fase, el Gobierno lo respaldará", explica Sánchez.

13:48

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La prioridad hasta ahora ha sido salvar vidas y quiero apelar a la unidad. La unidad salva vidas, y puede salvar también empresas y empleos. Los criterios de la desescalada han sido exclusivamente sanitarios y pongo de ejemplo al sector del turismo que es extrapolable al resto: España necesita del turismo, pero el turismo necesita seguridad, necesita garantías de salud. Debemos superar la emergencia sanitaria para reactivar la actividad turística y la económica", asegura Sánchez.

13:42

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La amenaza es aguda durante la fase de desescalada y la prudencia debe continuar siendo la regla general. El Gobierno va a pedir una nueva prórroga del estado de alarma de un mes en este caso porque queremos que ésta sea la última prórroga que solicitemos. La intención es que también se produzca una desescalada institucional por lo que el ministro de Sanidad será quien marcará los ritmos y modalidades, pero en estrecha colaboración con las CCAA que irán recuperando competencias", explica Sánchez.

"Pediré un nuevo estado de alarma, será de un mes y será el último"

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno
13:38

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El estado de alarma ha funcionado a todos los niveles. El camino que hemos iniciado es el único posible para vencer al virus. De hecho, de no haber adoptado determinadas medidas se podían haber contagiado 30 millones de personas y la cifra de fallecimientos podría haber alcanzado los 300.000", asegura Pedro Sánchez.

13:35

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Los avances que se han producido, aunque insuficientes todavía, son enormes si tenemos en cuenta cómo estábamos hace unas semanas. Esos avances no han caído del cielo y son fruto del sacrificio de todos. Hemos visto limitados algunos de nuestros derechos, pero no por capricho. Necesitábamos evitar que el virus se propagara. Esta semana se han dado a conocer los resultados de la primera fase del estudio de seroprevalencia, que arroja tres resultados: la infección ha afectado de forma desigual, solo el 5 por ciento tiene anticuerpos y la letalidad se sitúa en torno al uno por ciento", ha explicado Pedro Sánchez, que ha tenido unas palabras de recuerdo para Julio Anguita y para los fallecidos a causa de la COVID-19.

13:30

Arranca la rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde La Moncloa.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 66.005 (8.809 fallecidos)

- Cataluña: 55.464 (5.882 fallecidos)

- Castilla y León: 18.272 (1.930 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.513 (2.870 fallecidos)

- País Vasco: 13.257 (1.454 fallecidos)

- Andalucía: 12.401 (1.344 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.813 (1.358 fallecidos)

- Galicia: 9.323 (601 fallecidos)

- Aragón: 5.432 (837 fallecidos)

- Navarra: 5.116 (500 fallecidos)

- La Rioja: 4.016 (348 fallecidos) 

- Extremadura: 2.933 (494 fallecidos)

- Asturias: 2.359 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.280 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.263 (206 fallecidos)

- Baleares: 1.967 (216 fallecidos)

- Murcia: 1.534 (143 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 116 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 230.183 por PCR*

Dados de alta: 144.873

Fallecidos: 27.459

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

PEDRO SÁNCHEZ, A PARTIR DE LAS 13:30 HORAS

El Gobierno amplía el plazo para pasar la revisión de la ITV

Coronavirus

El Gobierno amplía el plazo para pasar la revisión de la ITV

Según la fecha de caducidad del certificado, el plazo será mayor o menor. El objetivo es escalonar al máximo posible las inspecciones de los vehículos.

13:25

AYUSO ENDURECE EL TONO TRAS NO AVANZAR DE FASE

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno central de llevar a Madrid "a la ruina", tras rechazar ayer su petición de pasar a la fase 1 de la desescalada.

"Todo nos va a llevar a un precipicio, a un borde que al final no va a causar más que problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y al final lo que está habiendo es un recorte de libertades", ha declarado en una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico "se está intentando minar el diseño constitucional por la puerta de atrás, la unidad de España". Por todo ello, ha exigido "claridad, transparencia y explicaciones de por qué el motor económico de España va a seguir cerrado".

13:15

IRÁN SE ACERCA A LOS 7.000 FALLECIMIENTOS

El Ministerio de Salud iraní ha confirmado que 35 iraníes han muerto en las últimas horas por coronavirus en todo el país, donde ya han fallecido un total aproximado de 6.937 personas por la enfermedad.

El número de nuevos casos diarios en el país es de 1.757, según el balance comunicado por el portavoz habitual del Ministerio, Kianush Jahanpur.

Esta cifra es inferior a los 2.100 nuevos casos diarios del balance del viernes, pero ratifican el repunte de contagios experimentado esta semana en la república islámica.

De acuerdo con las estimaciones, un total de 118.392 personas se han contagiado por la enfermedad, de las cuales 93.147 han recibido el alta.

De los hospitalizados, un total de 2.716 casos personas se encuentran en estado crítico.

Italia reabrirá sus fronteras al resto de la Unión Europea el 3 de junio sin cuarentenas

CORONAVIRUS

Italia reabrirá sus fronteras al resto de la Unión Europea el 3 de junio sin cuarentenas

La medida está orientada a tratar de salvar la temporada del sector turístico (13% del PIB) en un país que recibe millones de viajeros todos los años.

¿Qué provincias seguirán en la fase 0 y por qué?

CORONAVIRUS

¿Qué provincias seguirán en la fase 0 y por qué?

Ninguna parte del territorio madrileño, uniprovincial y con un área de salud única, ha podido evolucionar. Cataluña y Castilla y León permanecen parcialmente en esa etapa.

12:50

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

A partir de las 13:30 horas está prevista una rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde La Moncloa.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 16 de mayo

Coronavirus

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 16 de mayo

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 16 de mayo.

12:45

Concluye la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

12:43

TURNO DE PREGUNTAS

- Rebrotes: "No podemos asociar ningún aumento de casos al incremento de la movilidad. No ha pasado todavía el suficiente tiempo y también se puede producir por otros factores. No hay rebrotes en CCAA concretas. En alguna hay pequeños incrementos pero también hay que recordar que ahora se ha modificado el mecanismo de vigilancia y detección precoz por lo que ha aumentado la sensibilidad del sistema", asegura Simón.

- CurrIculum: "Me sorprende que se incluya una hipotética inmunidad en un curriculum. No sé si es legal pero desde luego me parece inmoral. Es complicado de entender. En España hay 45 millones sin anticuerpos, pero son personas totalmente sanas", concluye Simón.

COMPARECENCIA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

12:36

TURNO DE PREGUNTAS

- Contagios de Madrid: “Madrid es un nexo de comunicación importante que puede influir en el contagio en otras regiones. Pero no es el único criterio que se valora. La evolución de la epidemia es muy buena pero su punto de partida era muy alto. Ha tenido una tasa de contagio y hospitalización muy superior a la del resto de España. Ahora se está reforzando el sistema sanitario, sobre todo la Atención Primaria, pero todavía hay mecanismo que tienen que poner en marcha para mejorar la situación", comenta Simón.

- Zona de la sierra de Madrid y segundas residencias: “Ahora mismo Madrid está en fase 0 y no miramos más allá. La semana que viene es posible que cambie la situación pero ahora mismo no especularía sobre lo que puede pasar, sobre todo en verano”, indica Simón.

- Elecciones: "No me compete a mi comentar la convocatoria de elecciones. Se tienen que cumplir unas normas bien conocidas. Habría que preparar bien unos mecanismos de seguridad", asegura Simón.

- Manifestaciones: "Estamos en fase 0 e incluso aunque el riesgo haya bajado, debemos tener mucho cuidado con las aglomeraciones. No sé si es legal o no y no me corresponde a mi decidir. Yo sería muy cauto a la hora de participar en un evento de masas", asegura Simón.

