Coronavirus en España: restricciones en Madrid, confinamiento y vacunas | 18 de febrero

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: restricciones en Madrid y confinamiento | Última hora de las vacunas, hoy

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

07:46

MARGARITA DEL VAL AVISA CÓMO SERÁ LA SEMANA SANTA

Margarita del Val es una de las voces más autorizadas para hablar sobre la evolución de la pandemia en España. Doctora en Bioquímica y coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar de Salud Global del CSIC, sus predicciones se han ido cumpliendo a lo largo de la pandemia del coronavirus. Ahora, en una entrevista en 20minutos, señala cuándo se producirá la cuarta ola de contagios en nuestro país y cómo será el próximo verano.

La viróloga ha recordado que “mientras haya tantas personas vulnerables y levantemos las medidas, seguirá habiendo olas”. Por eso, ha asegurado que habrá una cuarta ola cuando acabe la tercera, “quizás a finales de marzo”. El pronóstico de la cuarta ola de Del Val coincide en tiempo con la Semana Santa, que se celebra este año a finales de marzo y principios de abril. “Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo”, ha indicado.

La experta también ha analizado lo que sucederá en verano y para ese tiempo sí ha sido más optimista: “En verano vamos a tener mejor tiempo, con lo que la probabilidad de contagiarse es diez veces menor. Además, tendremos la campaña de vacunación bastante más avanzada y más información sobre cómo funcionan las vacunas. Veremos las cosas de otra manera”. Y añade: “Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones, algo que descarto para Semana Santa. Es muy prematuro”.

07:10

LAS CONCLUSIONES DE LA OMS SOBRE LA LETALIDAD DE LA CEPA SUDAFRICANA

Las nuevas variantes del coronavirus continúan expandiéndose por todo el mundo y siendo objeto de preocupación de los científicos y de las autoridades sanitarias debido a su mayor capacidad de transmisión. No obstante, las investigaciones descartan que sean más letales. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió este jueves a la cepa sudafricana destacando que no se han hallado evidencias de que sea más mortal.

Así lo aseguró la responsable de la unidad técnica anticovid del organismo de las Naciones Unidas, Maria Van Kerkhove, quien además señaló que no hay indicios de que esta variante cause un mayor número de casos graves o sea más difícil de diagnosticar.

"Sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido", afirmó la alta directiva de la Organización Mundial de la Salud en declaraciones que recoge la agencia EFE.

Eficacia de las vacunas

La OMS ha confirmado que vacunas contra el coronavirus desarrolladas por fabricantes como Johnson & Johnson, Novavax o AstraZeneca resultan más eficaces ante la variante sudafricana. Además, la directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O'Brien, matizó sobre la vacuna de AstraZeneca que el ensayo clínico que se realizó durante el periodo de circulación de esta variante se llevó a cabo con un número reducido de pacientes, y no incluyó a nadie que hubiera enfermado gravemente de COVID-19.

"Esto es importante, porque lo que estamos viendo es que todas las vacunas suelen ser más efectivas con personas que presentan cuadros severos", señaló la experta de la Organización Mundial de la Salud, quien subrayó que esta variante puede ser controlada con las medidas de prevención adecuadas, como ha demostrado el país africano.

Hasta el momento esta cepa se encuentra menos extendida que la británica, aunque los casos siguen incrementándose en todo el mundo con el paso de los días. En concreto, la variante sudafricana ya ha sido detectada en cerca de medio centenar de países, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

23:57

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:54

PARAGUAY RECIBE LAS PRIMERAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Paraguay cuenta desde este jueves con sus primeras vacunas contra el coronavirus, una remesa de 4.000 dosis de la Sputnik V que se aplicarán al personal sanitario y que fueron recibidas en el aeropuerto internacional de Asunción entre banderas nacionales.

El avión, un carguero procedente de Moscú, aterrizó en el espigón reservado para los vuelos presidenciales ante la presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, otras autoridades y un buen número de periodistas

El contenedor de las vacunas, ajustado al pertinente enfriado, fue envuelto con una bandera paraguaya antes de ser bajado del aparato, que antes hizo escalas en Miami y Bogotá.

La carga, parte del millón de dosis acordado con el Fondo Ruso de Inversión, llega cuando el Gobierno estaba siendo criticado desde algunos medios por el hecho de que el país se estaba quedando rezagado en la obtención de los antídotos en relación a otros de la región.

23:47

ISRAEL PROLONGA EL CIERRE DE FRONTERAS HASTA EL 6 DE MARZO

Israel prolongará dos semanas el cierre de sus fronteras en el marco de la lucha contra la COVID-19, anunciaron el jueves el Ministerio de Salud y la oficina del primer ministro en un comunicado conjunto.

"El gobierno votó a favor de prolongar 14 días el cierre de las fronteras, hasta el 6 de marzo", afirma el comunicado.

Israel suspendió los vuelos internacionales el 24 de enero para intentar atajar la pandemia, y después cerró los pasos fronterizos con Egipto y con Jordania.

Así, los vuelos internacionales no se reanudarán el 21 de febrero, como estaba previsto, y las fronteras terrestres seguirán cerradas salvo para casos excepcionales.

23:42

JOHNSON LLAMA AL G7 A ACELERAR A 100 DÍAS EL DESARROLLO DE NUEVAS VACUNAS

El primer ministro británico, Boris Johnson, quiere que el plazo para desarrollar nuevas vacunas de cara a futuras enfermedades se acorte hasta dejarlo en 100 días, y así se lo hará saber a los líderes del G7 en su reunión virtual de este viernes.

El llamamiento de Johnson como presidente de turno del grupo de los países más industrializados pretende reducir en dos tercios el tiempo que costó hallar una vacuna contra la COVID-19, según un comunicado difundido por su oficina de Downing Street.

Además, el "premier" británico anunciará que su país enviará "la mayoría" de las vacunas sobrantes tras inmunizar a su población al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñado para apoyar la vacunación en los países en desarrollo.

NUEVA LLEGADA DE VACUNAS A ESPAÑA

23:29

EEUU DONA 2.000 MILLONES DE DÓLARES PARA EL ACCESO GLOBAL A LA VACUNA

Estados Unidos donará "inmediatamente" 2.000 millones de dólares para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 a nivel global, y aportará otros 2.000 millones más en los próximos meses, en un intento de asumir el liderazgo internacional contra la pandemia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará formalmente este viernes ese compromiso -que asciende a un total de 4.000 millones hasta 2022- durante una cumbre virtual del G7, la primera reunión internacional en la que participa el nuevo mandatario desde que llegó al poder en enero.

"Esta pandemia no va a terminar a no ser que acabemos con ella a nivel global", dijo este jueves una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, durante una rueda de prensa telefónica para dar detalles del anuncio.
 

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

23:13

UN 42% DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS EN FLORIDA YA SE VACUNÓ

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó este jueves que un 42% de los mayores de 65 años residentes en el estado ha recibido ya la vacuna contra la COVID-19 y anunció un aumento de la cantidad de dosis que llegan semanalmente.

Según DeSantis, para la semana próxima se esperan 41.000 dosis más que las 325.000 recibidas la semana pasada.

Mientras, el Departamento de Salud de Florida informó este jueves de 5.117 casos nuevos, la cifra más baja desde el 16 de noviembre, y 166 nuevas muertes por la COVID-19, incluyendo personas no residentes en el estado que fallecieron allí.

Desde el 1 de marzo hasta hoy se han contagiado en Florida 1.849.744 personas y 29.990 han muerto por el nuevo coronavirus, lo que coloca al estado en el puesto tercero por número de casos y en el cuarto por fallecimientos en las tablas de la Universidad Johns Hopkins, lideradas en ambos casos por California.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

22:40

EMPIEZA EN PANAMÁ LA FASE DE ENSAYOS CLÍNICOS DE CUREVAC

El laboratorio alemán CureVac comenzó la última y tercera fase de los ensayos clínicos "a gran escala" de su vacuna contra la COVID-19 en Panamá, en el que se espera participen unos 3.000 panameños para demostrar la eficacia y seguridad de la inmunización.

La firma alemana informó en un comunicado fechado en Ciudad de Panamá que ya ha inscrito a los primeros participantes en este estudio clínico, y que busca un total de 3.000 voluntarios en el país centroamericano.

El doctor Xavier Saez-Llorens, especialista en virología y líder de la investigación en Panamá, indicó que es de una gran ayuda que participen en este estudio panameños sanos de 18 años o más, "para poder volver a la 'normalidad' más rápido y lo más pronto posible trabajando juntos" para frenar la pandemia, que deja 5.672 muertes en este país.

Explicó que alrededor de 36.500 personas en todo el mundo participarán en este estudio doble ciego, la mitad recibirán la vacuna, la otra mitad un placebo.

22:31

LA PANDEMIA YA DEJA MÁS DE 10 MILLONES DE CASOS EN BRASIL

Brasil, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia, sobrepasó este jueves los 10 millones de casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, cuando se cumple casi un año del registro del primer contagio en el país, informó el Gobierno.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, desde el pasado 26 de febrero de 2020 el gigante latinoamericano suma ya 10.030.626 casos de coronavirus, tras registrar 51.879 contagios en las últimas 24 horas.

En el último día, Brasil contabilizó 1.367 muertes por la COVID-19, por lo que el total de decesos ya llega a 243.457, en momentos en los que el país enfrenta un recrudecimiento de la enfermedad pese al comienzo de su lenta vacunación.

22:18

EL VATICANO ABRE LA PUERTA A SANCIONAR CON DESPIDOS A LOS EMPLEADOS QUE NO SE VACUNEN 

El Estado de la Ciudad del Vaticano ha abierto la puerta a sancionar con despidos a aquellos empleados que rechacen vacunarse contra la COVID-19 al subrayar que negarse "puede constituir un peligro también para las demás personas y aumentar seriamente el riesgo para la salud pública".

Así se desprende del decreto firmado por el cardenal Giuseppe Bertello, gobernador de la Ciudad del Vaticano, publicado este jueves.

Además, la nueva regulación de la campaña de vacunación contempla otras multas para todos aquellos que se salten otras medidas en vigor contra la pandemia del territorio vaticano, que incluye también la plaza de San Pedro, la Basílica, los Museos Vaticanos pero también las embajadas de la Santa Sede en el extranjero.

De este modo, si alguien incurre en acciones que puedan desencadenar masificaciones masivas de gente podría tener que asumir multas que van de los 25 a los 160 euros. Además, no usar mascarilla o no respetar el distanciamiento social será sancionado con multas de entre 25 y 50 euros. La multa más elevada que podría llegar hasta los 1.500 euros y será para quien se haya saltado la cuarentena obligatoria.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PIDE A LOS CIUDADANOS QUE SE QUEDEN EN CASA

21:45

LA VARIANTE BRITÁNICA YA SUPONE MÁS DE UN TERCIO DE LOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS EN FRANCIA

La variante británica del coronavirus ya supone un 36 por ciento de los positivos por coronavirus en Francia, según ha anunciado este jueves el ministro de Salud francés, Olivier Véran, que ha añadido que otro cinco por ciento corresponden a las variantes sudafricanas y brasileñas, todas más contagiosas que la cepa original.

Asimismo, Véran ha anunciado que a partir del lunes se extenderá la duración de las cuarentenas de los contagiados por COVID-19 desde los siete a los diez días, según recoge el diario local 'Le Figaro'.

El país ha registrado en las últimas 24 horas 22.501 casos de coronavirus, mientras que 271 personas han perdido la vida.

Con estas cifras, Francia acumula un total de 59.159 muertes causadas por el coronavirus, así como 3.536.648 contagios detectados por las autoridades sanitarias.

21:34

PORTUGAL DESCARTA DESCONFINAR "EN BREVE" PESE A LA CAÍDA DE LOS CONTAGIOS

El Gobierno portugués descartó hoy que vaya a desconfinar "en breve" pese a la caída registrada en los contagios de COVID-19, ya que las cifras de muertes y de hospitalizados todavía están "muy lejos" de ese escenario.

"Hemos reducido de forma significativa el numero de infectados. Pero ese no es el único indicador que tenemos que mirar", dijo la ministra de Estado y Presidencia, Mariana Vieira da Silva, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, donde pidió que no se genere una "expectativa" de que el confinamiento va a acabar.

"Es necesario proteger la capacidad de respuesta del Servicio Nacional de Salud, principalmente con el número de ingresos y en especial en cuidados intensivos, y también la cifra de muertes. En estas dos variables, aunque ha habido reducciones, todavía estamos muy lejos de cifras que puedan permitir que empecemos a pensar en un desconfinamiento en breve", señaló.

21:24

ECUADOR ACUMULA 269,860 POSITIVOS Y 15.444 DECESOS

Ecuador llegó este jueves a 269.860 positivos acumulados de COVID-19 con 1.641 contagios registrados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos sumaron 15.444, con 50 nuevos registros, notificó el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a los datos oficiales, los decesos en el país se reparten entre 10.714 confirmados por pruebas PCR y 4.730 probables.

21:12

GRANDA, CÓRDOBA Y MÁLAGA DEJAN DE ESTAR CERRADAS PERIMETRALMENTE

Las ciudades de Granada, Córdoba y Málaga dejarán a partir de mañana de estar cerradas perimetralmente y, entre las ocho capitales andaluzas, solo seguirán con esta medida restrictiva Almería y Cádiz.

Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este jueves para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación y decidir las restricciones en función de la tasa de incidencia de la COVID-19.

Como Granada, Córdoba y Málaga han bajado de los 500 casos por 100.000 habitantes en catorce días, sus vecinos podrán entrar y salir de estas ciudades, aunque en toda Andalucía se mantienen los cierres de las provincias, por lo que se seguirá sin poder viajar de una a otra.

21:06

VENEZUELA COMIENZA A VACUNAR AL PERSONAL SANITARIO

Venezuela comenzó este jueves la "primera etapa" de su inmunización contra la COVID-19 con la inoculación de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V al personal sanitario, en una jornada a la que sólo tuvo acceso el canal del Estado.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en un acto televisado que el personal sanitario recibe las primeras dosis como una manera de rendir homenaje a quienes "han estado en la primera fila" del combate contra esta enfermedad, que ha matado a casi 1.300 personas en la nación sudamericana.

INFORMACIÓN SOBRE LAS VACUNAS

20:56

TEST PARA LOS TRIPULANTES DEL PESQUERO VIGUÉS AFECTADO POR LA COVID-19 EN URUGUAY

Los 54 tripulantes del pesquero vigués que se encuentra en el Puerto de Montevideo desde el 11 de febrero fueron sometidos a test este jueves para conocer cuál es su situación sanitaria una semana después de su llegada a Uruguay, en el que se conoció que muchos estaban afectados por COVID-19.

Así lo explicaron a Efe fuentes de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE) que, además, indicaron que los resultados se conocerán en 24 o 48 horas.

Por otro lado, apuntaron que los tripulantes que se encuentran dentro del barco y que presentaban síntomas están evolucionando de manera "positiva". Estos, al igual que sus compañeros, fueron examinados por un médico que este miércoles ingresó al barco.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

20:34

IRLANDA DEL NORTE PROLONGA EL CONFINAMIENTO HASTA EL 1 DE ABRIL

El Gobierno de Irlanda del Norte anunció este jueves que la provincia británica seguirá confinada hasta el 1 de abril, casi un mes más de lo previsto anteriormente, si bien los estudiantes de primaria y secundaria volverán a las aulas de manera escalonada a partir del 8 de marzo.

La ministra principal norirlandesa, la unionista protestante Arlene Foster, aseguró hoy que el Ejecutivo, de poder compartido con los nacionalistas católicos está adoptando "un enfoque pragmático y cuidadoso" respecto al levantamiento de las restricciones impuestas desde Navidades por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, confirmó que a partir del próximo 8 de marzo también se permitirán reuniones al aire libre de hasta diez personas pertenecientes a dos núcleos familiares, mientras que los comercios no esenciales seguirán cerrados, pero podrán ofrecer desde esa fecha un servicio de "compra y recogida".

20:22

FRANCIA PERMITIRÁ FESTIVALES ESTE VERANO

Francia volverá a permitir que haya festivales y conciertos de música este verano pese a la pandemia, siempre que el aforo esté limitado a 5.000 personas y que éstas permanezcan sentadas y alejadas entre sí, informa la prensa local.

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, confirmó en una reunión con organizadores de festivales y representantes del sector que podrán celebrarse festivales durante el verano de 2021, pero respetando un estricto protocolo, tras un año en el que apenas se celebraron estos encuentros musicales con el público.

Además, Bachelot anunció la puesta en marcha de un fondo económico de 30 millones de euros para ayudar a los festivales, reservado a los que se vean obligados a modificar o a anular sus programas.

20:10

COMIENZA LA VACUNACIÓN A LOS FARMACÉUTICOS DE JAÉN

Los más de 1.500 profesionales farmacéuticos que trabajan en las 309 farmacias existentes en la provincia de Jaén han comenzado a recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La inmunización se está llevando a cabo “con el fin de garantizar la continuidad de la asistencia farmacéutica y el acceso a los medicamentos” en estos establecimientos, tal y como ha informado el Colegio de Farmacéuticos jiennense.

"Responde a lo que venimos demandando desde la Organización Farmacéutica Colegial para proteger a este frente del sistema sanitario", ha afirmado su presidente, Juan Pedro Rísquez. También ha señalado la importancia de que los farmacéuticos, como el resto de profesionales sanitarios, "se comprometan con la vacunación ahora más que nunca y den un ejemplo de responsabilidad frente a corrientes contrarias y bulos que no hacen más que poner en peligro la salud de la sociedad en su conjunto".

Por último, ha reiterado el ofrecimiento “a las autoridades sanitarias para colaborar y tener un papel activo en la campaña de vacunación”.

20:00

GALICIA COMENZARÁ LA VACUNACIÓN A MAYORES DE 80 AÑOS CON UNA PRUEBA PILOTO

Galicia comenzará mañana la vacunación a personas mayores de 80 años con una prueba piloto que servirá de ensayo para el comienzo masivo del proceso el próximo 22 de febrero.

La fecha ha sido avanzada por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consejo del Ejecutivo gallego reunido este viernes.

De esta manera, un grupo reducido de personas serán las primeras en ser vacunadas dentro de este grupo poblacional. Los servicios sanitarios citarán a los pacientes durante el día de hoy y efectuarán la prueba antes del comienzo oficial de la campaña.

El vicepresidente de la Xunta ha insistido este jueves en la necesidad de que el Gobierno estatal "cumpla" con los criterios establecidos para el reparto de vacunas en función del porcentaje de población diana en cada una de las fases.

19:50

LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS EN ÁFRICA COMENZARÁ LA SEMANA QUE VIENE

La distribución de la vacuna del coronavirus en África comenzará la semana que viene después de que algunos países hayan comenzado a inmunizar de forma unilateral, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades africano (CDC).

“Estoy contento de anunciar que la entrega del primer millón de dosis a través del continente comenzará la semana que viene”, ha expresado el director de la CDC, John Nkengasong, que ha añadido que las dosis de la vacuna de AstraZeneca serán distribuidas alrededor de 20 países, donde los trabajadores sanitarios tendrán prioridad a su acceso.

Únicamente siete países han comenzado su vacunación, aunque próximamente se unirá a ellos Zimbabue. Sudáfrica ha reemplazado las vacunas de AstraZeneca por su menor protección contra la variante sudafricana del virus y, en su lugar, utilizarán la de Johnson & Johnson.

Por otra parte, Nkengasong ha recomendado el continuado uso de la vacuna de la farmacéutica británico-sueca, ya que es "muy efectiva" y es considerada como “muy relevante” para los países en desarrollo, ya que no necesita bajas temperaturas de refrigeración, lo que facilita su transporte y almacenamiento.

19:35

EL EJÉRCITO ITALIANO COLABORARÁ CON LA VACUNACIÓN

El ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, ha asegurado que el Ejército colaborará en mayor medida con la campaña de vacunación para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Guerini ha subrayado que “todos los recursos disponibles deben ser movilizados para ganar la batalla contra el coronavirus”. Estas declaraciones han tenido lugar en su visita a la estación central de vacunación en Roma, donde los civiles podrán recibir la vacuna desde la semana que viene. Allí serán inoculadas 2.500 dosis de la vacuna al día.

El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado una aceleración del programa de vacunación en el marco de un discurso ante el Parlamento. Las Fuerzas Armadas ya habían ayudado previamente a poner en marcha medidas para contener la expansión del virus en el país, así como en la distribución de vacunas.

Italia ha administrado 3,2 millones de vacunas desde el comienzo de la campaña de inmunización. En el último día se han notificado 13.762 casos y 347 muertes a causa de la enfermedad.

19:20

A continuación disponen del total de contagios y fallecimientos por coronavirus en cada comunidad autónoma desde que comenzó la pandemia:

ANDALUCÍA: 466.308 (7.878 fallecidos)

ARAGÓN: 105.017 (3.194 fallecidos)

ASTURIAS: 41.983 (1.681 fallecidos)

BALEARES: 55.467 (677 fallecidos)

CANARIAS: 39.081 (571 fallecidos)

CANTABRIA: 24.109 (490 fallecidos)

CASTILLA-LA MANCHA: 166.411 (5.476 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 203.135 (6.203 fallecidos)

CATALUÑA: 558.047 (10.089 fallecidos)

CEUTA: 4.467 (77 fallecidos)

C.VALENCIANA: 371.599 (6.214 fallecidos)

EXTREMADURA: 68.609 (1.675 fallecidos)

GALICIA: 109.168 (2.129 fallecidos)

MADRID: 570.874 (13.461 fallecidos)

MELILLA: 6.732 (64 fallecidos)

MURCIA: 105.196 (1.379 fallecidos)

NAVARRA: 50.727 (1.083 fallecidos)

PAÍS VASCO: 147.463 (3.651 fallecidos)

LA RIOJA: 27.294 (712 fallecidos)

TOTAL DE INFECCIONES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 3.121.687

TOTAL DE VÍCTIMAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 66.704

TOTAL DE INFECCIONES EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 52.515

TOTAL DE VÍCTIMAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.168

TOTAL DE INFECCIONES EN EL ÚLTIMO DÍA: 4.323

TOTAL DE VÍCTIMAS EN EL ÚLTIMO DÍA: 388

19:14

FERNANDO SIMÓN

"Hay que vacunar a toda la población. Ahora hay que priorizar, pero lo ideal es dejar trabajar tranquilamente a los expertos y aceptar lo que nos proponen". 

19:13

SILVIA CALZÓN

"Todas las CCAA coinciden en que la prioridad es proteger a los mayores, porque la edad es el factor de riesgo que más relación lineal tiene con la enfermedad. Por eso, el 80% de los mayores de 80 años esperemos que estén vacunados a final de marzo".

"Ante la falta de evidencias, el grupo de edad entre 55 y 60 años serán vacunados con las vacunas de ARN mensajero. Por tanto, hay como dos campañas de vacunación paralelas, una con vacunas de ARNm y otra con AstraZeneca".

"Cuando tengamos finalmente las previsiones de vacunas del próximo trimestre será sencillo estimar cuándo finalizará la vacunación de personas mayores".

19:09

SILVIA CALZÓN

"Se han dado vacunas a Defensa, a Andorra y a las CCAA. Hay un convenio con Andorra. Nosotros les hacemos llegar as de Pfizer, Francia las de Moderna y COVAX las de AstraZeneca. No se ha vacunado a ningún personal de Sanidad en otros países".

"Siempre alertamos de que no se deben relajar las medidas. A veces la relajación de medidas no tiene una relación directa con el aumento de contagios. Pero insistimos en que hay que mantener la atención sin relajar en exceso las medidas".

FERNANDO SIMÓN

"Francia ha mantenido medidas más duras que España. Aunque las incidencias no son muy diferentes la tendencia de Francia es ascendente y la nuestra descendente. Hay indicadores principales, pero otros complementarios que nos marcan qué es lo que esperamos en un futuro. Hay medidas individuales que en nuestro país se aplican mejor que en otros, como el uso de la mascarilla. Las medidas son más parecidas que lo que parecen y, finalmente, se terminan compensando. 

19:02

SILVIA CALZÓN

"Los datos de las vacunas trasladadas a Defensa serán reflejados en el informe diario de vacunación al igual que aparecen las CCAA. Su registro de vacunación es propio y se está trabajando en el volcado en el mismo registro diario. Estamos haciendo un ejercicio de transparencia total y la información será cada vez más detallada".

FERNANDO SIMÓN

"Madrid amplió sus hospitalizaciones. Cuando vimos el retraso, fue un número importante que llama la atención. Cataluña tiene menos hospitalizados que Madrid. Es cierto que esta región ha tenido siempre una cifra de ingresados menor, pero aparentemente mayores comparados con Andalucía. No sé si hay retrasos, ni si se debe a problemas en la notificación o a problemas informáticos. Pero es algo que se viene observando desde el inicio de la pandemia".

18:58

FERNANDO SIMÓN

"Hay informes que indican que las vacunas no tienen la misma eficacia con la variante sudafricana. La vacuna que ha mostrado menos eficacia es una vacuna que va aumentando su capacidad de generar anticuerpos en un plazo más largo. La vacuna de Pfizer sí parece que genera más anticuerpos. Afortunadamente, en España no hay circulación de la variante sudafricana y esperamos que no ocupe espacio en nuestro país".

"La situación es de alerta, pues los datos todavía son muy elevados para cómo deberían serlos. Hay 7 CCAA por debajo de 250, por lo que hay variabilidad entre las autonomías. La relajación de medidas no significa que se tengan que rebajar todas. Cuantas más medidas se rebajan, mejor se tienen que aplicar las que quedan. Queda poco para superar la pandemia, así que no podemos hacer que lo que quede sea un infierno". 

DATOS DEL DÍA

El Ministerio de Sanidad ha notificado 14.515 nuevos contagios y 388 muertes por la enfermedad.

18:50

FERNANDO SIMÓN

"Hay comunidades donde la prevalencia de la variante británica está alrededor del 50% mientras que en otras no supera el 4%. No todas las comunidades tienen la misma capacidad de secuenciación, pero estaríamos en torno al 20%-25% de casos en el país".

"Tenemos tres variantes que, aparentemente, son de mayor riesgo. La B.117 ya circula ampliamente por el país. Poner cuarentenas a personas que pueden venir con esta variante tiene menos sentido. Por ello, al haber menos casos de la variante sudafricana y brasileña, se ha impuesto una cuarentena obligatoria".  

"Hay una evidencia clara sobre el impacto de las reuniones sociales en los contagios. En nuestro país hay una correlación importante entre los momentos donde se cierra la hostelería con el descenso de contagios". 

18:45

SILVIA CALZÓN

"Se han entregado 3.622.165 dosis, de las que han sido administradas 2.782.751. Un 5,87% de la población española tiene administrada al menos una de las dosis".

"1.144.556 personas han sido ya inmunizadas. Somos el 4º país con más personas vacunadas de la UE".

"Hemos recibido 396.000 dosis de AstraZeneca, con lo que esta semana hemos alcanzado casi las 880.000 dosis recibidas". 

"Recibiremos antes del final del primer trimestre del año 9,7 millones de dosis".

"La vacuna de Janssen solicitó el martes la autorización para su uso de emergencia a la EMA. El proceso acabará en la primera quincena de marzo. Hay otras dos vacunas, Novavax y Curevac, en la última fase de evaluación. Es probable que ambas fueran autorizadas en el segundo semestre del año". 

18:38

FERNANDO SIMÓN

"1.168 personas han fallecido en la última semana, pero este será el último dato en bajar, aunque ya se observa una tendencia descendente". 

"La letalidad es muy baja, inferior al 1%, siendo este uno de los valores más bajos de toda la pandemia. En la primera ola estaba cerca del 13%, mientras que en la segunda estaba entre el 1,5 y el 2,5%".

FERNANDO SIMÓN, EN DIRECTO

18:36

FERNANDO SIMÓN

"La incidencia es superior a 300 pero los casos están bajando con rapidez en las últimas 3 semanas".

"En todas las regiones se observa la tendencia descendente. Hay 7 CCAA por debajo de los 250 casos por 100.000. En un plazo breve, el mapa del nivel de alerta se irá aclarando". 

"Hay que ser paciente, pues se está incrementando la prevalencia de las otras variantes".

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN Y SILVIA CALZÓN

18:24

FORENSES Y TÉCNICOS DE TRES INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA RECIBEN LA PRIMERA DOSIS

Más de 120 profesionales sanitarios que trabajan en los tres Institutos de Medicina Legal (IML) de la Comunidad Valenciana han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Este colectivo asumía "especiales riesgos biológicos" en determinadas funciones, como los levantamientos de cadáveres, la realización de autopsias, la manipulación de muestras biológicas o la asistencia médica a víctimas o detenidos que están a disposición judicial, según ha explicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En total, se ha vacunado a 63 médicos y médicas forenses y 57 técnicos y auxiliares sanitarios. De ellos, 43 pertenecían al IML de Alicante, 14 al de Castellón y 66 al de Valencia. La vacuna administrada ha sido la Pfizer en las personas mayores de 55 años y la de AstraZeneca en el resto.

18:12

LA OMS CONCLUYE QUE LA VARIANTE SUDAFRICANA NO ES MÁS MORTAL

La responsable de la unidad técnica anti-COVID de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha declarado que la organización no ha hallado evidencias de que la variante sudafricana sea más letal que el resto de variantes y, ni siquiera, que los casos que provoque sean más graves, “a pesar de que tenga más capacidad de contagio”.

Además, el organismo dependiente de la ONU ha confirmado que las vacunas de Johnson & Johnson, Novavax y AstraZeneca tienen menos eficacia contra esta variante.

18:01

REINO UNIDO NOTIFICA 12.057 CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado 454 nuevas víctimas a causa del coronavirus y 12.057 contagios producidos por la enfermedad, en lo que supone la continuación del descenso en estos indicadores respecto al día anterior.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 4.083.242 infecciones y 119.387 víctimas. En este sentido, un estudio elaborado por el Imperial College de Londres y publicado este jueves ha concluido que Inglaterra ha experimentado un "fuerte descenso" en las infecciones por coronavirus desde enero.

Las tasas de nuevos contagios en Inglaterra desde que comenzó el confinamiento han disminuido en dos tercios, mientras que en Londres ha bajado un 80%. Se espera que el primer ministro, Boris Johnson, comunique el lunes cuál será la hoja de ruta para rebajar las medidas.

20.156 personas permanecen ingresadas tras sumarse 1.531 nuevos pacientes en el último día. De ellas, 2.614 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Además, 16,4 millones de personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna, mientras que 573.000 han completado su proceso de inmunización.

17:45

ESLOVAQUIA PIDE A LA UNIÓN EUROPEA PERSONAL SANITARIO TRAS EL AUMENTO DE MUERTES POR COVID-19

Eslovaquia ha pedido a la Unión Europea el envío de 10 médicos y 25 enfermeros ante la grave situación del sistema sanitario del país, cuyos datos de mortalidad debido a la COVID-19 se cuentan entre los más altos del mundo.

El Gobierno eslovaco ha decidido activar el mecanismo de colaboración mutua de la UE para situaciones de emergencia y solicitar esa ayuda debido a la situación de crisis que atraviesa su sistema sanitario, con 3.632 personas hospitalizadas con la COVID-19, y 323 de ellas en estado grave.

17:35

PAKISTÁN RECIBIRÁ 2,8 MILLONES DE VACUNAS DE ASTRAZENECA

Pakistán recibirá 2,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca el próximo 2 de marzo con la primera remesa de donaciones procedentes del programa internacional COVAX, tal y como ha asegurado el ministro de Salud, Faisal Sultan.

