Coronavirus

El Gobierno amplía el plazo para pasar la revisión de la ITV

Según la fecha de caducidad del certificado, el plazo será mayor o menor. El objetivo es escalonar al máximo posible las inspecciones de los vehículos.

El Gobierno amplía el plazo para pasar la revisión de la ITV
Luis Tejido EFE

El Gobierno ha ampliado el plazo para pasar la revisión de la ITV a los vehículos cuya fecha de caducidad estaba dentro del periodo del estado de alarma. En un primer momento, el Ejecutivo decretó que los propietarios tendrían 30 días naturales desde la finalización del estado de alarma para realizar la ITV. Ahora, según se publica en el BOEañade 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de este periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Es decir, según la fecha de caducidad del certificado de la ITV, el plazo será mayor o menor:

- Para vehículos cuya validez venció en la semana del 14 al 20 de marzo, los propietarios tendrán 45 días naturales para pasar la revisión desde que finalice el estado de alarma.

- Para vehículos cuya validez venció en la semana del 21 al 27 de marzo, tendrán 60 días naturales para pasar la revisión desde que finalice el estado de alarma.

- Para vehículos cuya validez venció en la semana del 28 de marzo al 3 de abril, tendrán 75 días naturales para pasar la revisión desde que finalice el estado de alarma.

Y así sucesivamente. Por cada semana, se añadirían 15 días más.

Plazo para pasar la revisión de la ITV

Fecha de inspección inicial Periodo de prórroga (días naturales)
Semana 1: 14 a 20 de marzo. 30 días más 15 días adicionales
Semana 2: 21 a 7 de marzo. 30 días más 2 periodos de 15 días
Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril. 30 días más 3 periodos de 15 días
Semana n 30 días más n periodos de 15 días

Fuente: BOE.

La nueva fecha de validez no será ampliada

El Gobierno ha ampliado el plazo para facilitar el gran número de inspecciones periódicas que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma. El objetivo es escalonar las revisiones para evitar aglomeraciones y largas colas de vehículos.

Aunque la revisión se efectúe varios meses después de la fecha prevista inicialmente, la nueva fecha de caducidad tomará como referencia la que conste en la tarjeta ITV y no computará, por tanto, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.