¿Puedo desplazarme a mi segunda residencia en la fase 1?
Con la llegada de la fase 1 de la desescalada se flexibilizan las restricciones que había en la fase 0. Viajar a las segundas residencias, solo si están en la misma provincia.
El próximo lunes 11 de mayo el 51% de la población española entrará en una nueva etapa de este confinamiento que se acerca a los dos meses, desde que se iniciara a mediados de marzo. La desescalada hacia la nueva normalidad entrará, en muchos territorios de la península y en las islas, en la Fase 1, que alivia algunas restricciones en lo relativo a movilidad y actividades económicas. Una de las grandes dudas de la población, una vez permitida la movilidad por la provincia o zona sanitaria, está relacionada con las segundas residencias.
¿Puedo ir a mi segunda residencia en la Fase 1?
En la mañana de hoy, el Ministerio de Sanidad negaba la posibilidad de desplazarse a una segunda segunda pese a que este estuviera en la misma provincia, isla o unidad territorial. Sin embargo, en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comunicaba que sí, que era posible. En el último BOE se informa de la posibilidad de desplazarse por la provincia en dicha Fase 1, sin mencionar nada sobre las segundas residencias.
Ante la confusión suscitada, el portavoz de Moncloa, Miguel Ángel Oliver, ha confirmado que sí es posible ir a una segunda residencia, siempre que esta pertenezca a la misma provincia o zona sanitaria. "El asunto ha sido evaluado esta mañana y el ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos".
Por tanto, aquellas personas que tengan su segunda residencia dentro de la misma provincia, isla o zona sanitaria, y ésta pase a la fase 1 el próximo lunes 11, podrán desplazarse sin ningún tipo de problema.
Así lo recoge el BOE con la Orden SND/399/2020 a fecha 9 de mayo, en la que se establece una flexibilización de medidas de las restricciones en la fase 1. Pasan a la fase 1 provincias completas como Extremadura, La Rioja, Cantabria o Asturias, otras lo hacen de forma parcial como Andalucía (se quedan fuera Granada y Málaga); mientras que otras como Madrid o Toledo no pasan y deberán esperar a la próxima semana.