Museos y bibliotecas en la Fase 1 de la desescalada: horarios, aforo y medidas
Las bibliotecas y los museos reabren sus puertas con la llegada de la Fase 1. Tendrán una limitación del 30% y deberán disponer de geles hidroalcohólicos.
La entrada de la fase 0 de la desescalada permitió la apertura de algunos espacios culturales como las librerías y los archivos, y ahora con la llegada de la fase 1 (la segunda de las cuatro programadas en el proceso de desescalada). Después de casi dos meses con sus puertas cerradas, este lunes 11 de mayo volverán a su actividad en aquellos territorios que hayan cumplido los criterios para pasar de fase.
Las bibliotecas reabren sus puertas con medidas de higiene
El artículo 23 de la Orden SND/388/2020 del 9 de mayo establece las condiciones para la reapertura al público de las bibliotecas. A partir del 11 de mayo se reabrirán las de las bibliotecas, tanto públicas como privadas, en sus horarios habituales salvo que indiquen lo contrario. Entre las actividades permitidas estarán el préstamo y devolución de las obras, la lectura en sala y la información bibliográfica y bibliotecaria.
No podrán, sin embargo, realizarse actividades de estudio en sala o el préstamo entre bibliotecas. Tampoco se podrá hacer uso de los ordenadores allí presentes ni los medios informáticos destinados al uso del público, ni el acceso en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.
Para el préstamo de obras, será el usuario el que la solicite y el personal de biblioteca el que lo proporcione. Una vez consultado el material, éste se depositará en un lugar apartado en el que estará al menos catorce días. Por su parte, las colecciones en libre acceso seguirán cerradas al público.
En el caso de la Biblioteca Nacional de España, y en aquellas especializadas, con fondos antiguos, únicos, especiales o excluidos de préstamo domiciliario, se podrá permitir la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo.
En las instalaciones se instalarán carteles y otros documentos sobre las medidas higiénicas para el correcto uso de todos los servicios. Esta información deberá ser clara y estar en los lugares más visibles, como en la entrada y lugares de paso. El responsable deberá organizar el trabajo para garantizar que el menor número de trabajadores manipula los libros. El aforo estará limitado al 30%.
Medidas de higiene en las bibliotecas
Los museos vuelven al 30%
El artículo 26 establece la vuelta de los museos de cualquier titularidad y gestión, con un aforo máximo de un 30% respecto a su habitual. Para acondicionarse a esta nueva realidad, los museos deberán adecuar sus instalaciones para garantizar la protección de trabajadores y visitantes. Se podrá alterar el recorrido, la ordenación de entradas y salidas o la exclusión de salas que no permitan la distancia mínima de seguridad. Igualmente, no se permitirá la realización de actividades culturales ni didácticas.
De igual forma que en las bibliotecas, se deberá disponer de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en las zonas de acceso y de contacto con el público. Lo mismo para las mamparas, que se deberán instalar en puntos como las taquillas o mostradores de información. Dentro de las instalaciones se deberá señalizar de las medias de seguridad, así como informar a través de sus redes sociales y páginas web.
Se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección periódica del museo, valorando aquellas superficies que tengan valor histórico o artístico. En dicho caso, se adecuará el producto a utilizar. En lo relativo a los baños, como en las bibliotecas: una persona salvo en casos de aquellas que necesiten atención.