12:26

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

Fernando Simón también se ha referido a las posibles secuelas en personas mayores tras sufrir la enfermedad y ha asegurado que dependen de la "severidad" del cuadro sufrido. "Puede quedar cierta fibrosos y disminución de la capacidad pulmonar a medio y largo plazo, insuficiencia renal y daños neurológicos", explica en función de la literatura que ha consultado.

12:25

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

En cuanto a la cifra de fallecimientos diaria (102) y los ingresos en UCI (10), Fernando Simón ha destacado que "dentro del dolor que nos produce", son datos alentadores que confirman la dinámica.

12:22

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Se van modificando los sistemas de alerta fruto de la evolución de la epidemia. Hoy hemos tenido algunos problemas y correcciones por lo que algunos datos pueden estar descuadrados, pero no afectan a la interpretación de los mismos. El nuevo mecanismo de vigilancia y detección precoz implantado por las CCAA ha provocado que se detecten más casos porque el número de pruebas han aumentado. Se confirma la fase descendente, pero tenemos que ver cómo evoluciona. Hasta el momento no se ha detectado ningún brote en ninguna CCAA", explica Simón.

12:19

Arranca la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 66.005 (8.809 fallecidos)

- Cataluña: 55.464 (5.882 fallecidos)

- Castilla y León: 18.272 (1.930 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.513 (2.870 fallecidos)

- País Vasco: 13.257 (1.454 fallecidos)

- Andalucía: 12.401 (1.344 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.813 (1.358 fallecidos)

- Galicia: 9.323 (601 fallecidos)

- Aragón: 5.432 (837 fallecidos)

- Navarra: 5.116 (500 fallecidos)

- La Rioja: 4.016 (348 fallecidos) 

- Extremadura: 2.933 (494 fallecidos)

- Asturias: 2.359 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.280 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.263 (206 fallecidos)

- Baleares: 1.967 (216 fallecidos)

- Murcia: 1.534 (143 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 116 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 230.183 por PCR*

Dados de alta: 144.873

Fallecidos: 27.459

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO

DATOS REGISTRADOS EN ESPAÑA 

La cifra de muertos registrados en las últimas 24 horas desciende a 102, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Así, la cifra total de fallecidos asciende a 27.563. De igual forma, se han registrado 539 nuevos contagios para un total de 230.698 detectados por pruebas PCR.  Por otro lado, 146.446 personas se han recuperado.

12:12

PEDRO DUQUE ESPERA RESULTADOS DE LA PRIMERA VACUNA ESPAÑOLA EN DOS O TRES MESES

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho este sábado que en dos o tres meses se dispondrá de los resultados de la primera vacuna que se desarrolla en España contra la COVID-19.

Duque, en una entrevista con la emisora Catalunya Radio, ha recordado que el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) trabaja actualmente en dos proyectos de vacuna distintos pero complementarios, y ha precisado que en unos de ellos, según lo anunciado en abril, ya han comenzado las pruebas con animales.

El ministro ha explicado que la mayoría de la comunidad científica que ahora trabaja en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus emplea unos ratones que tienen unos genes similares a los humanos y que el CNB ya ha iniciado sus pruebas con esos animales, ensayos de los que se espera tener los primeros resultados en dos o tres meses.

En el mundo, ha explicado, hay registrados en estos momentos 120 proyectos para buscar el antídoto que frene la pandemia del coronavirus. "Creo que alguna vacuna encontraremos", ha vaticinado.

Las pruebas ahora en marcha con animales se realizan sobre la base de uno de los dos proyectos que desarrolla el Centro Nacional, estudios a los que se suman, ha especificado, otros dos que se financian con fondos especiales para la COVID-19 destinados en marzo de este año.

