CORONAVIRUS

Cómo reclamar reembolsos y bonos de vuelos cancelados a Ryanair, Iberia y otras compañías

La Comisión Europea advirtió de la posibilidad de sanciones a aquellos gobiernos que no garanticen el reembolso de los billetes cancelados a causa del coronavirus.

Varios aviones de Iberia aparcados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durante el estado de alarma
Marta Fernández Jara - Europa Press EUROPA PRESS

La pandemia de coronavirus está suponiendo un gran problema tanto a las grandes aerolíneas que operan en Europa como a los pasajeros afectados. Son muchas las personas cuyos vuelos reservados han sido cancelados, y siguen sin ninguna solución a que hacer con el el importe de sus billetes.

Conseguir un reembolso de los vuelos cancelados no está siendo nada fácil. Muchas compañías han optado por ofrecer "vounchers" para volar más adelante o bonos por el valor de los billetes, opción apoyada por el Gobierno para mejorar los problemas de liquidez de las aerolíneas, según informan fuentes del Ministerio de Transportes a laSexta.

La Comisión Europea podría sancionar

Cuando comenzó la pandamia, 13 estados miembros de la UE, pidieron a la Comisión Europea que se permitieran los vales temporalmemte. Pero el pasado miércoles, la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, insistía en que "los consumidores europeos tienen derecho a un reembolso del dinero si es lo que quieren". Además, advirtió de que se podrían imponer sanciones a aquellos gobiernos que no garantizasen las devoluciones.

Mientras tanto, la patronal del sector está pidiendo una ampliación del plazo de devolución, puesto que los siete días establecidos por la legislación actual no es suficiente. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara pide que se amplíe "al menos a unos cuantos meses".

Desde la plataforma Reclamación de Vuelos piden paciencia, puesto que las compañías aéreas están saturadas. El portal informó de que la mayoría de las quejas que han recibido se deben a la falta de respuesta por parte de las aerolíneas, y animan a los clientes a que contacten con ellos para hacer consultas y reclamar sus vuelos. Además, los consumidores cuyo importe a devolver sea menor a 2.000 euros podrán demandar a la compañía sin necesidad de un abogado o procurador.

Medidas de las aerolíneas

Vueling ofrece la opción de reembolso a través de su página web, donde solicitan una serie de datos para poder realizar la transferencia bancaria. Además, han facilitado un número de teléfono, pero se informa de que se ha producido un error.

Ryanair, por su parte, informa en su página web de que "la compañía está contactando a todos los pasajeros afectados por correo electrónico informándoles de las opciones a su disposición y urge a los clientes a no ponerse en contacto con la aerolínea".

El resto de aerolíneas, como Air Europa o Iberia, no informan sobre la opción de reembolso. "Le ofrecemos la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete", informa Iberia en su web.