CORONAVIRUS

Reino Unido infectará de COVID a personas sanas y las compensará con una gran suma de dinero

Piden la participación de personas entre los 18 y 30 años. Pasarán una cuarentena de 17 días, con seguimiento de un año. Cobrarán más de 5.000 euros.

0
Reino Unido infectará de COVID a personas sanas y las compensará con una gran suma de dinero
Francesco Spotorno EFE

Este pasado miércoles, Reino Unido se convertía en el primer país del mundo en autorizar un experimento en el cual se infectará a personas sanas con el virus SARS-CoV-2. Un estudio a cargo del programa ‘Desafío humano’, una asociación entre el Imperial College London, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), hVIVO, una empresa clínica, y Royal Free London NHS Foundation Trust.

El objetivo es conocer mejor al coronavirus para acelerar el desarrollo de las vacunas para frenar la pandemia mundial que dio comienzo hace casi un año. Un día después del anuncio, se ha conocido que los 90 voluntarios que se presenten al experimento recibirán una compensación de 4.500 libras -unos 5190 euros al cambio-, a cambio de exponerse a la COVID-19, según informa el portal británico ‘Metro’.

Los voluntarios deben estar entre un rango de edad de 18 a 30 años, sin factores de riesgo y que previamente no hayan pasado la enfermedad. Será entonces cuando se le administre la menor cantidad de virus necesaria para causar una infección y lo harán a través de gotas en la nariz -recibirán menos de una quinta parte de un mililitro-. El estudio comenzará con una cuarentena de 17 días, aunque el seguimiento se alargará hasta un año.

Un estudio polémico

Desde que se conoció la intención de llevar a cabo este estudio, se ha levantado un debate sobre si es ético o no infectar a la gente para conocer mejor el coronavirus. Desde el programa que estará al cargo de la investigación han asegurado que su máxima prioridad es “la seguridad de los voluntarios”. El profesor Sir Terence Stephenson, presidente de la Autoridad de Investigación Sanitaria (HRA), defendió el pago que se le realizará a los voluntarios como “recompensa por participar en esos estudios”.

“La suma es de unas 4.500 libras, pero eso cubre la estancia inicial y el seguimiento", explica el doctor. Y es que el estudio se llevará a cabo inicialmente con una cuarentena de 17 días que supone “una imposición bastante grande” ya que “no puede ser visitado por ningún miembro de su familia, amigo o pariente”. El profesor indica que durante los días de cuarentena se recibirán las primeras 1.500 libras, es decir, unas 88 libras al día -unos 100 euros- lo que, asegura, “nadie percibirá como una coacción o incentivo ridículo”.

El Gobierno invierte 33,6 millones de libras

Todavía esperando una mayor cantidad de voluntarios, este experimento tiene previsto comenzar en las próximas semanas. Su objetivo está en “entender cómo infecta el virus a las personas, cómo se transmite con tanto éxito entre nosotros”, además de “probar rápidamente qué vacunas y tratamientos funcionan mejor para vencer esta enfermedad”, según explica el Dr. Chris Chiu, investigador jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres.

Para poder realizar el experimento, el Gobierno británico ha invertido unos 33,6 millones de libras esterlinas y se infectará a los voluntarios con la cepa británica, actualmente la mayoritaria en el país, aunque la decisión podría cambiar a medida que avanzan los estudios. "Esperamos que estos estudios ofrezcan una visión única del funcionamiento del virus y nos ayuden a comprender qué vacunas prometedoras ofrecen la mejor oportunidad de prevenir la infección”, declara el presidente interino del Grupo de Trabajo sobre Vacunas, Clive Dix.