Coronavirus en América: resumen y casos del 15 de mayo

Sigue en vivo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 15 de mayo, en As.com.

Coronavirus en América: últimas noticias en directo

VENEZUELA

Nuevo recuento en Venezuela y este viernes se suman cuatro nuevos casos por COVID-19. La cifra total de contagiados es de 459. Una mejoría en esta jornada respecto al resto de días de la semana.

ECUADOR

El país sudamericano ha dado a conocer este viernes 965 casos nuevos de coronavirus, una cifra muy alta, que unida a la de fallecidos, no invita para nada al optimismo en uno de los países más castigados del continente.

VENEZUELA 

La Federación Venezolana de Fútbol anunció este viernes que la Primera y Segunda división quedan suspendidas de manera definitiva después de que el estado de alarma se haya prolongado en el país durante 30 días más.

PANAMÁ

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) mantendrá suspendidos los vuelos internacionales durante otros 30 días, a partir del próximo 22 de mayo, cuando vence el actual periodo de prohibición.Es decir, los vuelos internacionales se mantendrán suspendidos hasta el 22 de junio por "razones de salud pública".

La suspensión es para los vuelos comerciales y de pasajeros. Sin embargo, se exceptúa de la norma los vuelos humanitarios y los necesarios para transportar productos, equipos médico hospitalarios, medicamentos, vacunas y cualquier insumo de salud pública.

EL SALVADOR

El Gobierno ha procedido al cierre de una fábrica, propiedad de una filial estadounidense, que fabricaba mascarillas, en medio de una creciente tensión entre el Presidente, Nayib Bukele, y el sector empresarial. El motivo dado por el ejecutivo es que no se cumplía con el protocolo sanitario.

NICARAGÜA

La Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua denunció este viernes que los maestros nicaragüenses con síntomas de COVID-19 no tienen acceso a las pruebas PCR, para saber su sufren el padecimiento, y cuando presentan los síntomas son enviados a reposo como si se tratara de una gripe común, mientras las clases continúan sin ser suspendidas.

CUBA

El Ministerio de Turismo de Cuba ha informado de que no se reabrirán las fronteras "ni se activarán los servicios turísticos" por el momento, "en aras de proteger la seguridad sanitaria nacional" frente a la pandemia de coronavirus.

URUGUAY

Uruguay anunció este viernes la "reincorporación de la práctica deportiva individual" de disciplinas que se practican al aire libre y tendrá como prioridad garantizar el entrenamiento a quienes participan de especialidades olímpicas. Así lo sostuvo en conferencia de prensa el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, quien afirmó que a partir de este sábado ya podrán empezar a entrenar.

"Nosotros clasificamos los deportes en tres categorías: bajo riesgo, medio riesgo y alto riesgo. Hoy solo deportes de bajo riesgo que son deportes al aire libre donde no hay contacto físico", explicó.

BOLIVIA

Según reporta el Ministerio de Salud, 62 municipios de Bolivia se encuentran en riesgo alto por coronavirus, dos de ellos, Cercado y Yacuiba pertenecen al departamento de Tarija. Sin embargo a nivel nacional los municipios que se encuentran en riesgo medio subieron de 152 a 160 y los que están en riesgo moderado, bajaron de 119 a 117.

De los 11 municipios de Tarija, 9 fueron calificados en este segundo reporte con riesgo medio en la cuarentena dinámica que se lleva adelante por el Covid-19.

PUERTO RICO

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha desistido finalmente de la idea de incluir una disposición en la próxima orden ejecutiva que hubiese obligado a las personas a utilizar guantes protectores en lugares públicos o comercios como parte de las medidas de protección a causa de la emergencia generada por la pandemia de COVID-19.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud acaba de informar de la novena muerte por coronavirus en el país. Se trata de una mujer de 58 años, vecina de Alajuela, que ha fallecido en el Hospital México.

PARAGUAY

Varios futbolistas paraguayos que actualmente juegan en Argentina, están cruzando la frontera entre Clorinda y Puerto Falcón tras la suspensión definitiva de la competición liguera en el país vecino. Se trata específicamente de los futbolistas paraguayos Cecilio Dominguez, Antony Silva, Adam Bareiro, Victor Ayala, Gabriel Avalos, Junior Alonso, Robert Rojas y Marcelo “Chelo” Estigarribia, entre otros, quienes están realizando los protocolos correspondientes con Migraciones y el Ministerio de Salud.