Las vacunas serán utilizadas para vacunar a las personas mayores de 60 años. Este país empezó la vacunación este mes con 500.000 dosis de la vacuna de Sinopharm donadas por China.

17:28

MADRID NOTIFICA 2.104 CASOS DE CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.104 casos de coronavirus y 43 víctimas a causa de la enfermedad, según el informe de la situación epidemiológica en la región publicado durante el día de hoy. Estos datos suponen un descenso respecto a los registrados durante el día de ayer.

2.685 personas permanecen hospitalizadas en camas convencionales, mientras que 665 están en las Unidades de Cuidados Intensivos de la región. 6.616 pacientes están en seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria.

Desde el comienzo de la pandemia, Madrid ha registrado 584.507 positivos y 22.055 muertes, de las que 15.686 se han producido en hospitales, 5.050 en centros sociosanitarios, 1.289 en domicilios y 30 en otros lugares.

17:15

LA XUNTA AFIRMA QUE EL FUENLABRADA “INCUMPLIÓ TODOS LOS PROTOCOLOS” AL VIAJAR A LA CORUÑA

La Xunta de Galicia ha denunciado que el Club de Fútbol Fuenlabrada “incumplió gravemente su obligación de declarar un brote de cuatro casos de coronavirus” y, por tanto, se saltó “los protocolos sanitarios” al viajar a La Coruña para jugar el partido correspondiente a la última jornada de liga que supuso, finalmente, el descenso del club gallego.

Según el informe encargado por el Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo para aportarlo a la causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción 6 de la ciudad herculina, los servicios médicos del club madrileño no actuaron correctamente al no comunicar a Salud Pública madrileña los primeros contagios de coronavirus.

El documento, firmado por el epidemiólogo Juan Gestal, especifica que el protocolo del Ministerio de Sanidad definía un brote como “cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en el que se estableció un vínculo epidemiológico”, por lo que califica como “grave negligencia” que ni la Liga ni el Fuenlabrada lo considerasen como tal.

Aunque los jugadores que se trasladaron hasta la ciudad tuvieran, añade el informe pericial, "una PCR negativa del día anterior" no exime, argumenta, "a la Liga y al Fuenlabrada de la grave negligencia de realizar el viaje". Como sucedió, apostilla el texto, los miembros del club "eran contactos de positivos y podían estar desarrollando la infección".

17:00

PORTUGAL NOTIFICA SUS MEJORES DATOS HOSPITALARIOS EN UN MES

Portugal ha notificado 1.944 contagios y 105 muertes por coronavirus en el último día, lo que supone un descenso en las cifras respecto al día de ayer. Además, las hospitalizaciones han caído por debajo de los 4.000 por primera vez en más de un mes.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), hay 3.819 personas ingresadas y, de ellas, 688 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. No se registraba una cifra tan baja desde el 10 de enero.

Desde el comienzo de la pandemia Portugal ha notificado 792.829 infecciones y 15.754 muertes a causa de la enfermedad.

La rápida subida de los ingresos por COVID-19 durante el mes de enero puso bajo presión a los hospitales de Portugal, que tuvo que abrir varios centros de campaña para derivar enfermos menos graves e incluso ha recibido equipos de sanitarios de Alemania, Francia, Luxemburgo y Austria.

Gracias a este descenso en los contagios, algunos de los hospitales de campaña han sido ya cerrados y los hospitales están volviendo a retomar la actividad no urgente y las operaciones quirúrgicas que tuvieron que ser suspendidas.

Portugal permanecerá, como mínimo, hasta el 1 de marzo en el estado de emergencia y bajo confinamiento general de su población. El país también mantiene blindada la frontera terrestre con España y controles en el tráfico aéreo, con los vuelos con Reino Unido y Brasil totalmente suspensos al menos hasta la misma fecha.

16:40

LA SEMANA SANTA DE ZARAGOZA NO TENDRÁ PROCESIONES

La Semana Santa de Zaragoza no tendrá procesiones, pero los pasos de las 25 cofradías serán expuestos en las iglesias para que los feligreses puedan contemplarlos.

“No habrá procesiones pero sí celebraremos la Semana Santa”, ha subrayado el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Mariano Julve, quien ha pedido a la ciudadanía que viva este momento desde el recogimiento y la participación en las actividades virtuales que se llevarán a cabo.

De esta forma, la Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de Zaragoza preparan una Semana Santa adaptada a las restricciones de la pandemia con propuestas alternativas para vivir el espíritu cofrade de una manera diferente.

16:07

LA OMS DESCARTA LA TEORÍA CHINA SOBRE EL ORIGEN DEL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado que el primer brote del coronavirus tuviera como epicentro a los alimentos congelados importados por China, tal y como defendían las autoridades del país asiático.

“No contemplamos que el virus fuera importado a China en estos alimentos congelados”, ha subrayado el especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, Peter Ben Embarek.

Esta teoría fue la sugerida por el Ministerio de Salud chino durante la semana pasada en voz de su jefe del panel de expertos COVID-19, Liang Wannian. Según expuso, los productos congelados podrían funcionar como superficie de transmisión del virus desde los animales hacia los humanos.

15:45

LA COMUNIDAD VALENCIANA HA DERIVADO A 1.288 PACIENTES A LA SANIDAD PRIVADA

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha derivado a centros privados a 1.288 pacientes para que sean ingresados allí durante la tercera ola del coronavirus en el momento de “máxima presión hospitalaria”.

Por provincias, los hospitales públicos de Valencia han derivado a 704 pacientes, en Castellón se han derivado 68 y en la provincia de Alicante han sido 516 las personas ingresadas en alguno de los centros privados.

Durante esta tercera ola se ha disminuido la actividad quirúrgica “para tener todos los recursos sanitarios a disposición de las necesidades asistenciales de la ciudadanía por la pandemia”. Ante la mejora de la situación epidemiológica, la Consejería de Sanidad está informando a los centros privados para que “retomen progresivamente su actividad, siempre respetando una serie de parámetros asistenciales que permitan mantener la precaución y estar preparados en todo momento ante un posible aumento de casos o incremento de las hospitalizaciones”. En este sentido, Sanidad ha informado de la necesidad de “garantizar la disponibilidad de camas en un plazo de 72 horas”.

15:30

HUNGRÍA PIDE A LA UNIÓN EUROPEA QUE NO DIFERENCIA ENTRE VACUNAS "ORIENTALES Y OCCIDENTALES"

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha defendido que la campaña de vacunación se debe sacar del juego político y geoestratégico y ha reclamado que la UE no diferencie entre vacunas "orientales y occidentales".

Así se ha expresado el mandatario húngaro en una rueda de prensa desde Cracovia junto a los líderes del Grupo de Visegrado --Eslovaquia, República Checa y Polonia -- y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con motivo del 30 aniversario de la alianza de países excomunistas.

Orban ha insistido en que la prioridad es acelerar el ritmo de vacunación y "salvar vidas", por ello ha pedido evitar "juegos políticos". "La rapidez es ahora más importante que el precio. La vacunación debe estar libre de politización, hay que enfocarse en que las vacunas den protección y no diferenciar entre vacunas orientales y occidentales", ha señalado en referencia a la vacuna rusa, 'Sputnik V'.

15:15

UN 41% DE LOS CONTAGIOS EN ANDALUCÍA SE DEBEN A LA CEPA BRITÁNICA

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha cifrado en un 41% los contagios por la cepa británica en la región, con una incidencia mayoritaria en las infecciones del Campo de Gibraltar, donde se han producido el 51% de las infecciones.

“Con la velocidad de crecimiento mostrada por la cepa, en una semana o diez días se convertirá en la variante predominante”, ha explicado Aguirre en una visita al Hospital Punta de Europa, en Algeciras (Cádiz).

El Campo de Gibraltar ha sido una "zona explosiva" para la cepa británica "por la comunicación con el Peñón, con un flujo de personas no controladas con PCR o test de antígenos y supuso una expansión muy importante", ha manifestado Aguirre. Esta cepa, según el consejero, “tiene más capacidad de contagio pero no está demostrado que tenga más virulencia. Por suerte, la vacuna es eficaz contra ella”.

Ha añadido, a su vez, que "el hecho de que tengamos un nivel tan alto de la cepa británica impide el desarrollo de otras", como la brasileña, la sudafricana y "otras que van emergiendo", algo que se analizó en el Consejo Interterritorial de Salud.

VICENTE LARRAGA DESTACA LA VERSATILIDAD DE SU PROTOTIPO DE VACUNA

14:44

BALEARES SUMA TRES MUERTES Y 118 NUEVOS POSITIVOS

El servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 118 nuevos casos de COVID-19 y tres muertes, según los datos difundidos por la Conselleria de Salud.

En detalle, el acumulado de casos se sitúa en 55.482 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia en Baleares, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 679 defunciones.

La presión hospitalaria continúa en descenso, con 21 ingresados en planta menos que este miércoles, hasta 159; y dos pacientes menos en UCI, con 78 casos.

14:34

ASTURIAS NOTIFICA 188 CONTAGIOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este jueves un total de 188 nuevos casos de COVID-19, detectados en la jornada de este miércoles día 17 de febrero.

El Servicio de Salud (Sespa) realizó 4.279 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,75%, según el avance de datos del departamento que dirige Pablo Fernández Muñiz.

En estos momentos, Asturias mantiene 36 brotes activos, 11 de ellos detectados en la última semana. Las autoridades sanitarias instan a la población al confinamiento domiciliario y piden rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención en encuentros familiares, sociales y laborales

14:32

ARAGÓN LEVANTA EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE ZARAGOZA Y CALATAYUD

El Gobierno de Aragón ha decidido levantar a partir de este viernes los confinamientos perimetrales de Zaragoza capital y Calatayud, aunque se mantienen los de Alcañiz y Teruel, así como los provinciales y el de la comunidad autónoma.

La mejora de los datos de incidencia de la covid-19 en Calatayud llevaron a suavizar las medidas de aforos y horarios el pasado martes en esa localidad, situación a la que ahora se suma Zaragoza, que presenta una tasa de incidencia por debajo de 250 casos a siete días y de 500 a catorce días, y hoy se anuncia el desconfinamiento municipal de ambas localidades.

14:20

LA INCIDENCIA ACUMULADA EN LA RIOJA SE SITÚA POR DEBAJO DE 300 CASOS

La Rioja registra este jueves una incidencia acumulada a 14 días de 296 casos por 100.000 habitantes, frente a los 383 de la última jornada, y la ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño se sitúa en el 50%, 6,9 puntos menos.

