CORONAVIRUS

¿Se puede fumar en las terrazas de los bares y cuándo está prohibido hacerlo?

Muchas comunidades autónomas permiten el acto de fumar en las terrazas de bares y restaurantes, siempre que se guarde una distancia mínima de seguridad.

0
¿Se puede fumar en las terrazas de los bares y cuándo está prohibido hacerlo?
EUROPA PRESS EUROPA PRESS

La pandemia del coronavirus ha traído a nuestras vidas un sinfín de medidas que, en algunas comunidades autónomas, no son necesariamente las mismas. Tras unos primeros momentos el los que se pensaba que uno de los principales focos de contagio eran las superficies, finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la transmisión del virus a través de aerosoles.

Muchas de las medidas aplicadas van precisamente en la línea de evitar que estos se propaguen cuando estamos en la calle junto con personas que no forman parte del núcleo familiar. Una de ellas es la de limitar la restricción de fumar en las terrazas de bares y restaurantes cuando no hay una distancia mínima de seguridad.

Galicia, el pasado mes de agosto, fue la primera en instaurar esta medida. Prohibió fumar en las terrazas si no había una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas. Por lo general, se puede fumar en las terrazas siempre que sea posible guardar la distancia mínima de seguridad, que puede ser de 1,5 o dos metros en función de la comunidad autónoma.

Asturias y Castilla y León no lo permiten

Sin embargo, las comunidades de Asturias y Castilla y León cuentan con unas medidas más duras, que no permiten el acto de fumar en terrazas, pese a que se pueda mantener la distancia de seguridad. "No se puede fumar en las terrazas", dijo recientemente el vicepresidente castellanoleonés, Francisco Igea.

El riesgo de contagio

José Luis Jiménez, profesor de química en la Universidad de Colorado y uno de los mayores expertos en aerosoles, ha expuesto en varias ocasiones el riesgo que hay de contagiarse de esta forma. "Si estuviera cerca del fumador mientras habla, inhalaría una gran cantidad de humo. Reemplace el humo por aerosoles que contengan virus, que se comportan de manera muy similar, y el impacto sería el mismo: cuanto más cerca esté de alguien que exhale aerosoles portadores de virus, más probabilidades tendrá de respirar una cantidad de virus suficiente para que se produzca el contagio".