CORONAVIRUS

En Grecia vuelven a la playa con ola de calor y distancia

Con temperaturas que se acercaron a los 40 grados, algunas zonas costeras alcanzaron su capacidad máxima en las primeras horas de la mañana.

En Grecia vuelven a la playa con ola de calor y distancia
Milos Bicanski Getty Images

Los griegos inundan de nuevo sus playas. Muchas de ellas han alcanzado durante las primeras horas de la mañana su capacidad máxima, debido a que el país está atravesando una ola de calor al sufrir temperaturas cercanas a los 40 grados. Eso sí, los usuarios han tenido que seguir unas estrictas reglas de higiene y distanciamiento físico.

Para poder cumplir estas medidas, algunos sitios han visto como los drones sobrevolaban la costa para instar a través de un altavoz a los bañistas que guardaran la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

Foto tomada por un dron en una playa cercana al pueblo de Epanomi.

Grecia cuenta con más de medio millar de playas. Para controlar el número de personas que acceden a ellas, se ha establecido un límite de 40 bañistas por cada mil metros cuadrados como número máximo de visitantes.

Además, debe existir una distancia mínima entre cada sombrilla y un tope de dos hamacas por cada parasol, con la excepción de si se trata de familias con niños. Respecto a las tumbonas pertenecientes a diferentes sombrillas, la separación exigida era de metro y medio de distancia entre ellas.

Bañistas en la playa de Varkiza

Sin alcohol y con productos envasados

El personal que trabaja en las playas está obligado a desinfectar las hamacas cada vez que la abandona un cliente, y los bañistas tienen que colocar una toalla sobre las tumbonas. Respecto a los chiringuitos, no pueden preparar alimentos y solamente pueden vender productos empaquetados. También está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. 

Usuarios tomando el sol en las sombrillas organizadas en la playa de Anavisos

El turismo es vital

El sector turístico genera alrededor de una quinta parte de la producción económica del país. Por ello, los responsables de turismo de Grecia esperan comenzar a recibir visitantes extranjeros a partir del mes de julio.

Está previsto que el Gobierno griego presente la semana que viene un plan global basado en cuatro pilares fundamentales: los protocolos sanitarios, el transporte, las relaciones laborales en el sector y el apoyo financiero a las empresas turísticas.

Flexibilización del confinamiento

Desde el pasado 4 de mayo, el país heleno comenzó una relajación de las medidas de confinamiento, que estaba en vigor desde mediados de marzo. Grecia es uno de los países que mejor ha controlado la pandemia en su territorio, y ha registrado más de 2.800 infecciones y 162 decesos hasta la fecha.