CORONAVIRUS

Mascarillas FFP2 gratuitas en Madrid: cómo, cuándo y dónde conseguirlas

Está previsto que lleguen a la Comunidad de Madrid siete millones de mascarillas del modelo FFP2, autofiltrantes y desechables, que los ciudadanos podrán recoger en la farmacia.

Mascarillas FFP2 gratuitas en Madrid: cómo, cuándo y dónde conseguirlas
Tim de Waele Getty Images

Este viernes llegaron a Madrid los dos primeros millones de mascarillas que el Gobierno regional de Madrid prevé entregar de forma gratuita a la ciudadanía a partir del lunes. Tal y como anunció la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a lo largo de los próximos días llegarían tres aviones más con este tipo de protección. En total, siete millones de mascarillas del modelo FFP2, autofiltrantes y desechables, que los madrileños y madrileñas podrán recoger en la farmacia presentando su tarjeta sanitaria o DNI.

¿Qué tipo de mascarillas entrega la Comunidad de Madrid?

Las mascarillas son del tipo autofiltrante, que se dividen en tres categorías según su capacidad: FFP1, FFP2 y FFP3. Las que el Gobierno de Madrid entregará a la ciudadanía de forma gratuita son del tipo FFP2, también conocidas como KN95. Estas aseguran un 92% de eficacia de filtración mínima y se suelen emplear en centros sanitarios en los que el personal está en contacto con pacientes contagiados. 

Ejemplo de mascarillas FFP2.

Aunque Díaz Ayuso anunció que las mascarillas que iban a repartir eran "de calidad, utilizables varios días", lo cierto es que no son reutilizables y se recomienda usarlas alrededor de ocho horas.

¿Dónde y cuándo se pueden conseguir?

Las cerca de 3.000 farmacias que hay en la Comunidad de Madrid serán las encargadas de empezar a distribuir las mascarillas del Gobierno regional y lo harán a partir de este lunes 11 de mayo

¿Será obligatorio su uso?

Desde el pasado lunes, cubrirse la boca y la nariz es obligatorio para poder viajar en transporte público en toda España, según una orden dictada por el Ministerio de Sanidad, pero no lo es en espacios abiertos. No obstante, en el comunicado de la Comunidad de Madrid sobre las mascarillas avanzan: "Esta entrega de material irá acompañada de una serie de órdenes que van a dictar para la convivencia, como que el uso de mascarilla sea obligatorio en espacios públicos y/o cerrados".

¿Qué documentación necesito para recoger la mascarilla gratuita de Madrid?

Tal y como indica la Comunidad en el mismo comunicado, la ciudadanía de Madrid necesitará presentar la tarjeta sanitaria, puesto que la mascarilla estará contemplada por medio de la receta electrónica. Las 600.000 personas que no tienen esta tarjeta, principalmente mutualistas según señalan en el escrito, podrán adquirir este material utilizando su DNI o NIE.

Todavía no se ha aclarado si, para evitar aglomeraciones, una persona podrá ir a la farmacia con las tarjetas sanitarias de sus familiares para recoger las mascarillas de todos.