Coronavirus en España: resumen de noticias del 9 de mayo

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 64.523 (8.598 fallecidos)

- Cataluña: 51.935 (5.507 fallecidos)

- Castilla y León: 17.807 (1.885 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.278 (2.738 fallecidos)

- País Vasco: 13.111 (1.403 fallecidos)

- Andalucía: 12.298 (1.317 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.661 (1.315 fallecidos)

- Galicia: 9.216 (591 fallecidos)

- Aragón: 5.291 (823 fallecidos)

- Navarra: 5.039 (487 fallecidos)

- La Rioja: 4.000 (344 fallecidos) 

- Extremadura: 2.907 (477 fallecidos)

- Asturias: 2.342 (293 fallecidos)

- Canarias: 2.250 (148 fallecidos)

- Cantabria: 2.241 (201 fallecidos)

- Baleares: 1.944 (207 fallecidos)

- Murcia: 1.506 (138 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 110 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 223.578 por PCR*

Dados de alta: 133.952

Fallecidos: 26.478

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:30

CATALUÑA ALCANZA LOS 11.109 MUERTOS

Cataluña ha alcanzado los 11.109 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, 59 más que ayer, según los datos aportados este sábado por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.294 han muerto en una residencia de mayores, 148 en un centro sociosanitario y 609 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El número de víctimas de coronavirus o con sospechas de padecer la enfermedad contabilizadas en base a los datos de defunciones facilitados exclusivamente por los hospitales se eleva hoy a 6.408, lo que supone 33 más que ayer.

Además, hay 60.605 casos positivos de coronavirus confirmados por una prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 201 más que ayer, mientras que hay 172.150 casos posibles de infección. Estos últimos son "personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso".

EL LÍDER DEL PP CONTINÚA CRITICANDO LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO:

22:55

LA RFEC PIDE A SANIDAD QUE SE INCLUYA LA CAZA DURANTE LA FASE 1

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que rectifique e incluya esta actividad durante la Fase 1 de la desescalada, al considerar que está siendo marginada respecto a otras deportivas y de turismo activo y naturaleza que sí se han autorizado, lo que a su juicio supone un agravio comparativo.

"La exclusión no tiene ninguna explicación técnica ni de salud pública", explicó en un comunicado la RFEC, que ve una "incongruencia" que se permita el turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas "y que no se permita la caza ni siquiera a título individual, cuando la actividad cinegética en primavera no supone ningún riesgo de contagio de COVID-19 al practicarse al aire libre y de forma individual".

"Abrir la caza en la Fase I supondría aliviar los trámites administrativos actuales para realizar el control de especies cinegéticas por daños a la agricultura, así como realizar un control más efectivo de las poblaciones", continúa el escrito, en el que opinan que su exclusión "no tiene ninguna explicación técnica ni de salud pública, sino que, por el contrario, está favoreciendo que se perpetúen los daños y los riesgos de accidentes y problemas sanitarios de la fauna".

22:30

REINO UNIDO INFORMA DE 346 FALLECIDO EN 24 HORAS

El ministro de Transportes británico, Grant Shapps, ha informado este sábado de otras 346 muertes por el coronavirus con lo que el país suma ya 31.587 decesos en su lento e irregular proceso de reducción de víctimas.

Además Shapps ha informado de que se han hecho 96.878 pruebas en el que es ya el séptimo día consecutivo sin alcanzar el objetivo de 100.000 pruebas diarias fijadas por el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Por zonas, Inglaterra contabiliza 207 nuevas muertes en hospitales, mientras que Escocia suma 36 fallecimientos y Gales incrementa en nueve los pacientes fallecidos para sumar 1.099 en total.

LOS MADRILEÑOS HAN PODIDO DISFRUTAR HOY DE PEATONALIZACIONES TEMPORALES PARA EVITAR AGLOMERACIONES:

22:10

NUEVA YORK CONFIRMA TRES MENORES MUERTOS POR UN SÍNDROME INFLAMATORIO RELACIONADO CON EL CORONAVIRUS

Tres menores han fallecido en Nueva York por un síndrome inflamatorio que podría estar relacionado con el nuevo coronavirus, según ha revelado este sábado el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

"Tres jóvenes neoyorquinos han muerto por lo que podría ser una patología relacionada con la Covid que afecta a los niños", ha explicado Cuomo en su rueda de prensa diaria. "Al principio creíamos que a los jóvenes no les afectaba la Covid-19. No estamos tan seguiros de que sea un hecho probado", ha añadido Cuomo.

La muerte de dos de los menores ha sido confirmada este sábado, mientras que la primera víctima, un niño de 5 años, falleció el viernes. Los hospitales han identificado al menos 73 casos de esta dolencia, bautizada como síndrome pediátrico inflamatorio multisintomático, entre menores de primaria e infantil en Nueva York.

"Es una manifestación muy rara y hasta ahora desconocida del Covid-19 en niños", ha advertido el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que alerta de que se podría confundir con otras enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Kawasaki.

Agentes ambientales y bomberos forestales también ayudan en las tareas de desinfección en Galicia:

21:35

FRANCIA PROLONGA HASTA EL 10 DE JULIO EL ESTADO DE EMERGENCIA

La Asamblea Nacional aprobó este sábado la prolongación del estado de emergencia sanitaria en Francia hasta el próximo 10 de julio, después de que senadores y diputados llegaran hoy a un acuerdo sobre los puntos más controvertidos del texto.

La Cámara alta, en manos de la oposición del partido de la derecha, dio previamente luz verde al proyecto de ley que permite prolongar el estado de emergencia otros dos meses, para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

Después, fue finalmente refrendado de manera definitiva por la Asamblea Nacional, en manos del partido del presidente, Emmanuel Macron.

En la Cámara baja, el texto fue aprobado por 252 votos a favor, incluyendo el partido del Gobierno, los conservadores y otros grupúsculos independientes, mientras que recibió 87 votos en contra, principalmente de socialistas y comunistas.

BUENAS NOTICIAS EN CEUTA:

21:00

AYUSO CREE QUE HABRÁ UNANIMIDAD PARA PEDIR ENTRAR EN LA FASE 1

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que cree que sí habrá unanimidad en el seno del Gobierno regional pedir que Madrid entre en la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo.

Así lo ha indicado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press, donde ha hecho hincapié en que ahora tienen "unos días por delante para seguir trabajando como hasta el momento".

Preguntada por si habrá unanimidad en la decisión de pedir cambiar de fase en los próximos días, tras la dimisión de la exdirectora de Salud Púbica, Yolanda Díaz, Ayuso ha indicado que cree "que sí" porque en la Comunidad han triplicado las UCIs, ya tienen una alternativa al hospital provisional de Ifema, están reforzando el personal y adquiriendo material.

Respecto a esto último, ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico pondrán a disposición de todos los madrileños una mascarilla FPP2, que también estarán para los sanitarios, que se podrán recoger en las farmacias de la región durante 15 días desde este lunes. "Vamos a ir contra la pandemia", ha remarcado.

¡GRACIAS!

19:50

NINGÚN POSITIVO EN LOS JUGADORES DEL VALLADOLID

El presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazario da Lima, desveló este sábado que ningún jugador del conjunto pucelano ha dado positivo por coronavirus tras los test realizados por LaLiga y explicó que el próximo lunes retomarán los entrenamientos con las medidas de precaución que aparecen en el protocolo de LaLiga. "Hicimos el test el miércoles y hemos recibido los resultados y ninguno ha dado positivo, lo que es una gran noticia, el mío también negativo y el lunes empezaremos a entrenar", indicó Ronaldo en una conversación informa con el ex futbolista italiano Alessandro Del Piero a través de Instagram.

MASCARILLAS PARA TODA LA POBLACIÓN

El noveno avión de la Comunidad de Madrid ha aterrizado sobre las 18.30 horas en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, procedente de Shanghai (China), trayendo en sus bodegas casi 70 toneladas con más de 1,3 millones de unidades de material. En concreto, se trata de 400.000 mascarillas KN95; 560.000 guantes de nitrilo y 170.100 batas de aislamiento médico.

No es ni mucho menos como lo imaginabas: un piloto graba cómo viajan las mascarillas de China a España

CORONAVIRUS

No es ni mucho menos como lo imaginabas: un piloto graba cómo viajan las mascarillas de China a España

9 MILLONES DE MASCARILLAS DE CHINA A ESPAÑA

Se han vertido ríos de tinta sobre ellas en la cuarentena. Un piloto de avión ha grabado por dentro el trayecto de nueve toneladas a nuestro país.

19:25

FRANCIA: 26.310 FALLECIDOS

La epidemia de coronavirus ha matado a 80 personas más en 24 horas en Francia, la cifra diaria más baja desde principios de abril, lo que eleva el número total de muertes a 26.310 desde el 1 de marzo, dijo el sábado la Dirección General de Salud en un comunicado. Solo se registraron 4 muertes en los establecimientos médico - sociales y los de personas mayores dependientes, y 76 en los hospitales.

Además, a las 36 horas desde el inicio de la desconfinación, la presión sobre las unidades de cuidados intensivos continúa disminuyendo con 38 nuevos casos graves ingresados ​​en estos servicios avanzados, es decir, un saldo de 56 pacientes menos con COVID-19.

Según la DGS, 22,614 personas permanecen hospitalizadas en Francia debido al virus, con 265 nuevas admisiones desde el viernes. Desde el comienzo de la epidemia, 95.829 personas han sido hospitalizadas, de las cuales 56.038 ya están en sus casas. 

REINO UNIDO INVERTIRÁ 2 BILLONES DE LIBRES EN FOMENTAR LA BICICLETA

SITUACIÓN EN EUROPA

19:05

SERBIA: MÁS DE 10.000 CONTAGIADOS Y 213 FALLECIDOS

El número de casos confirmados del coronavirus en Serbia es de 10.032 contagios, tras confirmar 89 nuevos afectados en las últimas horas, según ha informado el Ministerio de Salud en un comunicado. En las últimas 24 horas se registraron cuatro nuevos casos mortales de coronavirus, lo que eleva a 213 el número total de fallecidos en lo que va de la pandemia, mientras que 2.732 personas en total se han recuperado hasta la fecha. Permanecen hospitalizadas 1.437 personas, y un total de 43 pacientes están conectados a equipos de respiración asistida. Desde el 18 de mayo se abre la comunicación aérea, y esta semana ya el transporte en varias ciudades. 

19:00

SUIZA: 30.000 CONTAGIOS Y 1.500 MUERTES

Suiza instauró una serie de medidas de emergencia a mediados de marzo, como el cierre de restaurantes y de la mayoría de negocios, para atajar la propagación del nuevo coronavirus, que causó unos 30.000 contagios y más de 1.500 muertes en el país. Poco a poco están volviendo a la normalidad. Aunque con discrepancias en la población. Este sábado, en Berna, la capital, y otros puntos del país, cientos de personas se manifestaron para reclamar la retirada total de las medidas, que "atentan contra los derechos fundamentales", según informó la agencia helvética Keystone-ATS.

¿Puedo desplazarme a mi segunda residencia en la fase 1?

CORONAVIRUS

¿Puedo desplazarme a mi segunda residencia en la fase 1?

SEGUNDAS RESIDENCIAS

Con la llegada de la fase 1 de la desescalada se flexibilizan las restricciones que había en la fase 0. Viajar a las segundas residencias, solo si están en la misma provincia.

18:50

NUEVA YORK: 226 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este sábado 226 nuevos fallecidos en el estado, la cifra más baja de los últimos cinco días, a consecuencia del coronavirus. El número de nuevos contagios hospitalizados ha sido de 572, según ha informado Cuomo, en lo que supone un nuevo descenso del ritmo diario de ingresos. En términos generales y de acuerdo con el balance actualizado de la universidad Johns Hopkins, un total de 26.243 personas han muerto y 71.679 han sido hospitalizadas desde la declaración de la pandemia.

18:45

FLORIDA: MÁS DE 40.000 CASOS Y 1.715 FALLECIDOS

Los casos confirmados de COVID-19 continúan aumentando en Florida (EE.UU.), así como también el número de fallecidos por la enfermedad, que este sábado marcó la cifra de 40.001 y 1.715, respectivamente, mientras las residencias de ancianos permanecen en un punto crítico de contagio por la pandemia. En 24 horas, los casos del coronavirus SARS-CoV-2 sumaron 802 nuevos en Florida, y las muertes aumentaron en 46, según datos del Departamento de Salud estatal.

Hasta la fecha, los pacientes y el personal de hogares de ancianos, centros de vida asistida y otros proveedores de atención a largo plazo han contabilizado cuatro de cada 10 muertes en el estado por COVID-19. Los datos más recientes de la Secretaria de Salud de Florida detallan que en dichos centros han muerto 665 personas, entre residentes y personal que los asiste.

Estados Unidos supera los 77.000 fallecidos y 1,28 millones de contagios por COVID-19, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

18:40

ITALIA: MENOS DE 200 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Protección Civil de Italia ha informado de 194 nuevos fallecidos en las ultimas 24 horas por coronavirus, por debajo de los 243 muertos del viernes, para sumar un total de 30.395 fallecidos tras superar ayer el umbral de los 30.000. El boletín recoge 1.083 casos nuevos en 24 horas, una cifra muy similar a la del viernes (1.075), los números más bajos desde el 10 de marzo, y subraya que la tasa de positivos es la más baja de la serie histórica: un positivo por cada 64 pruebas realizadas.

El informe incluye además una disminución en las personas hospitalizadas: 13.834 ingresadas con síntomas (802 menos) y 1.034 en cuidados intensivos (134 menos que el viernes). Además hay 69.974 personas en aislamiento domiciliario (2.183 menos).

Atención a sus palabras: Bill Gates auguró la pandemia en 2015 y ahora habla así de lo siguiente...

CORONAVIRUS

Atención a sus palabras: Bill Gates auguró la pandemia en 2015 y ahora habla así de lo siguiente...

BILL GATES

El empresario está siendo protagonista de muchas informaciones sobre el coronavirus. Explica en este vídeo en qué consiste su proyecto actual.

PRIMEROS JUICIOS TELEMÁTICOS

18:15

CANADÁ: 66.870 POSITIVOS POR CORONAVIRUS

Según acaba de informar el gobierno canadiense, la cifra de casos positivos por coronavirus asciende ya a 66.780 personas. El número de fallecidos ya es de 4.628, con 157 decesos en las últimas 24 horas.

LA NATACIÓN Y LOS DEPORTES ACUÁTICOS QUIEREN ENTRAR EN FASE 1

DESESCALADA EN EL PAÍS VASCO

Los CAR todavía no abrirán las puertas el lunes

POLIDEPORTIVO

Los CAR todavía no abrirán las puertas el lunes

CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO

Los deportistas, que están pasando ya exámenes de salud para regresar a los entrenamientos, continúan a la espera y entrenándose al aire libre.

LOS CENTROS EDUCATIVOS EN FASE 1 PUEDEN ABRIR DESDE EL LUNES

3 NIÑOS MUEREN POR ENFERMEDADES DERIVADAS DEL COVID-19: SHOCK TÓXICO Y ENFERMEDAD DE KAWASAKI

17:50

LUFTHANSA QUIERE VOLAR A MALLORCA EN JUNIO

En la actualidad no existe ninguna prohibición para la llegada de vuelos a España, más allá de la que se decidió para aquellos procedentes de Italia. Fueron las compañías aéreas las que por iniciativa propia suspendieron sus vuelos a España y el Gobierno asume que, a medida que España vaya avanzando en el control de la epidemia de coronavirus, aumente progresivamente el atractivo de nuestro país como destino turístico.

El Ejecutivo asume que tendrá que regular cómo acoge a ciudadanos de terceros países cuando comiencen a llegar a medida que las compañías aéreas retomen sus vuelos a España y apunta a una orden al respecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, informan fuentes gubernamentales. Todo con el objetivo último de proteger a la población nacional de posibles contagios llegados de fuera de nuestro país.

17:45

REINO UNIDO: 31.587 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

Las muertes por COVID-19 en el Reino Unido ascendieron este sábado a 31.587, tras sumar 346 en 24 horas, con lo que el país se mantiene como el más castigado por la pandemia en Europa, informó el Gobierno británico. En la rueda de prensa diaria, el ministro de Transporte, Grant Shapps, instó a la población a respetar las medidas de confinamiento hasta que el primer ministro conservador, Boris Johnson, explique el domingo su plan de desescalada.

De cara a la reapertura progresiva de la economía y el retorno al trabajo, el Gobierno pondrá en marcha "un plan nacional de ciclismo", dotado con 2.000 millones de libras (o 2.300 millones de euros) hasta 2025, para mejorar los carriles bici y alentar los desplazamientos a pie o en bicicleta, a fin de reducir el uso del transporte público.

17:40

OPERACIÓN BALMIS: DESCIENDE EL NÚMERO DE MILITARES EN LAS CALLES

Las Fuerzas Armadas han movilizado este sábado a unos 933 militares para la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus lo que supone la cifra más baja desde que se inició este dispositivo el pasado 15 de marzo. Se da continuidad así al descenso de efectivos dedicados a esta misión gracias al descenso del número de contagiados y fallecidos por la pandemia. Por otra parte, existen 3.000 efectivos de asistencia sanitaria a través de los Hospitales y Centros dependientes de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGENSADEF).

¿Se puede practicar la caza y la pesca deportiva en la fase 1?

CORONAVIRUS

¿Se puede practicar la caza y la pesca deportiva en la fase 1?

CAZA Y PESCA

La Orden SND/399/2020, de hoy 9 de mayo, regula la práctica no profesional de deportes individuales que no requieran contacto con terceros.

Zonas sanitarias: qué son y por qué se usan a la vez que las provincias para la desescalada

CORONAVIRUS

Zonas sanitarias: qué son y por qué se usan a la vez que las provincias para la desescalada

ZONAS SANITARIAS

Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana optaron por esta modalidad en el plan de desescalada presentado al Ministerio de Sanidad.

¿Puedo negarme a ir a la oficina y seguir teletrabajando?

CORONAVIRUS

¿Puedo negarme a ir a la oficina y seguir teletrabajando?

TELETRABAJO

El plan de desescalada ha provocado que se vuelva a la actividad en diferentes empresas. Aquí os decimos si será obligatorio acudir al centro de trabajo.

Gel desinfectante para manos: ¿qué marcas recomienda Sanidad?

CORONAVIRUS

Gel desinfectante para manos: ¿qué marcas recomienda Sanidad?

GELES DESINFECTANTES

Sanidad, junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha elaborado un listado de las marcas recomendadas de gel desinfectante.

¿Cambian los horarios de las salidas en la fase 1 de la desescalada?

Coronavirus

¿Cambian los horarios de las salidas en la fase 1 de la desescalada?

HORARIOS DE SALIDAS

Las franjas no se modifican al avanzar de etapa, pero las comunidades autónomas tienen autorización para adaptarlas según sus condiciones climatológicas.

Misano se prepara para MotoGP

MOTOGP

Misano se prepara para MotoGP

MOTO GP

El trazado italiano está "abierto a todas las posibilidades" y no rechaza un gran premio con público pese a que Dorna lo descarte en las citas europeas.

17:20

PRIMEROS BAÑOS EN LA 'PLAYA' ALEMANA

Las ciudades alemanas a orillas del mar Báltico retoman lentamente la actividad turística: la costa este de Schleswig-Holstein acogió hoy a los primeros bañistas sedientos de sol y playa tras la relajación de las medidas contra la propagación del coronavirus. Los propietarios de segundas viviendas y campistas permanentes pudieron utilizar hoy sus alojamientos.

La apertura de hoteles y restaurantes tendrá lugar a partir del 18 de mayo. Ese mismo día, las empresas de alquiler de sillas de playa podrán ofrecer sus servicios de nuevo, eso sí, bajo estrictas condiciones: tendrán que estar ubicadas a 3,5 metros unas de otras y desinfectadas entre un usuario y el siguiente.

Desde hoy se permite que los restaurantes abran de nuevo sus puertas, bajo estrictas condiciones de higiene y normas de distancia. Las sillas de playa podrán ser alquiladas a partir del 11 de mayo. Los hoteles, apartamentos vacacionales y campings podrán ser utilizados de nuevo por los residentes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental a partir del 18 de mayo. Está previsto que el 25 de mayo se permita la entrada a los turistas procedentes de otros estados federales alemanes.

LA MÍTICA LIBRERÍA DE PARÍS VUELVE A ABRIR EL LUNES 11 DE MAYO

OPERACIÓN BALMIS: EL ROBOT ATILA EN FUNCIONAMIENTO

16:40

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid, según el Ministerio de Sanidad, son 64.523 los positivos por coronavirus. Respecto a los fallecidos, ascienden ya a 8.598 por COVID-19.

16:35

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Según datos del Ministerio de Sanidad, Cataluña suma a día de hoy 51.935 casos confirmados de coronavirus. Los datos de fallecidos por COVID-19 ascienden ya a 5.507.

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

AFE denuncia la "ilegalidad" de filtrar los jugadores que han dado positivo por coronavirus

LALIGA

AFE denuncia la "ilegalidad" de filtrar los jugadores que han dado positivo por coronavirus

AFE

"Trasladar la identidad de un positivo, sin consentimiento del trabajador, es ilegal. No todo vale, ni por el dinero todo vale", dice el sindicato de los jugadores.

DE WHISKY A GEL DESINFECTANTE PARA LA SANIDAD

VUELVE LA CULTURA, VUELVE EL ARTE

Llegan más medidas de alivio… pero tú no quieres salir

PSICOLOGÍA

Llegan más medidas de alivio… pero tú no quieres salir

PSICOLOGÍA

El miedo, como otras emociones humanas, cumple una función adaptativa: activa nuestro sistema nervioso y puede llevar a comportamientos de evitación, lucha o bloqueo para afrontar lo que se teme con el menor coste posible.

OPERACIÓN BALMIS: SI AYUDAS, ES MÁS FÁCIL

EL DÍA DE EUROPA, EN BUSCA DE UNA RESPUESTA COMÚN

15:00

YANGEL HERRERA, DEL GRANADA, POSITIVO

El venezolano del Granada Yangel Herrera es el tercer positivo por coronavirus de LaLiga. Fue detectado en el test serológico, aunque está pasando la enfermedad de modo asintomático. Como el meta de la Real Sociedad Remiro, deberá pasar unos días más de aislamiento antes de volver a trabajar. El jugador dio negativo en la prueba PCR, pero sí se detectó una carga viral que le impedirá trabajar con sus compañeros. El venezolano será sometido a nuevas pruebas en los próximos días.

ESPAÑOLES EN ARGENTINA

ASÍ FUE LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Valverde fue multado en su primera salida postconfinamiento

CICLISMO

Valverde fue multado en su primera salida postconfinamiento

CICLISMO

"Ahora mismo voy con el pie levantado, pues queda muchísimo para competir y será una temporada muy larga", confesó el murciano en Eurosport.

14:42

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

14:38

TURNO DE PREGUNTAS

-Recomendaciones de la OMS a principios de marzo: "La pregunta se responde con el informe que elaboró el Instituto Carlos III, que decía que la epidemia entró de manera acusada en febrero, segunda - tercera semana. Ahora mismo hay mucho debate en otros países. Es un debate académico, de los científicos, expertos, que necesita aún tiempo. Con el conocimiento que tenemos hoy, claramente, hace semanas o meses,  lo habríamos hecho de otra manera. Los primeros casos en Baleares o Canarias fueron controlados, pero con el conocimiento que tenemos hoy, lo habríamos hecho diferente. Estamos aprendiendo. La ciencia y la prudencia son los dos requisitos para lograr que la desescalada se logre con éxito".

14:32

TURNO DE PREGUNTAS

-Xunta: "Por precaución. Nos vemos en base a dos parámetros, precaución y criterio de los expertos. Limitar la movilidad es la propuesta más segura".

-Estados de Alarma: "Ya estamos en distintos estados de alarma. Hemos estado en un confinamiento estricto, ahora estamos en un estado distinto, donde la co-gobernanza para preparar la desescalada. Cuando sea posible, lo levantaremos, eso significará que el país está en la nueva normalidad". 

-Fase 1: "Si la segunda residencia está en la misma provincia, se puede ir. Si es en otra, no se puede".

-Ránking Josh Hopkins: "Los datos están ahí. Un 1.625.211 de PCR, a día de hoy. ESta última semana, 274.081; test de anticuerpos, 282.550 esta semana. 2.467.761 test". 

-Formentera:  "Tendremos que dar una respuesta europea a esta cuestión", al entrar en el Ferry a Formentera se realizan test.

-Aerolíneas: "Debemos dar una respuesta europea, con mucha precaución y prudencia".

14:27

TURNO DE PREGUNTAS

-Líneas ICO: "Estamos aún ejecutando la segunda de las líneas. Estamos hablando de operaciones que benefician a las empresas pequeñas y a los trabajadores autónomos. Hemos ejecutado 262 mil operaciones. Queremos llegar al top de 100 mil millones de euros". 

-ERTE: "Hasta el 30 dejunio, y la comisión tripartita, queremos analizar los sectores más afectados por la crisis. Es importante también trasladar que en esta fase de desescalada, empecemos también a ver cómo se reincoporan trabajadores conforme a la gradualidad". 

-Rescate internacional: "El Gobierno de España ha defendido en Europa una respuesta comunitaria. Los 540 mil millones a corto plazo, una línea de crédito sin condicionalidad. Una línea del Fondo de Reaseguro por Desempleo. Y la Línea de Garantía de Liquidez del Banco de Inversiones. Esto no es un rescate, son líneas para dar una respuesta común del conjunto de la UE". 

14:24

TURNO DE PREGUNTAS

-Sector automoción: "Tendré que preguntar a los expertos esta cuestión, parece razonable. La casuística es infinita", sobre los 400 metros en la segunda fase en concesionarios.

-Criterios: "Somos interdepentientes. Los criterios son la emergencia sanitaria, el principio de cautela, prudencia, despolitizar... y debemos tener prudencia".

-Tuit del PSOE sobre gobierno CAM: "Yo estoy centrado en lo que estoy centrado, no tenía conocimiento".

14:26

ÚLTIMA HORA: UMTITI, LESIONADO

Umtiti, del Barcelona, se ha lesionado en el sóleo

14:16

TURNO DE PREGUNTAS

-Compromisos políticos: "No hemos querido politizar la emergencia sanitaria. No hemos entrado en diatribas ni disquisiciones con las CCAA. Debemos focalizar los esfuerzos ante el enemigo común que tenemos, que es el COVID-19".

-Presidenta de la Comunidad de Madrid: "No voy a entrar a polemizar con ningún presidente autonómico. Cada uno damos lo mejor de nosotros mismos para salvar vidas. Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, como desde Cataluña, van a encontrar en mi a un aliado".

-Desescalada: "Queremos que haya un criterio de mayor prudencia en la Fase 1, como han planteado desde el País Vasco, eso es la co-gobernanza".

14:10

TURNO DE PREGUNTAS

-Profesionales sanitarios: "Somos conscientes del nivel de contagio que hay en los profesionales sanitarios. El Instituto de Salud Carlos III ha elaborado un informe que revela que hasta 30 mil casos han sido notificados hasta el 4 de mayo. Y hay otro informe con un futuro proyecto para proteger a este colectivo".

-Atención Primaria: "En esta fase de desescalada va a ser fundamental. La protección de los mismos, es un objetivo".

-Madrid y Barcelona: "España ha dado un ejemplo de disciplina social. En estas ciudades la pandemia ha golpeado de manera más dura, y serán más conscientes".

-Expertos: "El procedimiento está tasado, es de co-gobernanza con las CCAA, son conocidos públicamente. Son los funcionarios los que deciden de manera acordada los territorios que pueden pasar de una fase a otra. Son expertos de extraordinaria calidad desde el punto de vista científico. Reivindico su profesionalidad y compromiso. Somos conscientes del trabajo enorme estas semanas que algunas veces ha desbordado".

14:06

TURNO DE PREGUNTAS

-Frenar el crecimiento en gasto en pensiones: "No nos planteamos ninguna medida. Desde el programa de Gobierno, esta crisis no puede servir como excusa para abandonar la transición ecológica, ni la digitalización..."

-Nombres de los expertos: "Tanto el doctor Simón como el Ministro de Sanidad han dado respuestas. Trabajamos bilateralmente con las CCAA y con los profesionales de Salud Pública. Es un procedimiento reglado, transparente, en el que son los funcionarios, bajo la premisa del criterio científico, los que elevan la propuesta".

-Fallecidos en residencias de mayores: "Estamos trabajando en ese informe, para saber algunos detalles más, y como ha sido siempre la voluntad de este Gobierno, daremos ese dato".

14:03

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La pandemia nos ha recordado que somos muy frágiles. Hay una España protegida, pero muchas otras personas se preguntan qué va a ser de su negocio, de su economía. Añaden una angustia más. Esas personas que tienen su vida en vilo, tenemos que preocuparnos toda las administraciones. Además de asistir con el ingreso mínimo vital a quien lo necesite, debemos apoyar a quien tiene proyectos. Hemos visto poco a poco como las ciudades retomaban el pulso, y hemos sentido algo de alivio. Hemos demostrado la fortaleza de la unidad. Libertad, solidaridad, paz... forman parte de la responsabilidad de nuestro país. Desde este mismo lunes. En todos los lugares, mantengamos la prudencia". 

14:01

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Esta fórmula de pacto social deben replicarse en la ciudadanía, y en todas las administraciones, desde las más pequeñas hasta las más grandes. Y, también, a nivel europeo. La UE debe impulsar un plan de choque, solidario, contundente. No estamos de paso, somos Europa. Tenemos una tarea ardua. Para conseguirlo es esencial no desaprovechar ninguna energía, por eso queremos proteger a los miles de jóvenes sin empleo. Necesitamos fortalecer nuestros servicios públicos, la educación, la seguridad, el transporte..."

13:59

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Sólo existe un camino para superarlo, la reconstrucción. Significa, que debemos abordar las grandes transformaciones cuanto antes, la digitalización, la ciencia, la investigación, la transición ecológica, el correcto funcionamiento del sistema de trabajo, los servicios sociales... Lo haremos unidos, el Gobierno y la oposición, empresarios y trabajadores. La primera unión será la Mesa de Reconstrucción".

13:57

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"A medida que avanzamos en la desescalada, lo haremos también a nivel institucional. Va a haber distintos estados de alarma. Pero el desafío continúa. Y también tenemos que encarar la crisis social y económica. Hasta ahora, el esfuerzo del Gobierno se ha centrado en los ERTE, también nos hemos volcado a quienes se encontraban en situación de indefensión por carecer de ingresos, haber perdido su trabajo... por primera vez se han realizado las moratorias de hipotecas y alquileres, se ha implementado el bono social, las prestaciones extraordinarias para los autónomos... tampoco nunca se otorgaron unos créditos ICO de esta envergadura. Es la triple red social que hemos desplegado en esta crisis".

13:55

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El método más efectivo para interrumpir el contagio, es que cada uno extrema la higiene, mantenga la distancia física, que cada cual siga a raja tabla las reglas que existen en su localidad. A quienes entran el lunes en la Fase 1, les pido toda la cautela. El esfuerzo de los responsables autonómicos ha sido enorme. Y me gustaría destacarlo. Les agradezco su esfuerzo y cooperación".

13:53

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El 51% de la población española recuperará una parte de su vida. Pero el virus no ha desaparecido. La epidemia existe. Mientras no haya vacuna o tratamiento, debemos cohabitar con el virus. Debemos potenciar la atención primaria. Y afianciar las capacidades de nuestro sistema sanitario. Pero serviría de poco si no se acompaña del esfuerzo de todos".

13:51

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El virus no se detiene. Lo que sucede en un punto del país, incide en los demás territorios. El principio de prudencia marcará las decisiones. La OMS esta semana advertía del riesgo si no se cumplen bien las normas".

13:45

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Hace dos meses que comenzó la pandemia. España ha mostrado su fortaleza. Sobre todo, lo que ha marcado la diferencia, es la respuesta espléndida del conjunto de la ciudadanía. Mayores, pequeños, han interrumpido la propagación del virus. España ha sido el país del mundo donde la limitación de la movilidad se ha seguido con mayor disciplina. El Estado de Alarma funciona". 

"En estas 8 semanas, España ha demostrado que es más que 48 millones de personas, es una comunidad humana. Los profesionales sanitarios que han arriesgado su salud para salvar la de otros, lo han hecho por las mismas razones que lo harían por su familia. Toda la sociedad española ha actuado como una familia. El conjunto de la sociedad hemos salvado la. Hemos perdido 26.478 , nos duelen cada uno de ellos. Nos pesan mucho. Necesitamos hacer el duelo, y mostrar nuestro dolor y profundo respeto.

"Decretaremos el luto oficial esta semana. Las banderas estarán a media asta cuando los edificios públicos están de nuevo en funcionamiento y las calles están de nuevo llenas. Celebraremos un gran acto cuando todas las ciudades hayan superado las fases presidido por el Jefe del Estado. 

OPERACIÓN BALMIS: 933 MILITARES EN 12 LOCALIDADES

OPERACIÓN BALMIS: LA GUARDIA CIVIL CON LOS MENORES MÁS VULNERABLES

UN NUEVO ESTUDIO CON MÁS DE 20.000 MUESTRAS EN EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

ASÍ SERÁ LA FASE 1 EN EXTREMADURA

TODAS LAS RESPUESTAS COBRE LA COVID-19, EXPLICADAS POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VIROLOGÍA

¿Cuánto tendrá que esperar como mínimo Madrid para pasar a fase 1?

Coronavirus

¿Cuánto tendrá que esperar como mínimo Madrid para pasar a fase 1?

MADRID

El Ministerio de Sanidad ha denegado la petición de la Comunidad. El Gobierno regional podrá solicitar un nuevo cambio de etapa desde este lunes.

PEDRO SÁNCHEZ, EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 13:30H

Desplazamientos en fase 1: ¿se puede salir del municipio y viajar dentro de la provincia?

CORONAVIRUS

Desplazamientos en fase 1: ¿se puede salir del municipio y viajar dentro de la provincia?

FASE 1

La entrada en la fase 1 de muchas provincias en España permitirá una mayor libertad de circulación de automóviles. Aquí os decimos cuáles serán los límites.

FASE 1: todas las actividades permitidas

13:18

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL DOCTOR FERNANDO SIMÓN

13:13

TURNO DE PREGUNTAS

-Madrid: "Es una solicitud para valorar conjuntamente la evolución. Ayer dimos 18 criterios principales y hay más que se valoran. Entiendo que Madrid vuelva a hacer la solicitud. Es posible que está preparada. Madrid ha hecho un esfuerzo enorme. Madrid, igual que Barcelona, han tenido un impacto enorme de esta epidemia, por eso era esperable que las ciudades más grandes con sistemas de transporte masificados, es lógico que la epidemia se comportara diferente en estas dos ciudades. En Madrid han tenido una sobre carga asistencial enorme, no comparable a ningún otro lugar, salvo Barcelona. Han hecho una readaptación muy importante. Esta presión que han tenido no les ha permitido desarrollar otros aspectos. Habrá que valorar los datos".

-Profesionales por número de pacientes: "Los criterios que se plantean están más bien basados en recursos, y cada CCAA debe trabajar como considere. Si tenemos una comunidad que tiene que hacer un seguimiento, necesitará recursos. Tenemos que mirar qué cantidad de trabajo puede hacer cada persona. La cantidad de trabajo depende de más factores: apoyo informático, otro grupo de personas que hagan otro trabajo. Desde el Ministerio no se van a dar cifras exactas, dependerá de cada lugar. Si en atención primaria se tienen que tomar muestras de pacientes sospechosos".

13:05

TURNO DE PREGUNTAS

-Andalucía: "Hizo una propuesta mixta, que era diferente al resto de las Comunidades Autónomas. Propuso pasar de fase a 6 provincias concretas, y en 2 provincias sólo algunos territorios concretos. Éstos, están, a priori, en una buena situación, aunque hay detalles que cubrir. Pero también hay criterios de movilidad, de confinamiento, que no quedaban claros del todo. Estas 2 provincias, si los datos lo indican, pasarán de forma completa. En Andalucía han hecho un trabajo excelente durante toda la epidemia. El principio de prudencia debe estar, aún hay riesgo. Si por correr tenemos que confinar de nuevo a la población, tendría un impacto altítismo". 

-Castilla y León: "Nos llegó la información muy tarde, no se tuvo tiempo de valorarlas, no hubo opción. Puede pasar que hayamos cometido algún error, pero las últimas zonas que se añadieron casi al final del proceso, no hubo tiempo de valorarlas. En la valoración que se haga esta semana, se puede valorar pasar provincias concretas".

-Valencia: "Entiendo las necesidades de información, y poquito a poco voy aprendiendo lo que se publica y lo que no. Hace un flaco favor a España el periodista hablando de suspender. Si suspende uno, suspendemos todos. Todas las comunidades autónomas, todas las provincias, han hecho un trabajo excepcional. Todos los servicios de salud pública, todos. Cada uno ha tenido una epidemia diferente, volúmenes de casos diferentes. Todas las CCAA han hecho un trabajo excelente, y me gustaría que esto no se planteara como una carrera, no es aprobar o suspender. Estamos todos en el mismo barco. En Valencia la epidemia ha tenido un impacto alto. Y desde atención primaria se ha tratado de manera excelente. Se tiene que valorar la calidad de salud pública, de atención primaria... Tienen uno de los servicios de información mejores de España, pero en algunos departamentos falta un poco más. Se trata de hacerlo bien. Hay 10 departamentos que están en una situación adecuada. Y 10, que por un principio de prudencia, sería mejor esperar unos días. Puede ser cuestión de una semana. Realmente, si tratamos de convertir esto vamos a llegar donde nadie quiere, ese temido rebrote, porque se tomarán las decisiones de forma equivocada".

ASÍ FUE LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

13:01

FERNANDO SIMÓN, ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Tenemos datos buenos en esta tendencia descendente. Son datos referentes al viernes, todavía no es efecto fin de semana. El número de casos de hoy es muy favorable. A nivel global, los países de Europa del este están creciendo a un ritmo muy alto, rondando el 4% o el 6%; en África hay un país, Nigeria, que ha tenido un incremento hoy del 12%, lo cual es significativamente alarmante".

12:58

FERNANDO SIMÓN, ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Tenemos 179 fallecidos, pero volvemos a bajar de los 200. Esta semana la letalidad ha estado en un rango relativamente bajo comparado con las semanas previas. Siete de las 19 Comunidades Autónomas han tenido dos o menos fallecidos. Con respecto a las UCI, la bajada es notable y el número de hospitalizados es menor de diez en muchas Comunidades. Está creciendo el número de sanitarios afectados porque se está haciendo una criba más grande en caso de sospechas, de forma que evitemos que ese foco que pueden ser los hospitales extiendan la pandemia por el resto de espacios".

12:56

PEDRO SÁNCHEZ COMPARECERÁ A LAS 13:30 HORAS

Antes del comienzo de la comparecencia de Fernando Simón, se anuncia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará desde Moncloa en torno a las 13:30 horas.

12:55

ARRANCA LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

El director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias comparece desde Moncloa para analizar la situación y hacer balance de la última actualización de cifras.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 64.523 (8.598 fallecidos)

- Cataluña: 51.935 (5.507 fallecidos)

- Castilla y León: 17.807 (1.885 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.278 (2.738 fallecidos)

- País Vasco: 13.111 (1.403 fallecidos)

- Andalucía: 12.298 (1.317 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.661 (1.315 fallecidos)

- Galicia: 9.216 (591 fallecidos)

- Aragón: 5.291 (823 fallecidos)

- Navarra: 5.039 (487 fallecidos)

- La Rioja: 4.000 (344 fallecidos) 

- Extremadura: 2.907 (477 fallecidos)

- Asturias: 2.342 (293 fallecidos)

- Canarias: 2.250 (148 fallecidos)

- Cantabria: 2.241 (201 fallecidos)

- Baleares: 1.944 (207 fallecidos)

- Murcia: 1.506 (138 fallecidos)

- Melilla: 119 (2 fallecidos)

- Ceuta: 110 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 223.578 por PCR*

Dados de alta: 133.952

Fallecidos: 26.478

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

LA VUELTA NO PASARÁ POR PORTUGAL

La organización acaba de anunciar, en un comunicado, que varía el recorrido de la prueba, señalando que "ante la imposibilidad de poder garantizar las condiciones óptimas de cara al desarrollo de la prueba en el territorio, los municipios de Porto, Matosinhos y Viseu, en acuerdo con Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, han decidido que el recorrido de La Vuelta no pase por Portugal".

Asimismo, se indica lo siguiente: "Las sedes alternativas, que sustituirán a Porto, Matosinhos y Viseu, ya están confirmadas; si bien las nuevas etapas se anunciarán en las próximas semanas, cuando se haya terminado de trabajar en sus correspondientes perfiles".

DIRIGENTES DE LA UE APELAN A LA SOLIDARIDAD

Los 27 jefes de Estado y de Gobierno, así como los responsables de las tres instituciones de la Unión Europea, apelaron este sábado a la solidaridad para salir "más fuertes" de la crisis del coronavirus, en un vídeo publicado en Twitter con motivo del Día de Europa.

12:25

BOLSONARO DEFIENDE LA VUELTA DEL FÚTBOL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha mostrado a favor de la vuelta del fútbol en el país, a pesar de que este vive un repunte de contagios y fallecidos por coronavirus en los últimos días, asegurando que los equipos tienen "nóminas millonarias" que solo podrían pagar con el retorno de la actividad.

Brasil cuenta con 146.894 casos y 10.017 fallecidos, siendo el octavo país más afectado del mundo.

12:12

BALEARIA TOMARÁ LA TEMPERATURA A SUS PASAJEROS ANTES DE EMBARCAR

La compañía naviera ha anunciado que a partir del lunes medirá la temperatura a todos los pasajeros y conductores de camiones antes de embarcar en alguno de sus buques, entre ellos los de la ruta entre Ceuta y Algeciras (Cádiz).

BIELORRUSIA CELEBRA UN DESFILE MILITAR EN PLENA PANDEMIA

Tal y como muestra la reportera de RTVE, Érika Reija, Bielorrusia ha celebrado esta mañana un desfile militar en la ciudad de Minsk con motivo del Día de la Victoria. Múltiples veteranos de guerra, considerados grupo vulnerable, han asistido junto al presidente, Aleksandr Lukashenko.

Bielorrusia cuenta con 21.101 casos y 120 fallecidos.

11:59

LAS CC.AA. PODRÁN MODIFICAR HASTA DOS HORAS SUS FRANJAS HORARIAS

El BOE extraordinario -emitido esta mañana- otorga competencias para que las CC.AA. puedan adelantar o retrasar, en un margen de dos horas, las franjas horarias establecidas, siempre y cuando no se incremente su duración total. Todo, evidentemente, dentro del propio territorio.

11:52

EL EJÉRCITO MANTIENE 4.000 MILITARES DESPLEGADOS

La Operación Balmis de lucha contra el coronavirus mantiene a 933 profesionales del ejército distribuidos en doce localidades, además de a otros 3.000 sanitarios militares, que desinfectarán este sábado cinco residencias de mayores, tres centros de salud y dos hospitales.

Mascarillas FFP2 gratuitas en Madrid: cómo, cuándo y dónde conseguirlas

CORONAVIRUS

Mascarillas FFP2 gratuitas en Madrid: cómo, cuándo y dónde conseguirlas

LOS MADRILEÑOS TENDRÁN MASCARILLAS GRATIS A PARTIR DE ESTE LUNES

Se repartirán por todas las farmacias y para recogerlas habrá que presentar la tarjeta sanitaria o el DNI. Son del tipo FFP2, también conocidas como KN95. Aseguran un 92% de eficacia, no son reutilizables y se recomienda usarlas alrededor de ocho horas.

MADRID VOLVERÁ A SOLICITAR ESTE LUNES PASAR A LA FASE 1

El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha confirmado que la Comunidad de Madrid volverá a solicitar este lunes, 18 de mayo, pasar a la fase 1. En manos del Gobierno estará conceder dicha petición o no.

ROBOTS PARA VIGILAR QUE SE CUMPLA EL DISTANCIAMIENTO EN SINGAPUR

Las autoridades locales han aprobado el uso de robots-perros programados para vigilar que se cumplan las normas de distanciamiento social entre ciudadanos en las calles de Singapur

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 9 de mayo

Coronavirus

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 9 de mayo

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS: 179 NUEVOS FALLECIDOS

España registra una notable bajada en las víctimas diarias, reportando 179 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas (ayer hubo 229), por lo que los decesos se elevan hasta los 26.478. El número total de casos asciende 223.578 (604 nuevos) y la cifra de curados ya es de 133.952 (2.804 más). Todas las Comunidades, salvo Madrid y Cataluña, registran menos de cinco ingresos en las UCI.

Consulta el documento oficial del Ministerio de Sanidad pinchando aquí.

11:08

MADRID REFORZARÁ LA ATENCIÓN PRIMARIA

La Comunidad de Madrid reforzará a partir de la semana que viene los puntos que señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pasar a la fase 1. De esta forma, aumentará de 11.000 a 15.000 el número de pruebas PCR y contratará a 650 nuevas personas en Atención Primaria

10:57

JAKIORO REPARTIRÁ 2.000 PLATOS ENTRE SECTORES VULNERABLES

El proyecto Jakioro, impulsado por el Gobierno Vasco y la Fundación Orona, repartirá 2.000 raciones diarias de platos elaborados con productos de caserío entre las personas en una situación económica más vulnerable. El reparto se llevará a cabo a través de Cruz Roja con la participación de personal voluntario de la iniciativa Guztion Artean.

UN BOE EXTRAORDINARIO PUBLICA DETALLES SOBRE LA FASE 1

- Contacto social: se permite en grupos de 10 personas máximo, respetando las normas de distancia social e higiene.

- Teletrabajo: apuesta por su continuidad en todos los sectores donde esté permitido

- Trabajos físicos: mantener la distancia de seguridad de dos metros o con EPI (equipos de protección individual).

- Bibliotecas: no podrán realizar actividades culturales y las obras prestadas deberán permanecer 14 días en cuarentena.

- Museos: deberán limitar el aforo a un tercio.

- Gimnasios: no se podrán utilizar ni duchas ni vestuarios.

- Hoteles: reapertura sin límite de habitaciones, aunque con restricciones en el uso de las zonas comunes. Se permite turismo activo y de naturaleza y reuniones de grupos de hasta 10 personas. 

- Establecimientos minoristas: reapertura de aquellos con una superficie útil de exposición igual o inferior a 400 metros cuadrados, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior. El aforo total se reduce al 30% y se debe garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes.

- Hostelería y restauración: reapertura al público de las terrazas al aire libre, sin superar un 50% del aforo y respetándose la distancias de dos metros entre mesas. 

- Velatorios: podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas (espacios al aire libre) o 10 personas (espacios cerrados).

- Lugares de culto: se permitirá la asistencia sin superar un tercio del aforo.

 

Consulta el documento oficial del Gobierno de España pinchando aquí.

10:44

BUCH ACUSA AL GOBIERNO DE TENER "POCO SENTIDO COMÚN"

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha acusado al Gobierno de tener "poco sentido común", porque considera que se contradice en sus directrices. "Catalunya propuso franjas. Madrid dijo que no. Después, que sí", ha dicho el conseller en una entrevista en RAC1 este sábado, avisando de que cuando el Govern tenga la capacidad para cambiar las franjas, lo estudiarán y se actuará.

CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

10:38

NUEVA ALERTA EN RUSIA: 10.817 CASOS EN UN DÍA

Las autoridades han confirmado un total de 10.817 nuevos casos de contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevan el total de infectados a los 198.676, según ha informado este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus. A pesar de estas cifras, el país sólo ha reportado poco más de 1.800 decesos.

Rusia cerca, de esta manera, las cifras de Reino Unido (212.629), Italia (217.185) y España (222.857).

10:24

SE TRIPLICA LA DEMANDA DE PARTOS EN CASA

La matrona y vocal de la Asociación Catalana de Matronas (ACL) y de la Asociación de Matronas de Parto en Casa de Catalunya (Alpacc), Alba Pallisé, ha asegurado que se ha triplicado la demanda de partos en casa, en Cataluña, durante el periodo de confinamiento por el coronavirus. Uno de los motivos es el temor a contagiarse en el hospital.

