La OMS pide cautela ante la relajación de las restricciones: "El incendio no se ha sofocado"
Las cifras comienzan a desvelar una mejoría gracias al efecto de las vacunas: en el último mes se ha pasado de más de 5 millones de contagios a poco menos de la mitad.
El comienzo de la inmunización en numerosas partes del mundo ha provocado que se haya instalado poco a poco la creencia de que se ha derrotado al coronavirus. Esto también ha derivado en la relajación de las medidas y restricciones, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir cautela a las autoridades y a los ciudadanos.
Mejoría en la evolución epidemiológica
Las cifras comienzan a desvelar un cierto alivio gracias al efecto de las vacunas: en el último mes se ha pasado de más de 5 millones de contagios a poco menos de la mitad. Así, Adhanom Ghebreyesus señaló que "si dejamos de luchar en todos los frentes se va a volver a extender".
Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, siguió la misma línea del mensaje lanzado por el máximo dirigente de la institución, porque el virus "sigue siendo muy infeccioso. La transmisión va a seguir, por lo que si se levantan las medidas, hay que ser muy cautelosos para que no ocurra lo mismo que ha pasado en otoño y el virus se vuelva a expandir rápidamente".