Coronavirus en España en directo: resumen de noticias del 20 de enero

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Hasta aquí toda la información sobre la pandemia. Mañana volveremos con toda la último hora sobre la COVID-19 en España, que afronta ya sus peores cifras desde el pasado marzo, notificando más de 41.000 nuevos contagios este miércoles. Sigue toda la información en As.com. ¡Buenas noches!

23:50

FRANCIA REGISTRA UN NUEVO REPUNTE CON 26.784 NUEVOS CONTAGIOS

Las autoridades de Francia han informado este miércoles de que se ha registrado un leve repunte de los casos diarios de coronavirus tras sumar 26.784 contagios en las últimas 24 horas. El último balance del Ministerio de Sanidad señala que desde que comenzó la pandemia 2.965.117 personas se han infectado de coronavirus, mientras que 71.652 han perdido la vida, 316 de ellas en la última jornada.

No obstante, el Gobierno francés ha señalado que más de 100.000 personas han sido vacunadas desde el martes. Esto supone un total de 692.777 personas vacunadas en todo el país desde que comenzó la campaña de inmunización -a pesar de que muchas de ellas solo han recibido la primera dosis de la vacuna-.

La tendencia al alza en el número de hospitalizaciones por coronavirus se ha mantenido este miércoles. Desde ayer han sido ingresados 1.907 pacientes con COVID-19, por lo que ahora son 25.650 las personas hospitalizadas, la cifra más alta desde el 8 de diciembre. Además, 292 pacientes han ingresado en las unidades de cuidados intensivos en el último día, una cifra que está aumentando. La tasa de positividad, por contra, se mantiene estable en torno al 6,7 por ciento.

23:40

CUBA ESPERA PRODUCIR 100 MILLONES DE DOSIS DE SU VACUNA EN 2021

Cuba espera producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus en 2021 e inmunizar a toda su población este año, anunció este miércoles el director del Instituto Finlay de La Habana que desarrolla dos de los cuatro proyectos locales en ensayos clínicos. "Tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis" de Soberana 2, el candidato vacunal más avanzado, y "si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada", dijo en conferencia de prensa el doctor Vicente Vérez

El lunes, Soberana 2 pasó a la fase II b de ensayos clínicos, lo que involucra a 900 voluntarios. Si tiene el éxito esperado, este candidato vacunal entrará en marzo en la fase III (la última antes de su aprobación), con 150.000 voluntarios. El Instituto Finlay firmó recientemente un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para que ese país participe también en la fase III.

Soberana 1, actualmente en fase I, tendrá que pasar en febrero a "fase II-III" y también se probará en personas que se estén recuperando de la enfermedad, según Pérez. "Nosotros debemos estar empezando en el mes de febrero un ensayo clínico de población pediátrica" para que la vacuna también se pueda aplicar a los niños, añadió.

DISTRIBUCIÓN DE CASOS POR ISLAS EN CANARIAS:

LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA SUPERA EL MILLÓN DE DOSIS ADMINISTRADAS:

EL PRESIDENTE DE ANDALUCÍA TACHA DE 'ERROR' NO AMPLIAR EL TOQUE DE QUEDA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera "un error" que el Ministerio de Sanidad haya descartado por el momento adelantar la restricción de movilidad nocturna, tal como han pedido algunas comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha reunido este miércoles en Sevilla. Tras esta reunión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que por el momento se descarta adelantar el toque de queda nocturno, aunque ha señalado que va a estudiar esta propuesta.

En su cuenta de Twitter, Moreno ha agradecido la visita de Illa y de la ministra de Función Pública, Carolina Darias, que también ha participado en la reunión, y el reconocimiento de los ministros a la labor de las comunidades autónomas. "Pero para Andalucía lo razonable es que hoy se hubiera atendido lo que pedimos la mayoría: tener más instrumentos para frenar el virus y salvar vidas. Es un error", ha añadido el presidente de la Junta.

23:00

ECUADOR NOTIFICA MÁS DE 1.700 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Ecuador reportó este miércoles 1.747 nuevos positivos de la COVID-19 y suma 234.315 casos acumulados de la enfermedad desde que se tienen registros, mientras que las muertes se cuentan en 14.437, 55 nuevas, informaron las autoridades. En su parte oficial diario el Ministerio de Salud Pública, precisa que 9.810 decesos han sido confirmados, mientras que 4.627 con considerados probables por el coronavirus.

En cuanto a la situación en las 24 provincias del país, el informe da cuenta de que la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada con 82.025 caos acumulados, lo que supone un aumento de 702 contagios respecto a la víspera.

22:40

ASTURIAS AFIRMA QUE ADELANTAR EL TOQUE DE QUEDA A LAS 18H TENDRÍA "UN IMPACTO EN LA MOVILIDAD"

El consejero Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha destacado este miércoles que ante la evolución de la pandemia podría ser necesario adelantar el toque de queda a las 18.00 horas para tener un "impacto real" en la movilidad.

Muñiz ha participado por videoconferencia en la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus y allí ha mostrado el interés de las autoridades sanitarias asturianas en que, "si fuera necesario", adelantar la hora de limitación de la movilidad nocturna, "siempre que fuese posible hacerlo a una hora como las 18.00 horas" para tener "un impacto real en la movilidad e interacción social".

22:30

ARAGÓN NOTIFICA MÁS DE 800 CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

El Gobierno de Aragón ha confirmado 833 positivos de coronavirus SARS-CoV-2 en la jornada de este martes, 19 de enero, correspondientes a los resultados de 4.679 pruebas diagnósticas, cuyo porcentaje de positividad ha sido del 17,80 por ciento. El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico ha publicado los datos definitivos de esta jornada, con 566 nuevos casos en Zaragoza, 178 en Teruel, 82 en Huesca y otros siete en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Del total de 4.679 pruebas diagnósticas, 3.349 han sido PCR y 1.330 test antígenos. El 49 por ciento de los positivos ha sido asintomático y las altas epidemiológicas han sumado 448. Este martes, las pruebas realizadas a pacientes han sido 4.324, de las que 2.925 han sido PCR, 1.312 test rápidos de antígenos y 87 test rápidos de anticuerpos.

22:20

CHILE APRUEBA LA VACUNA CHINA PARA MAYORES ENTRE 18 Y 59 AÑOS

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile dio luz verde este miércoles al uso de emergencia de la vacuna china Sinovac para adultos de entre 18 y 59 años, cuyas primeras dosis llegarán en los próximos días. "Hoy tenemos una segunda vacuna aprobada en Chile, CoronaVac, del laboratorio Sinovac, con un 78 % de eficacia. Es una vacuna segura y eficaz para combatir la pandemia", dijo el director del instituto, Heriberto García.

La vacuna del laboratorio chino Sinovac, que puede ser almacenada en un refrigerador estándar a temperaturas de entre 2 y 8ºC a diferencia de la de Pfizer-BioNTech que requiere -70°C, ya ha sido autorizada en China, Indonesia, Turquía y Brasil. "La inmunidad de esta vacuna se produce 14 días después de la segunda dosis", apuntó García, quien aclaró que aún no está comprobado cuál es el grado de eficacia en los mayores de 59 años.

DATOS EN CASTILLA Y LEÓN:

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CASTILLA-LA MANCHA:

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA:

21:40

LA VARIANTE INGLESA SUPERA EL 13% EN PORTUGAL, QUE ESTUDIA CERRAR LOS COLEGIOS

El ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, anunció hoy durante la presentación de uno de los dos hospitales de campaña habilitados en Lisboa que la variante inglesa de la COVID circula por encima del 13 % en Portugal, mientras el Gobierno ponderará en las próximas horas cerrar las escuelas. 

Portugal está confinado y, a diferencia de las medidas que se adoptaron en la primera ola, se han mantenido los centros educativos abiertos. Sin embargo, en las últimas horas, numerosas voces de la comunidad educativa han solicitado el cierre y el Sindicato de Todos los Profesores (STOP) ha enviado al Gobierno un aviso de huelga a partir del 1 de febrero ante "la actitud irresponsable del Gobierno de mantener las escuelas abiertas".

Costa reconoció hoy en Bruselas que la situación de Portugal es "dramática", ya que cada jornada se baten récord de contagios y fallecimientos. En las últimas 24 horas fueron registrados 219 muertos Y 14.647 nuevos positivos. Desde que comenzó la pandemia, Portugal ha registrado 9.465 muertos y 581.605 contagiados.

21.30

CUBA REGISTRA 349 NUEVOS CASOS Y 5 FALLECIDOS

Cuba contabilizó este miércoles 349 nuevos casos de COVID-19 -26 importados- y 5 fallecidos, la cifra diaria más alta de muertes en lo que va de año y que no se registraba desde abril pasado, según el parte diario del Ministerio cubano de Salud Pública. El país, que acumula en total 180 muertes por el nuevo coronavirus y 19.122 casos confirmados, atraviesa desde diciembre una tercera ola de contagios que ha motivado el regreso de restricciones en varias provincias, entre ellas La Habana.

En los hospitales cubanos permanecen ingresadas 9.775 personas: 4.417 casos confirmados (18 en estado crítico y 25 graves), 4.387 con síntomas sospechosos de portar la enfermedad y 971 en vigilancia epidemiológica.

21:21

ESPAÑA SUPERA EL MILLÓN DE VACUNAS ADMINISTRADAS

El número de personas vacunadas en España, al menos con una primera dosis contra la COVID-19, ha superado este miércoles el millón, con 1.025.937 dosis administradas, 59.840 más que ayer, de las cuales 1.012.220 son del laboratorio Pfizer-Biontech y 13.717 de Moderna. Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, se han inyectado ya un 76,2 por ciento de las 1.346.100 dosis recibidas.

Además, se han inyectado las dos dosis de la vacuna de Pfizer necesarias para la inmunidad a un total de 15.642 personas, 6.301 más que las contabilizadas el martes.

21:10

REINO UNIDO BATE UN NUEVO RÉCORD DE MUERTES CON MÁS DE 1.800 FALLECIDOS

Los hospitales británicos viven una situación de "zona de guerra" debido al aumento de pacientes con coronavirus, advirtió el asesor científico del gobierno Patrick Vallance, en un país que no deja de batir récords de muertos, con 1.820 registrados el miércoles. La situación es "muy, muy mala en este momento, con una enorme presión, y en algunos casos parece una zona de guerra en términos de lo que la gente tiene que gestionar", afirmó Vallance al canal privado Sky News.

El Reino Unido se ve duramente golpeado por una nueva ola de infecciones atribuida a una variante del coronavirus descubierta en diciembre en el sur de Inglaterra que según científicos británicos es entre 50% y 70% más contagiosa que las anteriores. El miércoles, el país registró 1.820 nuevas muertes ocurridas en los 28 días posteriores a un resultado positivo a la prueba de COVID-19, según cifras del ministerio de Sanidad. Se trata de un récord desde el inicio de la pandemia que ya ha matado a 93.290 personas en el país, el mayor balance de Europa, tras los 1.610 muertos registrados el martes y los 1.564 de hace una semana.

GALICIA TAMBIÉN PIDE EL ADELANTO DEL TOQUE DE QUEDA PARA FRENAR LA PANDEMIA:

LOS MAYORES, LOS MÁS VULNERABLES A LA COVID-19:

20:40

MADRID HA ADMINISTRADO EL 73% DE LA VACUNAS RECIBIDAS

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este miércoles 129.194 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna, el 73,2 % de las recibidas, lo que la sitúa como la octava autonomía con el porcentaje de inoculación más bajo, prácticamente en la media nacional.

Según el informe de actividad diario del Ministerio de Sanidad, Madrid es la tercera autonomía que más dosis ha recibido (176.615), por detrás de Andalucía (251.420) y Cataluña (217.020), que han administrado, respectivamente, 174.279 dosis (69,3 % del total de las entregadas) y 162.830 (75 %). De las 176.615 dosis recibidas en Madrid, 171.915 han sido de la vacuna Pfizer/BioNtech y 4.700 de Moderna.

En toda España se han distribuido 1.346.100 dosis del antídoto (1.310.400 de Pfizer y 35.700 de Moderna) y se han inyectado 1.025.937, es decir, el 76,2 %. Las autonomías que han administrado un mayor porcentaje de dosis son Cantabria (92,2 %), Canarias (91,8 %), Comunidad Valenciana (89,3 %) y Galicia (86,2 %). En el otro extremo están Ceuta (50,9 %), País Vasco (58,4 %), Melilla (60,8 %), Baleares (67,7 %), Navarra (68,9 %), Andalucía (69,3 %) y La Rioja (69,7 %).

20:25

LA RIOJA PROHÍBE VISITAS EN LOS HOSPITALES PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS

El Gobierno de La Rioja ha prohibido las visitas en los hospitales de la región para evitar la transmisión de la COVID-19, aunque los ingresados por causas no relacionadas con el coronavirus, si es imprescindible, podrán tener un acompañante registrado y deberá ser siempre el mismo. Los hospitales riojanos han registrado en los últimos días tres brotes, que afectan a seis pacientes ingresados y a cinco profesionales sanitarios. Por ello, el Servicio Riojano de Salud ha reforzado las medidas de seguridad con nuevas normas de acceso a los centros hospitalarios de La Rioja, con aplicación inmediata y de forma complementaria a las previamente adoptadas.

De esta forma, quedan prohibidas las visitas al hospital y solo se permite un acompañante por persona ingresada, siempre el mismo, debidamente identificado y asignado a su ingreso en Admisión. El acompañante deberá usar mascarilla en todo momento, incluso en la habitación, y el paciente permanecerá también con mascarilla, si su situación lo permite, cuando esté acompañado. Se limita el uso de espacios comunes, como pasillos, y se inutilizan las salas de espera de las plantas de hospitalización.

20:15

LA COMUNIDAD DE MADRID INSISTE EN MANTENER LAS MEDIDAS CONTRA LA COVID

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha persistido este miércoles en su apuesta por mantener sus medidas contra el coronavirus, en particular el toque de queda de 23.00 a 7.00 horas, mientras continúa el alza de la presión hospitalaria en la región. Según los datos publicados por la Comunidad de Madrid, se han sumado 6.344 nuevos contagios por coronavirus (5.578 corresponden a las últimas 24 horas), frente a los 5.616 notificados el día anterior, y también se ha elevado el número de fallecidos en los hospitales de 47 a 53.

El informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad refleja que los ingresos en las UCI en las últimas 24 horas siguen aumentando y superando el medio millar (580 frente a los 551 del martes), y hay 3.560 ingresados en planta, frente a los 3.425 de ayer. El Ministerio de Sanidad, por su parte, cifra en un 22,51 % la ocupación de camas hospitalarias en la región y en un 35,02 % la de camas UCI.

Por otro lado, se ha frenado la tendencia al alza de la incidencia acumulada de Madrid, que ha bajado de 804,2 a 789,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días -período que incluye el festivo del 6 de enero y los días en los que el temporal Filomena paralizó la región-. Ante estos datos, Madrid ha defendido mantener el toque de queda de 23.00 a 7.00 horas en el Consejo Interterritorial, donde una docena de autonomías han apoyado la petición de adelantar el límite máximo que fija el estado de alarma dos horas, de las 22.00 a las 20.00 horas.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

ESPAÑA, EN LOS PAÍSES CON MÁS VACUNAS INYECTADAS:

19:27

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD:

"No ha habido cambiado de actitud. Ni de este ministro ni de este Ministerio de Sanidad al que yo represento. Este fin de semana, ante una medida que adaptó una comunidad autónomas, tuvimos que tomar la decisión de interponer un recurso. La secretaria de Estado y yo mismo abrimos una ronda de consultas con todos los consejos y comunidades autónomas para conocer la opinión que tenían. Seguimos en este período de escucha, hoy mismo hemos hablado sobre este asunto y hemos contrastado pareceres".

"Vamos a seguir trabajando en esta línea, sin negarnos a hacer nada. Cuando lo hagamos será estando seguro de que aporta soluciones concretas. De momento, donde ha habido un consenso es en que todas las medidas que han tomado las comunidades tienen que cumplirse y, si se cumplen, como derrotaron la segunda ola, van a derrotar la tercera".

19.22

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD:

"Las medidas que consiguieron frenar la segunda ola son las medidas que están contenidas en el decreto del estado de alarma que se aprobó en el Congreso de los Diputados y que está vigente hasta el 9 de mayo. Se va a revisar el 9 de marzo, como así acordó el Congreso de los Diputados. Son medidas de limitación de movilidad nocturna, de limitación de número máximo de reuniones de personas, medidas que permiten la movilización extraordinaria de recursos en materia de sanidad".

"Son todo el paquete de competencias que tienen a su disposición las comunidades autónomas. Estas son las medidas que permiten, por ejemplo, limitar el horario de apertura de ciertos sectores. Son las medidas que sirvieron para derrotar la segunda ola de la pandemia y servirán para derrotar la tercera. Hay una que no está en ningún decreto, en ningún papel, que es el inmenso trabajo de todos los equipos de salud pública, de todas las comunidades y del Gobierno de España. Han ido aprendiendo, adquiriendo conocimientos y que hemos ido intercambiando con los 'colegas' europeos".

19:12

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD:

"La discusión que hemos tenido, la valoración, va en la línea de que los instrumentos que están en el marco del Estado de alarma hasta el 9 de mayo han servido ya para doblegar una curva, con la limitación nocturna, cierres de ciertos sectores muy quirúrgica, en función de la situación epidemiológica de cada territorio, limitación del número de personas que se pueden reunir, se ha conseguido reducir mucho la movilidad".

"Algunos han dicho que hay que valorar con mucha atención las nuevas medidas que se plantean, en el sentido de que pueden provocar en ciudades grandes la concentración de ciertas actividades en una franja horaria y lo que queremos es que se espacien en el transcurso de las franjas horarias".

"La co gobernanza es un liderazgo compartido, adecuada a lo que es un estado compuesto, como el español. Se basa es el diálogo constante, intercambio de información y toma de decisiones con el máximo consenso. Está funcionando. Derrotó la primera ola, la segunda y va a derrotar la tercera ola. Cuando hay que tomar medidas muy drásticas, como el esado de alarma, se toman".

19:03

TURNO DE PREGUNTAS

Sobre el protocolo para las vacunas que soban, Illa ha asegurado que "hay un protocolo, hay un plan de vacunación y no sobran dosis, faltan dosis. Lo que me trasladan los colegas es que cuantas más dosis haya mejor. Hay que hacer una planificación adecuada para que no sobren viales".