Duque ha pedido ser prudentes, ya que, tras conocer los primeros resultados de los ensayos, "veremos qué es lo que se hace para conseguir la vacuna", pues "hay que tener mucha seguridad" para "no hacer más daño" que el que ya ocasiona la pandemia.

¿Qué condiciones tienen que darse para retroceder de fase?

CORONAVIRUS

¿Qué condiciones tienen que darse para retroceder de fase?

El Gobierno ha regulado en el proceso de cogobernanza con las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla el procedimiento para cambiar de etapa.

Mascarillas gratis en Madrid: qué normativa incumplen y qué peligro tienen

Coronavirus

Mascarillas gratis en Madrid: qué normativa incumplen y qué peligro tienen

La distribución comenzó el pasado lunes, pero la Comunidad no habría realizado la evaluación pertinente antes de ponerlas a disposición de la población.

11:50

FRANCIA NO ESPERA TENER UNA VACUNA HASTA DENTRO DE 18 MESES

La ministra de Innovación y Desarrollo de Francia, Frédérique Vidal, ha pedido calma ante el estado de desarrollo sobre una potencial vacuna contra el coronavirus, que a su entender no estará disponible hasta dentro de 18 meses dada la dificultad que entraña su desarrollo.

"Lo que dicen los laboratorios, según los investigadores, es que la aceleración que hemos visto en el desarrollo de ensayos clínicos nos da la esperanza de una vacuna dentro de los 18 meses. Lo que no resulta razonable es creer que podamos adelantarnos a ese plazo, a no ser que tengamos la intención de poner en peligro la seguridad de la gente", ha explicado en una entrevista a la cadena Europe 1.

Máquinas de vending para la distribución de mascarillas

CORONAVIRUS

Máquinas de vending para la distribución de mascarillas

Barcelona ha instalado diez expendedoras en siete de las principales estaciones de la red del metro de la Ciudad Condal.

Cuáles son los barrios de Madrid más multados por infringir el Estado de Alarma

CORONAVIRUS

Cuáles son los barrios de Madrid más multados por infringir el Estado de Alarma

Puente de Vallecas sigue siendo el primero e irrumpe con fuerza en la lista el de Salamanca, escenario de protestas contra el Gobierno esta semana.

11:30

COREA DEL SUR: SIGUE AUMENTANDO EL NÚMERO DE AFECTADOS

Un total de 162 personas han dado positivo en relación al foco de infección de coronavirus declarado en los clubes nocturnos del país, según el último balance actualizado de las autoridades recogido por la cadena surcoreana KBS.

Estos casos están vinculados al foco de los clubes LGTBI en el barrio de Itaewon, en la capital del país, Seúl, donde se han confirmado 90 casos de este vector. La cifra de casos ya supera a los 98 vinculados en su día a un centro de llamadas de la zona de Guro.

El alcalde de Seúl, Park Won Soon, ordenó el pasado sábado el cierre de los bares de ocio nocturno y los esfuerzos se centran ahora en rastrear a todos los clientes. Las autoridades han recomendado a todos los que hayan visitado alguna de las discotecas entre el 24 de abril y el 6 de mayo que se hagan la prueba, aunque no hayan mostrado síntoma alguno.

El viceministro de Salud y Bienestar Social surcoreano, Kim Ganglip, ha confirmado en las últimas horas "una gran cantidad" de infecciones secundarias y terciarias a lo largo del país, y agregado se prevé que más adelante surgirán casos de infecciones grupales a pequeña escala.

Corea del Sur había estado confirmando menos de 15 casos diarios de la enfermedad COVID-19, desde mediados de abril, llegando incluso a informar cero infecciones locales en algunos días.

Las autoridades, al mismo tiempo, han lanzado una campaña de información para impedir cualquier acto de discriminación contra la población LGTBI.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON ALERGIA Y/O ASMA

Se amplía hasta el 15 de junio la prohibición de entrar a España desde fuera del espacio Schenger

CORONAVIRUS

Se amplía hasta el 15 de junio la prohibición de entrar a España desde fuera del espacio Schenger

El Ministerio de Interior ha publicado en el BOE una nueva prórroga en cuanto a las restricciones para acceder al país desde fuera del espacio Schenger.

