CORONAVIRUS

La OMS advierte que la pandemia "está complicándose" debido a las nuevas cepas del virus

El organismo de las Naciones Unidas señala que la variante británica y la sudafricana ya han sido detectadas en decenas de países de todo el mundo.

La OMS advierte que la pandemia "está complicándose" debido a las nuevas cepas del virus
China Daily CDIC REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la aparición de nuevas cepas del coronavirus está dificultando la lucha contra la pandemia. Así lo aseguró el director de Emergencias Sanitarias de este organismo, Mike Ryan, quien aseguró que la situación epidemiológica actual "está complicándose debido a las variantes”. No obstante, subrayó que a pesar de ello “muchos países están controlando los niveles de contagio".

Las nuevas cepas, en decenas de países

El directivo la OMS reveló en su intervención en el Comité Ejecutivo de esta institución que tanto la cepa británica como la sudafricana han sido ya detectadas en decenas de países. En concreto, Ryan estableció en 58 el número de países en los que se ha encontrado la variante británica y en 22, la sudafricana.

Ambas cepas del coronavirus cuentan con una capacidad de transmisión superior a la de la cepa original y ello está provocando un incremento de casos a nivel global. Además, la Organización Mundial de la Salud explicó que la posible mutación brasileña está siendo investigada, por lo que aún no existen resultados concluyentes sobre su capacidad de contagio.

Máximo histórico de muertes en una semana

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS detalló que la evolución ascendente de la pandemia en las últimas fechas provocó que la semana pasada se registrase el máximo histórico de muertes en el mundo desde el inicio de la crisis sanitaria, con 93.000 decesos. Asimismo, adelantó que esta semana podrían superarse las 100.000.

Ryan también destacó que el aumento de casos está causando que las redes sanitarias de muchos países se estén encontrando con “una extrema presión”. Además, apuntó que este incremento en los contagios ha provocado igualmente que los sistemas de monitoreo estén en una situación complicada debido a “los altos niveles de infección”.