Sobre si es sancionable vacunarse sin pertenecer al grupo que le corresponde: "El ministerio lo que hace es recordar a todo el mundo seguir, por el bien de todos, el plan. No hay vacunas para todos mañana. Todos vamos a tener acceso a una vacuna eficaz, pero no todos mañana, de golpe, son los expertos los que definen los criterios". "Todos debemos predicar con el ejemplo más los que tenemos responsabilidades públicas, creo que con eso ya lo he dicho todo".

19:00

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"Vamos a ejercer la solidaridad de dar prioridad al personal sanitario y a personas vulnerables de 200 países y zonas geográficas y también de hacer esta cooperación de los canales europeos".

18:53

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

“Los objetivos de Europa son tener al 80% personal sanitario de las residencias para marzo y 80% de la población europea para verano. Coincide con nuestros objetivos de tener la primera etapa cubierta en marzo. Y los objetivos se van a cumplir porque se está haciendo un buen trabajo en las comunidades autónomas. El grupo técnico de la vacuna ya ha fijado el siguiente grupo diana, que van a ser las personas mayores de 80 años y está trabajando en otros grupos diana".

"Somos afortunados en Europa de ir recibiendo dosis, aunque no todas las que deseamos, pero no hemos de olvidar que estamos en una pandemia mundial y hay que tener un esfuerzo de cooperación y solidaridad. En este sentido, España ya ha hecho una reventa de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a Andorra. No se han suministrado de golpe, se hará con los mismos criterios que la distribución a las comunidades.". 

18:48

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"En España hay 1.0225.937 personas vacunadas y ya son 15.642 las que han recibido las dos dosis y están inmunizadas. Hemos repartido entre las comunidades 1.346.100 dosis, lo que supone que se ha administrado un 76,2% de las vacunas suministradas. España es el segundo país de la Unión Europea y el séptimo del mundo en administración". 

"Hemos constatado empieza a notarse el efecto en las residencias de mayores de las dosis que se han puesto. Hay un descenso en el número de casos que se aprecia en residencias de mayores". "Los datos de vacunación van a un ritmo ya óptimo. Aquí el cuello de botella es las dosis que recibimos. Europa está haciendo un gran papel y quiero agradecérselo. Todos estamos recibiendo vacunas de forma equitativa".

18:43

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Sabemos que por más que tomamos una media hoy no veremos los resultados mañana, no se trata de sumar medidas sino de aplicar las que tenemos bien". "Algunos colegas piden más medidas. Las vamos a estudiar. Si ampliamos la restricción de movilidad  nocturna se puede acumular en otras franjas horarias y tendrá sus pros y sus contras. Pero hay una serie de medidas que ya se están usando y que van a servir para doblegar la curva si las cumplimos todos".  

18:40

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Los dantos no son buenos. Estados en una incidencia acumulada de 736,23 casos por un periodo de 14 días. Se va ralentizando el crecimiento, pero es una incidencia muy alta. La presión hospitalaria también crece, está a un 19,95% de camas ocupadas y en 35% en las UCI y va a seguir creciendo. Y hemos de lamentar un número 1.146 personas fallecidas en los últimos siete días. También es verdad que hacemos unas 3.000 pruebas por 100.000 habitantes".

18:38

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL

"Estamos hablando de la conjunción de una serie de medidas que contribuyan a detener la propagación". "Es muy importante tener en cuenta, y así se lo hemos trasladado a todas las comunidades, ampliar todas las medidas del estado de alarma en toda la plenitud e intensidad"

“Reconocemos la importancia que realizan todas las administraciones con competencias para cuidar a los nuestros y doblegar a la tercera ola”. "Ahora tenemos una perspectiva diferente. La estrategia de vacunación que avanza con paso firme y seguiremos así hasta conseguir que sean más las personas vacunadas que contagiadas".

18:34

CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL

“Seguimos una estrategia estatal que permite actuar todos juntos contra la pandemia de manera ordenada y coordinada desde la cogobernaza y el objetivo común que tenemos todos de salvar vidas”.

18:21

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 20 DE ENERO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 450.191 (9.159 fallecidos)

- Madrid: 469.934 (12.149 fallecidos)

- Castilla y León: 161.590 (5.408 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 129.591 (4.223 fallecidos)

- País Vasco: 122.974 (3.180 fallecidos)

- Andalucía: 333.442 (5.664 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 228.205 (3.803 fallecidos)

- Aragón: 90.406 (2.795 fallecidos)

- Galicia: 78.676 (1.562 fallecidos)

- Navarra: 45.909 (993 fallecidos)

- La Rioja: 22.347 (614 fallecidos)

- Extremadura: 56.724 (1.250 fallecidos)

- Canarias: 32.309 (490 fallecidos)

- Asturias: 31.453 (1.424 fallecidos)

- Cantabria: 20.724 (417 fallecidos)

- Baleares: 46.721 (538 fallecidos)

- Murcia: 82.243 (852 fallecidos)

- Ceuta: 3.560 (67 fallecidos)

- Melilla: 5.319 (49 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 18.500

- Casos totales confirmados por PCR: 2.412.318

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.146

- Fallecidos acumulado: 54.637

SANIDAD NOTIFICA 464 MUERTES Y 41.576 POSITIVOS

La incidencia acumulada sigue al alza y se sitúa en 736 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque ya son cinco las Comunidades Autónomas por encima de mil: Extremadura (1.425), , Murcia (1.189), Castilla-La Mancha (1.066), Castilla y León (1.047), y La Rioja (1.042). 

17:58

SANIDAD REGISTRA 41.576 NUEVOS CASOS Y 464 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

DESCARGA RADAR COVID: PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

TIPOS DE PRUEBAS

17:44

CANARIAS NOTIFICA 5 MUERTES Y 297 NUEVOS CASOS

Canarias ha sumado en las últimas 24 horas un total de 297 nuevos casos de coronavirus, de tal forma que el acumulado alcanza a las 32.281 personas que han padecido el virus desde el inicio de la pandemia, teniendo que lamentar cinco fallecimientos, de los que dos se han producido en Tenerife, otros dos en Gran Canaria y uno Lanzarote, según los datos que aporta la Consejería de Sanidad del Gobierno regional pasadas las 14.00 horas.

Asimismo, de los casos acumulados en Canarias, 8.177 se encuentran activos (-1), de ellos 56 están en una Unidad de Cuidados Intensivo (-6), mientras que 331 están en el hospital (+22). A ello se suma que 23.618 personas han superado el virus (+293) y 486 han fallecido (+5) desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

Actualmente la incidencia acumulada en Canarias a los siete días ha bajado a los 92,64 casos, mientras que a los 14 días sube a los 180,55 casos.

EL ADELANTO DEL TOQUE DE QUEDA Y LOS CONFINAMIENTOS DOMICILIARIOS, SOBRE LA MESA

17:29

PORTUGAL VIVE SU DÍA MÁS ACIAGO

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este miércoles sendos récords de casos y fallecidos por COVID-19 en 24 horas, con 14.647 positivos y 219 muertos adicionales, en un momento en el que está en vigor un confinamiento que incluso se ha endurecido en los últimos días ante el preocupante aumento de los contagios.

Portugal acumula hasta este martes 581.605 positivos y 9.465 fallecidos por la enfermedad, según datos de la Dirección General de Salud (DGS), que también da cuenta de 7.935 casos activos. Unos 680 enfermos permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Gobierno de António Costa ha admitido que la cepa británica estaría detrás del drástico aumento de los casos, hasta el punto de que podrían representar el 13 por ciento de las nuevas infecciones este año, unas 18.000, según la cadena RTP.

17:26

SUIZA IMPONE UNA CUARENTENA A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE ESPAÑA, PORTUGAL E ISRAEL

Las autoridades de Suiza han informado este miércoles de que los viajeros procedentes de España, Portugal e Israel tendrán que someterse a un periodo de cuarentena obligatoria ante el alto riesgo de contagio de coronavirus.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad del país ha señalado que el aislamiento durará diez días para los ciudadanos que viajen desde los citados territorios y ha matizado que la medida entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

Así, los tres países pasan a engrosar la lista formada por Letonia, Chipre, Estonia, Líbano, Malta, Mónaco y Eslovaquia, cuyos viajeros también han sido sometidos a restricciones por parte del Gobierno suizo. La lista también incluye algunas regiones de Austria, Francia, Alemania e Italia.

CUATRO CLAVES FRENTE A LA COVID-19

LA IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA

MEDIDAS EN CASTILLA-LA MANCHA

16:44

CANTABRIA NO ENDURECE, DE MOMENTO, LAS RESTRICCIONES

Cantabria no endurecerá, de momento, las restricciones por la pandemia del coronavirus, aunque el Gobierno regional ha preparado un paquete de medidas por si la situación empeora.

Entre las mismas se incluyen más limitaciones a las que ya afectan a la hostelería y determinadas actividades comerciales y también a las reuniones de personas, pero se aplicarán si se cumplen dos condiciones: que la incidencia acumulada a catorce días supere los 500 casos por cien mil habitantes -ahora está en 359- y que la ocupación de camas UCI por pacientes Covid rebase el 40% -en el 23% en la actualidad-.

Lo han anunciado así este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann. El primero ha indicado que la situación en Cantabria "no es buena, y aunque tiende a la estabilización" la nueva variante -cepa británica- "sigue su avance". Y el segundo aprecia "cierta ralentización" en la evolución de la pandemia, aunque "no nos podemos confiar".

16:41

CUBA SUPERA LOS 19.000 CASOS

El Ministerio de Salud de Cuba ha informado de 349 nuevos casos de COVID-19 y 5 fallecidos en las últimas 24 horas, cifras que se mantienen al alza en el contexto de la segunda ola que está sufriendo Latinoamérica.

El pasado domingo, la isla batió su récord al reportar 620 nuevos casos y, aunque, los contagios han disminuido levemente en los últimos días, este miércoles ha alcanzado las cifras de 19.122 casos acumulados y al menos 173 decesos.

16:40

SALTAN LAS ALARMAS EN PEKÍN TRAS DETECTARSE DOS CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA

Las autoridades sanitarias de China han informado este miércoles de que se han registrado por primera vez dos casos de la nueva cepa británica del coronavirus en Pekín, la capital del país.

Los contagios en cuestión han sido detectados en el barrio de Daxing, en el sur de la ciudad, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pekín, por lo que el Gobierno baraja la posibilidad de que los casos fueran importados.

Los análisis han confirmado que se trata de la variante que fue identificada por vez primera en Reino Unido y que, tal y como indican los expertos, es más infecciosa y se transmite con mayor rapidez, según informaciones de la agencia Xinhua.

El hallazgo ha hecho saltar las alarmas en la capital china ahora que Pekín se enfrenta al mayor aumento de casos de COVID-19 de los últimos ocho meses.

ÁFRICA ALCANZA LAS 80.000 MUERTES

SITUACIÓN EN GALICIA

16:03

ÁBALOS CONFIRMA QUE SE PUEDE MODIFICAR EL ESTADO DE ALARMA SIN PASAR POR EL CONGRESO

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha admitido este miércoles que el decreto que regula el estado de alarma vigente incluye mecanismos para modificar, "sin necesidad de ir incluso al Congreso", sus medidas contra el coronavirus, como el margen que tienen las comunidades autónomas para aplicar la restricción nocturna de la movilidad --el conocido como toque de queda--, que muchos gobiernos autonómicos han pedido adelantar.

De este modo, Ábalos ha asegurado que si finalmente hay acuerdo entre las comunidades para poder adelantar ese toque de queda, "no hay ningún problema" en modificar el decreto del estado de alarma, porque el propio decreto establece que muchas de esas medidas podrán ser modificadas por el Gobierno, "sin necesidad" de someterlo a votación en la Cámara Baja.

En este sentido, el ministro ha insistido, en un foro organizado por la Cadena SER Extremadura, que "no hay ningún drama" en modificar este decreto, pero ha avisado de que debe hacerse "de un modo sostenido", y teniendo una visión "armónica" e "integradora". "Tampoco es un drama cambiar la hora", ha enfatizado.

15:54

LA RIOJA CIERRA TODA ACTIVIDAD NO ESENCIAL Y DECRETA EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE TODOS LOS MUNICIPIOS

El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles cerrar todos los locales, establecimientos, servicios y actividades no esenciales del 22 de enero al 23 de febrero; y el confinamiento perimetral de todos sus 174 municipios, excepto para acudir a comprar, a trabajar, a centros sanitarios y educativos y cuidar a personas que lo precisen, entre otras.

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, la consejera de Salud, Sara Alba; y el director general de Salud Pública, Pello Latasa, han detallado, en una rueda informativa, estas medidas "severas, con impacto en el ámbito social y educativo", que no desean adoptar, pero que son "absolutamente necesarias para volver a controlar la enfermedad".

Desde el pasado día 16, la hostelería y los establecimientos con una actividad no esencial cierran a las 17 horas en La Rioja, comunidad que mantiene un cierre perimetral hasta el próximo día 31, al igual que Logroño y los municipios de su área metropolitana de Lardero y Villamediana; y tiene una limitación de las reuniones a 4 personas en el caso de no convivientes.

La Rioja ha alcanzado este miércoles una incidencia acumulada a 14 días de 967 casos de covid por 100.000 habitantes (47 más que en las últimas 24 horas), y la ocupación toral de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño ha subido al 77,78%, 5,56 puntos más.

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA VACUNA DE PFIZER/BIONTECH

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA VACUNA DE MODERNA

BENEFICIOS DE VACUNARSE

CÓMO ACTÚA CADA VACUNA Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN

LA IMPORTANCIA DE VENTILAR LOS ESPACIOS INTERIORES

15:33

EL ADELANTO DEL TOQUE DE QUEDA NO VA CON MADRID

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha avanzado este miércoles que la Comunidad de Madrid defenderá en el Consejo Interterritorial que las comunidades autónomas tengan "más herramientas" para adoptar decisiones frente a la pandemia y, aunque respeta las decisiones de otras regiones, Madrid seguirá manteniendo el toque de queda de 23.00 a 7.00 horas.

La Comunidad de Madrid defenderá su postura esta tarde en el Consejo Interterritorial, donde una docena de comunidades apoyarán la petición de adelantar dos horas, de 22.00 a 20.00 horas, el toque de queda, que esrablece el actual decreto del estado de alarma.

Tanto comunidades presididas por el PSOE -como Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana- como lideradas por el PP -como Andalucía y Murcia-, han exigido este adelanto que decidió aplicar unilateralmente Castilla y León el pasado lunes.

SITUACIÓN EN ASTURIAS: 7 MUERTES Y 366 NUEVOS CASOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este miércoles 366 nuevos casos de COVID-19 relativos a la jornada de este martes, día 19 de enero, en la que se produjeron 62 ingresos en planta y 3 en UCI, y se registraron 31 altas. Asimismo, ha notificado siete fallecimientos: cuatro mujeres de 80, 85, 93 y 100 años y tres hombres de 73, 86 y 90. Tres de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.

Actualmente, en Asturias hay 329 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 54 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 4.956 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 8,88%.

14:58

CUMBRE EN MURCIA TRAS LA VACUNACIÓN DEL CONSEJERO DE SALUD

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, recibirá esta tarde en el Palacio de San Esteban a su consejera portavoz, Ana Martínez Vidal, de Cs, que pide el cese del titular de Salud, Manuel Villegas, tras conocerse que se vacunó contra el coronavirus junto a altos cargos y funcionarios de su departamento y del Servicio Murciano de Salud.

Ana Martínez Vidal ha anunciado este encuentro en la Asamblea Regional de Murcia, donde este miércoles ha defendido la gestión de las vacunaciones el propio consejero de Salud, que se ha negado a presentar su dimisión.

La portavoz del gobierno y consejera de Empresa ha calificado de "totalmente injustificables e intolerables" las vacunaciones, y ha mostrado su malestar por haberse enterado por los medios de comunicación porque es una "falta de transparencia y de lealtad" del PP.

14:55

DIMITEN LOS DIRECTORES GERENTES DE DOS HOSPITALES VASCOS TRAS RECIBIR LA VACUNA 

Los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, han dimitido este miércoles después de que se hiciera público que habían recibido la vacuna contra la covid-19 antes de lo que marca el protocolo para su administración.

El departamento de Salud del Gobierno vasco ha confirmado que ambos han presentado su renuncia, "tras no cumplir con el protocolo establecido para la vacunación contra la covid-19".

Tanto Sabas como Maiz habían sido concejales del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao antes de ocupar la dirección de ambos centros.

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

USO CORRECTO DE MASCARILLAS

14:23

LOS SÍNTOMAS PERSISTEN EN EL 20% DE LOS ENFERMOS HASTA UN MES DESPÚES

Hasta el 20 por ciento de los pacientes con covid presentan síntomas de la infección cuatro semanas después del diagnóstico, según ha informado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) que también revela que la fatiga llega a persistir hasta doce semanas después del primer síntoma.

De hecho, la fatiga, que es el síntoma habitual más persistente, sigue apareciendo en un porcentaje muy amplio de pacientes (entre el 16 y el 55 por ciento) hasta tres meses más tarde.

Estos datos constan en la guía de práctica clínica de manifestaciones persistentes de la covid que ha reeditado esta sociedad, y donde también se señala que el 65 por ciento de las personas diagnosticadas con coronavirus vuelve a su nivel de salud anterior a la enfermedad entre 14 y 21 días después de dar positivo.

El estudio admite que se ignora el motivo por el que la recuperación global o de un síntoma concreto se alarga y plantea como posibles hipótesis una débil respuesta de los anticuerpos a la entrada del virus en el torrente sanguíneo, las recaídas o reinfecciones y hasta la pérdida de forma física o el estrés postraumático.

14:20

BALI: 50 FLEXIONES POR NO LLEVAR MASCARILLA

Varios extranjeros que no llevaban mascarillas en la isla indonesia de Bali fueron obligados a hacer flexiones por las autoridades, según varios videos compartidos en redes sociales. Las imágenes publicadas esta semana muestran a turistas en pantalones cortos y camisetas haciendo flexiones en el calor tropical, mientras les observan agentes de policía.

Desde el año pasado es obligatorio llevar una mascarilla en los lugares públicos de la isla para limitar la propagación del coronavirus. Pero desde principios de año muchos extranjeros fueron interpelados por no llevarla, dijo el funcionario de seguridad Gusti Agung Ketut Suryanegara.

"Primero dicen que no conocen la reglamentación", explicó a la AFP. "Luego que se las han olvidado o que sus mascarillas estaban mojadas o dañadas".

Más de 70 personas fueron multadas con 100.000 rupias (unos 7 dólares), pero otras 30 no tenían dinero y fueron sancionadas a hacer flexiones. Los que no llevaban mascarillas tenían que hacer 50 flexiones y los que las llevaban inadecuadamente, 15.

14:12

CATALUÑA PRORROGA HASTA EL 7 DE FEBRERO LAS ACTUALES RESTRICCIONES

El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este miércoles prorrogar durante otros 15 días a partir del próximo lunes, hasta el 7 de febrero, las actuales medidas restrictivas implantadas desde el 7 de enero en Cataluña para contener la propagación de la epidemia.

Con este acuerdo, los centros comerciales, los gimnasios y las tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados hasta el 7 de febrero. También quedarán limitados los horarios y aforos del sector de la restauración, que sólo podrá seguir sirviendo presencialmente desayunos y comidas, mientras el toque de queda nocturno seguirá siendo entre las 22:00 y la 06:00 horas.

Las medidas aprobadas son las mismas que están en vigor desde el pasado 7 de enero, es decir, continua en vigor la limitación de movilidad del perímetro municipal durante toda la semana, con las mismas excepciones que para la entrada y la salida de Cataluña, aunque se siguen permitiendo las actividades físicas y deportivas individuales entre municipios limítrofes.

LA SITUACIÓN EN ANDALUCÍA PREOCUPA

Andalucía ha sumado en el último día 5.950 nuevos contagios de la covid-19 y 45 fallecidos, lo que sitúa la incidencia en 678 casos por cada 100.000 habitantes, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia y 36 puntos por encima de la cifra de este martes.

El número de fallecidos desde que comenzó la pandemia en Andalucía se sitúa en 5.690 y el de contagiados en 331.449, mientras que se han curado 242.640 personas, 194 en el último día, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Las camas convencionales están ocupadas en un 16,83 %, un punto más que el día anterior, y las de UCI en un 22,94 %, un aumento de 1,6 puntos. Por otra parte, los ingresos por la covid-19 en los hospitales andaluces se han incrementado en 195 personas en el último día frente a las 226 del anterior y alcanzan los 2.894 pacientes, de los cuales 406 están en la UCI, 26 más que este martes.

SITUACIÓN EN MURCIA: LA REGIÓN SUMA 10 NUEVAS MUERTES

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: CASI 3.000 NUEVOS POSITIVOS

13:22

INDIA SUMINISTRA GRATIS A VARIOS PAÍSES VECINOS LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

India ha comenzado a suministrar desde este miércoles de forma gratuita vacunas contra el coronavirus a seis países vecinos, los cuales son Bután, Maldivas, Bangladesh, Nepal, Birmania y Seychelles, según ha informado el Ministerio de Exteriores de India.

En el último mes, India ha otorgado la licencia a las vacunas de emergencia fabricadas por Bharat Biotech International y el Serum Institute of India, al tiempo que ha adquirido 11 millones de la vacuna de AstraZeneca.

Además de la suministración de la vacuna, el Ministerio ha confirmado que también formará al personal encargado de la inoculación. "India continuará suministrando la vacuna contra la COVID-19 de forma escalonada a nuestros países vecinos. Nos aseguraremos de que los fabricantes nacionales dispongan de existencias mientras suministramos al extranjero", ha dicho.

El propio Ministerio ha confirmado que en las próximas semanas comenzará el proceso de regulación para que países como Sri Lanka, Afghanistan y Mauricio puedan fabricar la vacuna autóctona de India, Covaxin.

13:18

EUSKADI SUPERA LOS MIL POSITIVOS EN EL ÚLTIMO DÍA Y REGISTRA 62 FALLECIDOS EN UNA SEMANA

Euskadi ha registrado este pasado martes un total de 1.046 contagios de coronavirus, 154 más que en la jornada anterior, aunque se ha reducido la tasa de positividad en relación a las pruebas diagnósticas efectuadas, hasta el 7,6. Además, ha contabilizado 62 fallecimientos con covid como causa directa entre el 11 y el 16 de enero, lo que supone cuatro muertes menos que en la semana anterior.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 616 nuevos contagios, lo que supone 86 más que el lunes, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 298 nuevos positivos (71 más que el día anterior) y Álava es el único territorio en el que descienden los nuevos casos, con 110, 22 menos que el lunes. Además, se han registrado 22 casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, 17 más que en la jornada anterior.

Los nuevos ingresos de pacientes con coronavirus en las plantas de los hospitales de Euskadi ascienden a 83 (uno más que el día anterior), con lo que el número de pacientes con covid-19 que permanecen en planta hospitalaria se sitúa en 465, 17 más que el lunes. Las personas con coronavirus que permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza son 97, una más que el día anterior.

13:16

BALEARES NOTIFICA 10 MUERTES Y 612 NUEVOS CONTAGIOS

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 612 nuevos positivos y diez fallecidos en las Islas, de forma que el total acumulado es de 46.742 casos notificados y 538 muertes desde el inicio de la pandemia en la comunidad.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, la notificación del número de fallecidos responde a una "regularización" de los datos del Servicio de Epidemiología de muertes entre el 3 y el 18 de enero.

Además, en las últimas 24 horas se han realizado 7.342 pruebas para detectar la COVID-19, de las cuales 770 han resultado positivas (242 más que ayer), por lo que la tasa de positividad es del 10,48%. En total, desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 898.477 pruebas en las Islas.

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 10.828 personas a causa del coronavirus. Hay 437 personas ingresadas debido a la COVID-19 en plantas de hospitales (nueve menos que ayer) y 125 en UCI (uno más que ayer). En las últimas 24 horas también se han registrado 43 altas hospitalarias y 572 curados en Atención Primaria.

12:55

8 ALCALDES SE HAN VACUNADO CUANDO NO DEBÍAN

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas (PP), se ha sumado en las últimas horas a la lista de cargos públicos que se han administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación. En total, son al menos ocho alcaldes --cinco del PSOE, uno del PP, otro de JxCat y otro de CDEI-- y cuatro concejales --dos del PP, uno del PSOE y otro de JxCat-- los que ya se han vacunado aunque no sean grupos de riesgo.

En el caso de Murcia, además del consejero de Salud también se ha conocido que se han administrado la vacuna a funcionarios y altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS). En la mañana de este miércoles Villegas ha negado que vaya a dimitir porque la decisión se adoptó, según ha dicho, siguiendo "el protocolo nacional".

Muchos de estos cargos públicos han aprovechado que, según justifican muchos de ellos, "sobraban algunas dosis" y por eso se vacunaron con ellas. El alcalde de El Verger, Ximo Coll, y la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, ambos del PSPV y matrimonio, han sido ya vacunados y explican que recibieron una llamada del centro de salud para suministrársela debido a que "sobraban dosis" y prefirieron vacunarse antes de que se "tiraran a la basura".

El alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, --que a su vez es diputado provincial-- y el concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, ambos 'populares', también se han vacunado contra la Covid-19 en los últimos días. 

Los alcaldes de los municipios cordobeses de Alcaracejos, José Luis Cabrera (PSOE), y de El Guijo, Jesús Fernández, de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDEI), han reconocido que se han vacunado contra el Covid-19, asegurando en ambos casos que lo hicieron con dosis sobrantes que se iban a desechar,

El PP denuncia que la concejal del PSOE en Plasencia, Soraya Cobos, también ha recibido esta primera dosis de la vacuna y le reprochan su "falta de ética y de sensibilidad".

12:50

TORDESILLAS PIDE AYUDA A LA UME POR LOS MÁS DE 3 MIL CASOS

El alcalde de la localidad vallisoletana de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno para que la UME o la Guardia Civil presten apoyo al municipios en las "labores de vigilancia" de las medidas de control del coronavirus después de que a través de un bando municipal se pidiera a los 8.000 vecinos un autoconfinamiento voluntario.

Y es que este municipio, en el que el pasado fin de semana se realizó un cribado de tests masivo a los vecinos de la zona básica de salud, con el resultado de 106 casos "positivos asintomáticos", tiene una incidencia acumulada a 14 días de más de 3.000 casos por 100.00 habitantes, lo que llevó al alcalde a emitir un bando para pedir "un autoconfinamiento voluntario" a los vecinos como "medida de choque" para frenar la transmisión comunitaria.

Los vecinos han "aceptado" esa propuesta y se están implicando en frenar la expansión del coronavirus de tal modo que muchos comercios han decidido cerrar por las tardes, al igual que muchos establecimientos de hostelería, que sólo funcionan por la mañana.

Desde el Consistorio se ha pedido apoyo a la Diputación Provincial para que se desinfecten las zonas más transitadas de la localidad, mientras que al Subdelegación del Gobierno se ha pedido el apoyo de la UME o de la Guardia Civil en labores de vigilancia del cumplimiento de las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla o toque de queda.

Asimismo, se ha firmado un convenio con la Junta de Castilla y León para que los policías locales hagan un seguimiento y control diario de las personas que están confinadas y no pueden abandonar su domicilio.

Desde el Consistorio, que ha repartido 85.000 mascarillas entre los 1.600 escolares que estudian en este municipio, se han cerrado todos los edificios municipales, entre los que se encuentran la Biblioteca, la Escuela de Música, los parques infantiles, piscina cubierta y el mercado semanal textil de los martes. Además, quedan canceladas todas las actividades socio-culturales y deportivas organizadas por el Ayuntamiento.

12:45

GALICIA SUMA 1.400 NUEVOS INFECTADOS EN UN DÍA

Los hospitales gallegos han experimentado un nuevo incremento en el número de pacientes con covid-19, que rebasan ya el umbral de los 800 tras producirse 50 ingresos más de los que había hace 24 horas, 16 de ellos en las unidades de cuidados intensivos, que acogen a 132 pacientes, un 80% más de los que había hace sólo siete días.

Todo ello en una jornada en la que Galicia ha sumado en las últimas 24 horas otros 1.372 contagios detectados, 1.104 de ellos confirmados por prueba PCR positiva. Desde el inicio de la pandemia son ya 79.834 personas las que han contraído el virus en Galicia y casi 15.000 (14.975) figuran en estos momentos como pacientes con enfermedad activa, nuevo techo de la pandemia, que se supera diariamente en la comunidad gallega desde hace más de una semana.

Galicia se sitúa al borde de los 80.000 contagiados desde el inicio de la pandemia. En total, hasta las 18,00 horas del martes, las autoridades sanitarias han detectado 79.834 contagios en Galicia, 1.372 en la última jornada, lo que supone un nuevo incremento de 189 respecto al día anterior.

De los contagiados detectados por el Sergas en las últimas 24 horas, 1.104 fueron por positivo en prueba PCR (+134), de nuevo en valores máximos de la pandemia que, hasta hace una semana, no habían rebasado el millar de positivos diarios por PCR durante la pandemia, umbral que, desde entonces, se ha superado ya en varias ocasiones.

En las últimas 24 horas las autoridades sanitarias llevaron a cabo 11.830 pruebas PCR, lo que supone 2.011 más que el día anterior y 1.272.189 desde el inicio de la pandemias.

En Galicia se han contagiado de coronavirus 79.834 personas desde el principio de la pandemia. El área de A Coruña-Cee ha sido la más afectada, con un total de 17.893 diagnosticados, seguida de Vigo (15.585), Santiago-Barbanza (13.237), Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras (10.947), Lugo-A Mariña-Monforte (8.576), Pontevedra-O Salnés (8.314) y Ferrol (5.282).

Del total de personas afectadas por la covid-19 se han curado 63.317 --794 en las últimas 24 horas--, mientras que la cifra de fallecidos alcanza ya los 1.550, después de que Sanidade notificase 14 fallecimientos en las últimas horas.

12:35

JORDI PUJOL Y MARTA FERRUSOLA DAN POSITIVO POR CORONAVIRUS

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, han dado positivo en covid, según adelanta el digital El Món. Ambos se han confinado en su domicilio aunque se encuentran bien, según La Vanguardia.

Por edad, él 90 años y ella 85, son población de alto riesgo, además Ferrusola está convaleciente de un accidente que sufrió este verano en su segunda residencia de  Queralbs (Ripollès) que le mantuvo en coma durante unas semanas e ingresada durante tres meses en el Hospital de la Vall d'Hebrón.

12:30

EL VATICANO VACUNARÁ A LOS SIN TECHO DE ROMA

El Vaticano ha comenzado a ofrecer vacunas gratuitas contra la COVID-19 a las personas sin hogar de Roma esta mañana. Las vacunaciones se realizaron en el atrio del Pablo VI Hall, el enorme auditorio donde se realizan las audiencias generales papales semanales y que está en desuso debido a la pandemia de coronavirus.

Fueron supervisados ​​por el cardenal Konrad Krajewski, de 57 años, el responsable de la oficina de caridades papales, que ha asumido un papel de liderazgo personal en el cuidado de las personas sin hogar de Roma.

Unas 25 personas sin hogar serán atendidas en las instalaciones recibieron su primera dosis, y más grupos serán vacunado en los próximos días, según un comunicado.

La semana pasada, tanto el Papa Francisco, de 84 años, como el ex Papa Benedicto, de 93 años, recibieron su primera dosis de la vacuna.

El Vaticano ha establecido una serie de estructuras para ayudar a la población sin hogar de Roma, incluida una clínica, bañarse y servicios de peluquería y corte de pelo.

PAÍS VASCO PARTICIPA EN UN ENSAYO DE EFECTIVIDAD DE LA VACUNA ALEMANA CUREVAC

LA VACUNA DE ASTRAZENECA SE LLENARÁ Y EMPAQUETARÁ EN GUADALAJARA. Será en la planta que cuenta con tecnología inyectable para productos sin contención. Ubicada en Guadalajara, en las instalaciones de Azuqueca de Henares, cuenta con una superficie de 4.200 m2. Tiene posibilidad de realizar formulaciones de administración de fármacos inyectables.

INCIDENCIA ACUMULADA EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

11:50

CANTABRIA: 204 NUEVOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cantabria ha registrado 204 nuevos casos de coronavirus este martes, 86 más que el lunes, si bien no hay que lamentar ningún fallecido por esta causa y la ocupación hospitalaria y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa reduciéndose levemente con respecto al día anterior.

Así, según los datos remitidos por la Consejería de Sanidad a cierre del martes, a lo largo de la jornada se registraron 204 nuevos casos aunque los ingresados en hospitales bajaron de 188 a 184, lo que sitúa la ocupación hospitalaria en el 12,6%, tres décimas menos que el lunes.

Además, hay cuatro internados menos en la UCI, que pasan de ser 29 el lunes a 25 el martes, con lo que su ocupación baja del 26,6% del lunes al 22,9%. De esta manera, los casos activos en la región crecen hasta los 2.519 --41 más que el día anterior--, de los que 184 están hospitalizados (129 en el Marqués de Valdecilla, 39 en Sierrallana, 12 en Laredo y 4 en Tres Mares) y los otros 2.335 en cuarentena domiciliaria.

La incidencia acumulada a 14 días sube a 359 casos por cada 100.000 habitantes --el día anterior era de 346--, mientras que a 7 días repunta a 188 (frente a los 175 del día anterior). También crece levemente el porcentaje de positividad que se sitúa en el 9,2%, una más que al cierre del lunes.

Por su parte, los acumulados positivos en la región desde el inicio de la pandemia ascienden a 21.831 (20.651 mediante PCR y 1.180 a través de test detección anticuerpos). Además, la cifra de curados se sitúa en 18.892, el 87 por ciento de los infectados, y el total de test realizados es de 386.221, lo que representa 66.442 por 100.000 habitantes.

11:40

CATALUÑA: MÁS HOSPITALIZADOS Y EN LA UCI QUE EN LA SEGUNDA OLA

La curva de la pandemia en Cataluña sigue bajando y por tercer día consecutivo disminuyen los contagios de covid, pero el número de pacientes hospitalizados y los ingresados en las UCI sigue creciendo y ya superan el máximo que hubo en el pico de la segunda ola.

Según los datos actualizados este miércoles por el departamento de Salud, hoy hay un total de 2.825 personas hospitalizadas con la covid, 37 más que el martes, por encima de las 2.779 que hubo el 4 de noviembre, en el pico máximo de la segunda ola. De igual manera, los 612 ingresados en la UCI, 22 más que el día anterior, superan a los 594 que hubo el 10 de noviembre.

Sin embargo, por tercer día consecutivo, han vuelto a disminuir tanto el riesgo de rebrote, como la velocidad de contagios y la positividad, aunque sigue habiendo una alta mortalidad, con 18.284 fallecidos en Cataluña por covid desde marzo, 69 de ellos notificados en las últimas 24 horas.

La mejora epidemiológica, que los expertos atribuyen al mantenimiento de las medidas restrictivas, sin embargo, aún no ha llegado a los ingresos hospitalarios ni a las UCI, presión hospitalaria que preocupa a las autoridades catalanas, que mañana habrán de decidir sobre el mantenimiento o endurecimiento de las restricciones aplicadas desde el 7 de enero y cuyo plazo vence el domingo.

Los epidemiólogos consideran que Cataluña ya ha alcanzado el pico de la tercera ola y esperan que en unos siete días empiece ya a bajar el número de hospitalizados y de ingresados en UCI y que en dos o tres días se baje la velocidad de propagación por debajo de 1, lo que indicaría que el virus empieza a contraerse.

Respecto al índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14), ha crecido hasta 678, un total de 21 más que el martes.

11:30

PRIMEROS CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA EN PEKÍN

El brote de covid-19 descubierto en las afueras del sur de Pekín incluye dos casos de la nueva variante británica, mucho más contagiosa, indicaron el miércoles las autoridades sanitarias.

Los casos descubiertos en el distrito de Daxing son los primeros que se notifican en la capital, que tiene 21 millones de habitantes. China ya había comunicado la presencia de la variante británica a finales de diciembre en una estudiante que llegó a Shangái (este) procedente del Reino Unido.

11:20

RUSIA SOLICITA A LA UNIÓN EUROPEA AUTORIZACIÓN PARA SU VACUNA

Rusia ha solicitado a las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) el registro de la vacuna rusa anticovid Sputnik V, y espera que el proceso de revisión arranque en febrero, anunció hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

El fondo soberano de Rusia indicó en un comunicado que la víspera los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantuvieron una consulta científica con los desarrolladores de la Sputnik V en la que participaron más de veinte expertos y científicos.

"Las recomendaciones en base al debate serán enviadas a los desarrolladores de la vacuna Sputnik V en el transcurso de los próximos 7 a 10 días", indicó el FIDR.

Hasta el momento, la Sputnik V está registrada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán.

11:10

LA VACUNA DE PFIZER SERÍA EFICAZ CONTRA LA CEPA BRITÁNICA

Según un estudio, la vacuna de Pfizer - BionTech sería eficaz también contra la cepa británica, según acaban de publicar. 

11:00

FALLECE EN CHILE POR COVID EL ESCRITOR Y PERIODISTA ESPAÑOL PEDRO JESÚS FERNÁNDEZ

El periodista y escritor español Pedro Jesús Fernández (Albacete, 1956) falleció este martes a los 64 años de edad en Santiago de Chile, informaron a Efe fuentes de la Embajada de España en el país sudamericano. Fernández ocupaba el cargo de consejero de Información de la Embajada española en Chile y estuvo hospitalizado desde comienzos de noviembre del año pasado debido a unas complicaciones pulmonares causadas por la covid-19, que finalmente acabaron con su vida.

Casado y padre de dos hijos, era también conocido en el mundo literario gracias a sus novelas "Peón de Rey" (1998), que tuvo un gran éxito de ventas, y "Tela de juicio" (2000). "En la Embajada estamos todos devastados porque Pedro era un persona extremadamente culta, un gran profesional de la comunicación y sobre todo una persona muy humana. Todos le teníamos un cariño tremendo", dijo a Efe el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda.

Fernández llegó a Chile en septiembre de 2019, donde vivió una época muy intensa informativamente, con el estallido social, la pandemia, el plebiscito constitucional y el V aniversario del paso por el Estrecho de Magallanes, asuntos seguidos con mucho interés desde España.

"Con su trabajo y su buen hacer nos ayudó mucho en la Embajada", expresó Ojeda.

Integrante del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, a finales de los años 90 Fernández fue designado consejero de Turismo en México, puesto que ocupó durante cinco años para después ejercer como consejero de Información en ese mismo país, durante dos años.

Posteriormente fue nombrado consejero de Información en Roma y luego desempeñó esa misma labor en Buenos Aires. Tras regresar a España y pasar dos años en la Secretaría de Estado de Comunicación, llegó su traslado a Chile.

"Era una persona afable, inteligente, culta y siempre amable, que nunca perdía los nervios", dijo a Efe su amigo y actual consejero de Turismo en México, Fernando Villalba.

Además de su labor como funcionario del Estado, Fernández colaboraba en el diario El País en su sección de Viajes, en la que publicó numerosos artículos. 

MEDICAMENTOS CONTRA LA COVID EN HOSPITALES: UNA GUÍA DE AYUDA

DINAMARCA: AUMENTAN LOS CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA

10:40

PRIMEROS DATOS DEL EFECTO DE LAS VACUNAS: HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Desde que comenzó la campaña de vacunación por los diferentes rincones del planeta, uno de los países que saltó al foco mediático fue Israel. Hasta el momento, un 28% de sus ciudadanos han recibido al menos una dosis del remedio de Pfizer y es el líder destacado en la inmunización frente a la enfermedad. 

Un estudio realizado por Clalit Health Services (una de las cuatro organizaciones que cubren el sistema de salud del país) ha permitido medir los efectos de la vacunación masiva. Así, se realizó pruebas a 200.000 personas que habían recibido la vacuna y se comparó con otras 200.000 que todavía no habían sido inoculadas. Los resultados mostraron luz al final del túnel: en los 14 días posteriores al primer vial, el porcentaje de infectados era ya un 33% menor entre el primer grupo.

Un estudio similar fue realizado por Maccabi Healthcare Services, y los resultados fueron todavía mejores. Se produjo un descenso del 60% en los positivos dos semanas después de la vacunación. 

Resultados iniciales

Aún se desconocen los detalles sobre ambas investigaciones, puesto que deben ser revisadas por pares. Asimismo, son resultados iniciales de unos análisis que continuarán durante más tiempo para realizar un seguimiento sobre la respuesta de aquellas personas que ya han recibido la cura. 

Por su parte, las autoridades sanitarias del país explicaron la semana pasada que han optado por aglutinar los datos de ambos estudios y han llegado a la conclusión de que la vacuna impide alrededor de un 50% de contagios 14 días después de recibir la primera dosis.

10:30

LA CEPA BRITÁNICA APARECE EN DOS HOSPITALES DE PARÍS

La propagación del coronavirus en Francia podría acelerarse drásticamente en los próximos meses debido a la aparición de una variante más contagiosa en dos hospitales de París, según dijeron esta mañana dos expertos.

Karine Lacombe, jefa de enfermedades infecciosas del Paris Saint Hospital Antoine, y Martin Hirsch, director general del Sistema de hospitales de París, ambos advirtieron sobre la tensión adicional que podría haber en la infraestructura sanitaria. Los dos cierres anteriores aplicados por el gobierno a finales del año pasado tuvieron como objetivo evitar que los hospitales se vieran desbordados por pacientes con COVID-19.

"Sabemos que esta variante se propaga mucho más rápido y, por encima de todo, es más contagiosa.  Entonces, sí, creemos que hará cambiar la dinámica de la pandemia en las próximas semanas", Laborde le dijo a BFM TV. 

El gobierno ha advertido que no está descartado el cierre total si la situación cambia. "Todos los modelos calculan que en algún momento entre mediados de febrero llegará lo peor, por lo que en unos 15 días o tres semanas y para mediados de marzo, tendremos un aumento que podría poner en riesgo, si no puede hacer otra cosa, y nos tendremos que asemejar a lo que los ingleses, los irlandeses y los los alemanes han estado haciendo", dijo Hirsh sobre Francia

Las cifras COVID-19 de ayer aumentaron en 18,820 los nuevos contagios, la cifra más alto desde el 23 de noviembre. El número de pacientes en unidades de cuidados intensivos ha aumentado durante 10 días consecutivos, a 2.839, una secuencia no vista desde principios de noviembre, cuando Francia acababa de entrar en su segundo bloqueo.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

SE PRORROGAN LOS ERTE HASTA EL 31 DE MAYO

10:10

17 MIL MUERTOS EN 24 HORAS: LA SEGUNDA CIFRA MÁS ALTA DURANTE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha dejado durante las últimas 24 horas casi 17.000 muertos en todo el mundo, la segunda cifra más alta hasta la fecha, mientras que la cifra de contagios ha superado ya la barrera de los 96 millones.

Según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins, durante el último día se han registrado 16.899 decesos y 599.088 casos, lo que sitúa los totales en 2.058.551 y 96.215.324, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, 53.107.411 personas se han recuperado a nivel mundial de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con India encabezando este balance, con un total de 10.245.741 altas confirmadas por el momento.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 24.254.144 casos y 401.763 muertos, después de superar durante la jornada el umbral de los 400.000 fallecidos a causa de la enfermedad. Por detrás figuran India, con 10.595.639 y 152.718, y Brasil, con 8.573.864 y 211.491, respectivamente.

En la horquilla entre los tres y los cuatro millones de casos están Rusia (3.595.136) y Reino Unido (3.476.804), mientras que entre los dos y los tres millones figuran Francia (2.996.784), Italia (2.400.598), Turquía (2.399.781), España (2.370.742) y Alemania (2.071.769).

10:00

CATALUÑA DETECTA 17 CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA

Los servicios de salud de Cataluña han detectado 17 casos de la variante británica de la Covid-19 hasta este miércoles, tras analizar de forma aleatoria un 10% de las personas positivas al virus. El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha dado a conocer estos datos en una entrevista en Catalunya Radio esta mañana, poco antes de explicar la evolución del proceso de vacunación en una rueda de prensa prevista para las 11.30 horas de hoy.

Argimon ha explicado que los hospitales Vall d'Hebron, Germans Trias i Pujol, Bellvitge y Clínic han elaborado un protocolo y una estrategia conjunta para secuenciar el virus y analizar la variante británica. Según el protocolo establecido para estos hospitales y la administración de salud, se analizará aleatoriamente un 10% de los casos positivos, lo que supone unas 350 personas, a los que se les hará una PCR específica y, posteriormente, una secuenciación genética completa de un número más reducido.

Por otra parte, el secretario de Salud Pública ha apuntado que "estaría bien" que se avanzara el toque de queda a las 20.00 horas en lugar de las 22.00 horas actual para restringir la movilidad de las personas. Sin embargo, ha indicado que tampoco cambiaría mucho la actual situación porque en estas dos horas la mayor parte de las personas lo que suele hacer es cenar y ya estar en casa.

09:50

LA OMS Y CHINA REACCIONARON LENTO, SEGÚN UN INFORME

China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían haber actuado de manera más rápida y enérgica para contener el inicio del brote de Covid-19, dijo el lunes un panel de revisión independiente. En su segundo informe provisional, el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia con sede en Suiza determinó que Beijing podría haber sido más enérgico en la aplicación de medidas de salud pública cuando se detectaron por primera vez casos en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

"Lo que está claro para el panel es que las autoridades sanitarias locales y nacionales podrían haber aplicado con más fuerza las medidas de salud pública en China en enero (2020)", dijo el informe. 

Varios países, principalmente Estados Unidos y Australia, han acusado a Pekín de restar importancia a la gravedad del brote durante sus primeras etapas y de evitar una respuesta eficaz hasta que fue demasiado tarde.

En respuesta, China dijo que está de acuerdo en que siempre hay margen de mejora, pero descartó la idea de que eso significa que el país lo está haciendo mal con respecto a la pandemia. 