El Metro de Nueva York, ¿origen de la pandemia en EE UU?

CORONAVIRUS

El Metro de Nueva York, ¿origen de la pandemia en EE UU?

Una media de 5,5 millones de personas usaban el metro a diario en la ciudad. Un estudio señala su espacio como clave para la propagación del patógeno.

Aglomeraciones en El Cairo pese al miedo al coronavirus

CORONAVIRUS

Aglomeraciones en El Cairo pese al miedo al coronavirus

Las autoridades egipcias han advertido con una posible imposición del confinamiento a su población debido al aumento de contagiados y fallecidos.

Muere en Francia un niño por
la enfermedad de Kawasaki

CORONAVIRUS

Muere en Francia un niño por la enfermedad de Kawasaki

El menor, que tenía 9 años de edad, sufrió un paro cardíaco en su domicilio y falleció en el hospital de La Timone de Marsella.

11:18

COMPARECENCIA

A partir de las 12 horas está prevista la rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Cinco posibles vacunas chinas dan resultados esperanzadores

Coronavirus

Cinco posibles vacunas chinas dan resultados esperanzadores

Estos trabajos científicos avanzarán a una tercera fase de desarrollo durante el próximo mes de julio tras no detectarse ningún efecto adverso en los participantes de las pruebas.

El 99% de los contagiados por COVID-19 desarrolla anticuerpos

Coronavirus

El 99% de los contagiados por COVID-19 desarrolla anticuerpos

Los investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York esperan que las personas infectadas generen cierta inmunidad con la aparición de esos anticuerpos.

"Si Madrid tiene un nuevo brote, afectará a toda España"

CORONAVIRUS

"Si Madrid tiene un nuevo brote, afectará a toda España"

Fernando Simón, director del CAES, afirmó que la capital española deberá seguir una semana más en la Fase 0 "por prudencia".

11:05

El Ayuntamiento de Barcelona permitirá a partir del miércoles pasear por sus playas desde las 6 de la mañana a las 8 de la noche. Se mantiene la prohibición de utilizar la playa para tomar el sol y para bañarse. Hay que recordar que de 6 a 10 de la mañana sí se permite practicar deporte individual dentro del agua.

El Gobierno municipal también ha anunciado que a partir del miércoles estarán abiertos todos los parques de la ciudad en el horario habitual, aunque advierte de que sólo están contemplados los usos previstos en la actual fase del plan de desescalada.

Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a Fase 2

Coronavirus

Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a Fase 2

La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera avanzarán este lunes a la fase 2 del plan de desescalada. Estas cuatro islas apenas han tenido incidencia del virus en sus territorios. Te contamos qué supone pasar a la fase 2.

10:52

La buena evolución de la epidemia en Grecia ha propiciado que el Gobierno adelante los plazos en su plan de desescalada. Este lunes ya reabrirán las grandes superficies, a pesar de que estaba previsto para el 1 de junio. Por su parte, restaurantes, bares y cafeterías lo harán el 25 de mayo, aunque también se programara su vuelta para el 1 de junio.

"La experiencia hasta la fecha muestra que donde la apertura de la actividad económica y social se ha efectuado de manera organizada y conforme a las normas de salud, los resultados son positivos", señaló el Ejecutivo. Grecia registra hasta el momento más de 2.800 casos y 162 muertes sobre una población de 11 millones.

Recomendaciones Gobierno vasco en los centros de trabajo

El Gobierno vasco ha elaborado una guía con recomendaciones a seguir en los centros de trabajo.

10:35

El coronavirus continúa su expansión por África. El continente ya contabiliza 78.194 contagios, con 2.630 muertes, según la última actualización de los Centros de Control de Enfermedades de África (África CDC).