AYUSO CONTESTA AL GOBIERNO

MADRID PEATONALIZA 29 CALLES A PARTIR DE HOY 

El Ayuntamiento ha anunciado que a partir de hoy 29 de calles, entre las que se encuentran la Castellana, Fuencarral, el Paseo del Prado o Vía Carpetana, estarán peatonalizadas para favorecer el tránsito de los viandantes y evitar aglomeraciones.

10:15

UNA PORTAVOZ DE TRUMP, CONTAGIADA

El coronavirus ha llegado al círculo cercano de Trump. Este viernes el presidente de Estados Unidos ha confirmado que Katie Miller, portavoz del vicepresidente, Mike Pence, y esposa del asesor responsable de la política migratoria de Trump, Stephen Miller, ha dado positivo en coronavirus

Es el segundo contagio en la Casa Blanca en 24 horas, tras el de un asistente personal anónimo de Trump y se añade a otro confirmado en marzo, también en la oficina de Pence. Este caso ha atraído aún más escrutinio a las medidas de seguridad en el círculo del presidente.

10:03

JAPÓN LANZA UNA APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTAGIOS

El Gobierno japonés lanzará a finales de este mes una aplicación para smartphones destinada a rastrear contactos con algún infectado por coronavirus. Asimismo, ha confirmado el inicio de la relajación de los criterios para someterse a las pruebas de la COVID-19.

9:46

REINO UNIDO AISLARÁ 14 DÍAS A QUIENES LLEGUEN DEL EXTRANJERO

El Gobierno británico sopesa que los recién llegados al país tengan que respetar 14 días de aislamiento obligatorio, pese a la creciente presión para que se aligeren las restricciones impuestas.

Salvo aquellas personas que entren desde Irlanda, todos los recién llegados por avión, tren o barco deberán permanecer aislados dos semanas, según informa Times este sábado.

9:35

REPUNTE EN ALEMANIA: 1.251 NUEVOS CASOS

Alemania ha registrado 1.251 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, superando de nuevo el umbral del millar de contagios diario, lo que eleva el balance total a más de 168.000 personas contagiadas y más de 7.300 muertos, según el instituto Robert Koch

El último balance refleja que hay 168.551 personas contagiadas y 7.369 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 1.251, una cifra superior a los 1.209 contagios de ayer.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

"No saldremos de esta crisis recuperando viejas injusticias o viejos modelos. Muchísimos europeos están luchando, necesitamos nuevas ideas para el futuro de nuestra Unión. Debemos demostrar que Europa puede proteger a sus ciudadanos. Feliz Día de Europa. ¡Larga vida a Europa!", escribe David Sassoli.

GALICIA DEMANDA DONACIONES DE SANGRE

9:18

RETENIDA POR SUS VECINOS UNA VIGILANTE EN BOGOTÁ

Según la Agencia EFE, una vigilante del barrio Rosales (Bogotá) ha denunciado que los inquilinos de la propiedad le impidieron volver a su casa y la obligaron a trabajar sin descanso y a dormir en el sótano durante casi un mes, alegando que habían entrado en cuarentena.

Durante el encierro forzado durmió en el sótano del edificio, con apenas unas mantas y sobrevivía con unos cuatro dólares que le entregaban para el desayuno, la comida y la cena. La mujer sufre de diabetes y cuatro meses antes había tenido una cirugía de colon, lo que agravó más su situación porque en el sótano el baño no tenía agua potable.

Pudo escapar cuando se desmayó el 23 de abril en la portería por su estado de salud, ya gravemente deteriorado y un vecino llamó a la Secretaría de Salud. La atendieron con un cuadro clínico de parálisis facial, azúcar alto, infección intestinal, insuficiencia renal y depresión. Las autoridades ya están investigando el suceso.

9:05

CHINA AGRADECE A KIM JONG-UN SU FELICITACIÓN

El presidente chino, Xi Jinping, ha respondido al mensaje de felicitación que le envió el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, por sus "éxitos" a la hora de contener la pandemia.

Se ha tratado de un "mensaje verbal", de "agradecimiento", según acota la agencia estatal Xinhua, en respuesta al que Kim había transmitido a Xi para felicitarle por estar logrando "una oportunidad de victoria en la guerra contra la pandemia sin precedentes".

¿Cuándo se vuelve a decidir qué provincias pueden pasar de fase?

CORONAVIRUS

¿Cuándo se vuelve a decidir qué provincias pueden pasar de fase?

PLAZOS PARA VOLVER A SOLICITAR AL CAMBIO DE FASE

Para las Comunidades Autónomas o regiones que han pasado de fase, el tiempo es de dos semanas, mínimo; las que no, pueden presentar nuevas propuestas desde este lunes.

8:44

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 77.000 FALLECIDOS

Según datos de la Johns Hopkins University, Estados Unidos acaba de alcanzar la cifra de 1.283.929 casos por la COVID-19, mientras que el total de fallecidos asciende a 77.180.

En las últimas 24 horas el país ha registrado 29.089 contagios y 1.635 muertes más, en unas cifras especialmente preocupantes que siguen sin convencer a Donald Trump para declarar la cuarentena nacional.

SI ERES RESPONSABLE, CUIDAS

8:20

CHINA REGISTRA SÓLO UN NUEVO CASO

El país continúa con su tendencia a la baja al contabilizar -en las últimas 24 horas- un único nuevo caso y mantiene su ritmo sin muertes, según acaba de informar la Comisión Nacional de Sanidad. Se trató de un contagio llegado del extranjero, uno de los llamados "importados" que tanto preocupan a Pekín en las últimas semanas y que llevaron a decretar la prohibición de entrada al país a los extranjeros desde el 28 de marzo.

De acuerdo con la comisión, China suma en total 13 nuevos casos en los primeros ocho días de este mes; el último día que el país asiático registró doble dígito en el capítulo de nuevas infecciones fue el 30 de abril, con 12 casos.

8:03

LA JUSTICIA AMPARA A BOLSONARO

El Tribunal Superior de Justicia ha suspendido este viernes la decisión judicial que obligaba al presidente, Jair Bolsonaro, a divulgar el resultado de las pruebas del coronavirus a las que fue sometido en marzo.

El proceso comenzó después de que el periódico O Estado de Sao Paulo solicitara los exámenes del jefe de Estado por tratarse de un asunto de "interés público", ya que el presidente continúa participando en actos públicos.

En las últimas semanas, Bolsonaro ha desoído constantemente las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar aglomeraciones al participar en diversos actos e incluso llegó a sugerir hacer una barbacoa este fin de semana para "unos 30 invitados".

ACTUALIZACIÓN DEL BOE A FECHA 9 DE MAYO

7:45

ARGENTINA DA LUZ VERDE A FLEXIBILIZAR EL CONFINAMIENTO

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha anunciado que no cederá a presiones para reabrir la economía excepto en aquellos lugares donde el ritmo de propagación de la pandemia sea nulo/muy bajo. Por ese motivo, la cuarentena obligatoria se mantendrá en el área más poblada y más productiva del país, la capital argentina y su área metropolitana, por ser también la más afectada. En el resto del país se flexibilizará a partir del domingo.

.