Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Las otras vacunas de las que nadie habla: Cuba, Canadá, Corea, India...

Diversos países están desarrollando fármacos para combatir la COVID-19 con basados en mecanismos diferentes a las de Moderna o Pfizer/BioNTech.

ZARAGOZA, 16/01/2021.- Una sanitaria prepara una dosis de vacuna Moderna contra la Covid-19 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, donde hoy ha comenzado la inmunización del personal profesional de Atención especializada. EFE/Javier Cebollada POOL
Javier Cebollada (POOL)EFE

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech entró en la vida de los españoles el pasado 27 de diciembre de 2020, día en el que se comenzó a administrar, mientras que la Moderna lo ha hecho esta semana. Y está previsto que el fármaco creado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford aterrice en nuestro país en poco tiempo para sumarse a la lucha contra la pandemia.

Como consecuencia, durante el último mes no ha parado de salir información sobre estas vacunas. Sin embargo, hay otros fármacos que están siendo desarrollados en diversas partes del mundo y que han caído en olvido. Empresas de Cuba, Canadá, Corea o India continúan sumidas también en encontrar una vacuna que permita inmunizar a la población.

Cuba

Cuba trabaja actualmente en cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa o Abdala. Según el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC), las dos primeras se desarrollan en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y las otras dos, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). De la proteína S, la parte del virus que induce la respuesta inmune más fuerte, todos los candidatos cubanos se basan exclusivamente en la parte que está involucrada en el contacto con el receptor de la célula: el RBD (receptor-binding domain o región de unión al receptor), que es también el que induce la mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes, explica el virólogo Amilcar Pérez Riverol al medio DW.

De las cuatro vacunas candidatas, Soberana 02 es la más avanzada y el pasado 22 de diciembre comenzó la segunda fase de ensayos clínicos, en la que se prevé que participen unos mil voluntarios. Ahora, el Instituto Finlay de La Habana ratificó la firma de un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para “complementar” sus ensayos clínicos. “Esta sinergia nos permitirá avanzar más rápido en la inmunización contra la #COVID19 en ambos países”, señaló la entidad cubana en su cuenta de Twitter. Este acuerdo se debe a que la baja prevalencia del virus en Cuba impide realizar estas pruebas de forma efectiva, aunque se la vacuna se probará también en unas 150.000 personas en La Habana.

Canadá

En el continente americano, además de las famosas vacunas desarrolladas por Moderna y Pfizer, hay otra muy prometedora que está siendo creada por una pequeña empresa canadiense llamada Medicago, que tiene como accionista a la mayor empresa tabaquera del mundo: Philip Morris. La peculiaridad de este fármaco es que desarrolla la proteína del antígeno contra el coronavirus gracias a las plantas de tabaco. En noviembre de 2020 este candidato vacunal inició la fase II/III de los ensayos clínicos para evaluar su eficacia, seguridad e inmunogenicidad tras los prometedores resultados de la fase I.

Asia

En Asia, además de las conocidas vacunas chinas Sinopharm, CanSino y Sinovac, también hay otros países que tienen varios proyectos ilusionantes. Destaca especialmente Corea del Sur, que trabaja en la elaboración de cuatro vacunas. Además, Turquía, Kazajistán, Israel, Tailandia o Vietnam son algunos de los países asiáticos con proyectos en desarrollo. También resalta por encima del resto India, que ya ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Covanix, desarrollada por la empresa indígena Bharat Biotech, aun estando todavía en fase de prueba.