Se van a fabricar cuatro vacunas en España frente al coronavirus
El Gobierno está trabajando para cerrar un quinto acuerdo con otra planta farmacéutica, lo cual que acelerará la distribución de las mismas.
El proceso de vacunación en España sigue encontrando piedras en el camino. Lo último, se ha podido conocer que llegarán en febrero la mitad de vacunas previstas de Moderna. Sin embargo, no todo son malas noticias, y es que en un esfuerzo por solucionar esa falta continua y constante de dosis se van a fabricar al menos cuatro vacunas contra el coronavirus en terreno español.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así lo ha confirmado, tras una reunión de trabajo con alcaldes de la zona este de Madrid en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid).
Además, ha añadido también que el Gobierno ya negocia con otra planta farmacéutica para cerrar un quinto acuerdo y fabricar así una vacuna más. Según la ministra, se está trabajando “incansablemente” para que la industria de España sea “más competitiva y moderna” dentro de las necesidades actuales.
¿Cuáles son las cuatro vacunas?
De momento, de las cuatro que se han dado a conocer, ninguna de ellas es la de Pfizer y BioNTech, que es la más avanzada, por otra parte. La otra aprobada, la vacuna de Moderna, sí está siendo fabricada en España, por la farmacéutica española Laboratorios Farmacéuticos Rovi, con sede en Madrid. De hecho, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, visitó sus instalaciones el pasado mes de octubre de 2020 para agradecerles ser los primeros en fabricar vacunas en suelo español.
La vacuna de AstraZeneca será fabricada por Insud Pharma, una multinacional farmacéutica con presencia en más de 40 países, entre ellos España. La de Janssen por el Laboratorio Reig Jofre, una compañía farmacéutica fundada en Barcelona y con centros también en Toledo y Suecia.
Por último, la producción de la vacuna de Novavax correrá a cargo de Biofabri, una empresa de biotecnología gallega perteneciente al grupo Zendal.
Con estas cuatro producciones se conseguirá incrementar la presencia de dosis en España sin depender de terceros. “Esto acelerará la distribución de estas vacunas en España y estamos trabajando para que haya más, porque el país está muy bien posicionado en la Unión Europea tanto en la producción de principios activos como en las etapas finales del llenado del medicamento”, ha explicado la ministra Maroto. Que también ha reconocido la puesta en marcha de un pasaporte vacunal para moverse a nivel nacional y europeo.