GUATEMALA

La Cancillería guatemalteca informó el viernes que tres guatemaltecos que fueron deportados esta semana desde Estados Unidos dieron positivo al nuevo coronavirus tras realizarse exámenes a su llegada al país. Una situación que viene repitiéndose desde el inicio de la pandemia y que ya ha provocado cierta tensión con la administración Trump.

CUBA

En la isla se ha puesto en marcha un estudio que dará a conocer el grado de circulación del virus entre la población y poder detectar, por ejemplo, el número de casos de personas asintomáticas que padecen la enfermedad.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud informó este viernes de 13 nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de 843. Asimismo, se registran ocho casos nuevos de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, llegando a un total de 31 transportistas.

Un total de 18 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años. Hasta el momento, se registran ocho fallecimientos.

ECUADOR

Como es habitual, el Ministerio de Salud de Ecuador, ha actualizado las cifras en torno al coronavirus en Ecuador. El número de contagiados es de 31.467, 975 más que ayer. En cuanto a los fallecidos, asciende a 2.594, lo que supone un incremento de 256 personas. De los contagiados, son pacientes recuperados 3.433, con alta hospitalaria 3.159

BRASIL

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo en una entrevista con la AFP que "reza" para que "el pueblo brasileño escape de este genocidio causado por responsabilidad de Bolsonaro", al criticar las políticas del mandatario ante el avance del coronavirus.

"El gobierno transforma a quienes están preocupados por el coronavirus en enemigos y eso no puede dar buenos resultados", advirtió Lula,

VENEZUELA

El presidente de la Nación, Nicolás Maduro, ha asegurado que se están formando "nuevos grupos de mercenarios en Colombia" para intentar un nuevo golpe de Estado en el país: “Se están conformando en Colombia nuevos grupos de sicarios, mercenarios y terroristas; tenemos los nombres, el lugar donde están, quienes los protegen y todo apunta a Iván Duque otra vez”,

NICARAGÜA

Pese a las aparentes buenas cifras en el país, comienza a crecer el temor a un posible colapso de los hospitales entre los ciudadanos. Se suceden las colas en las puertas de estos centros de familiares reclamando información de sus familiares y el aumento sustancial de enterramientos hace sospechar de las cifras oficiales.

COSTA RICA

La OMS ha aceptado una propuesta de Costa Rica para crear un almacén de vacunas y herramientas de diagnóstico. "Al inicio de la pandemia, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, me pidió que creara un repositorio de tecnología de la salud para vacunas, medicamentos, herramientas de diagnóstico y cualquier otro elemento que pudiese funcionar contra la Covid-19", manifiestó el Director General.

“La OMS ha aceptado esta propuesta visionaria y, en las próximas semanas, lanzará una plataforma para el intercambio abierto y colaborativo de conocimientos sobre las herramientas sanitarias existentes y todas las que vayan surgiendo para combatir la Covid-19”, ha anunciado recalcando que “la solidaridad global acelerará la ciencia y ampliará el acceso para que juntos podamos superar el coronavirus”.

PUERTO RICO

La Gobernadora, Wanda Vázquez, ha anunciado la entrega de 1,6 Millones de dólares para los alumnos de educación técnica. La asignación individual será de alrededor de 1.200 dólares para cada uno: "Estos $1.6 millones serán distribuidos a los alumnos de educación técnica que cumplieron con los requisitos. Los fondos pueden utilizarse en gastos para hospedaje, alimentos, asuntos médicos, cuido de hijos y cualquier otro gasto provocado por la emergencia del COVID-19".

PARAGUAY

El país parece controlar la situación tras el incremento de casos en los últimos días procedente de Brasil. De las 672 pruebas realizadas en las últimas 24 horas, cinco han dado positivo (son contagios importados) y permanecen en cuarentena en albergues. El total de contagiados asciende a 793 y el de recuperados a 193.

CENTROAMÉRICA

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana ha comunicado que, hasta el día de hoy, se han confirmado 26.776 positivos por Coronavirus entre los países miembros, de los que 10.993 se han recuperado. En cuanto a los fallecidos, el número de defunciones se sitúa en 889. República Dominicana es el país más afectado seguido de Panamá y Honduras.

BRASIL

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, con poco menos de un mes en el cargo, renunció este viernes después de unas serias fricciones con el presidente Jair Bolsonaro por sus diferencias en torno al combate al coronavirus. 

La renuncia de Teich fue anunciada por el propio Ministerio de Salud, en una breve nota oficial que solamente informó sobre la dimisión y anunció una rueda de prensa para la tarde este viernes. Según fuentes políticas, las mayores diferencias entre Teich y Bolsonaro fueron en relación a las cuarentenas, pero también por el uso de la cloroquina para tratar a los pacientes de coronavirus.

CONCIERTO LATINOS UNIDOS

El artista urbano puertorriqueño Ozuna ofrecerá el sábado el primer concierto digital de la campaña "Latinos Unidos", que tiene como fin el recaudar fondos para combatir la epidemia del coronavirus en Latinoamérica, se anunció este viernes.

La presentación arrancará a las 07.00 de la noche, hora del este de Estados Unidos, igual que en Puerto Rico y la República Dominicana.

En México, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú se transmitirá a las 06.00 de la tarde hora local, mientras que en El Salvador, Guatemala y Honduras a las 05.00 de la tarde hora local.

REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana, uno de los países más afectados por el COVID-19 en la región, suma 419 nuevos casos hasta llegar a los 11.739 contagios desde el comienzo de la pandemia.  1.885 están en aislamiento hospitalario y 127 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Las muertes alcanzan las 424, con dos nuevas defunciones.

CUBA

El Ministerio de Salud de Cuba ha confirmado 10 nuevos casos por coronavirus, lo que hace elevar la cifra total de contagios a 1.840. El número de recuperados asciende a 1.425 y el de fallecidos se mantiene en 79, consolidando el control de la pandemia en la isla.

VENEZUELA

La Federación de fútbol de Venezuela ha hecho oficial la suspensión del campeonato nacional por el coronavirus. “La Federación decide “suspender de forma definitiva los torneos de fútbol profesional temporada 2020 de las categorías de Primera y Segunda división, vista la imposibilidad material de cumplir con lo establecido en sus normas reguladores”.

El ente informó que quedan sin efecto las jornadas ya disputadas. “Se anulan y se dejan sin efecto alguno los resultados de los partidos jugados al inicio de las mismas (competiciones), así como la tabla de posiciones existente hasta la fecha”, dice la Federación.

ECUADOR

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, visitó el cantón Daule (Guayas) junto al alcalde, Wilson Cañizares, para revisar y supervisar la reapertura de las diferentes actividades comerciales de esta localidad. Además, las autoridades acaban de informar que Samborondón será el segundo municipio de Guayas en pasar al semáforo amarillo.

URUGUAY

Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo identificaron una nueva cepa del coronavirus COVID-19 muy similar a la que circula en Estados Unidos e India y que tuvo su brote local en el Hospital Vilardebó.

Los científicos analizaron las muestras de tres pacientes que habían pasado el virus provenientes de ese centro de salud y se encontraron con una cepa desconocida hasta el momento, una cuarta variedad genética del coronavirus presente en Uruguay.

ECUADOR

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia confirma que se ha aumentado en un 54% los operativos de control a personas que se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio, entre marzo y abril de 2020.

BRASIL

El Gobierno Federal subraya que más de 21,000 han logrado regresar a casa con su ayuda y que en Brasil o en el extranjero, ningún brasileño se quedará atrás durante la pandemia del SIDA. Además, habilitan las embajadas y consulados para ayudar a los brasileños varados en otros territorios.

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha anunciado la entrada del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ha resaltado, como parte de este éxito, la labor de los expresidentes Luis Guillermo Solís y Laura Chinchilla.

BOLIVIA

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, ha asegurado que el país ha recibido 170 respiradores que serán distribuidos a distintos hospitales de Santa Cruz, La Paz, Beni y otros departamentos del país. Además, informa de que faltan respiradores que llegarán en los próximos días hasta completar los 500 que forman el monto completo de la compra.

BRASIL / ARGENTINA

Más información sobre Brasil y es que su presidente, Jair Bolsonaro, se ha mostrado visiblemente molesto tras las comparaciones realizadas entre Brasil y Argentina por su respectiva gestión de la crisis del coronavirus y por sus cifras de fallecidos: "Argentina va camino al socialismo" sostuvo el mandatario brasileño. 

REPÚBLICA DOMINICANA

El titular del Sistema Nacional de Salud, Chanel Mateo, ha garantizado el que en este mes de mayo todos los médicos residentes cobrarán el incentivo por COVID-19, además se les pagará abril a quienes no lo recibieron.

