Tomb Raider Underworld, guía completa - Xibalbá

Todos los pasos para superar la última aventura protagonizada por Lara Croft.

Xibalbá

Coloca la cabeza de jaguar sobre la estatua que hay en el centro del calendario maya y a continuación mueve la estatua. Eso hará rotar el segundo y tercer disco. Fíjate que el primer disco (el más interior) y el cuarto están alineados. Alinea también el tercero. Después, mueve un poco el pedestal que hay en el borde del calendario, con una calavera dorada encima. El cuarto círculo se moverá. Ahora mueve de nuevo la estatua del centro hasta alinear el segundo disco y, finalmente, mueve el pedestal para alinear el cuarto disco. Con los cuatro discos alineados se activará un mecanismo que moverá la superficie del patio.

Sal del templo y elimina a las dos panteras que vendrán hacia ti. Vuelve a la moto y toma el camino de la derecha toda velocidad, para saltar con la suficiente fuerza por la rampa que encontrarás un poco más adelante. Sigue recto y pégate a la izquierda para sortear el siguiente foso.

Sube por las escaleras y detente antes de cruzar el arco. A la derecha encontrarás una pieza de tesoro en el interior de una vasija. Vuelve a la moto y cruza el arco. Un poco más adelante llegarás a un cruce de caminos. Por la izquierda hay un túnel y por la derecha el patio del templo. Ve por la derecha y cruza el arco. Al bajar las escaleras encontrarás una vasija que contiene una pieza de tesoro. Cógela y avanza hacia la derecha resiguiendo el perímetro. En la esquina, entre la vegetación, encontrarás otra vasija con una pieza de tesoro dentro. Después de hacerte con ella, continúa resiguiendo el perímetro hasta el otro extremo del patio. En la siguiente esquina encontrarás otra vasija con una pieza de tesoro. Aún hay otra pieza de tesoro en el patio. Ésta y se encuentra detrás de la estructura de piedra que hay al otro lado, frente al muro. Después de recolectar todas las piezas de tesoro sal del patio y vuelve al cruce de caminos.

Ve por el camino del túnel y avanza por la izquierda hasta llegar frente a los bloques de piedra que bloquean el paso. Bájate de la moto y pasa sobre los bloques.

Cruza el túnel y el arco que hay un poco más adelante. Oirás unos disparos. Varios cazadores furtivos se enfrentan contra unas panteras frente a un templo. Espera a que uno de los dos bandos venza, baja por las escaleras y deshazte de los enemigos que queden con vida. Después, explora la zona para buscar objetos. Sobre el bloque de piedra que hay frente a las escaleras hay una copa; a la izquierda, en el espacio que hay entre las columnas del muro que flanquea las escaleras, un jarrón con una pieza de tesoro en su interior; justo al subir las escaleras hay otra copa; a la derecha de las escaleras, otra pieza de tesoro en una vasija, y, finalmente, frente a la fachada del templo, en la parte izquierda, una nueva pieza de tesoro.

Cuando hayas recogido todos los ítems, busca una barra entre las columnas que hay en el muro de la derecha (yendo en dirección al templo) en la parte inferior de las escaleras. Sube las escaleras y coloca la barra en el orificio que hay en la primera columna de la izquierda. Súbete a la barra y agárrate del saliente que hay encima. Muévete hacia la izquierda hasta que no puedas más y agárrate al saliente superior. Una vez ahí salta hacia la izquierda para cogerte del saliente que hay en la columna que hay al lado y muévete todo lo que puedas hacia la izquierda. Ahora, salta hacia atrás para cogerte de las piedras que sobresalen de la fechada y muévete a la derecha. Salta hacia la derecha para cogerte de las piedras que hay al lado y salta hacia atrás para posarte sobre una viga horizontal. Arrímate a la columna de la derecha y salta hacia la columna que hay justo al lado a mano a derecha para agarrarte del saliente. Avanza hacia la izquierda hasta colgarte de la viga y súbete a ella. Camina hasta el extremo de la viga y salta sobre la viga que sale de la columna anexa. Cuélgate dando la espalda al resto de columnas y avanza hasta el otro lado de la viga. Una vez ahí, súbete a la viga y salta sobre la viga que hay delante. Luego, arrímate al muro, cógete al saliente y desplázate hacia la derecha hasta entrar en el templo. Una vez ahí, desciende hasta el suelo.

Justo enfrente, en una esquina, encontrarás una pieza de tesoro dentro de una vasija. Sube sobre la barra horizontal que hay en el lado de la derecha de la columna y cuélgate de la barra superior. Después, impúlsate hacia delante y salta para agarrarte de la barra que hay entre los dos muros. Muévete hacia la izquierda todo lo que puedas y sube por la cornisa al piso superior.

Una vez llegues arriba, avanza hacia la izquierda. Verás una anilla en el suelo. Conecta el gancho a la anilla y desciende con la cuerda al piso inferior. Frente a la columna hay una placa agrietada. Tienes que tirar al suelo el bloque superior de la columna para romperla. Avanza hacia el otro lado de la estancia. Verás un boquete en la pared, donde encontrarás una pieza de tesoro en el interior de una vasija. Después, cruza el arco que hay al fondo y sube sobre el bloque que hay en la pared. Desde ahí, salta al bloque que hay a la izquierda. En la esquina encontrarás una vasija que contiene una pieza de tesoro. Cógela y sube sobre el muro que hay enfrente. Al otro lado, más allá de la columna, verás la anilla por el que has llegado a la habitación. Conecta el gancho a la anilla y muévete hacia la derecha, a la altura del bloque de piedra, y tensa el gancho. El bloque caerá sobre la placa y la romperá. Del agujero saldrán varios murciélagos que te atacarán. Deshazte de ellos, baja al piso inferior y dirígete hacia el agujero.

Cuélgate por el borde donde está la columna y déjate caer para agarrarte a la cornisa que hay debajo. Deberás pulsar el botón de interactuar para no caerte. Luego, sitúate a la altura de la columna de la izquierda y descuélgate para agarrarte de los salientes inferiores. Muévete a la izquierda para situarte en la esquina de la columna y salta hacia atrás para agarrarte del pilar. Luego, baja por el pilar hasta el suelo.

Sitúate sobre el pilar roto que hay al otro lado y desde ahí agárrate al saliente que hay en la columna del muro. Da la vuelta a la esquina de la columna y salta a la plataforma que hay delante. Rompe la vasija que hay en ella y coge la pieza de tesoro. Después, descuélgate del borde de la plataforma para llegar al suelo.

Ahora, ve al otro extremo de la habitación y sube por los bloques de piedra y coge la piedra dorada del pedestal. Luego, prepárate para deshacerte de varias arañas que aparecerán por toda la habitación.

Cuando todo esté despejado, agárrate al pilar de la izquierda y súbete sobre él. Una vez ahí, salta al saliente que hay en el muro donde está el pedestal. Ahora, cuélgate del saliente superior, muévete a la izquierda todo lo que puedas y salta hacia la izquierda para agarrarte del saliente que hay al lado. Después, desplázate todo lo que puedas hacia la izquierda y déjate caer cuando estés a la altura del saliente inferior, para agarrarte de él. Avanza hacia la izquierda para dar la vuelta a la esquina y descuélgate para agarrarte de piedras que sobresalen. Escala por los salientes hasta que no puedas más y salta hacia arriba para cogerte de los salientes que hay más arriba. Después, avanza hacia la izquierda hasta situarte en el otro lado de la pared y salta hacia la izquierda para agarrarte del otro grupo de salientes. Una vez ahí, sigue moviéndote hacia la izquierda hasta el final y salta hacia la izquierda para cogerte del trozo de columna rota que sale del techo. Ahora, ponte de espaldas a los salientes del muro que hay enfrente y salta hacia atrás para agarrarte de ellos. Sube todo lo que puedas y salta para agarrarte del saliente que hay encima. Pulsa el botón de interactuar para no caerte y muévete hacia la izquierda hasta que no puedas más. A continuación, salta hacia la izquierda para agarrarte del saliente que hay al lado y pulsa nuevamente el botón de interactuar para no caerte. Finalmente, muévete hacia la esquina y salta hacia arriba en la parte donde el borde ha cedido para colgarte de él y sube para salir del foso.

Busca la pequeña abertura en el muro y pasa a través de ella para salir del templo. Te esperan tres furtivos fuera, dos cerca de las columnas de la entrada y otro en el nivel inferior, bajando las escaleras. Deshazte de ellos, retrocede y vuelve a montarte en la moto. Por el camino, antes de llegar al túnel, es posible que te ataque una pantera.

Cuando llegues al cruce de caminos, dirígete a la izquierda hasta llegar a otro templo, que estará situado en el margen derecho. Ahí tendrás que enfrentarte a dos panteras y a dos cazadores furtivos. Elimínalos, avanza por el camino y da la vuelta al edificio.

Sube por las escaleras. A la derecha encontrarás una copa y a la izquierda, en la esquina, una vasija con una pieza de tesoro dentro. Fíjate en el orificio que hay en el muro. Ahí debes colocar el barrote que hay en el suelo, pero desafortunadamente el orificio está demasiado alto y no puedes alcanzarlo. Coloca el bloque de piedra que hay a la derecha frente al agujero, pero sin arrimarlo del todo a la pared. Luego, coge la barra, sube sobre el bloque y coloca la barra en el agujero. Eso accionará el mecanismo que abrirá la puerta de la izquierda. Rápidamente, descuélgate de la barra y entra por la puerta antes de que se cierre.

Dirígete al extremo de la sala. En la esquina de la derecha hallarás una vasija en cuyo interior hay una pieza de tesoro. Avanza hacia el calendario y coloca la calavera dorada en el orificio que hay en la parte más externa de la circunferencia. Eso elevará el pedestal. Ahora, repite los pasos que hiciste en el anterior calendario: mueve la estatua en forma de jaguar hasta alinear el tercer disco con el cuarto y el primero. Después, mueve el pedestal un poco hacia la derecha para desplazar el cuarto disco y vuelve a mover la estatua del jaguar hasta alinear el segundo disco con el tercero y el primero. Finalmente, mueve el pedestal para alinear el cuarto disco. El puzle está completado y se abrirá una puerta en el patio.

Ahora tendrás menos de un minuto para llegar hasta el patio y pasar por la puerta. Si no llegas a tiempo, tendrás que volver a colocar correctamente los discos del primer calendario.

Rápidamente, retrocede y sal del templo por la abertura en el muro que hay a mano izquierda; súbete a la moto y ve hasta el patio del templo sin perder ni un segundo. Una vez ahí, y sin bajarte de la moto, desciende por la rampa a toda velocidad hasta entrar en las ruinas, después de saltar un foso.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...

El verdadero problema de la RETROCOMPATIBILIDAD

La retrocompatibilidad de los juegos en las nuevas consolas no solo se trata de un asunto técnico, sino que hay algo más que se debe considerar para saber si es viable o no hacer retrocompatible un juego de hace años. Les pongo la siguiente imagen para entrar en tema, la cual es la pantalla de...