CORONAVIRUS

Fase 1 de la desescalada por coronavirus: qué se puede hacer y cuándo empieza

El Gobierno ha tomado la decisión sobre qué provincias avanzan en el desconfinamiento. A partir de ahora, las medidas de cierre se relajan en dichos territorios.

La "nueva normalidad" cada día está más cerca en España. Después de varios días en la Fase 0, muchas comunidades autónomas aspiraban a pasar este próximo lunes a la Fase 1 en la que ya se encontraban las islas de El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera. El Gobierno decidió cuáles son las provincias o zonas que pueden pasar a esta nueva fase.

La Comunidad de Madrid pidió este pase, pero el Gobierno rechazó esta petición, pues la situación continúa siendo complicada. Mientras, el Ejecutivo ha establecido unas medidas generales a seguir en la fase 1 sobre lo que se puede o no hacer.

Qué se puede y qué no se puede hacer en la fase 1

¿Se podrá ir a ver a los familiares?

A partir del lunes, con motivo de esta Fase 1, sí se podrá reunir junto a sus seres queridos siempre y cuando no estén en aislamiento o estén contagiados. Tampoco se podrá ver a ancianos o personas que pertenezcan a grupos de riesgo por la vulnerabilidad de estos.

¿Con cuántas personas está permitido reunirse?

A partir de la entrada en la Fase 1, estarán permitidas las reuniones de hasta diez personas, sean en la calle o en casa. La distancia de seguridad de dos metros y la higiene continuarán siendo obligatorias, y además se recomienda el uso de mascarilla. Pero, ante todo esto, lo más recomendable es evitar las aglomeraciones.

¿Se podrá acudir a una terraza a tomar algo?

Las terrazas podrán abrir al público, pero solo podrán ser ocupadas un 50% de las mesas de estas. Las mesas deberán estar separadas por una distancia mínima de dos metros, y además deberán estar desinfectadas. Las cartas y los servilleteros de uso común no estarán permitidos de momento.

Además, la ocupación máxima por mesa o grupo de mesas será de 10 personas, respetando siempre la distancia interpersonal de seguridad. En cuanto al uso de los aseos, serán solamente de uso personal salvo que se trate de personas dependientes y se procederá a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

¿Qué tiendas estarán abiertas?

Tal y como ocurre en la Fase 0, únicamente podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, aunque lo que diferencia a ambas fases es que en la 1 ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Sí que deberán seguir estableciendo un horario de atención prioritario para mayores de 65 años. Las tiendas podrán dejar entrar a un 30% de su aforo, y también será necesario mantener la distancia de seguridad. Por último, los comercios deberán ser desinfectados dos veces al día.

¿Y los mercadillos?

En el caso de estos, sí que estarán abiertos, pero también tendrán que dejar una distancia de seguridad entre los puestos. Además, se limita al 25% el número de puestos permitidos con un aforo máximo del 30%.

¿Los centros comerciales pueden abrir?

No, en la Fase 1 aún no estará permitida la apertura de los centros comerciales.

¿Cuántas personas pueden ir en un mismo coche?

Podrán ir en un mismo vehículo hasta nueve personas, siempre y cuando estas pertenezcan a un mismo domicilio.

¿Se podrá ir a entierros y velatorios?

Sí estarán permitidos ambos actos, aunque existirá un límite de aforo de 15 personas si tienen lugar al aire libre, y de 10 personas en espacios cerrados. Se podrá añadir una persona que será el ministro de culto o quien asimile la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios.

¿Y a las iglesias?

Al igual que muchos otros lugares de culto, estas abrirán el próximo lunes con un aforo máximo del 30%.

¿Está permitida la salida de una provincia?

En la Fase 1 tampoco se podrá salir de una provincia a otra, pero sí será posible acudir a segundas residencias dentro de una misma provincia.

¿Podrán abrir los gimnasios?

En el caso de que las instalaciones deportivas estén al aire libre, estas si podrán abrirse -además de que no impliquen el contacto físico-. El uso de estas instalaciones descubiertas se hará con cita previa y por turnos y hasta un 30% de su aforo. El deporte será individual o, como máximo, de dos personas que puedan mantener la distancia de dos metros, como en el tenis.

Mientras que, aquellos gimnasios cuyo espacio sea cerrado deberán esperar hasta la Fase 2 para su apertura. Los vestuarios de cualquier instalación estarán cerrados.

¿Se puede practicar la caza o pesca deportiva?

En el BOE de hoy se dice lo siguiente: "A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y
durante las franjas horarias previstas en el artículo 5". Y acto seguido, queda especificado que: "no se encuentra comprendida dentro de esta habilitación la práctica de la pesca y caza deportiva".

Estas actividades están contempladas en la fase 2.

¿Se podrá bañar en las piscinas?

No. El baño en las piscinas no está permitido en la fase 1.

¿Qué ocurre con la atención a personas con discapacidad, terapia o rehabilitación?

La atención personal estará permitida, y también se podrá llevar a cabo la atención domiciliaria con seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en una residencia.

Reapertura de museos, bibliotecas y locales de espectáculo

El BOE de este sábado 9 de mayo también recoge la reapertura de museos con un 30% de su aforo para visitas individuales o personas convivientes. En salas de conciertos, teatros y cine deberán cumplir con la condición del 30% de aforo y tendrán un máximo de 30 personas si es un local cerrado o 200, si es abierto. 

Las bibliotecas, tanto públicas como las privadas, podrán abrir al público, pero sólo para préstamos, devolución, petición de información o lectura en sala en casos en los que no se permita el préstamos domiciliario. No podrán permitir el uso de ordenadores públicos, por ejemplo. No se permitirán actividades culturales o de estudio.

El País Vasco, excepción

A pesar de que ha pasado a la fase 1, en el BOE de este sábado 9 de mayo se recoge la excepción de que en el País Vasco no se permitirá, por el momento, la apertura de bibliotecas, museos, locales de espectáculos, instalaciones deportivas al aire libre, gimnasios ni la puesta en marcha de rodajes.