Una mascarilla del CSIC desactiva el coronavirus en dos horas con una efectividad casi total
Esta mascarilla cuenta con un filtro con propiedades antimicrobianas que resulta plenamente eficaz para eliminar el virus en un 97%, además de cualquier tipo de bacteria.
Las investigaciones enfocadas en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 continúan produciendo resultados prometedores. Una de ellas ha sido recientemente realizada en España y puede suponer un avance decisivo. Se trata de la creación de una mascarilla capaz de desactivar el coronavirus en apenas dos horas y con una eficacia del 97%.
Este elemento de protección ha sido desarrollado por la empresa Bioinicia en colaboración con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La mascarilla, que tiene la apariencia de una FFP2, posee un filtro con propiedades antimicrobianas que resulta plenamente eficaz para eliminar el coronavirus, además de cualquier tipo de bacteria.
Este modelo de mascarillas, que han sido bautizadas como 'Proveil’, mantiene sus propiedades de filtración durante más tiempo respecto a las FFP2 convencionales y adicionalmente tiene otras ventajas añadidas como una mejor evacuación del calor, de la humedad y el CO2 causados por la respiración, por lo que generan un mayor confort, según explican sus creadores.
"Hemos analizado la capacidad de matar bacterias comunes a las que nos enfrentamos y que habitualmente se encuentran en mascarillas y que se pueden respirar también en quirófanos o en espacios sanitarios, además del comportamiento frente al virus modelo del coronavirus", relata el investigador del CSIC, José María Lagarón, en declaraciones que recoge la agencia Europa Press.
Eficacia comprobada
La efectividad de estas mascarillas ante la COVID-19 ha sido comprobada empleando el Feline Corona Virus, un modelo equivalente al que afecta a los seres humanos. "La clave de su efectividad es que aplicamos el tratamiento donde es más efectivo, en el filtro, porque es ahí donde se paran los microorganismos", explica José María Lagarón.
"Lo que hemos visto es que el coronavirus se inactiva hasta en un 97%, en dos horas de contacto. Mientras que, en el caso de las bacterias, el filtro 'Proveil' con propiedades viricidas en tres horas de contacto inactiva al 99,9%", añade el investigador del CSIC.