El panel independiente, copresidido por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, también criticó a la OMS por sus retrasos en dar la alarma y pidió reformas a la agencia de la ONU.

09:30

LA COMUNIDAD DE MADRID REALIZARÁ PRUEBAS COVID A LOS POLICIAS NACIONALES

La Comunidad de Madrid va a realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 a los policías nacionales que regresan a la región después de estar en comisión de servicio en otros puntos del país. Además, también se harán a todos los agentes de este Cuerpo de la Comunidad de Madrid que tengan contactos directos con personas que sean positivas de coronavirus o que desarrollen síntomas compatibles.

La iniciativa, dentro de la estrategia del Gobierno autonómico frente al virus, ha sido acordada por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, tras la reunión mantenida con el Comité Regional del sindicato Jupol en Madrid y representantes del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, dirigido por María del Mar Carretero. 

09:20

LA VACUNA INHALADA AVANZA

El coronavirus sigue imparable en todo el mundo y ya ha dejado más de 94 millones de contagios y un total de 2.022.279 de muertes. A pesar de que ya hay varias vacunas disponibles para inmunizar a la población mundial, los científicos e investigadores continúan buscando fórmulas para vencer a la enfermedad.

Entre las innovaciones se encuentran las vacunas que en vez de ser intramusculares podrían ser inhaladas. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en una de ellas y, recientemente, el Instituto de Investigación Biomédica de Texas, ha desarrollado un fármaco intranasal basado en el virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), una infección contagiosa que afecta a las aves, que podría ser una solución para frenar la COVID-19.

Probado en ratones y hámsteres

El estudio de esta nueva vacuna ha sido publicado en la plataforma BiorVxiv, aunque aún está pendiente de revisión. Según explican los autores, el medicamento vectorizado nasal ha sido probado en ratones y hámsteres por su inmunogenicidad, seguridad y eficacia protectora en análisis con SARS-CoV-2.

De nombre rNDV-S, la vacuna expresa la proteína pico del coronavirus, la proteína S. Ésta fue introducida por vía intranasal a los ratones y reveló altos niveles de anticuerpos de inmunoglobulina A (IgA) e IgG2a neutralizantes específicos del SARS-CoV-2 y células T.

Podría prevenir la enfermedad y la transmisión

Según explican los científicos, los animales a los que se les administraron las dos dosis de la vacuna mostraron una protección del 100% ante la enfermedad, incluida la infección pulmonar, la inflamación y las lesiones patológicas después de la exposición al SARS-CoV-2: “Es importante destacar que una dosis única o doble de la vacuna rNDV-S intranasal bloqueó completamente la diseminación del SARS-CoV-2 en el cornete nasal y los pulmones dentro de los 4 días posteriores a la administración de la vacuna en hámsteres”, explican.

“En conjunto, la administración intranasal de rNDV-S tiene el potencial de controlar la infección en el sitio de inoculación, lo que debería prevenir tanto la enfermedad clínica como la transmisión para detener la propagación de la pandemia de COVID-19”, aseguran los investigadores en el estudio publicado en BiorVxiv.

Encontrado un hombre tras pasar tres meses en un aeropuerto por miedo al coronavirus

CORONAVIRUS

Encontrado un hombre tras pasar tres meses en un aeropuerto por miedo al coronavirus

Aditya Singh estaba en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y ha alegado temer el regreso a su casa de Los Ángeles.

La Unión Europea pide a los gobiernos tener vacunado en verano al 70% de los adultos

CORONAVIRUS

La Unión Europea pide a los gobiernos tener vacunado en verano al 70% de los adultos

Desde la Comisión Europea se han enviado una serie de recomendaciones con varios plazos a tener en cuenta para acelerar los planes de vacunación.

08:30

PROHIBIDOS LOS MÓVILES EN LOS HOSPITALES DE EGIPTO TRAS EL DRAMA DEL OXÍGENO

El Ministerio de Sanidad de Egipto ha puesto en marcha un nuevo sistema para que los hospitales envíen varias veces al día información sobre el nivel de su stock de oxígeno, para evitar situaciones como las vividas hace días donde los pacientes morían sin poder hacer nada al no haber oxígeno para darles. 

Así, han prohibido que se tomen imágenes del interior de los hospitales para evitar poner en evidencia al sistema ante situaciones tan graves. Por lo que los familiares deberán entregar sus teléfonos móviles en la entrada y los pacientes no podrán tener uno en sus habitaciones.

Las otras vacunas de las que nadie habla: Cuba, Canadá, Corea, India...

CORONAVIRUS

Las otras vacunas de las que nadie habla: Cuba, Canadá, Corea, India...

Diversos países están desarrollando fármacos para combatir la COVID-19 con basados en mecanismos diferentes a las de Moderna o Pfizer/BioNTech.

"Es posible que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos 10 años"

ACTUALIDAD

"Es posible que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos 10 años"

Juan Fueyo, referente mundial en investigación biomédica, fue entrevistado en La Ventana y ofreció su visión sobre el futuro que puede estar por llegar.

"He sufrido ataques de pánico por la cuarentena"

OPEN DE AUSTRALIA

"He sufrido ataques de pánico por la cuarentena"

La ucraniana Marta Kostyuk concedió una entrevista al medio ucraniano BTU en la que repasó cómo está llevando los primeros días de cuarentena en Melbourne.

La NBA podría vacunar a todos los jugadores para "dar ejemplo"

NBA

La NBA podría vacunar a todos los jugadores para "dar ejemplo"

Adam Silver asegura que están en conversaciones con las autoridades sanitarias porque la NBA podría servir para concienciar a la muy golpeada comunidad afroamericana.

08:20

BRASIL: 62 MIL POSITIVOS Y MÁS DE MIL FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado este martes 62.094 positivos por coronavirus y 1.192 fallecidos, lo que significa que más de 8,57 millones de personas han contraído la enfermedad, de las cuales 211.491 han muerto.

En su último parte, las autoridades sanitarias han informado también de que 7.518.846 personas han logrado superar la enfermedad, la cual ha provocado en los últimos días el colapso en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, que ha vuelto a vivir situaciones límites, con cementerios y crematorios abarrotados.

Respecto a las vacunas: si bien la cartera de Salud ha confirmado este martes el reparto de seis millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac a todos los estados del país, la entrega de la de Oxford, que debía de ser desarrollada por el laboratorio Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), ha tenido que ser aplazada hasta marzo ante la falta de uno de sus componentes.

08:15

EL GOBIERNO RECIBE PRESIONES PARA MODIFICAR EL ESTADO DE ALARMA

El Consejo Interterritorial de Salud debatirá este miércoles la petición de varias Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente.

En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.

En el caso de Castilla-La Mancha, el presidente Emiliano García-Page, ha avanzado este martes que ve con buenos ojos la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y que la Comunidad Autónoma planteará en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles "que se abra el abanico" hasta esa hora.

También la Generalitat Valenciana pedirá este miércoles que el Gobierno permita avanzar el toque de queda a las ocho de la tarde en lugar de a las diez y que flexibilice el estado de alarma para que las comunidades puedan tomar otras medidas.

Por su parte, la portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, no ha descartado este martes la posibilidad de avanzar el toque de queda en Cataluña si así lo recomiendan las autoridades sanitarias para combatir la pandemia del coronavirus.

El actual estado de alarma, que rige en el país hasta el mes de mayo, no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22.00 horas la restricción a la movilidad nocturna, por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.

Pero  el Gobierno considera que las CCAA todavía tienen margen para "intensificar" las medidas de restricción de la movilidad de los ciudadanos, sin necesidad por tanto de ampliar el margen del toque de queda. No obstante, ha insistido en que será en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles donde el Gobierno y las comunidades autónomas puedan evaluar "todas las herramienta" disponibles, plantear nuevas propuestas como es la de adelantar el toque de queda, y adoptar conjuntamente las decisiones que consideren adecuadas para dobleglar la tercera ola de la Covid-19.

08:10

HONG KONG: REDUCE A LA MITAD LOS CONTAGIOS NUEVOS

 Hong Kong, que en la víspera había registrado 107 contagios, su cifra más alta en el último mes, ha caído en esta ocasión hasta los 56.

En el caso de Hong Kong, inmersa en su cuarta ola de coronavirus, la antigua colonia británica ha confirmado un total de 9.720 casos acumulados, --8.828 recuperados-- y 165 fallecidos, dos más que en la víspera.

08:05

CHINA: 103 NUEVOS INFECTADOS, 88 DE TRANSMISIÓN COMUNITARIA

El Ministerio de Salud de China ha registrado este miércoles otros 103 casos de coronavirus, de los cuales 88 son de transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias del país asiático han precisado que de esos 88 casos locales, la provincia de Jilin ha diagnosticado 46, la de Hebei, 19, otros 16 en la provincia de Heilongjiang y siete más en la capital, Pekín.

Desde diciembre de 2020, se han detectado "grupos epidémicos" en Pekín, y en las provincias de Sichuan, Liaoning, Hebei y Heilongjiang. Las autoridades sanitarias han confirmado un total de 88.557 casos acumulados y 4.635 fallecidos.

Hasta ahora, China ha registrado 4.545 casos importados de COVID-19 --4.269 recuperados--. La cifra total de recuperados asciende a 82.449, después de los 17 del último día, aunque hay todavía 1.437 casos bajo observación médica, incluidos 62 en estado grave.

Boletín Oficial del Estado, miércoles 20 de enero de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.