CUBA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asegura que está a la espera de que Estados Unidos le proporcione explicaciones acerca de los hechos acaecidos hace cuatro días en la embajada cubana en la capital, Washington.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que se han liberado ya para su uso más de 32 millones de test rápidos (PCR), además de 3,4 millones de unidades de hidroxicloroquina enviadas a todo Brasil, aunque, algunos de los estados, han rechazado tales procedimientos según ha informado el líder de ejecutivo brasileño.

PUERTO RICO

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha anunciado la aceptación del Seguro Social para compartir la información de los participantes con el Departamento de Hacienda. "Así podemos desembolsarle la ayuda de $1,200 directamente sin que ellos tengan que ingresar sus datos en SURI desde el mes de junio" aseguró. La isla registra, por su parte, un total de 2.427 contagios totales por coronavirus COVID-19 y 117 fallecimientos a causa del virus.

CUBA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba cuantifica la cifra que suponen las pérdidas por el bloqueo que denuncian en un total de 922 millones de dólares en los últimos 60 años. Por otro lado, en lo referente al número de casos por coronavirus, se confirmaron 20 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 1.830 en el país, 79 fallecidos y 1.383 altas.

BRASIL

BRASIL

Según los últimos datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins, Brasil supera a Francia como país con más casos de COVID-19 a nivel internacional, en sexto lugar, con un total de 203.165 contagios. En cuanto al número de muertes registradas, a nivel mundial es el sexto con 13.999, justo por detrás de España. La cifra de recuperados en el país es de 79.479 en total.

GUATEMALA

La Superintendencia de Administración Tributaria del Estado de Guatemala ha informado que las labores de limpieza y desinfección de las Aduanas Puerto Quetzal y San Cristóbal se llevarán a cabo de 08:00 horas a las 10:00 de la mañana hoy viernes, mientras que el sábado el horario será de 12:00 horas a 14:00 horas.

COVID-19 / AMÉRICA LATINA

La situación geográfica y escasa población ha permitido que algunas zonas del planeta se encuentren aún a salvo de una pandemia que se ha extendido de manera global.

En el caso de América Latina están libres de la enfermedad del coronavirus la Isla Bouvet y las Islas Georgias del Sur y Sándwich. La primera se encuentra deshabitada y se considera uno de los lugares más remotos del planeta y las Islas Georgias del Sur y Sándwich, apenas cuentan con 30 habitantes. 

NICARAGUA

Según los datos facilitados por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), Nicaragua registra 25 casos por COVID-19 a nivel nacional. De ese total, han fallecido ocho personas a causa del virus en el país y siete se han recuperado, logrando así el alta médica.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido a los legisladores de la Asamblea que eliminen de la Ley Humanitaria todo lo relacionado con contribuciones, para que se puedan aprobar las normas que permitan llegar pronto a acuerdos. Anuncia, por otro lado, que la prioridad de su ejecutivo es salvar empleos, emprendimientos y empresas.

VENEZUELA

Más información sobre Venezuela. La Vicepresidenta del Gobierno, Delcy Rodríguez, ha anunciado la activación de un plan especial de cisternas para atender las zonas afectadas después del acto de sabotaje al Sistema Hidríco Nacional que han denunciado.

BM

El Banco Mundial (BM) considera que el 73% de los gobiernos de América Latina han desarrollado estrategias digitales para acercar servicios públicos esenciales a los ciudadanos.

COVID-19

Los investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York esperan que las personas infectadas generen cierta inmunidad con la aparición de esos anticuerpos. A pesar de ello, la OMS ha advertido que los Gobiernos y los ciudadanos deben seguir las recomendaciones sanitarias y respetar las medidas de higiene y distanciamiento social.

ECUADOR

El color del semáforo en cada cantón varía en función del número de contagios por coronavirus y solo tres cantones se encuentran en color amarillo.  El color amarillo representa la segunda fase del semáforo donde las instituciones privadas y públicas podrán trabajar presencialmente, pero solo el 50%. El toque de queda es de 18:00 horas a 5:00 horas. 

Por su parte, el número de casos confirmados por coronavirus es de 30.502, 16 nuevos. La cifra de muertes en el país es de 2.338 en total, tras cuatro más registradas. Además, son 3.433 las altas médicas notificadas.

