Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Trombosis y coronavirus: qué relación hay y cómo se producen los trombos

El virus que provoca la COVID-19 puede dañar el endotelio, que es la capa más interna de los vasos sanguíneos y que interviene en el equilibrio de la coagulación de la sangre.

0
Trombos y coronavirus
Andrea Canall EFE

Cuando el coronavirus entra en el organismo de una persona se suceden en cadena una serie de complicaciones que, en muchos casos, pueden desencadenar en la muerte. Aunque, no todos los pacientes tienen un final tan trágico -de hecho algunos se ha demostrado que llegan a ser asintomáticos-, es cierto que muchos órganos sufrir bastante.

Entre los daños del virus, se conoce que puede afectar al sistema neurológico, cardiovascular, renal y, sobre todo, respiratorio. Los pulmones son los órganos que más sufren cuando, el coronavirus entra, en algunos casos, en el cuerpo del ser humano.

La trombosis en pacientes con coronavirus

Sin embargo, estar contagiado de la COVID-19 puede desencadenar también en cuadros de trombosis. Se trata de coágulos en los vasos sanguíneos y que son más habituales en pacientes más graves.

La causa que explica por la que aparecen estos trombos en las personas afectadas de coronavirus es porque los mediadores de defensa (citocinas) que interaccionan con las plaquetas y las proteínas de la coagulación pueden favorecer a un desequilibrio en el sistema que controla esa coagulación. 

No obstante, también influye que los pacientes estén mucho tiempo sin caminar y mover las piernas y brazos con normalidad, lo que supone un daño sobre el endotelio, que es la capa más interna de los vasos sanguíneos y que interviene en el equilibrio de la coagulación de la sangre. Estos trombos formados en las venas de las piernas viajan a los pulmones por el torrente sanguíneo, dando lugar a tromboembolismos pulmonares que pueden complicar aún más el daño respiratorio.

Ortega Smith, hospitalizado por trombos

Este problema lo ha sufrido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, quien ha sido hospitalizado con varios trombos en los pulmones y en una de sus piernas derivados del coronavirus.

Aplicación de medicamentos anticoagulantes

Las cifras de pacientes que han presentado trombosis durante el periodo de la enfermedad, aumenta la postura de algunos expertos que sugieren que se aplique medicamentos para evitar la coagulación de la sangre a los contagiados graves (heparinas), sumado a los antivirales o antiinflamatorios. Eso sí, cada caso es diferente por lo que la receta no puede ser generalizada, sino que se recomienda estudiar cada uno en concreto.