CORONAVIRUS

Vuelve la lotería: Euromillones, Primitiva, Lotería nacional, Bonoloto...

Después de casi dos meses de parón, las Administraciones de Lotería podrán volver a abrir en los territorios que hayan conseguido pasar a la Fase 1.

Vuelve la lotería: Euromillones, Primitiva, Lotería nacional, Bonoloto...
A.Carrasco Ragel EFE

A partir de este lunes, con la llegada de la Fase 1 de la desescalada en el 51% de la población española, la economía volverá a tener más actividad con la apertura de museos y terrazas de bares y restaurantes, entre otras cosas. Pero también vuelve la ilusión. O lo que es lo mismo, la lotería. Así se establece en el BOE publicado en el día de hoy.

El punto tercero del artículo 10, que hace referencia a la reapertura de establecimientos y locales comerciales minoristas, establece la reapertura de "entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior". Por tanto, reabren las Administraciones de Lotería, todas menos las que se encuentren en superficies superiores a 400 metros cuadrados.

En cuanto al aforo, hay limitaciones tanto del lado de los trabajadores como de los usuarios: habrá una limitación del 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia menor a un tercio del aforo habitual. Igualmente, establece la posibilidad de aumentar "la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación".

Del mismo modo, conviene recordad que solo estarán abiertas aquellas Administraciones situadas en las provincias o zonas sanitarias que el 11 de mayo pasen a la Fase 1 de la desescalada.

Medidas de higiene en las Administraciones

En cuanto a la higiene, deberán realizar una limpieza y desinfección al menos dos veces al día, con especial atención a las superficies de contacto más frecuente como pomos de puertas, mostradores, pasamanos o suelos. Una de estas limpiezas deberá ser obligatoriamente al final de la jornada. La limpieza se deberá realizar con cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que han sido autorizados por el Ministerio de Sanidad. Tras cada limpieza, los materiales y equipos de protección empleados se desecharán de forma segura.

En el cambio de turno se deberán limpiar y desinfectar los puestos de trabajo, con especial atención a los mostradores, mesas y mamparas, así como las herramientas de trabajo. En caso de haber dos trabajadores, las medidas de limpieza se extenderán a las zonas privadas, en caso de haberlas.

Sin lotería desde el 15 de marzo

Un día después de la declaración del estado de alarma, Loterías y Apuestas del Estado emitía un comunicado en el que informaba de la suspensión hasta nueva orden. Y a partir de este lunes podrán reabrir sus puertas con las medidas de higiene necesarias.

El único juego que ha permanecido activo durante el estado de alarma ha sido el Eurojackpot, sorteo europeo que se celebra cada viernes en Helsinki. La única posibilidad de jugarlo durante estos meses era por internet.