Expertos señalan cuáles pueden ser los efectos de no aplicarse la segunda dosis de la vacuna
Las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V necesitan ser inyectadas dos veces para ser efectivas y lograr la inmunización.
Desde finales de 2020 el proceso de vacunación frente al coronavirus es una realidad en todo el mundo. Hay países más avanzados que otros, y también vacunas que ya están siendo ampliamente distribuidas con respecto a otras que no han sido ni aprobadas. Y en general, caso de la de Pfizer y BioNTech, la de Moderna, la de AstraZeneca y Oxford o la rusa Sputnik V, necesitan de dos dosis.
Para lograr que el paciente logre una inmunidad completa frente al virus, pasado un periodo de tiempo, en función de la vacuna que te hayas puesto como primera, es necesario que recibas una segunda inyección. Ante esto, debido a la escasez de dosis en muchos países o a la propia decisión que pueda tomar cada persona, la pregunta que surge es qué pasaría si solo te pones una, la primera.
Varios expertos de Estados Unidos han intentado dar respuesta a esta incógnita basándose en sus conocimientos y estudios, puntos de vista que la BBC ha recogido en un reportaje.
Según David Lo, inmunólogo en California, no estaría completa
Este experto, profesor de la división de ciencias biomédicas en la Universidad de California Riverside, considera la segunda dosis “muy importante para asegurarse de tener una respuesta inmunitaria adecuada”. Habla de ella como un refuerzo, utilizando como símil estudiar algo: “Algunas personas afortunadas pueden aprender la información de inmediato sin necesidad de revisar o recordar, pero la mayoría de las personas necesitan repasar para fijar la información en su cabeza".
“Lo más posible es que no tengan inmunidad completa. Sin embargo, incluso un poco de inmunidad de la primera dosis puede ayudar a reducir la gravedad de cualquier infección, ya que aún eso le da al sistema inmunológico un poco de ventaja”, sentencia.
Para Rebeca Wurtz, experta en Minnesota, podría tener efecto
"No me perdería la segunda dosis voluntariamente. No al menos por una excusa tipo: tuve que hacer un recado para la ferretería”, comienza, aunque explica que no pasa nada por retrasar esa segunda inyección si no hay más opción: “Lo ideal es que recibas la siguiente dosis cuando sea posible, idealmente unos días o unas pocas semanas después de la fecha en la que estaba programada la cita original”.
Esta experta de la Universidad de Minnesota deja la puerta abierta a una protección con una sola dosis: “Hasta que no te pongas esa segunda dosis tienes menos protección, aunque todavía algo, contra infecciones y síntomas graves, y puedes diseminar el virus si resultas infectado”. “Es casi seguro que obtendrás una protección significativa incluso si recibes la segunda dosis semanas más tarde”, añade.
“Las dosis de refuerzo pueden convertirse en una rutina. Los datos recientes sugieren que si has tenido COVID, una sola dosis de la vacuna Pfizer o Moderna (que actúa en esencia como una dosis de refuerzo) es suficiente para estimular los niveles de anticuerpos”, cuenta la doctora de enfermedades infecciosas.
Los profesores Heaton y Alland podrían admitir la primera dosis
“Los ensayos de las dos vacunas actuales arrojaron alrededor de un 70% de eficacia para evitar los casos más graves de la enfermedad después de una dosis, un 25% menos que tras recibir ambas dosis”, señala Cheryl Heaton, decana de la Escuela Universitaria de Salud Pública de Nueva York. “Es importante recibir ambas dosis, pero una es ciertamente mejor una dosis que ninguna”, sostiene.
Por su parte, David Alland, profesor y jefe de la división de enfermedades infecciosas de la escuela médica Rutgers de Nueva Jersey, también otorga importancia a la primera dosis antes que nada: “Creo que la gente debería estar feliz de ponerse la vacuna, aunque sea la primera dosis. Si hay problemas de stock, o no puedes acudir a la segunda dosis por otro problema probablemente no sea tan malo”.
No obstante, concluye animando a vacunarse como es debido: “Por razones tanto egoístas como de salud pública, creo que queremos hacer todo lo que podamos para obtener lo que sabemos que es una protección sobresaliente con estas dos dosis en lugar de conformarnos con una protección incierta si esperamos más”.