BRASIL

El Ministerio de Salud ha confirmado que más de tres mil sanitarios luchan a nivel nacional contra la pandemia provocada por el COVID-19. Además, se ha habilitado una nueva convocatoria de contratación de personal para reforzar el Sistema de Salud.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado la aplicación de 1 millón de pruebas diagnósticas (PCR) en todo el territorio nacional. "Con el Método Venezuela vamos a ganarle la batalla a esta Pandemia" aseguró.

EL SALVADOR

Según comunicó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el país ha conseguido sumar una jornada más sin registrar homicidios de cualquier tipo. Por otro lado, el líder del ejecutivo informó del registro de 98 contagios para un acumulado de 1.210 casos. La cifra de fallecidos en el país es de 23, mientras que son 416 las personas que se han recuperado después de contraer la enfermedad.

REPÚBLICA DOMINICANA

La extensión del del período de emergencia solicitada por el presidente Danilo Medina al Congreso ha sido respaldada por sectores laborales del país, como es el caso de Adozona. El total de contagios es de 11.320 en el país, la cifra de muertes por COVID-19 alcanza los 422 y con respecto a los recuperados, son 3.351 en total.

PARAGUAY

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha completado el pago a más de 72.000 trabajadores cesados de sus puestos laborales debido del estado de emergencia en Paraguay. El desembolso económico asciende a 77.195.216.947 guaraníes. La COVID-19 provocó que Mario Abdo Benítez, presidente del país, declarase la cuarentena inteligente.

Según los últimos datos facilitados por el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se han registrado 14 positivos nuevos para un acumulado de 754 en el país. Por otra parte, son 11 las muertes registradas y el número de altas, de 184 en total.

COSTA RICA

Un total de 188.000 bonos se han repartido entre todos los trabajadores afectados laboralmente a causa de la llegada del coronavirus a Costa Rica. El monto económico de este Bono es de 62.500 colones al mes durante tres meses para aquellas personas con jornada laboral disminuida en un 50% o menos.

Por su parte, el número de casos totales de COVID-19 en el país son 830 después de que se registraran 15 nuevos contagios. El número de fallecidos es de ocho y el de recuperados, de 535 en total.

PANAMÁ

El Gobierno de Panamá va a desembolsar un total de 6,7 millones de dólares para ayudar a las familias más desfavorecidas a causa del coronavirus. Esta iniciativa consta de dos vías para acceder a ella, una entrega de bolsas de comida y un pago de 60 dólares que serán canjeados con la cédula de identidad.

Por su parte, son 9.118 contagios totales después de 174 casos nuevos. El número de muertes alcanza los 260 y ya se han recuperado 6.080 personas en el país.

HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando, ha decretado como obligatorio el uso de mascarilla y protocolos de bioseguridad, así como sanciones para los que incumplan y pongan en riesgo su vida y la de los demás

La Secretaría de Salud ha confirmado un total de 175 casos para un acumulado de 2.255 en el país. Además, se han registrado dos muertes más para un total de 123 en el territorio, y se han confirmado 26 recuperaciones, hasta ascender a 237 altas médicas.

VENEZUELA

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) decretó la ampliación hasta el 12 de junio de la prohibición de vuelos en Venezuela a causa del coronavirus. Venezuela continuará un mes más como hasta ahora, es decir, las actividades laborales seguirán suspendidas, excepto las de primera necesidad: alimentación y servicios sanitarios.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado el cierre de fronteras a partir del viernes. "Es una medida de emergencia ante una amenaza real" aseguró. Una decisión que afecta a la movilización por el territorio, apertura de mercados, bancos o locales.

Con respecto al impacto de coronavirus, son 143 casos nuevos para un total de 1342 contagios. La cifra de fallecidos asciende a 29 y se han recuperado 121 personas en el país.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública publicó los datos del último balance de casos confirmados por coronavirus a nivel nacional. Después de los úlimos siete notificados, 724 son los casos positivos confirmados. Por otro lado, 547 ya se recuperaron y 19 fallecieron. Además, del total de casos positivos confirmados 101 corresponden a personal de la salud.

BOLIVIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha comunicado la repatriación de 17 ciudadanos desde Brasil por vía fluvial hasta la ciudad de Guayaramerín (Beni). Con respecto al número de casos confirmados, son 224 nuevos casos positivos para un total de 3.372 contagios, 356 recuperados y 152 decesos a causa del COVID-19.

.