NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Los CAR todavía no abrirán las puertas el lunes

Los deportistas, que están pasando ya exámenes de salud para regresar a los entrenamientos, continúan a la espera y entrenándose al aire libre.

Mireia Belmonte.
Pepe Villoslada

En el plan de desescalada que presentó el Gobierno hace una semana, los centros de alto rendimiento (CAR) debían abrir sus puertas a los deportistas a partir de este lunes. Finalmente, y debido a la demora en la entrada en la fase 1 de algunas provincias, los CAR de Madrid, León y Sierra Nevada (dependientes del Consejo Superior de Deportes) y Sant Cugat (de la Generalitat) no recibirán a los deportistas la próxima semana.

Durante este periodo, los centros de alto rendimiento se han acondicionado para reunir las medidas de seguridad que marcan los protocolos. Se han desinfectado todas las zonas que albergarán los entrenamientos y el personal ha acudido al centro a separar espacios. “Es difícil cuadrar horarios”, comentan en Sant Cugat, donde debían acoger a nadadores, el equipo de sincronizada, las Selecciones de waterpolo y otros deportistas de atletismo y artes marciales.

El CSD pidió a las federaciones una relación de deportistas dispuestos a retornar en la fase 1 a los CAR, y se acogieron unos 500. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) está realizando ya exámenes médicos a todos, pero sin test masivos de coronavirus. Sólo se les hará en caso de presentar sintomatología o haber estado en contacto con infectados. Son las instrucciones del protocolo que elaboró el CSD para al vuelta a la actividad física. 

Algunas federaciones, como es el caso de la de piragüismo, sí han optado por realizar test serológicos a todos, que serían ampliados a PCR en caso de necesidad. Ha presupuestado unos 5.000 euros para comprar el material necesario y realizarlos a unos 130 deportistas, que son los que están en Centros de Alto Rendimiento o de Tecnificación. 

De momento, la inmensa mayoría de la élite del deporte español que se concentra en los CAR tendrá que seguir realizando entrenamientos individuales en sus casas o al aire libre.