Egipto es el país africano más golpeado por el virus. Suma 11.228 contagiados y 592 fallecidos. Marruecos, con 6.652 infectados y 190 decesos, y Argelia, con 6.629 y 536, respectivamente, también se han visto afectados de forma virulenta. El norte de África es la región más afectada del continente.

Fase 1: ¿hay horarios para ir a un bar, a un restaurante o a la casa de un familiar?

Coronavirus

Fase 1: ¿hay horarios para ir a un bar, a un restaurante o a la casa de un familiar?

Este próximo lunes se incorporan a la fase 1 Granada, Málaga, Toledo, Albacete, Ciudad Real, 42 áreas sanitarias de Castilla y León, las 14 áreas que faltaban de la Comunidad Valenciana y las partes de Cataluña que faltaban salvoBarcelonay el área de Baix Montseny. Te recordamos en qué condiciones se puede acudir a la terraza de un bar o a la casa de un familiar.

10:09

La asociación Circos Reunidos volverá a repartir mascarillas para niños este fin de semana en Madrid. En esta ocasión serán distribuidas 25.000 de forma gratuita. Estos son los puntos de recogida.

Sábado 16

-De 15:40h a 16:40h Barajas junto al metro El Capricho.

-De 17:00h a 20:00h Paseo de la castellana - Plaza Castilla. (zona peatonal).

Domingo 17

-De 12:00h a 13:00h Guadarrama , plaza del ayuntamiento.

-De 13:30h a 14:30h Las Rozas (zona Dehesa).

-De 16:00h a 17:00h Carabanchel junto metro La Peseta.

-De 17:30h a 18:45h Barrio de San Fermín junto iglesia de San Fermin, AV. De San Fermin, 12.

-De 19:15h a 20:30h frente a la estación de tren El Pozo (Vallecas).

09:48

Rusia ha registrado 9.200 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, para un total de 272.043 casos confirmados. Es el segundo país del mundo con más personas infectadas por detrás de Estados Unidos. El dato de hoy, eso sí, supone un descenso respecto al de ayer, cuando hubo 10.598 contagios.

Además, en el último día ha habido 119 fallecimientos. La cifra total oficial de muertos por COVID-19 en Rusia se sitúa en 2.537.

Cartel Gobierno Murcia buen uso de mascarillas

El Gobierno de Murcia recuerda las pautas a seguir y qué no hacer para el buen uso de las mascarillas.

09:34

Alemania ha sumado 620 nuevos casos y 57 muertes en las últimas 24 horas. En total, el país centroeuropeo contabiliza 173.772 positivos y 7.881 fallecidos. Estas cifras suponen un descenso respecto a las registradas en el día de ayer, cuando 913 nuevos contagios y 101 decesos.

Hoy será un día agitado en Alemania. Se han convocado manifestaciones para protestar contra las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Se esperan concentraciones en Múnich, Berlín, Sttutgart o Dortmund. Además, este sábado vuelve la Bundesliga, con partidos a puerta cerrada. Es la primera gran liga europea que retoma su competición.

Cambios en la Fase 0: qué se puede hacer ahora y qué no

CORONAVIRUS

Cambios en la Fase 0: qué se puede hacer ahora y qué no

Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León continuarán en la fase 0 del plan de desescalada a partir del próximo lunes, aunque con algunos alivios. Te los contamos.

09:12

Italia reabrirá sus fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena. El objetivo de esta medida es recuperar los flujos turísticos en el país de cara a los meses de verano. Asimismo, se permitirá también el movimiento entre regiones.

Además, desde este próximo lunes se acaban las restricciones de movilidad para las ciudadanos, que hasta ahora sólo podían salir de casa para comprar comida, trabajar, causas de urgencia o para visitar familiares dentro de la región o hacer deporte.

Este lunes también se producirá la reapertura de todos los negocios del país, incluidos bares y restaurante, cuya fecha se ha adelantado, prevista inicialmente para el 1 de junio.

