Fases 1 y 2 de desescalada: ¿cambian los horarios de las salidas?
Las franjas horarias para salir a pasear o hacer deporte cambian según la fase en la que se encuentre cada territorio. La población del municipio también influye.
Las franjas horarias para dar paseos o realizar actividad física cambian según la fase de la desescalada en la que se encuentre cada territorio. El Gobierno estableció franjas horarias delimitadas por edades cuando permitió salir a caminar o a practicar deporte a la ciudadanía, pero estas desaparecen cuando una provincia alcanza la fase 2 del plan de desescalada. En la fase 1, las franjas horarias se mantienen tal y como estaban hasta ahora.
Franjas horarias en la fase 1
Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, las provincias de Granada y Málaga en Andalucía, las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha y las zonas sanitarias de Cataluña de Girona, Lleida, Cataluña Central, Barcelona Ciutat, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur seguirán o comenzarán este lunes la fase 1. En esta etapa las franjas horarias son las siguientes:
Franjas horarias fase 1
Franjas horarias en la fase 2
Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Navarra, Aragón, las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha, seis provincias de Andalucía (Huelva, Cádiz, Sevilla, Jaén, Córdoba y Almería), Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares y las áreas sanitarias del Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Arán y Terres de l’Ebre en Cataluña estarán en la fase 2 desde este lunes.
Las franjas horarias para pasear o hacer deporte desaparecen. Únicamente se deberá dejar un turno para los mayores de 70 años y personas dependientes. Así, las franjas quedan así salvo que cada comunidad autónoma modifique el turno de los mayores. En Extremadura, por ejemplo, pueden pasar de 9 a 11 de la mañana y de 19 a 20 horas.
Franjas horarias fase 2
Municipios de menos de 5.000 y de 10.001 habitantes
Las franjas horarias no existen en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que desde el primer día que se pudo salir a pasear o a hacer deporte pueden salir a cualquier hora independientemente de la fase en la que se encuentre su territorio. Desde este viernes, el Gobierno ha ampliado esta libertad a las localidades de menos de 10.001 habitantes, aunque estas tienen que cumplir una segunda condición: deben contar con una densidad de población inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado. De ser así, tampoco habrá horarios para salir a caminar.