Coronavirus en América: resumen y casos del 8 de mayo

Sigue en vivo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 8 de mayo, en As.com.

Últimas noticias del coronavirus en América: Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela...

ECUADOR

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, confirmó este viernes que en el país se registran 1.704 muertos y 28.818 enfermos de coronavirus desde fines de febrero, según un informe depurado de casos. Esto dejó afuera a 1.480 casos de contagios que hasta ayer se consideraban coronavirus.

BRASIL

En las últimas 24 horas se han confirmado 751 fallecidos, una cifra realmente alta y a la que parece acostumbrarse el país en las últimas fechas.

URUGUAY

Se ha conocido un nuevo fallecido en el país, se trata de un varón de 49 años.

VENEZUELA

Se reportan siete casos nuevos por coronavirus en el país. La cifra asciende de forma lenta pero regular en cada jornada.

PUERTO RICO

El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, señaló que el “pico” de contagios del coronavirus en la isla ya ha pasado, aunque dijo que es importante mantener todavía las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de Wanda Vázquez. Las palabras de González coinciden con el ultimo parte del Departamento de Salud, que indican que desde que comenzó la crisis sanitaria han muerto en Puerto Rico 107 personas y 2.156 se han contagiado a causa del coronavirus.

PANAMÁ

El Gobierno acaba de anunciar el fin de la ley seca, aunque con condiciones. Sólo se podrá comprar en los establecimientos autorizados y queda terminanentemente prohibido usar los bonos sociales para la ingesta de alcohol. El decreto establece que sólo se podrá vender seis unidades de cerveza, una de vino o una de licor, salvo en las regiones con un cerco sanitario.

ECUADOR

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos informaron sobre la situación del COVID-19 en Ecuador y las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).

La cifra de contagiados por coronavirus es de 28.818 y de fallecidos de 1.704. De los positivos, hay 3.433 recuperados, 2.463 alta hospitalaria, 6.854 alta epidemiologica, 32.242 descartados.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud instruyó que, a partir de hoy a las 3:00 p.m. será requisito de ingreso al país para transportistas el resultado negativo de la prueba COVID-19. Los transportistas deberán de esperar en frontera el resultado el cual puede tardar entre 24 y 48 horas.

El Ministro de Salud, Daniel Salas informó que, de las 230 muestras tramitadas ayer a transportistas, se ubicaron dos positivos, ambos entraron por Tablillas, se encuentran aislados y están ubicados todos los contactos que tuvieron en Costa Rica.

BOLIVIA

El Ministro de Salud, Marcelo Navajas, ha asegurado que en Bolivia "se están realizando más de 800 test diarios y ha asegurado que este número irá creciendo".

PANAMÁ

Tras varias denuncias de ciudadanos que aseguraban haber sufrido cobros adicionales a los habituales de las funerarias en la pandemia del Coronavirus, el Gobierno ha requerido información a 86 empresas e iniciará una investigación para esclarecer los hechos.

NICARAGUA

Las Naciones Unidas han pedido al gobierno presidido por Daniel Ortega la liberación de los presos que ingresaron en prisión tras las protestas de 2018 para reducir el hacinamiento en las cárceles en el contexto de la pandemia del COVID-19.

ECUADOR

Un tercio de los 2,7 millones de habitantes de Guayaquil, el foco de la epidemia del COVID-19 en Ecuador, contrajo el coronavirus, indicó la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri.

"Realizamos un estudio estadístico para conocer la situación de contagios de la covid-19 en la ciudad. Con base científica se afirma que el 33 % de los guayaquileños se ha contagiado", dijo la funcionaria a través de su cuenta personal.

GUATEMALA

El personal de salud de Sololá con apoyo de la municipalidad instaló un kiosko informativo para informar del correcto lavado de manos y, en general, de todas las medidas preventivas para evitar el contagio del Coronavirus.

BRASIL

La ciudad de Fortaleza, una de las grandes ciudades del país con 2,7 millones de habitantes, ha impuesto la cuarentena por el Coronavirus. Es la tercera capital que toma esta medida tras Sao Luis y Belém. La policía montó bloqueos en algunas avenidas para controlar el tránsito de vehículos.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud informó este viernes de ocho nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de 773. Hasta el momento se registran seis fallecimientos,ninguno de ellos en las últimas 24 horas. Todos ellos son hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministerio de Defensa ha iniciado este viernes el refuerzo militar de los 391 kilómetros de la frontera terrestre con Haití a través del despliegue de tropas para impedir y controlar la propagación del COVID-19 en la zona. En el último mes, se ha detectado un un incremento del número de personas que han cruzado la frontera, incrementado el riesgo de expansión de la pandemia.

NICARAGUA

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco desveló este viernes su temor porque el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, utilice la pandemia de COVID-19 para cometer lo que el papa Francisco ha denominado “genocidio virósico”, dada la manera en que ha manejado la situación.

Según la Unidad Nacional, la falta de acciones de Ortega frente a la pandemia, la promoción de actividades de aglomeración, y la negación de los datos sobre el COVID-19, es una estrategia contra la sociedad nicaragüense, similar a la que produjo cientos de muertos en 2018, cuando realizó ataques armados para sofocar la rebelión popular en su contra.

ECUADOR

El COE Nacional informa las acciones realizadas por el Gobierno Nacional.

VENEZUELA

Venezuela suma 18 días seguidos sin registrar fallecidos por coronavirus, de acuerdo al informe diario emitido por la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19.

La cifra total de contagios se sitúa en 381 y las altas en 85. De los 186 casos con contagios activos: 97 se encuentran en hospitales, 71 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 18 en clínicas privadas, mientras que los fallecidos se mantienen en 10, el mismo numero desde el pasado 20 de abril.

ECUADOR

Lenin Moreno ha pedido a los alcaldes de los ayuntamientos que alivien el confinamiento, ya que estos se habían negado aludiendo a la salud. "Señores alcaldes, tomen decisiones, no pueden permitir que la economía funcione clandestina e informalmente, eso es irresponsable con respecto al futuro del país".

 

BOLIVIA

La presidenta interina, Jeanine Áñez, ha cesado este viernes a los ministros de desarrollo productivo y minería con el objetivo de reactivar una economía local que basa sus exportaciones en la industria minera y el gas. Asimismo, el Banco Mundial ha anunciado una ayuda de 170 millones de dólares para compra de mateiral.

URUGUAY

Se está produciendo a la desinfección de las zonas rurales para ante su inminente reapertura.

CUBA

El Presidente, Miguel Díaz-Canel, mantuvo una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco del 75 aniversario de la victoria del ejército rojo sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, pudieron avanzar en la situación del COVID-19 en ambos países y coordinar una ayuda mutua para hacer frente al virus.

HONDURAS

El presidente del país, Juan Orlando Hernández, se reunió con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, para felicitarle por su reelección y avanzar en una cooperación entre los dos estados para hacer frente a la crisis del coronavirus.

COSTA RICA

El Gobierno ha anunciado que la Marcha por la Diversidad, prevista para finales de junio, se realizará de manera virtual. Así lo confirmó a AmeliaRueda.com, Geovanny Delgado, miembro del comité organizador de la actividad.

“Por respeto a los lineamientos que las autoridades sanitarias del país han dado respecto a los eventos masivos, y por la seguridad de nuestros participantes, decidimos que para este año 2020 la marcha se realice a través de una plataforma digital”.

“Fue una decisión difícil, pero esperamos que las personas se nos unan, en especial por la importancia que este año tiene para la comunidad porque entra en vigencia el matrimonio entre parejas del mismo sexo”, destacó.

PUERTO RICO

Durante la semana pasada, según el Departamento de Trabajo de Puerto Rico, se presentaron 21.673 reclamaciones iniciales al seguro por desempleo. La cifra representa un incremento de 4.387 en comparación con las 17.286 que se presentaron la semana anterior. Las reclamaciones iniciales son aquellas presentadas por personas que solicitan por primera vez los beneficios del seguro por desempleo al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico.

VENEZUELA

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha comunicado que solicitará 22 órdenes de arresto contra los implicados en el fallido intento de incursión marítima a territorio venezolano.

Tres de estas órdenes están dirigidas contra el veterano estadounidense Jordan Goudreau, el estratega político Juan José Rendón y el diputado opositor Sergio Vergara.

BRASIL

El alcalde de Manaos Arthur Virgilio Neto, denunció que estan viviendo una película de terror con más de 4,000 contagios y 620 muertos por coronavirus, lo que ha causado el colapso del sistema de salud de la principal ciudad amazónica brasileña.

"No queremos milagros. Lo que necesitamos es un avión lleno de escáneres, ventiladores, medicamentos y equipos de protección", le dijo el alcalde a la BBC.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró un documento sobre Buenas prácticas sanitarias para el reintegro de la actividad laboral en organismos públicos, en el marco de COVID-19. El documento incluye protocolos y medidas de prevención en el espacio laboral que deben implementar los organismos, frente a la pandemia.

