CORONAVIRUS

¿Cuándo se vuelve a decidir qué provincias pueden pasar de fase?

Para las que han pasado de fase, el tiempo de fases completas es de dos semanas, mínimo; las que no pueden presentar nuevas propuestas desde el lunes.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado hoy que varias provincias han pasado a la Fase 1 de la desescalada. Por eso, las que lo solicitaron y no han pasado de etapa, como Madrid, podrían hacerlo a partir del 18 de mayo si se sigue un marco de revisiones semanales. Así lo confirmó Salvador Illa, ministro de Sanidad: "El próximo lunes las comunidades pueden hacer propuestas pero en principio las comunidades que han cambiado a Fase 1 deberían esperar 14 días para evaluar la situación. Pero si empeorasen los datos actuaríamos, por eso es importante tener los datos para poder detectar con anticipación cualquier cambio de tendencia en los contagios".

En esa línea ya se había manifestado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que afirmó que podrán podrán revisar esa situación con "cierta flexibilidad". También aclaró que Sanidad podrá realizar las modificaciones "que considere pertinentes". En ese sentido, recalcó que las solicitudes deben hacerse "con margen suficiente para poder evaluarlas".

Para poder cambiar de fase, la comunidad en cuestión tendrá que enviar al Ministerio de Sanidad la documentación requerida, así como estar en disposición de cumplir los requisitos establecidos en la Orden SND/387/2020. El Gobierno es quien marca los plazos y tiene la última palabra para decidir lo que ocurre en cada territorio.

Aquellas comunidades que no han pasado a la Fase 1 a partir del próximo lunes 11 de mayo, seguirán teniendo las mismas restricciones contempladas de la Fase 0, sin poder así aplicar nuevas medidas para aliviar el confinamiento en su territorio.

Dos semanas como mínimo

Para llevar a cabo la desescalada, el Ejecutivo dividió el Plan en 4 fases. Cada una de ellas duraría como mínimo dos semanas, y todas empezarían en la Fase 0, salvo Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera. Estas islas, debido a su escaso número de contagios y de nuevas muertes, avanzaron directamente a la Fase 1 el pasado 4 de mayo.

La siguiente fase, para los que han logrado pasar ya a la Fase 1, está prevista para el 25 de mayo, mientras que la última, denominada como Fase 3, comenzaría como pronto el próximo 8 de junio. Superada esta última, finalizaría el plan de desconfinamiento establecido por el Gobierno central.