CORONAVIRUS

César Carballo explica los pasos a seguir para evitar la cuarta ola

El doctor del Hospital Ramón y Cajal advierte de la relajación de medidas cuando la incidencia acumulada todavía es muy alta. "Hay que ir a un objetivo COVID cero".

0
César Carballo explica los pasos a seguir para evitar la cuarta ola
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Después de un duro mes de enero, con la cifra de contagios aumentando día a día, durante las últimas jornadas la incidencia acumulada en toda España se ha ido reduciendo hasta los 385,65 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los casi 900 alcanzado el 27 de enero, lo que supuso el pico de esta tercera ola.

La situación está mejorando también en la Comunidad de Madrid, donde ahora la incidencia está en 529 puntos. Una cifra todavía alta y con la que los expertos recomiendan que no se deberían suavizar las medidas. Así, el doctor César Carballo, del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, achaca esta alta incidencia "en buena parte por la cepa británica, que no está claro que ni con anticuerpos podamos enfrentarnos a ella, pero la bajada es muy buena noticia".

En una intervención en el programa Buenos días Madrid, de Telemadrid, se muestra en contra de abrir la mano en lo relativo a las medidas. "Nuestros vecinos en Irlanda del Note nos dicen que cuando baja, luego pasa el porcentaje al 40% (de la cepa británica) y todavía en alunas zonas de España no hemos llegado a ese porcentaje, con lo cual, ojos".

Prevenir una cuarta ola

De esta forma, con la experiencia acumulada durante estos meses de pandemia, el experto avisa. "Si hacemos lo mismo que la segunda o la tercera ola, volveremos a tener una cuarta, no esperemos resultados diferentes. Hay que ir a un objetivo COVID cero. No hay que relajar medidas hasta que tengamos la pandemia controlada".

Variantes y efectividad de las vacunas

Respecto a la posibilidad de que algunas de las nuevas variantes detectadas en todo el mundo pudieran suponer un riesgo para la vacunación contra el coronavirus, el doctor Carballo expresa lo siguiente. "Probablemente la inmunidad de las vacunas aguante, aunque no está tan claro con la cepa sudafricana. La británica es más transmisible y habría que estudiar a familias enteras contagiadas. Nos afecta al día a día y vemos familias enteras ingresadas".

Hace unos días, el Gobierno de Sudáfrica decidió suspender la inmunización con la vacuna de AstraZeneca, después de que un estudio revelara una eficacia limitada contra la variante detectada en el país africano. "La suspensión es temporal hasta que estudiemos el siguiente paso", dijo entonces el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize.