ACTUALIDAD

Corea del Norte, acusada de intentar hackear la vacuna de Pfizer

Ha Tae-Keung, parlamentario surcoreano, aseguró que el Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl les avisó del ataque cibernético.

0
Corea del Norte, acusada de intentar hackear la vacuna de Pfizer
Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press EUROPA PRESS

Los estudios en Fase III de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech determinaron que su eficacia se elevaba hasta el 95%. Este dato provocó que fuera la primera en recibir la autorización por parte de las autoridades reguladoras de territorios como Reino Unido, Estados Unidos o la Unión Europea. 

En relación con esta vacuna, este martes la agencia de noticias AFP ha desvelado un sorprendente suceso: la existencia de varios informes elaborados por espías de Corea del Sur en los que se afirma que Corea del Norte intentó hackear el mencionado remedio. 

En esa línea se manifestó Ha Tae-Keung, parlamentario surcoreano, al asegurar a los periodistas tras una audiencia a puerta cerrada que "el Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl nos informó que Corea del Norte trató de obtener tecnología que involucraba la vacuna COVID y su tratamiento mediante el uso de la guerra cibernética para piratear Pfizer".

Otros intentos

No se trata de un acto aislado, puesto que a finales de noviembre de 2020 se conoció que supuestos piratas informáticos norcoreanos intentaron acceder a los sistemas de Oxford y AstraZeneca. Los hechos ocurrieron cuando ambas instituciones se encontraban sumergidas en la carrera por lograr una vacuna eficaz.

Y a principios de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya denunció un ciberataque en el que se accedió a información relevante sobre las curas de Pfizer/BioNTech y Moderna. En aquel momento se aseguró que el asalto fue obra de un "servicio inteligencia extranjero".

Durante el ataque, se intentó obtener más datos relativos a los efectos, la seguridad y la fabricación de las vacunas: "Estaban interesados en información sobre el procedimiento de autorización y los involucrados en la investigación de la vacuna", señalaron a la cadena NOS fuentes oficiales de Países Bajos, país sede de la EMA.

Sin casos en Corea del Norte

Las informaciones deslizadas por el Gobierno norcoreano apuntan a que oficialmente no han existido casos de coronavirus en el país. Según afirman las autoridades de la nación, ninguna de las más de 13.200 personas que ha testado han dado positivo. Pese a ello, está previsto que lleguen a Pionyang cerca de 2 millones de vacunas de Oxford/AstraZeneca.