El gigantesco parking de aviones de Teruel dispara su facturación
El Aeropuerto de Teruel cerró 2020 con un incremento del 28,6% en los ingresos de explotación con respecto a 2019 gracias a la pandemia de COVID-19.
Desde que estalló la pandemia, los gobiernos de todo el mundo cancelaron los viajes internacionales para frenar la expansión de la COVID-19. Como consecuencia, el tráfico aéreo se paralizó. Esta situación ha provocado consecuencias nefastas para los aeropuertos, pero ha favorecido notablemente al Aeropuerto de Teruel, que ha cerrado 2020 con un incremento del 28,6% en los ingresos de explotación con respecto a 2019.
El complejo no tiene vuelos de pasajeros ni de mercancías, sino que se centra del mantenimiento y estacionamiento de aeronaves. Así, se ha visto beneficiado por un mayor número de aterrizajes de aviones comerciales que quedaban fuera de los circuitos por falta de actividad. En concreto, Soro afirmó el martes que en 2020 se alcanzó la cifra de 120 aeronaves en la zona de la campa frente a las 78 aeronaves de máximo del año 2019. Además, “en el año 2020 se han realizado 793 acreditaciones de trabajadores, un 72,8% más que en 2019 cuando fueron 459”.
Soro aseveró que estas buenas cifras se deben a las obras que se están realizando en el aeródromo: “El aumento de las infraestructuras genera nuevos ingresos y más actividad y eso hace que este aeropuerto sea cada vez más rentable”. En este sentido, destacó “la inversión que se está llevando a cabo, con obras por importe de 25 millones de euros (sin IVA) para seguir explotando el potencial de esta infraestructura”. En estos momentos, acaba de terminar la pavimentación de la fase III, de 20 hectáreas, de la campa de estacionamiento.
Las obras se adjudicaron por un importe de 1.704.233 euros a la UTE Ocide Construcción S.A.-Construcciones y Excavaciones Lecha S.L y han sido ejecutadas un mes antes de lo previsto. Soro ha apuntado que en las próximas semanas saldrá a licitación las obras para la pavimentación de la fase IV, con 35 hectáreas, con la que se completará la pavimentación del espacio existente y para la que ya hay empresas interesadas. La campa de estacionamiento ocupa 94 hectáreas.
Ampliación del aeropuerto
Por otra parte, el pasado miércoles 10 de febrero, el Ejecutivo regional aprobó el proyecto de ampliación del aeropuerto industrial de Teruel en 195 hectáreas, con una inversión superior a 45 millones de euros, en un plazo de 10 años. El objetivo es crear 240 nuevas plazas para el estacionamiento de aeronaves y crear nuevos suelos para facilitar la implantación de empresas que continúen dinamizando la plataforma aeroportuaria, dándole mayor impulso y proyección. Las 195 hectáreas se suman a las 350 ya existentes, de las que 120 se destinan a campa de estacionamiento y espacios para hangares y naves logísticas. La nueva campa de estacionamiento, pendiente del proyecto definitivo, tendrá unas 170 hectáreas.
De esta forma, se tramitará el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) de esta infraestructura, que cuenta con 250 empleos directos, que con la ampliación podrían aumentar en otros 200 directos, más los indirectos e inducidos.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación