CORONAVIRUS

Zonas sanitarias: qué son y por qué se usan a la vez que las provincias para la desescalada

Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana optaron por esta modalidad en el plan de desescalada presentado al Ministerio de Sanidad.

Zonas sanitarias: qué son y por qué se usan a la vez que las provincias para la desescalada
Rafa Alcaide EFE

A mediados del pasado mes de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba que la desescalada en España se llevaría a cabo por territorios. Dos semanas después, el Ejecutivo presentaba un plan por fases y por provincias en el que Sanidad decidiría qué territorios avanzaban en su desconfinamiento o no. Esta misma semana, concretamente el miércoles, vencía el plazo para que los gobiernos autonómicos solicitasen al central el paso a la fase 1.

Todas las comunidades lo pidieron para sus provincias, a excepción de Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana, que realizaron sus peticiones para determinadas zonas sanitarias.

Qué son las zonas sanitarias

Las zonas sanitarias son la modalidad elegida por tres comunidades autónomas para proceder al desconfinamiento de su población. Esta agrupación territorial responde principalmente a criterios sanitarios.

El Govern catalán habla de "regiones sanitarias" que se ordenan en "sectores sanitarios, que agrupan las denominadas áreas básicas de salud, formadas por barrios o distritos en las áreas urbanas o por uno o más municipios en el ámbito rural". Hay nueve: Alt Pirineu y Aran, Lleida, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Catalunya Central, Girona, Metro Nord, Metro Sud y Barcelona. De ellas, Cataluña propuso que tres pasaran a la fase 1 y así lo aprobó el viernes el Gobierno. Son Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Mientras, la Comunidad Valenciana, también debido a las cuantiosas diferencias territoriales que hay entre sus provincias, ha presentado un plan de desescalada por "departamentos sanitarios". La administración sanitaria regional se organiza en 24 áreas de salud, pero la conselleria que dirige Ana Barceló ha decidido agrupar algunas hasta dejarlas en 14. El objetivo es que todas cumplan las ratios de UCI, camas y material necesario

Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante) pasan a la fase 1 el próximo lunes.

26 zonas básicas de salud de Castilla y León pasan a fase 1

Por su parte, Castilla y León ha organizado su desescalada de la forma más pormenorizada posible, con territorios a los que nombra como "zonas básicas de salud". Esta comunidad pidió al Gobierno central que 39 territorios pasaran a fase 1, pero la información requerida de 13 de ellos no llegó a tiempo, por lo que 26 zonas básicas de salud de Castilla y León pasarán a la siguiente fase este lunes día 11 de mayo.

Por qué se usan a la vez que las provincias para las desescalada

Las comunidades autónomas que han optado por llevar a cabo su plan de desescalada por zonas sanitarias y no por provincias tienen motivos directamente relacionados con la salud, pero también con la movilidad.

Los territorios deben tener asegurada una red de atención primaria desplegada y organizada y unos hospitales de referencia. Además, deben cumplir con los requisitos de camas y materiales necesarios según el momento actual de la pandemia en cada zona. 

Por último, la movilidad entre territorios también se ha tenido en cuenta a la hora de hacer estas agrupaciones, pues desde el Gobierno se restringe el movimiento entre provincias y, eso, perjudicaba a determinadas zonas.