Los datos publicados por el Gobierno riojano indican que hay 86 personas ingresadas por coronavirus, 11 menos que ayer, de las que 76 se encuentran en el Hospital San Pedro -38 en la UCI, 6 menos; y 38 en planta, 4 menos- y 10 en planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 1 menos.

La comunidad riojana ha restado 17 casos activos a los que tenía ayer y se fijan en 486; también ha bajado de las 13.000 personas en cuarentena, dado que contabiliza 12.546 (485 menos); y se mantiene un único centro de mayores con 5 residentes positivos.

La Rioja ha sumado dos nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia asciende a 709, de los que 299 se produjeron en residencias de mayores.

14:14

DARIAS ASEGURA QUE ESPAÑA ESTÁ EN NIVELES "MÁXIMOS" DE ALERTA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que España sigue estando en niveles "máximos" de alerta por transmisión del coronavirus, aunque la incidencia acumulada de infecciones por cada 100.000 habitantes se esté reduciendo.

Según los datos aportados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 349. "Lentamente vamos doblegando la curva de la transmisión del virus, si bien los datos nos siguen colocando en una situación de alto riesgo", ha recalcado la ministra durante su segunda comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Además, Darias ha destacado que la ocupación hospitalaria y de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está comenzando a descender, aunque ha alertado de que todavía hay siete comunidades autónomas que todavía tienen una ocupación de camas UCI por encima del 30 por ciento.

14:07

ANENVAC DESACONSEJA EXTRAER UNA SÉPTIMA DOSIS DE CADA VIAL DE PFIZER

La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) ha desaconsejado la séptima dosis de la vacuna de Pfizer por la falta de respaldo legal y administrativo y asegura que esta práctica puede suponer el riesgo de no obtener la dosis adecuada de 0,3 ml en todos los casos.

Esta semana se ha conocido que dos enfermeras valencianas han conseguido, mediante el uso de una aguja de mayor precisión y con mayor espacio muerto, extraer una séptima dosis de cada vial de la vacuna anticovid de Pfizer, del que actualmente se sacan seis.

Pero Anenvac asegura que la enfermera que procede a la extracción y administración de una séptima dosis no tiene ningún respaldo legal ni administrativo, por lo que en caso de que pudiera surgir cualquier problema derivado de esta acción, se podría encontrar sin el respaldo de la administración sanitaria para la que trabaja.

Por lo tanto, desaconseja esta práctica, y dice quedar a la espera de instrucciones específicas dirigidas a las profesionales de enfermería por parte de las administraciones competentes.

14:01

UNA EMPRESA DE EEUU, INCAPAZ DE VENDER 30 MILLONES DE MASCARILLAS N95

Una empresa de Florida que vio una oportunidad en la escasez de mascarillas N95 cuando comenzó la pandemia de coronavirus ahora tiene 30 millones de ellas sin vender porque no encuentra compradores en Estados Unidos.

DemeTech, una fábrica establecida en Miami, acusa a los precios más baratos de China, mientras un comprador mayorista opina en cambio que el problema es que los compradores estadounidenses recelan de los nuevos fabricantes.

Todo comenzó a principios del año pasado, cuando China, que producía la mitad de las mascarillas que se vendían en el mundo, era acusada de acapararlas en medio del terror inicial que produjo la pandemia.

En abril, algunos hospitales con pacientes de covid-19 reportaban tener mascarillas para apenas tres días, según una encuesta de Premier, una firma que compra insumos médicos para 4.100 hospitales y centros de salud de Estados Unidos.

Google, Amazon y Facebook prohibieron entonces la promoción y venta en sus sitios de mascarillas N95, para evitar que usuarios nerviosos agotaran un insumo crucial para el personal médico.

Entonces DemeTech, una empresa familiar que fabrica suturas, se reconvirtió para producirlas. Nueve meses y decenas de millones de dólares después, los respiradores N95 de DemeTech obtuvieron la aprobación del gobierno federal, pero no tienen suficientes compradores.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

PUBLICADA LA ORDEN MINISTERIAL SOBRE LA CUARENTENA OBLIGATORIA DE VIAJEROS PROCEDENTES DE BRASIL Y SUDÁFRICA

¿TIENES QUE PERMANECER EN AISLAMIENTO DOMICILIARIO?

¿VAS A IR DE COMPRAS?

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía ha sumado este jueves 18 de febrero 1.803 casos de coronavirus, casi la mitad de los 3.506 contagios de hace siete días, según datos publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 83 muertes en las últimas 24 horas, seis menos que la víspera y 21 menos que el jueves pasado.

Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este jueves a 372,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 39 puntos inferior a la contabilizada el miércoles (411,2) y 259,1 puntos menos que hace siete días (631,3).

13:23

CALVO: "LAS CIFRAS DE MADRID, JUNTO CON LAS DE MELILLA, SON LAS PEORES DE ESPAÑA" 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya decidido relajar las restricciones contra el coronavirus a pesar de que las cifras de contagios de la región son "las peores de España", junto a las de Melilla.

"A Ayuso lo que le tendría que preocupar es que con las cifras que tiene, pretenda tomar decisiones que seguramente no las mejoran", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre la relajación de las restricciones que entra hoy en vigor en la Comunidad.

Según Calvo, la presidenta madrileña se debería preocupar más de luchar contra la pandemia en su Comunidad que de "interpelar todos los días al Gobierno", después de que Ayuso haya pedido al presidente Pedro Sánchez el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por respaldar las protestas de apoyo al rapero Pablo Hasél.

"A ella le toca gobernar Madrid y saber que va a hacer cuando las cifras de Madrid son, junto a las de Melilla, las peores de España", ha afirmado.

13:20

AYUSO CELEBRA QUE LOS MADRILEÑOS PUEDAN VERSE "AL MENOS" EN LOS BARES

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que los ciudadanos necesitan "recuperar sus vidas, salir" y estar "junto a los suyos" y ya que no lo pueden hacer en domicilios porque son "focos de contagios", celebra que "al menos" lo puedan hacer en lugares más seguros, como asegura que es la hostelería.

La Comunidad de Madrid retrasa desde este jueves el comienzo del toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas y permite el cierre de la hostelería a esa misma hora en lugar de a las nueve, como ocurría hasta ahora, aunque los bares y restaurantes no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez de la noche.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

13:10

INVERTIR EN RASTREO Y AISLAMINETO MULTIPLICA POR SIETE LOS BENEFICIOS

Antón Costas, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona, ha reivindicado que "invertir un 1 euro en las estrategias de rastreo y aislamiento contra el coronavirus tiene un impacto en términos de beneficios de 7 euros" en la economía española.

"La COVID-19 ha sido como una epifanía que nos ha hecho ser más conscientes de los fuertes vínculos que hay entre salud pública, sociedad y economía. El coste público de la no-salud es inasumible. La salud es un condicionamiento básico para el buen funcionamiento de la economía y la democracia. Los datos revelan que un aumento prudente de la equidad (inversión en bienes públicos como la sanidad) da lugar a una economía más eficiente y estable en el tiempo", ha resaltado durante la presentación del libro 'Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la COVID-19'.

Esta obra, liderada por Hiris y Farmaindustria, pretende contribuir a la reflexión para construir "un futuro mejor para España tras la pandemia". El libro recoge las aportaciones de un reputado grupo de doce expertos en Economía, Investigación, Clínica e Industria, entre ellos Costas, que son referentes en cada una de las materias que se abordan en la obra.

El experto ha resaltado que la pandemia "ha permitido ver nuestras debilidades tecnológicas, científicas y de investigación". Por ello, considera que "es un momento de oportunidad para construir un nuevo contrato social". "Una enseñanza de esta crisis, es que aquellos países que en las últimas décadas invirtieron más en sanidad, han podido responder mejor que los países occidentales", ha reivindicado.

13:00

LA PLACENTA PUEDE PROTEGER AL BEBÉ DURANTE EL EMBARAZO

Investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), del servicio de microbiología del Hospital Vall d'Hebron, de la Fondazione IRCCS Ca' Granda Ospedale Maggiore Policlinico de Milán y de la Universidad de Basilea han identificado en un estudio que la placenta puede proteger al bebé del Covid-19 durante el embarazo.

La revista 'The Journal of Clinical Investigation' ha publicado los resultados del estudio internacional que tenía el objetivo de analizar el efecto del virus sobre la fisiopatología de la placenta y sus consecuencias sobre el recién nacido.

Han constatado que, aunque el virus puede infectar a la placenta, en ningún caso se ha producido una transmisión vertical de la madre al recién nacido, lo que apunta a que la placenta puede ser una barrera materno-neonatal "eficaz" contra el virus, incluso en presencia de una infección grave.

Sin embargo, el estudio también apunta que, cuando la carga viral en la placenta es muy elevada, la placenta sigue actuando como barrera pero puede verse "severamente afectada" e influir en el desarrollo del neonato.

12:57

REYES MAROTO: "SIN TURISMO NO HABRÁ RECUPERACIÓN"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que 2021 será el año de la recuperación frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia creada por el coronavirus y esto, a su juicio, pasa por la reactivación del turismo.

"Sin turismo no habrá recuperación y si la hay, será más lenta", ha subrayado, toda vez que ha destacado que "Andalucía debe tener un papel clave y tractor en la recuperación del sector turístico".

En su intervención en el Encuentro SER Andalucía, celebrado en Sevilla, la ministra ha apuntado que la inmunidad de rebaño frente a la Covid-19 se podría conseguir de cara al verano y esto permitirá reiniciar los viajes con seguridad. De ahí que el Ejecutivo nacional esté trabajando en los pasaportes de vacunación, los corredores turísticos y la apertura de fronteras para "recuperar el turismo internacional".

Primer caso de recombinación de coronavirus: "Una versión híbrida muy mutada del virus"

CORONAVIRUS

Primer caso de recombinación de coronavirus: "Una versión híbrida muy mutada del virus"

La variante británica se podría haber unido a otra detectada en California y podría formar un virus más infeccioso y resistente. Se ha detectado en Estados Unidos.

12:38

MÁS DEL 80% DE LOS ESPAÑOLES, DISPUESTO A PONERSE LA VACUNA

El 82,9% de los españoles está dispuesto ponerse la vacuna del coronavirus cuando les toque su turno. Así lo revela el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dedicado a la gestión de la pandemia para conocer la opinión de los ciudadanos en este tema.

Este nuevo porcentaje supone un repunte respecto a los datos obtenidos en enero, cuando el porcentaje de españoles dispuesto a vacunarse se situaba en el 72,5%. Hay que recordar, que antes de que se aprobaran las primeras vacunas, este umbral se situaba en torno al 50%, por lo que la confianza de la población en la vacuna contra la COVID-19 se ha visto fuertemente incrementada.

TIPOS DE PRUEBAS

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

CLAVES DE LA VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

VENTILACIÓN EN ESPACIOS INTERIORES: EL CASO DE LAS AULAS

12:14

IRLANDA ESPERA TRIPLICAR EL RITMO DE VACUNACIÓN EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El Gobierno irlandés anunció este jueves que espera recibir al menos un millón de dosis de vacunas contra la covid-19 al mes durante los próximos abril, mayo y junio, lo que permitirá acelerar considerablemente el proceso de inmunización.

El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, reconoció hoy que la campaña ha transcurrido hasta ahora con lentitud, pero aseguró que la llegada de más preparados triplicará el ritmo de vacunación respecto al registrado en el primer trimestre del año en este país, de casi cinco millones de habitantes.

Desde el comienzo de la vacunación, las autoridades sanitarias han administrado un total de 271.942 dosis, en su mayoría a los residentes de centros de ancianos, sus cuidadores y a los sanitarios de primera línea.

12:11

LA SEMG AVISA DE QUE LA ATENCIÓN PRIMARIA NO PUEDE SOPORTAR UNA VACUNACIÓN MASIVA

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha advertido este jueves que la Atención Primaria no dispone de personal sanitario suficiente para hacer frente a una campaña de vacunación masiva.

En un comunicado, esta sociedad ha considerado que si se realiza con la plantilla actual, "será a costa de un incremento de trabajo o el abandono de funciones propias, que tendrían que sacrificarse para poder realizarlo con dignidad".

Desde esta sociedad se ha incidido en la logística necesaria para esta vacunación que no se realizará solo en centros de salud: "Será necesario vacunar en los domicilios de los pacientes más frágiles que no se pueden desplazar".

12:01

PIDEN QUE SE RETRASE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGUNDA DOSIS DE PFIZER POR SU EFICACIA TRAS LA PRIMERA

Dos investigadores canadienses. los epidemiólogos Danuta Skowronski y Gaston De Serres, han pedido a los gobiernos retrasar la administración de la segunda dosis de a vacuna Pfizer debido a que ofrece una eficacia del 92,6% después de la primera dosis.

Ambos investigadores publicaron este miércoles una carta en la revista científica 'The New England Journal of Medicine' en la que afirman que sus hallazgos revelan que "incluso antes de la segunda dosis", la vacuna "es altamente eficaz, con unos datos similares a los de Moderna.

"Con una primera dosis tan efectiva y con la escasez actual de suministros, los beneficios podrían maximizarse aplazando las segundas dosis hasta que a todos los miembros de los grupos prioritarios se les inocule al menos una dosis", concluyen los expertos. 

11:46

HONG KONG COMENZARÁ A VACUNAR LA PRÓXIMA SEMANA CON LA VACUNA CHINA SINOVAC

Hong Kong comenzará a inocular a sus residentes a partir de la próxima semana tras autorizar el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, confirmaron hoy las autoridades sanitarias de la ciudad.

Según el secretario de Asuntos Civiles hongkonés, Patrick Nip Tak-kuen, las primeras dosis empezarán a administrarse el día 26 y el programa de vacunación durará unos seis meses.

No obstante, tendrán prioridad para vacunarse sanitarios, personas mayores de 60 años, empleados de residencias y otros trabajadores considerados esenciales como personal de aduanas, fuerzas de seguridad y transportistas.

11:35

ARAGÓN NOTIFICA 4 MUERTES Y 254 CONTAGIOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 254 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecidos en la comunidad autónoma este miércoles, 17 de febrero, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. El número de personas dadas de alta ha sido de 971.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 194 contagios, dos decesos y 694 altas; en Huesca, 18 positivos, un fallecido y 50 altas; y en Teruel 40 contagios, un fallecido y 218 personas dadas de alta.

11:32

CAEN LOS CASOS ACTIVOS EN GALICIA Y SE REDUCE LA PRESIÓN ASISTENCIAL

Los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia siguen en descenso y se sitúan en 863, lo que supone 61 menos que la jornada anterior. También los casos activos de coronavirus mantienen la tendencia descendente y caen a 10.908.

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, en los que se indica que hay 180 personas con Covid en UCI --siete menos que la jornada anterior-- y 683 en otras unidades de hospitalización --54 menos--.

Los nuevos contagios detectados con diferentes tipos de pruebas han vuelto a descender ligeramente a 351 --seis menos que la jornada anterior--, de ellos 307 confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De los últimos, 100 se localizan en el área de A Coruña y Cee; 50 en la de Vigo; 38 en la de Pontevedra y O Salnés; 36 en la de Ferrol; 34 en la de Lugo; 31 en la de Santiago y Barbanza; y 18 en la de Ourense.

Mientras, la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- ha descendido a un 3,5%, por lo que, como la jornada anterior, se mantiene por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia y del que Galicia logró bajar por primera vez la semana pasada desde el 24 de diciembre.

Los fallecidos desde el inicio de la pandemia en Galicia ascienden a 2.147, tras comunicar Sanidade la muerte de otras nueve personas con Covid-19, siete de los cuales son víctimas correspondientes al martes, entre ellas una procedente de una residencia, y dos a este miércoles.

11:18

UN ESTUDIO CONFIRMA UNA FUERTE CAÍDA DE CONTAGIOS EN INGLATTERA

Los contagios de la covid-19 han registrado un "fuerte descenso" en Inglaterra desde principios del pasado enero y la mayor caída se observó en la capital británica, según un estudio del Imperial College de Londres.

Esta institución académica, que sigue de cerca la evolución de la pandemia, dio a conocer su estudio "React", en el que afirma que las infecciones bajaron dos tercios en Inglaterra, pero la caída en Londres, el sureste y centro inglés llegó al 80%.

No obstante, según la investigación, los niveles de contagios del coronavirus son todavía muy altos al registrarse un positivo por cada 200 personas entre el 4 y el 13 de febrero, unos niveles similares a los de septiembre del año pasado.

Todas las regiones británicas mantienen fuertes medidas de confinamiento para contener la propagación de la covid-19, especialmente la variante británica, observada por primera vez a finales del año pasado en el condado de Kent, sureste inglés.

De acuerdo con el estudio "React" -que no ha sido revisado aún por expertos independientes-, los datos son preliminares, basados en 85.000 test de la covid, pero sugieren que las medidas restrictivas y la distancia social están dando resultado.

11:14

HOY LLEGAN A ESPAÑA 396.000 DOSIS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

España recibirá este jueves 396.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, que se comenzarán a repartir a las comunidades a principios de la próxima semana, tal y como anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma entre las de AstraZeneca y las 483.000 dosis que llegaron el pasado lunes de la farmacéutica Pfizer y que ya se han distribuido a las comunidades, España contará esta semana con 879.000 dosis.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han entregado a las comunidades 3.622.165 dosis -3.012.165 de Pfizer, 192.000 Moderna y 418.000 AstraZeneca- y han sido administradas el 74,3 % de ellas.

El total de personas con pauta completa en toda España asciende a 1.119.180, el 41,6 % de las administradas.

11:12

LA INCIDENCIA DE LA VARIANTE BRITÁNICA ASCIENDE AL 28,3% DE LOS CASOS

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha revelado este jueves que hay "algunas zonas básicas de salud" y municipios de la Comunidad de Madrid, como Collado Villalba, donde el porcentaje de la variante británica sobre todos los casos diagnosticados de covid-19 es superior al 50%.

En una entrevista con Antena 3, Escudero ha explicado que los lugares con mayor peso de esta variante se corresponde con aquellos donde la incidencia acumulada es más alta.

Según el informe semanal publicado ese mismo día, la prevalencia estimada de la variante británica en la Comunidad de Madrid ascendía ya al 28,3% de los contagios de covid-19, cuando hace una semana era del 20,7 % y hace dos semanas del 14,7%.

Escudero ha subrayado que Madrid "ya avisó" de la situación en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 9 de diciembre y reclamó "medidas de control sanitario a los viajeros que llegaban de esos destinos".

Y ha achacado al efecto combinado de la variante británica, la Navidad y la borrasca Filomena "la aceleración tan importante" de los contagios que se produjo en enero.

10:57

ZAPATERO PLANTEA LA VACUNACIÓN DE MAYORES Y DEPENDIENTES MADRILEÑOS EN SUS DOMICILIOS

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, no descarta crear un dispositivo para vacunar a domicilio a las personas mayores y dependientes "que no puedan moverse", aunque ha admitido que "logísticamente es complicado".

Así lo ha indicado este jueves en una entrevista con Onda Madrid, en la que ha concretado que la Comunidad de Madrid pretende iniciar la vacunación de mayores de 80 años a finales de este mes o a principios de marzo.

En cuanto a la evolución epidemiológica, el viceconsejero ha destacado la "clara mejoría" de la región, cuya incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 489,87 casos por cada 100.000 habitantes, cuando "hace tres semanas" estaba por encima de 1.000.

"Todos los indicadores confirman la tendencia hacia la mejoría", ha insistido Zapatero, quien ha achacado la alta prevalencia del virus en Madrid en comparación a otras autonomías -es la segunda con mayor incidencia tras Melilla- a su "altísima densidad", su "movilidad" y el mayor impacto de la cepa británica.

Pese a todo, ha recalcado que, si la tendencia se invirtiera, también lo harían las medidas restrictivas, que este jueves se relajan parcialmente al retrasar el comienzo del toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas y permitir el cierre de la hostelería a esa misma hora en lugar de a las nueve, como ocurría hasta ahora.

10:54

EL VIRUS FRENA SU RETROCESO EN CATALUÑA

La curva epidémica en Cataluña, que iba descendiendo desde el 13 de enero, ha frenado esta caída y por segundo día consecutivo sube la velocidad de propagación del virus, mientras que los pacientes en la UCI han repuntado y se han sumado 1.862 nuevos contagios y otras 59 muertes por covid en un día.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados por coronavirus es de 2.117, un total de 64 menos que ayer, aunque los enfermos críticos en la UCI son 616, cuatro más que la víspera.

El riesgo de rebrote (EPG), el índice del crecimiento potencial de la epidemia, ha estancado su descenso y se mantiene igual que ayer en 274 puntos -a partir de 100 se considera un riesgo alto-.

La cifra de fallecidos desde la primera defunción por covid en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.371 víctimas, de las que 59 han sido reportadas en las últimas 24 horas, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) ha subido por segundo día consecutivo y ya es del 0,85, una centésima más que ayer.

10:47

UN ESTUDIO SUGIERE UNA MENOR PROTECCIÓN DE LA VACUNA DE PFIZER FRENTE A LA VARIANTE SUDAFRICANA

Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio 'in vitro' que aporta datos sobre la capacidad de los sueros de personas inmunizadas con su vacuna para neutralizar la variante sudafricana del coronavirus. Este estudio, realizado por Pfizer y la rama médica de la Universidad de Texas (Estados Unidos), sugiere que esta cepa sudafricana puede reducir en dos tercios la protección de los anticuerpos de la vacuna.

El estudio, publicado en la revista científica 'The New England Journal of Medicine', investigó el conjunto completo de mutaciones de la variante sudafricana (también conocida como linaje B.1.351) de la espiga. Para ello, se produjeron tres virus recombinantes modificados genéticamente. Uno de los virus tenía el conjunto completo de mutaciones de la glicoproteína de la espiga encontradas en la variante sudafricana y los otros dos tenían subconjuntos de estas mutaciones. Los virus se analizaron frente a un panel de sueros de 15 participantes en el ensayo de fase 3 ya realizado y que habían sido inmunizados con la vacuna.

Pfizer explica que aunque los resultados indicaron una reducción en la neutralización del virus con todas las mutaciones de la glicoproteína de espiga de la variante sudafricana, "todos los sueros neutralizaron todos los virus probados", a pesar de la reducción de anticuerpos.

DARIAS COMPARECE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su departamento para la presente Legislatura.

10:32

LA OMS CALIFICA DE "RIESGO ALTO" LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS DESDE LA INDUSTRIA PELETERA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han realizado un estudio en el que señalan que existe un "riesgo alto" de que el coronavirus se propague a las personas desde la industria peletera, compuesta principalmente por visones.

El tripartito mundial realizó la evaluación de riesgos a la luz del gran número de granjas peleteras de Europa, la amplia variedad de especies animales utilizadas para la cría de pieles y el alto número de casos de Covid-19 notificados entre las personas.

En abril de 2020, los Países Bajos notificaron por primera vez la presencia del coronavirus en crías de visones. Desde entonces, otros 9 países, 7 de los cuales se encuentran en Europa, han informado de hallazgos similares. De hecho, el continente cuenta con el mayor número de países productores de pieles de animales.

Asimismo, el pasado mes de noviembre, Dinamarca informó sobre la detección de una variante del SARS-CoV-2 asociada al visón con una combinación de mutaciones no observadas anteriormente (denominado Grupo 5). Los hallazgos preliminares sugirieron una menor capacidad de los anticuerpos para neutralizar la cepa, y el aislamiento de la cepa variante se compartió con laboratorios seleccionados por la OMS.

MEDIDA DE HIGIENE BÁSICA

10:02

RUSIA NOTIFICA 480 MUERTES Y 13.447 CASOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves cerca de 13.500 casos y 480 fallecidos por coronavirus durante el último día, unas cifras ligeramente superiores a las del miércoles, según los datos recabados por el centro operativo para la lucha contra la COVID-19.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 13.447 casos, lo que sitúa el total en 4.125.598, con 81.926 muertos desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

9:59

YOLANDA DÍAZ PLANTEA CONSOLIDAR LA FIGURA DE LOS ERTE TRAS LA PANDEMIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados consolidar la figura de los ERTE después de la pandemia como alternativa al despido y como vehículo para mejorar la formación de los trabajadores.

"Más de un millón de personas trabajadoras durante sus ERTE han accedido a acciones formativas, que son una garantía de empleabilidad y de futuro", ha recordado la ministra durante la defensa de la convalidación del decreto ley que prorroga hasta el 31 de mayo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Díaz ha asegurado que esta herramienta ha mostrado "que es posible blindarse ante la destrucción de empleo, incluso en las más adversas circunstancias".

Por ello, ha mostrado la intención del Gobierno de incorporar esta "dinámica de flexibilidad interna" al funcionamiento ordinario del mercado laboral como alternativa a los despidos ante las caídas en la actividad, pero también como oportunidad para mejorar la cualificación de los trabajadores.

9:56

"LLEGÓ COMO UN METEORITO"

Hace un año la pequeña ciudad italiana de Codogno asustaba al mundo como el primer gran foco de coronavirus en Europa: "Llegó como un meteorito", recuerda su alcalde, Francesco Passerini, acomodado en la calma relativa que da la experiencia en la batalla y, sobre todo, la llegada de la vacuna.

"En la noche entre el 20 y el 21 de febrero recibí la llamada del director de la Cruz Roja de Codogno y me dijo que había más de cien casos esperando ser confirmados. Más que una avalancha, llegó como un meteorito", sostiene en una entrevista con Efe.

Codogno se enteró aquel día de que uno de sus vecinos se había contagiado con el "nuevo" coronavirus: era el primer caso autóctono, no importado, hallado hasta la fecha en Italia y Europa, aunque luego se supo que los no diagnosticados venían ya de antes.

La primera decisión fue cerrar todos los espacios públicos de esa localidad del norte Italia, a unos 60 kilómetros al sur de Milán, y un día después el Gobierno creaba la primera "zona roja".

Se trataba de diez municipios de Lombardía y otro del Véneto con 50.000 personas que quedaban confinados, una medida hasta entonces inédita en Occidente, pues solo se había replicado en China.

9:52

REPSOL PIERDE 3.300 MILLONES EN 2020 DEBIDO AL CORONAVIRUS

Repsol registró unas pérdidas netas de 3.289 millones de euros en 2020 tras sufrir por la crisis mundial del Covid-19 unos impactos de casi 3.900 millones de euros en la valoración de sus inventarios y por el ajuste del valor de activos de 'Upstream' (Exploración y Producción), informó la compañía.

En 2019, el grupo ya registró unas pérdidas de 3.816 millones de euros, aunque en aquella ocasión fue debido a los ajustes que realizó en el valor contable de algunos de sus activos para abordar el compromiso de ser una empresa cero emisiones netas en el año 2050.

En concreto, la situación sin precedentes provocada por el coronavirus, que llevó a lo largo del ejercicio a un desplome casi sin precedentes de los precios del crudo y del gas -con una caída del 35% en la cotización media en 2020 del crudo Brent y del 19% en el gas Henry Hub- y un histórico colapso de la demanda, ha tenido un impacto negativo de 978 millones de euros en los inventarios de la compañía.

9:50

SE REDUCEN DRÁSTICAMENTE LOS DESPLAZAMIENTOS DURANTE EL AÑO NUEVO LUNAR EN CHINA

El número de pasajeros que se desplazaron durante los siete días festivos del Año Nuevo lunar en China, finalizados ayer, cayó un 57,9% con respecto al dato de 2020 debido a los rebrotes registrados en el país durante las primeras semanas del año, ya bajo control según las últimas cifras oficiales.

Esta estimación preliminar, publicada hoy por el Ministerio de Transporte, es de un total de 97,7 millones de viajes, de los que un 68,8% se produjeron por carretera y un 24,5%, por ferrocarril, muy por encima de los datos de desplazamientos por barco o avión.

El total también supone una caída del 71,5% con respecto a la semana del Año Nuevo chino de 2019, una diferencia todavía mayor debido a que en 2020 las festividades se desarrollaron en los primeros compases de la pandemia, apenas días después de que las autoridades decretasen el confinamiento de la ciudad de Wuhan (centro), donde se registró el primer brote a nivel mundial.

Dos enfermeras españolas consiguen sacar más dosis de cada vial

CORONAVIRUS

Dos enfermeras españolas consiguen sacar más dosis de cada vial

Las sanitarias explican que, si cada dosis de Pfizer es de 0,3 mililitros, queda en el vial un remanente de 0,45 ml, con lo que podría vacunarse a otra persona.

NORMATIVA SOBRE MASCARILLAS HIGIÉNICAS

SEIS CLAVES FRENTE A LA COVID-19

ASÍ MARCHA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

CUARENTENA OBLIGATORIA PARA LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE BRASIL Y SUDÁFRICA

8:56

ALEMANIA NOTIFICA 534 MUERTES Y 10.207 CONTAGIOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 10.000 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día, un ligero repunte respecto al miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 10.207 casos y 534 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.360.606 y 66.698, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha apuntado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 57,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 47.525 contagios confirmados durante la última semana y cerca de 128.000 activos en el país en estos momentos.

AGENDA DEL GOBIERNO

8:38

CHINA PIDE UNA DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LAS VACUNAS

China acusó este jueves a los países desarrollados de acaparar grandes cantidades de vacunas contra la covid y criticó lo que considera una "creciente desigualdad" en la distribución de las dosis en las naciones en desarrollo.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, indicó desde Pekín en una conferencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la vacunación en el mundo que "la cooperación para luchar contra la pandemia no debe ser un juego de suma cero" y rechazó que Pekín tenga "objetivos geopolíticos" en mente a la hora de vender vacunas a países en desarrollo.

"Las vacunas se están desarrollando y produciendo a una velocidad récord, pero hay problemas que se deben resolver. Hay un déficit de distribución. Las vacunas están entrando rápidamente en los países con ingresos altos, pero no en los países en desarrollo. Esto sólo exacerbará más brechas", dijo Wang.

Por ello, pidió que se promueva una "distribución justa y razonable de las vacunas" y no se deje a atrás a los países más necesitados o en conflicto.

8:21

COREA DEL SUR REGISTRA UN REPUNTE DE CASOS

Corea del Sur ha sumado este jueves 621 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, en la que también ha lamentado seis fallecidos más a causa de la pandemia, tras un incremento de los contagios en los últimos días.

Entre los nuevos contagios registrados, 590 son infecciones locales, 179 de ellas detectadas en Seúl y 237 en la provincia de Gyeonggi. Además, en Incheon, a 40 kilómetros al oeste de Seúl, se han notificado 16 casos adicionales.

Así, el país acumula ya 85.567 positivos y 1.544 decesos desde que estalló la pandemia, según la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés).

8:11

DOS VARIANTES DEL CORONAVIRUS PUEDEN HABERSE FUSIONADO EN UN VIRUS MÁS RESISTENTE E INFECCIOSO

"Las variantes dominarán la conversación en los próximos meses". Son las palabras de Ravi Gupta, un experto en microbiología Clínica que advierte sobre sobre las nuevas mutaciones que se están sucediendo en el coronavirus SARS-CoV-2.

Británica, sudafricana y brasileña son algunas de las nuevas variantes que han surgido alrededor del mundo y que, debido a sus características (mayor capacidad de infección e incluso letalidad), podrían complicar el futuro de la pandemia y la campaña de vacunación contra la COVID. Las mutaciones, como se ha indicado en varias ocasiones, son comunes en los virus.

Sin embargo, un equipo de científicos en Estados Unidos han hallado lo que podría ser el primer caso de este coronavirus en recombinarse para formar un virus más resistente y, además, infeccioso. Así lo asegura la bióloga computacional estadounidense Bette Korber, según informa New Scientist.

"Todos los coronavirus se recombinan, por lo que es una cuestión de cuándo, no de sí", asegura Sergei Pond, profesor de biología de la Universidad de Temple (Pensilvania). De esta forma, los investigadores han hallado una evidencia "bastante clara" de una posible recombinación. Aunque por el momento no se trata de algo generalizado, Pond advierte de que "es posible que estemos llegando al punto en el que esto está sucediendo a un ritmo apreciable"

La muestra, detectada entre miles de secuencias registradas en Estados Unidos, fue hallada en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México. Se trataría, según indican los expertos, de una "versión híbrida muy mutada del virus", compuesta por las variantes B.1.1.7 (Reino Unido) y la B.1.429 (California), que podría ser la causante del brote de contagios en Los Ángeles.

La recombinación de un virus significa que varias mutaciones se unen de una vez, pero no necesariamente tiene que ser más peligrosa. Por el momento, hay pocos datos y no es posible determinar sus implicaciones en el devenir de la pandemia. "Este tipo de evento podría permitir que el virus se haya acoplado a un virus más infeccioso con un virus más resistente", afirma Korber.

Este hecho, considerado como el posible origen del SARS-CoV-2, puede ser de gran importancia evolutiva, según expresa François Balloux, del University College de Londres. Por su parte, su compañera Lucy van Dorp revela que no le "sorprendería demasiado" si se detectan más casos de este tipo.

El proceso de recombinación ocurre de forma común en los coronavirus, pues la enzima que replica su genoma tiende a salirse de la cadena de ARN que está copiando y, después, volver a unirse, según se precisa en el artículo de New Scientist. Así, si una célula huésped contiene los genomas de coronavirus diferentes, la enzima es capaz de saltar de uno a otro, combinando sus elementos para crear un virus híbrido.

El doctor Marcus Blagrove, virólogo de la Universidad de Liverpool, confirma que que una de las formas en que surgen los coronavirus es mediante la recombinación de varias mutaciones. "Dos virus que infectan la misma célula y se recombinan en un virus 'hijo', que sería una cepa completamente nueva".

En las últimas horas, Reino Unido detectó en su territorio una nueva variante que presenta dos de las mutaciones que más preocupan a la comunidad científica: la E484K y la N501Y. No es, sin embargo, el único país en el que se encuentra, sino que se ha identificado en otros nueve, incluido España.

8:08

EL NÚMERO DE MUERTES Y CONTAGIOS EN ÁFRICA HA SIDO CONSIDERABLEMENTE SUBESTIMADO

La ausencia de datos sobre la covid-19 en África "ha fomentado la opinión generalizada" de que el virus ha tenido poco impacto, sin embargo, un estudio realizado en Lusaka sugiere que el impacto de esta enfermedad ha sido "considerablemente subestimado".

La investigación de tipo observacional ha sido dirigida por la Universidad de Boston (EE.UU) y publicada por el British Medical Journal. El estudio se basa en los resultados de pruebas PCR de 364 personas fallecidas en la morgue del Hospital Universitario de Lusaka entre junio y septiembre de 2020, realizadas en las 48 horas siguientes a la muerte.

Los resultados indican que los fallecimientos por covid-19 representaron entre el 15 y el 20% de todas las muestreadas, "muchas más de las que sugieren los informes oficiales y que contradicen la opinión generalizada de que el covid-19 se ha saltado gran parte de África y ha tenido poco impacto", indica la revista.

Además, los fallecimientos se produjeron en "un rango de edad más amplio que el comunicado en otros lugares y se concentraron en personas menores de 65 años, incluyendo un número inesperadamente alto de muertes en niños".

Al ser un estudio observacional con datos de una única ciudad y durante tres meses puede tener varias limitaciones, pero BMJ indica que es un investigación bien diseña y hecha por investigadores con un alto nivel de experiencia en la toma de muestras postmortem y en la recogida de datos, "lo que minimiza la posibilidad de obtener resultados falsos positivos".

La investigación indica que el virus se detectó en 70 (19%) de las personas fallecidas, con una edad media de 48 años y el 70% eran hombres.

La mayoría de los fallecimientos por covid-19 (73%) se produjo fuera del hospital y a ninguna de esas personas se les había hecho pruebas de detección del virus. De las 19 personas que sí murieron en un centro médico, seis se sometieron a esos test.

7:55

LAS SECUELAS CARDIOVASCULARES TRAS RECIBIR EL ALTA

Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados con covid-19 grave y que presentaban niveles elevados de una proteína llamada troponina tenían daños en el corazón, como la miocarditis, al menos un mes después de recibir el alta.

Un estudio realizado en hospitales británicos y que publica la revista de la Sociedad Europea de Cardiología señala que esos daños incluyen inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), cicatrización o muerte del tejido cardíaco, restricción del suministro de sangre al corazón y combinaciones de las tres.

El estudio, en el que participaron 148 personas dadas de alta hasta junio del año pasado, es el mayor realizado para investigar a los pacientes convalecientes de covid-19 con niveles elevados de troponina, la cual se libera en la sangre cuando el músculo cardíaco se lesiona.

7:45

EEUU SE ACERCA AL MEDIO MILLÓN DE MUERTES

Estados Unidos alcanzó este miércoles 27.820.237 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 490.160 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del jueves) es de 2.446 muertes más que el martes y de 71.984 nuevas infecciones.

El balance provisional de fallecidos supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que en época de Donald Trump proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

7:41

EL GOBERNADOR DE NUEVA YORK, CONTRA LAS CUERDAS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se enfrenta a una rebelión sin precedentes de legisladores de su propio partido que quieren arrebatarle los poderes de emergencia para la gestión de la pandemia, después de que se conocieran las dimensiones de la crisis del coronavirus en geriátricos.

Los líderes demócratas del Senado de Nueva York comenzaron este miércoles a dar pasos para despojarle de los poderes de emergencia que se otorgó durante la pandemia a comienzos del año pasado.

Este tarde, el senador estatal Gustavo Rivera, demócrata presidente del Comité de Sanidad, dijo que tomarán medidas lo antes posible para limitar los poderes del gobernador.

Esta medida legislativa sería un fuerte varapalo a la gestión de Cuomo, que ha sido criticado por su gestión del coronavirus en las residencias de ancianos y ha sido acusado recientemente de intentar ocultar datos que mostraban la gravedad de la situación en esos centros.

De hecho, el fiscal estadounidense en Brooklyn y el FBI han iniciado una investigación preliminar contra la Administración del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por ocultar las muertes por coronavirus en hogares de ancianos.

En las últimas semanas, se ha conocido que la cifra de personas mayores internadas en residencias que han muerto a causa de la enfermedad asciende a 15.000, casi el doble de las cifras ofrecidas por las autoridades de Nueva York, que en un primer momento aseguraron que fueron 8.500.

7:38

EEUU CONFISCA 11 MILLONES DE MASCARILLAS N95 DE IMITACIÓN

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la confiscación de 11 millones de mascarillas tipo N95 de imitación llegadas de China y que iban destinadas a personal sanitario o de emergencias.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, detalló en rueda de prensa que las mascarillas se confiscaron en varias operaciones en las últimas semanas en cinco estados distintos del país.

Las últimas, cientos de miles, en una confiscación este mismo miércoles en un almacén de un estado de la costa este del que no informó al tratarse de una operación todavía en marcha. También dijo que se prevén nuevas confiscaciones en las próximas semanas.

Las mascarillas tenían el logo de la multinacional estadounidense 3M, que fue precisamente quien puso a los investigadores del DHS tras la pista de la red de imitaciones al denunciar que productos falsos estaban llegando a trabajadores sanitarios.

7:35

MUERE EL ÚLTIMO INDÍGENA DEL PUEBLO JUMA 

El indio guerrero Amoim Aruká, último hombre sobreviviente del exterminado pueblo indígena brasileño Juma, murió este miércoles a los 86 años víctima de la covid-19, según informaron fuentes indigenistas.

Hace cinco décadas el pueblo de los Juma tenía 15.000 miembros, pero una serie de matanzas a manos de mineros y hacendados invasores, los ataques de animales y enfermedades letales redujeron drásticamente la población a tan solo cuatro personas en este año.

Ante la falta de hombres en su prácticamente exterminada comunidad, las tres hijas de Aruká se casaron con miembros del pueblo Uru-Eu-Wau-Wau y por eso sus nietos ya no tienen el linaje puro de los Juma.

7:33

BRASIL ROZA LOS 10 MILLONES DE CONTAGIOS

Brasil registró este miércoles 56.766 nuevos casos de la covid-19 y acumula 9.978.747 contagios desde el inicio de la pandemia, en momentos en que algunas capitales regionales del país han tenido que suspender la campaña de vacunación por falta de dosis.

El Ministerio de Salud reportó 1.150 muertes asociadas al nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el balance total se elevó hasta los 242.090 fallecidos.

El país continúa en una media diaria por encima del millar de decesos relacionados con la enfermedad, en el marco de una "segunda ola" de la pandemia que empezó en noviembre y se ha recrudecido desde que comenzó 2021.

7:20

CORONAVAC ES EFICAZ CONTRA LAS VARIANTES BRITÁNICA Y SUDAFRICANA

La vacuna anticovid Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, se mostró eficaz contra las variantes del coronavirus identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

De acuerdo con Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica y vinculado a la Gobernación de Sao Paulo, ya fueron realizados en China pruebas para averiguar la eficacia de la fórmula de Sinovac frente a las variantes británica y sudafricana, cuyos resultados fueron optimistas.

"Ya hemos testado allá en China nuestra vacuna contra la variante inglesa y contra la variante sudafricana, con buenos resultados", afirmó en una rueda de prensa Covas, durante la inauguración de un estudio inédito para analizar la capacidad de la Coronavac en reducir la tasa de contagio del coronavirus.

Aunque no presentó mayores detalles sobre los ensayos realizados en China, el director informó de que el Instituto igualmente ya puso en marcha los test para verificar la eficacia del inmunizante también contra la nueva cepa detectada en la Amazonía brasileña.

"Estamos testando aquí en el Butantan contra esa variante de Manaos (capital del estado de Amazonas). Brevemente tendremos resultados y estamos muy confiados de que cumpliremos la tarea", aseguró.

7:17

CHINA VUELVE A NOTIFICAR CASOS IMPORTADOS EXCLUSIVAMENTE

China registró este miércoles 11 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, y ningún contagio por transmisión local, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

El número total de contagiados activos en la China continental se situó en 520, de los cuales 10 se encuentran graves. La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89.806 personas en el país, de las que 4.636 fallecieron.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.