09:05

Tailandia no ha registrado casos nuevos de coronavirus ni tampoco muertes en las últimas 24 horas. Es el segundo día desde el pasado 9 de marzo que el país asiático consigue tan deseados números.

"Hoy tenemos dos ceros. Gracias a todos los tailandeses por su cooperación", comentó el portavoz gubernamental encargado de la gestión técnica del coronavirus.

En total, Tailandia acumula 3.025 positivos por COVID-19 y 56 muertes. El Gobierno permitirá desde este domingo reabrir a las tiendas y centros comerciales.

08:52

Estados Unidos planea reanudar su aportación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque con matices. La Casa Blanca se compromete a restituir su contribución pero la aportación será igual que la que realiza China, es decir, de 40 millones de dólares. Esa cantidad sólo supone una décima parte de los 400 millones que EE UU destinaba hasta la suspensión.

"A pesar de sus defectos, creo que la OMS todavía tiene un potencial tremendo, y quiero ver que está a la altura de este potencial, particularmente ahora durante esta crisis global", escribe Donald Trump en el borrador de la carta que ha desvelado Fox News y que el Gobierno norteamericano tiene previsto enviar al organismo sanitario.

Trump suspendió la aportación de Estados Unidos a la OMS porque según su criterio, ésta no había ponderado bien la magnitud de la pandemia de coronavirus.

08:39

La India ha contabilizado este sábado 3.970 nuevos casos, por lo que la cifra total de contagiados es de 85.940. Con esta nueva actualización, supera ya a China, que suma 82.941, en número de infectados. 

En cuanto al número de muertes, en el último día se han producido 103 fallecimientos en el país asiático, para un total durante la pandemia de 2.752. La buena noticia llega con las altas registradas. En las últimas 24 horas, se han recuperado 2.233 personas y ya son 30.153 los que han superado la enfermedad. Con estos datos, 53.035 casos de COVID-19 siguen activos en la India.

08:31

El Gobierno ha ampliado la prórroga de la validez de la ITV de los vehículos. Al decretarse el estado de alarma, se imposibilitó acudir a realizar la revisión, por lo que se dictó una orden que aquellos vehículos cuyo certificado hubiera caducado durante el estado de alarma, tendrían un mes para renovarlo una vez finalizara ese estado de alarma. 

Ahora, para evitar aglomeraciones, el Ejecutivo ha ampliado ese plazo. Así, según la fecha de caducidad de la ITV, el plazo será mayor o menos.

- Para vehículos cuya validez venció en la semana del 14 al 20 de marzo, tendrán 45 días para pasar la revisión desde que finalice el estado de alarma.

- Para vehículos cuya validez venció en la semana del 21 al 27 de marzo, tendrán 60 días para pasar la revisión desde que finalice el estado de alarma.

- Para vehículos cuya validez venció en la semana del 28 de marzo al 3 de abril, tendrán 75 días para pasar la revisión desde que finalice el estado de alarma.

Y así sucesivamente. Por cada semana que pase, se añadirían 15 días.

08:11

Donald Trump se ha mostrado optimista con el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. El presidente de Estados Unidos apuntó a "final de año" como fecha probable para su consecución.

"Esperemos tenerla para fin de año si podemos, quizá antes. Creemos que vamos a obtener muy buenos resultados muy rápidamente", comentó en la Casa Blanca. Trump aprovechó su comparecencia para volver a responsabilizar a China por no haber hecho más para frenar la expansión de la pandemia.

08:03

China ha registrado ocho nuevos casos de coronavirus este sábado. Dos de ellos son de transmisión local, mientras que seis proceden del extranjero. En total, el número de contagios en el país asiático asciende a 82.941.

Por su parte, en las últimas 24 horas no ha habido ninguna muerte, por lo que el número de fallecimiento continúa en 4.633.

.