CORONAVIRUS

Acuerdo entre Trabajo y los agentes sociales para extender los ERTEs hasta el 30 de junio

Se irán reduciendo las exenciones de cuotas de la Seguridad Social a medida que los trabajadores recuperen su puesto. No habrá opción para empresas en paraísos fiscales ni las que repartan dividendos.

Yolanda Díaz coronavirus 2020

Hay acuerdo entre empresas, sindicatos y ministerio de Trabajo para que los ERTEs y las ventajas que llevan aparejadas durante el estado de alarma se prolonguen hasta el próximo 30 de junio. La cartera que dirige Yolanda Díaz, las dos principales centrales, CCOO y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme suscribieron un primer pacto este jueves que se ratificó este viernes

La aprobación definitiva tuvo que salvar escollos como la petición de las empresas de relajar las condiciones de mantenimiento del empleo cuando finalice el ERTE y su reticencia a no repartir dividendos. Por eso Díaz agradeció públicamente a todos los implicados "su compromiso con el país dejando las diferencias a un lado". "Es un acuerdo equilibrado. Todos y todas cedemos. El pacto no deja a nadie atrás y tiene en cuenta la delicadeza a la que están sometidos algunos sectores", aseguró la ministra.

Según el texto, cuyas características adelantó El País, se mantendrán vigentes hasta el 30 de junio, con algunas reducciones, varias ayudas. Las empresas con menos de 50 trabajadores acogidas a un ERTE tendrían una reducción del 85% del pago de cuotas de los afectados en mayo y un 60%. En el caso de las empresas con más de 50 empleados los porcentajes serían del 60% y el 45%, respectivamente.

Cuando esas empresas, siguiendo las pautas establecidas por la Dirección General del Trabajo, vayan recuperando progresivamente a los trabajadores del ERTE según les vayan necesitando (para ello solo tendrán que realizar "una simple comunicación al SEPE" según Díaz), esas exenciones serían del 60% en mayo y el 45% en junio para las de menos de 50 trabajadores y del 45% y el 30% en las de mayor volumen.

Además el documento recoge que las empresas que estén domiciliadas en paraísos fiscales no podrán acogerse a ERTEs de fuerza mayor y las que se atengan a la regulación española y adopten esa figura tendrán prohibido repartir dividendos durante este ejercicio fiscal, a menos que devuelvan a la Seguridad Social las cantidades que se hayan ahorrado con la exención del pago de cuotas.

A partir del 30 de junio, Díaz aseguró que una comisión trabaja ya para extender los ERTE en función de la situación de cada sector, y que se seguirá ayudando a empresas y trabajadores en la medida de sus necesidades.

Montero: "La política fiscal será justa"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, compareció junto a Díaz para anunciar esta noticia y dio algunas cifras en relación con las ayudas prestadas. Montero aseguró que hasta ahora se han acogido a las medidas de aplazamiento de pago de impuestos 442.000 autónomos y pymes, que representarían cerca de un 90% de estos sectores. El monto total destinado a este capítulo es de 2.840 millones de euros.

Añadió que la estrategia fiscal del Gobierno en este periodo de severa crisis económica, que provocará un desplome de más del 9% del PIB y un crecimiento exponencial del déficit público, será "justa" y "homogénea con los países de nuestro entorno". En ese sentido también pidió ayuda de la UE a través de "un fondo para la reconstrucción" y "un marco financiero plurianual" y recalcó la importancia de introducir un nuevo impuesto digital y de luchar contra el fraude para paliar la caída de ingresos en otros ámbitos.