PARAGUAY

El doctor Tomás Mateo Balmelli, ha advertido este viernes que el país no cuenta con los medios necesarios para hacer frente a un posible brote: "Somos críticos porque queremos ayudar a la ciudadanía, a las autoridades. En los albergues deben haber médicos, no se puede compartir utensilios. Los casos son autóctonos que se producen en los albergues, no vienen de Brasil".

“Si hay brotes en los albergues, hay que hacer cambios drásticos. La mayoría que está volviendo lo hace por necesidad, hay que recibirles, no pueden venir e infectarse en un albergue. No debemos producir brotes localizados, ni cometer errores".

EL SALVADOR

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está analizando tres demandas presentada contra la "cuarentena especial" impuesta en el país por el Gobierno de Nayib Bukele para frenar la propagación del coronavirus y que entre otras cosas prevé la suspensión del transporte público.

Según ha contado el diario 'La Prensa Gráfica', el magistrado constitucionalista Aldo Cáder, las primeras dos demandas fueron recibidas por la Sala entre el martes y miércoles, mientras que el jueves Miguel Fortín Magaña, exdirector del Instituto de Medicina Legal (IML) y el abogado Héctor Menjívar presentaron la tercera.

En esta última, argumentan que la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por Covid-19 en la que se sustenta la "cuarentena especial" impuesta por el Gobierno es inconstitucional porque se trata de un régimen de excepción "disfrazado".

La ley, aprobada en la madrugada del martes por 56 diputados, prohíbe a los salvadoreños salir de casa sin autorización por el riesgo de contraer la Covid-19 lo cual, según los demandantes, restringe derechos como la libertad de circulación y reunión sin aprobar un régimen de excepción.

REPÚBLICA DOMINICANA

Nuevos datos. En su comparecencia, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informó este viernes que los casos positivos a la COVID-19 en República Dominicana se elevaron a 9.376 (283 más que el número anterior), mientras que los decesos por la enfermedad aumentaron a 380 (un incremento de 7 fallecimientos respecto a los reportados ayer).

ECUADOR

Ante las denuncias sobre un supuesto sobreprecio en la adquisición de kits de alimentos que se entregan a familias de escasos recursos en esta emergencia sanitaria, la Fiscalía allanó las oficinas del Servicio de Gestión de Riesgos (SGR) y dos inmuebles, en Guayaquil.

MUNDO

Las medidas de los gobiernos de todo el mundo para frenar la pandemia de Covid-19, basadas en el confinamiento de la población, han llevado a la interrupción generalizada de las rutas de tráfico de drogas ilegales, principalmente por aire y tierra, lo que ha provocado una reducción de su consumo entre la población y, por otro lado, el aumento de los precios, según destaca un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El organismo considera que, a corto plazo, la crisis de Covid-19 puede conducir a una disminución general en el consumo de drogas, aunque específica que los problemas para los grupos que ya viven al margen de la sociedad permanecen y sus condiciones de vida pueden deteriorarse sustancialmente durante el tiempo que dure la pandemia.

A largo plazo, sin embargo, la recesión económica causada por la crisis del Covid-19 podría conducir a una transformación duradera de los patrones de consumo de drogas, siendo una oportunidad para poblaciones ya vulnerables y podría agravar uso nocivo de drogas entre la población.

VENEZUELA

La pandemia en el país presidido por Maduro, con 381 casos y 10 personas fallecidas, sigue copando la actualidad por su conflicto con Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado este viernes de nuevo la implicación de su gobierno en la supuesta incursión desarticulada en Venezuela y ha sugerido que, si algún día decide dar luz verde a algún tipo de intervención, sería una "invasión" militar.

"Si alguna vez hiciese algo con Venezuela no sería así. Seria muy diferente, una invasión", ha dicho Trump, durante una entrevista a Fox News en la que ha dicho no saber "nada" de los hechos denunciados por el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha culpado a Estados Unidos y Colombia de colaborar en la denominada 'Operación Gedeón'.

PANAMÁ

Un psiquiatra del Instituto de Salud Mental se pronuncia sobre la Ley Seca.

CUBA

Nuevos datos. 12 nuevos positivos en la isla y un nuevo fallecido para un total de 1.741 casos y 74 decesos.

Al cierre del día de ayer, 7 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1. 986 pacientes. Otras 5.264 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1.947 nuevas muestras, resultando 12 muestras positivas. El país acumula 63.560 muestras realizadas y 1.741 positivas (2,7%). 

Los 12 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 10 (83,3%) fueron contactos de casos confirmados y en dos (16,6%) no se precisa la fuente de infección, según informa el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

PARAGUAY

Nuevos datos. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, brindó su habitual conferencia donde informó sobre la preocupante situación de los masivos contagios en los albergues. Mazzoleni confirmó 101 nuevos casos de COVID-19, en consecuencia Paraguay suma 563 pacientes en total.

El titular de Salud Pública adelantó que se procesaron 750 pruebas, de las cuales 101 dieron positivo. "Tenemos la presentación con la más alta toma de muestras, que son 750, 101 positivos, 148 recuperados y 10 fallecidos", afirmó el ministro de Salud.

HAITÍ

Haití recibió ayer el primero de los cinco aviones de carga que transportan equipo médico encargado a finales de marzo por China para combatir el brote de un nuevo coronavirus, que todavía es limitado en el país donde hasta ahora se han registrado 12 muertes.

El presidente Jovenel Moïse, su esposa y los miembros de la célula científica del gobierno se trasladaron a la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe para presenciar la descarga del material.

El avión que salió de Shanghai entregó 500 camas de hospital, 100 respiradores artificiales, 250.000 visores de plástico, 200.000 mascarillas quirúrgicas, 50.000 mascarillas N95 y 137.000 gafas de protección a Haití, dijo la Ministra de Salud Marie Greta Roy Clément.

REPÚBLICA DOMINICANA

 Este viernes 8 de mayo se estrenará una nueva versión en merengue del tema 'Resistiré' interpretada por 39 artistas dominicanos de diferentes géneros con el propósito de recaudar donaciones a favor de los músicos de las principales orquestas del país y sus familias.

Bautizada como el himno de la esperanza ante la actual pandemia, y entonada cada día al unísono por miles de personas en España desde su confinamiento, la versión "Resistiré República Dominicana" pretende llevar un mensaje de esperanza, unidad y fuerza a la clase artística del país caribeño frente al coronavirus.

BOLIVIA

El Ministerio de Salud reporta 68 municipios con alto riesgo de contagio por coronavirus. Entre los municipios de alto riesgo, 10 encabezan la lista con las tasas más altas de incidencia de casos COVID-19: Trinidad (Beni), Eucaliptus (Oruro), Montero (Santa Cruz), Santivañez (Cochabamba), Cairoma y Patacamaya (La Paz), Omereque (Cochabamba), San Ignacio y Guayaramerín (Beni), y Santa Rosa del Sara (Santa Cruz).

BRASIL

La ministra de Cultura de Brasil, Regina Duarte, ha causado polémica tras unas declaraciones en las que parece minimizar los crímenes cometidos durante la dictadura (1964-1985) alegando que "siempre hubo tortura" y que "la humanidad no para de morir".

"Si se habla de la vida, también hay muerte", ha afirmado Duarte, durante una entrevista en CNN Brasil en la que ha llamado a no "mirar atrás" porque "los que arrastran ataúdes no viven", en un momento en el que coronavirus "está trayendo una mortalidad insoportable".

"Stalin. ¡Cuántas muertes! Hitler. ¡Cuántas muertes", ha afirmado Duarte, ha defendido su voluntad de seguir en el cargo, al que llegó precisamente tras la dimisión de su predecesor por otras declaraciones igualmente polémicas.

El anterior ministro de Cultura, Roberto Alvim, fue cesado después de un discurso en el que supuestamente parafraseaba un discurso del responsable de la propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels.

PANAMÁ

"Estoy vivo", dice con voz quebrada y emocionado el empresario panameño de la construcción Herman Bern, tras casi dos meses en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, donde los médicos llegaron a darlo por muerto a causa de la COVID-19.

El alivio llega en una videollamada por celular con una médica que comunica a Bern y su familia que la segunda prueba realizada para saber si aún tiene el nuevo coronavirus dio negativo, tras 58 días de cuidados intensivos y más de 30 con ventilación mecánica.

Bern, de 73 años, recibe la noticia entre aplausos del equipo médico que le atiende en un hospital privado en Ciudad de Panamá. Envuelto en una bata y con la ayuda de un andador, el empresario levanta su dedo pulgar en señal de aprobación.

"Estuve cerca de estar en esta estadística de muertos, pero aquí los doctores no sé qué han hecho, pero estoy vivo", dice Bern, visiblemente emocionado y agotado, a la AFP.

ECUADOR

Ecuador dio por finalizada ayer la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta, un grupo encargado de apoyar la lucha contra el coronavirus, en la provincia de Guayas, declarada zona especial de seguridad a finales de marzo por el alto nivel de contagios de la Covid-19 en este territorio.

"El presidente (Lenín Moreno) ha tomado la decisión, vía decreto, de culminar con la misión encargada de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Zona Especial de Seguridad", ha anunciado el vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

Según ha explicado, la decisión se ha tomado debido a la disminución en el número de muertes y a las emergencias en los centros de salud de la zona a consecuencia del coronavirus.

CUBA

La organización estadounidense Codepink solicita que el Nobel de la Paz sea entregado a los médicos cubanos por su lucha contra la COVID-19 en muchos países.

La agrupación feminista y pacifista Codepink ha llamado al Comité del Premio Nobel de la Paz a considera la inclusión de los médicos cubanos en la lista de candidatos de este año, aun cuando ya pasó la fecha límite para las nominaciones.

Los activistas norteamericanos creen que existe aún posibilidad de nominar a los médicos cubanos para el premio, según informa Cuba Debate.

BOLIVIA

Las principales ciudades de Bolivia anunciaron ayer jueves su decisión de mantener la cuarentena estricta contra el coronavirus, que rige en el país desde finales del mes marzo, ante la posibilidad abierta por el Gobierno de flexibilizar las medidas por zonas o regiones desde el próximo lunes 11 de mayo.

A tres días de cumplirse el plazo, las autoridades de tres departamentos y 10 ciudades, concentradas en el eje troncal, prefieren preservar la salud, tomando en cuenta el alto riesgo de contagio que existe y para garantizar los insumos y equipos para la atención de las personas contagiadas que cada día suman.

VENEZUELA

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha desvinculado al Gobierno norteamericano de la operación Gedeón, un intento de invasión militar para intentar desalojar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si bien ha insistido en que el mandatario venezolano "debe irse".

"Hemos sido muy claros: Maduro debe irse. Este esfuerzo que hemos visto en estas historias de los últimos día no ha sido un esfuerzo estadounidense pero realmente creemos que Maduro debe irse", ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense, en una entrevista en el podcast de Chris Stigall.

La operación Gedeón, en la que están involucrados exmilitares estadounidenses, se ha dado dentro del marco de la emergencia sanitaria que vive el mundo y que ha dejado en Venezuela 381 casos y 10 personas fallecidas hasta el momento.

NICARAGUA

La línea telefónica estatal 132, destinada a brindar información oficial sobre COVID-19 en Nicaragua, ha sido saturada con decenas de miles de llamadas de personas que quieren saber sobre la pandemia, dijo este jueves una fuente gubernamental.

En un mes de existencia, la línea 132 registra "más de 110.000 llamadas recibidas de nuestro pueblo", afirmó la vicepresidenta del país y primera dama, Rosario Murillo, en su alocución diaria.

El dato toma relevancia en un país que recibe críticas porque sus autoridades brindan información escasa y confusa sobre la pandemia, mientras diferentes asociaciones médicas y científicas advierten de graves consecuencias si no se sabe cómo avanza el COVID-19 en Nicaragua.

EL SALVADOR

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19 al reportar a 10 agentes contagiados y 110 confinados por mantener contacto con personas que dieron positivo en las pruebas del coronavirus, informó este jueves el director del cuerpo de seguridad, Mauricio Arriaza.

"Está confirmado que tenemos 10 compañeros contagiados con el virus" y "no se nos ha dicho que están graves, sino que están estables y les estamos dando un seguimiento permanente a ellos y a su familia", dijo el jefe policial en una conferencia de prensa.

Añadió que otros 110 agentes se encuentran aislados en diferentes "centros de contención" y que fueron llevados a esos lugares tras compartir espacio con personas contagiadas.

REPÚBLICA DOMINICANA

Desde Presidencia aseguran los productos alimenticios básicos.

PUERTO RICO

Nuevos datos. El Departamento de Salud añadió hoy viernes 125 casos únicos positivos por COVID-19 y cinco muertes a su informe sobre la enfermedad en Puerto Rico, por lo que las cifras torales aumentaron a 2.156 y 107, respectivamente.

PARAGUAY

La propuesta legislativa de varios senadores que busca que el presupuesto de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá se integre al Presupuesto General de la Nación sería analizado en la sesión extraordinaria del martes 12 de mayo. La solicitud fue entregada al presidente del Senado, Blas Llano.

El país cuenta con 462 casos y diez muertes por coronavirus.

COSTA RICA

El Gobierno de Costa Rica anunció que extendió hasta el 15 de junio próximo el cierre de las fronteras para el ingreso de extranjeros con el fin de prevenir un aumento de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo en una conferencia de prensa que este jueves el Gobierno decretó la ampliación por un mes más del cierre de las fronteras que estaba vigente hasta el 15 de mayo.

Quedan exentos de la prohibición los costarricenses y los residentes que quieran ingresar al país, así como los transportistas que movilizan carga por la región centroamericana.

GUATEMALA

Cuatro menores migrantes guatemaltecos sin compañía de adultos que habían sido deportados de México dieron positivo en pruebas del nuevo coronavirus, informó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

La responsable de la atención de los menores migrantes de la SBS, Anaeli Torres, dijo a periodistas que los menores infectados fueron puestos bajo el resguardo del Ministerio de Salud para su tratamiento.

"Los adolescentes traían desde México un informe donde hacía referencia que se encontraban asintomáticos para el COVID-19", afirmó Torres.

Sin embargo, el Ministerio de Salud guatemalteco les hizo pruebas y, aunque no presentaban síntomas, dieron positivo en las muestras, por lo que no fueron llevados a un albergue de menores.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este jueves que tan sólo mostrará las pruebas que se le hicieron para detectar si tenía Covid-19, que resultaron en principio negativas, si así lo exige la Justicia en última instancia, después de que algunos medios de comunicación y autoridades solicitaran tener acceso a las mismas.

"Si perdemos en última instancia, yo los muestro sin ningún problema", ha afirmado Bolsonaro, según ha informado el periódico 'Estadao', que, junto al propio Congreso de los Diputados, ha realizado estas peticiones ante la Justicia debido al alto número de contagios de algunos de los miembros del Gobierno, tras volver en marzo de una visita oficial en Estados Unidos.

La última de las personas del equipo de Bolsonaro en dar positivo fue su portavoz, el general Otávio Rego Barros, quien se suma así a más de una veintena de ministros y altos cargos, entre ellos los titulares de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno, o el de Minas y Energía, Bento Albuquerque, tras volver de su viaje a Washington.

PANAMÁ

Panamá, que cuenta con 7.868 contagios y 225 muertes, ha rechazado "enérgicamente" la decisión de la Comisión Europea de mantener al país centroamericano en la lista negra por riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, ya que considera que se trata de una medida "extemporánea e injusta".

"No solo desconoce los avances de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero sino que ha sido tomada en medio de una grave crisis sanitaria y económica donde lo que se espera es solidaridad", ha lamentado el ministro de Exteriores panameño, Alejandro Ferrer, en Twitter.

URUGUAY

El gobierno uruguayo ve "con buenos ojos" que la naviera australiana propietaria del crucero Greg Mortimer, fondeado frente a Montevideo con decenas de casos de covid-19 a bordo, evacue a parte de su tripulación, dijo este jueves el canciller Ernesto Talvi.

"Le hicimos saber a la empresa de cruceros que el gobierno vería con buenos ojos que empiecen a evacuar a la tripulación no indispensable del Greg Mortimer y, si es necesario, reemplazarla", informó Talvi en su cuenta de Twitter.

"Para eso, Cancillería está dispuesta a coordinar un corredor humanitario", agregó.

HONDURAS

La ONG Plan Internacional-Honduras hizo un "llamado urgente" a las autoridades hondureñas para que tomen medidas de bioseguridad dirigidas a prevenir y proteger la salud de los niños y jóvenes ante la pandemia de coronavirus, que ya ha contagiado en su país a 64 menores de 18 años.

"Esta pandemia afecta directa e indirectamente a todos, en los últimos días se ha visualizado la afectación escalada a niños, adolescentes y jóvenes, especialmente a los que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad", indicó la organización en una declaración.

Destacó además que la crisis tiene "grandes consecuencias para la existencia misma" de los menores y, sin lugar a dudas, genera "situaciones que vulneran sus derechos".

Según cifras citadas por Plan Internacional, en Honduras se han registrado 186 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de los que 64 corresponden a menores de 18 años y 122 a personas con edades entre 19 y 24 años.

ECUADOR

Un tercio de los 2,7 millones de habitantes de Guayaquil, el foco de la epidemia de covid-19 en Ecuador, contrajo el nuevo coronavirus, indicó el jueves la alcaldesa de ese puerto, Cynthia Viteri.

"Realizamos un estudio estadístico para conocer la situación de contagios COVID-19 en la ciudad. Con base científica se afirma que 33% de los guayaquileños se ha contagiado", dijo la funcionaria a través de su cuenta en Twitter.

Viteri agregó que la preocupación principal de su equipo "es cuidar al 67.3% de la población (de Guayaquil) que no se ha contaminado para que no sea víctima del virus".

CUBA

Científicos cubanos adaptaron "en tiempo récord" un sistema de diagnóstico ya existente en el país para que pueda identificar casos de COVID-19 a partir de anticuerpos, informó este jueves el grupo estatal de medicamentos BioCubafarma.

Diseñado por investigadores del Centro de Inmunoensayo (CIE) en La Habana, el diagnóstico utiliza la técnica ELISA, que identifica pequeñas partículas y gérmenes causantes de enfermedades, y está basado en la tecnología SUMA (Sistema UltraMicroanalítico), producida por el CIE durante la década de 1980.

El SUMA es una avanzada técnica cubana de diagnóstico que emplea pequeños volúmenes de muestras y permite el ahorro de reactivos. En el país se aplica sobre todo en los programas de Pesquisaje Neonatal, Certificación de Sangre y de Vigilancia Epidemiológica.

Gracias a ella, Cuba se convirtió en el segundo país en América en disponer de un programa completo de diagnóstico y atención de hipotiroidismo congénito. Actualmente cuenta con 1.729 casos y 73 fallecidos.

BOLIVIA

Una docena de jóvenes se prepara a todo vapor en el restaurante Manq'a, de La Paz, para lanzar el servicio de delivery. El negocio languidece tras siete semanas de cuarentena por el coronavirus y obliga a una reingeniería.

En Manq'a ("comida" en idioma aymara) ha llegado el momento de usar la inventiva para adecuarse a los tiempos de la pandemia, que en Bolivia registra 2.081 casos y 102 víctimas mortales.

El local, ubicado en el barrio de Sopocachi en el centro de La Paz, trabajará a puerta cerrada y ofrecerá entregas a domicilio de platos como lechón al horno y hamburguesas de lenteja y pollo con hierbas andinas, a precios que rondan los 5 dólares más el costo del transporte.

VENEZUELA

Las noticias en Venezuela, con 381 casos y 10 personas fallecidas, siguen sucediéndose con respecto al último ataque sufrido por el país con un grupo de mercenarios en el que había exmilitares estadounidenses. Las acusaciones y desmentidos van de un lado a otro y hasta senadores de EE UU han pedido explicaciones a Trump por la posible implicación norteamericana en el ataque.

Tres senadores de EE.UU. pidieron este jueves al Gobierno de Donald Trump que explique si conocía un intento de ataque con participación de exmilitares estadounidenses contra el Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y preguntaron si fondos de Washington se destinaron a ese operativo.

Por su parte, Maduro apuntó directamente este jueves al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por dos fallidos ataques marítimos en los costeros estados de La Guaira y Aragua, mientras el opositor guardó silencio y uno de sus principales asesores reconoció el vínculo.

NICARAGUA

La información continúa siendo más bien escasa, pero oficialmente se habla de 16 casos y cinco muertes.

EL SALVADOR

El país presidido por Bukele acumula 695 positivos y 15 muertes. Además, se han recuperado 252 personas.

REPÚBLICA DOMINICANA

Los últimos datos del Servicio Nacional de Salud hablan de 288 nuevos casos, para un total de 9.095, y 373 fallecidos.

PUERTO RICO

El Departamento de Salud informó de 2.013 positivos por coronavirus y 102 muertos.

PARAGUAY

Seguimos el repaso de los últimos datos confirmados del coronavirus con los de Paraguay: 462 positivos y 10 muertes.

COSTA RICA

Según los últimos datos publicados por las autoridades, hay un total de 765 positivos y seis muertes.

guate

GUATEMALA

Guatemala sumó este jueves la muerte de dos hombres por coronavirus y contabiliza 23 personas fallecidas a causa de la enfermedad desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, actualizó en cadena nacional la cifra de decesos y precisó además que en las últimas 24 horas se detectaron 34 nuevos casos del COVID-19, por lo que el país suma 832 en total.

BRASIL

Brasil contabilizó 610 nuevas muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos ascendió a 9.146, mientras que los casos confirmados sobrepasaron los 135.000 en el país, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Se trata de la tercera jornada consecutiva en la que el número diario de fallecidos por COVID-19 se sitúa en la barrera de los 600, tras alcanzar el récord de 615 muertes la víspera, en línea con la expectativa de las autoridades sanitarias de que el inicio del pico de la pandemia tendría lugar entre mayo y junio.

En cuanto a la cifra de casos confirmados, el país sudamericano notificó 9.888 nuevos contagios por el coronavirus, totalizando 135.106 infectados.

PANAMÁ

Panamá añadió siete muertes por el COVID-19 en las últimas 24 horas para elevar a 225 el total de defunciones, y sumó 137 nuevos casos para acumular 7.868 contagios confirmados, dijeron este jueves sus autoridades de salud.

Según la actualización diaria de los datos epidemiológicos, en aislamiento domiciliario se encuentran 2.804 personas, de las que 937 están ingresadas en hoteles que funcionan de forma temporal como hospitales.

En Panamá hay 335 pacientes hospitalizados, 250 en planta y 85 en la unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional.

Entre los enfermos que se han recuperado tras pasar por pruebas de laboratorio se contabilizan 886, y 3.618 restablecidos clínicos que ya no presentan síntomas y cumplieron con la cuarentena de 14 días, para un total de 4.504 que han sanado.

URUGUAY 

El país sudamericano cuenta con 684 positivos y 17 muertes.

HONDURAS

Los muertos en Honduras por coronavirus suman ya 105 con los seis registrados el día anterior, mientras que los contagiados son 1.685, después de 527 pruebas de laboratorio practicadas este jueves, informó el portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, en cadena nacional de radio y televisión.

De las 527 pruebas, 224 dieron positivo, y el último registro del Sinager incluye además la recuperación de otros 22 pacientes, con los que la cifra total de curados aumentó a 154, según Contreras.

El departamento de Cortés, en el norte del país, fue el que más nuevos contagios reportó, 164; en tanto que el de Francisco Morazán, donde se encuentra Tegucigalpa, la capital hondureña, añadió 30 y es la segunda región con más casos de la enfermedad.

ECUADOR

Ecuador reportó ayer jueves 1.654 fallecidos confirmados y 1.705 probables, además de 30.298 contagiados por COVID-19, de acuerdo con el último parte infográfico distribuido por el Ministerio de Salud Pública.

Desde que se reportara el primer caso de contagio en el país el pasado 29 de febrero, las autoridades ecuatorianas han contabilizado 3.433 pacientes recuperados, 15.561 estables en aislamiento domiciliario, 362 hospitalizados en situación estable y 156 ingresados en centros médicos con pronóstico reservado.

CUBA

En el informe de ayer, Cuba reportó 1.729 casos por coronavirus y 73 personas fallecidas en la isla a causa de la enfermedad COVID-19.

BOLIVIA

El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó que se han alcanzado los 2.081 casos de coronavirus después de los 195 adicionales registrados durante las últimas 24 horas, mientras que ya son 102 el número de víctimas mortales a causa de la enfermedad.

El nuevo balance se ha publicado mientras las autoridades del Gobierno interino y las departamentales han estado en los últimos días discrepando acerca de las consecuencias que podría acarrear el plan de flexibilización de la cuarentena previsto para el lunes.

Así, algunas ciudades como El Alto y La Paz continuarán desde del lunes, y al menos una semana más, con la cuarentena rígida, al ser consideradas regiones de alto riesgo ante la concentración de casos y muertes que se han producido en ambas zonas.

VENEZUELA

Venezuela confirmó este jueves dos nuevos casos por coronavirus COVID-19 en el país, y eleva a 381 los contagiados por el brote, indicó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Tras la culminación de la reunión diaria y permanente de la Comisión de Combate y Prevención Contra el COVID-19 en Venezuela, Delcy Rodríguez señaló que los 2 nuevos casos están residenciados en el estado Anzoátegui y entraron a Venezuela desde Brasil por el estado Bolívar, tratándose de una niña de 4 años proveniente de Manaos que dio positiva y fue ingresada en el Hospital Centinela de Santa Elena de Uairén.

Se mantienen en 10 los fallecidos.

AMÉRICA

América se acerca a las 100.000 muertes por la pandemia del coronavirus, mientras gran parte del continente aguarda todavía el pico de contagios e intenta mantener sus planes graduales de reapertura económica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hoy que en el mundo se registran ya más de 254.000 fallecidos con COVID-19 y que los casos confirmados se aproximan a los 3,7 millones.

En el continente americano, los países más impactados después de EE.UU. siguen siendo Brasil (135.106 infectados y 9.146 fallecidos), Canadá (unos 66.000 contagiados y 4.500 muertos), Perú (58.526 casos y 1.627 decesos) y Ecuador (más de 30.200 enfermos y 1.650 defunciones).

Tras ellos se sitúan México (casi 28.000 casos y 2.700 fallecidos), Chile (24.580 infectados y 285 decesos), Colombia (unos 9.400 contagios y 400 muertes) y Panamá (más de 7.700 enfermos y 218 fallecimientos).

Con esto, el continente, donde todavía varios países aguardan el pico de la pandemia, ronda los 1,6 millones de casos y las 96.000 muertes por el coronavirus. Unos 315.000 de esos contagios y 17.000 fallecimientos corresponden a Latinoamérica.

Empezaremos con un repaso de las últimas cifras oficiales confirmadas por los distintos países: Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras, Uruguay, Panamá...

Sean bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 8 de mayo, en AS.com.

.