Ayuda a autónomos de 300 euros en Andalucía: cómo solicitarla y cuándo llega
La Consejería de Empleo ha recibido casi 62.000 solicitudes y todavía permanece abierto el plazo para pedir la prestación.
El pasado 12 de mayo, la Junta de Andalucía comenzó a abonar las primeras ayudas de 300 euros solicitadas por los autónomos y mutualistas. Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Consejería de Empleo con el objetivo de apoyar a los colectivos que no pudieron acceder a las ayudas extraordinarias del Gobierno Central.
📝💰 Las solicitudes registradas a día de hoy ascienden a 61.692, y seguirá abierto el plazo hasta 15 días después de que se declare finalizado el decreto de alarma. Estas ayudas podrán beneficiar a más de 166.000 #autónomos de #Andalucía. #COVIDー19 ✅ https://t.co/aptL1qIQuH
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) May 12, 2020
Las solicitudes rondan las 62.000, aunque todavía continúa abierto el plazo de solicitud. Por provincias, las que más peticiones han realizado son Sevilla, Málaga y Almería.
Único pago
La Junta destinará 50 millones para estas subvenciones. La cantidad de la misma asciende a 300 euros, que se realiza en un pago único y se concederá en concurrecia no competitiva, es decir, hasta que se agote el presupuesto o hasta una quincena después de terminar el estado de alarma. La estimación es que pueda beneficiar a más de 166.000 autónomos, entre ellos 38.000 mutualistas.
Cómo solicitarla
A la hora de pedirla, el interesado tendrá que rellenar por Internet un formulario a través de la web de la Junta de Andalucía que incluye una declaración responsable. En la solicitud, sólo tienen que marcar las casillas indicando que cumplen con los requisitos que exige la orden de ayudas.
Para poder acogerse a la subvención, se exige: DNI-NIF, domicilio fiscal, empadronamiento en Andalucía, alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en su mutualidad alternativa, no ser beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad, número de cuenta bancaria y declaración del IRPF.
Se excluye a los trabajadores por cuenta propia o mutualistas cuya actividad está considerada servicio esencial, a quienes se acogen a la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno, y los autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales).
Cuándo comienza a pagarse
Esta medida fue iniciada el pasado 17 de abril por la Consejería de Empleo andaluza y desde el pasado 12 de mayo, los beneficiarios de las subvenciones han comenzado a recibirlas en sus cuentas corrientes.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación