CORONAVIRUS

España cierra con Andorra un convenio para revenderles vacunas de Pfizer

El Ministerio de Sanidad suministrará dosis a su país vecino en virtud de un acuerdo firmado previamente con la Comisión Europea.

0
España Andorra vacunas cargamento reventa Pfizer

A pesar de la escasez de dosis y de las críticas lanzadas al Gobierno por la lentitud y el reparto en el proceso de vacunación, España revenderá a Andorra parte de sus vacunas de Pfizer, como anuncia este martes el Boletín Oficial del Estado. Esto es fruto del acuerdo alcanzado entre ambos ministerios de Salud “para luchar contra la emergencia sanitaria provocada por el virus de SARS-CoV-2”.

No obstante, no es algo que haya decidido España ahora por su cuenta, sino que entra dentro de los acuerdos llevados a cabo a nivel europeo, como afirma el BOE: “En el contexto de las negociaciones llevadas a cabo por parte de la Comisión Europea en virtud del Acuerdo entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre vacunas contra la COVID-19 se puso de manifiesto la necesidad de que algunos países de nuestro entorno pudieran beneficiarse del acceso a las vacunas que garantizarían estos contratos”.

Entre estos países que se verían beneficiados por esa ayuda a potencias vecinas, además de Andorra, estarían Noruega, Islandia, Mónaco, San Marino, Ciudad del Vaticano y Liechtenstein. Evidentemente, España es la que tiene que mandar un suministro de dosis a Andorra.

¿Cómo es el acuerdo?

"Se acordó que los países desde los que se sirven habitualmente de medicamentos y productos sanitarios a los pequeños países europeos serían responsables de destinar parte de sus dosis asignadas a los mismos”, se argumenta en el texto citado.

¿Cuándo se acordó? El BOE también se encarga de aclararlo: “Se acordó que España facilitase una parte de las dosis asignadas de vacunas de la compañía Pfizer/BioNTech en los términos fijados en el APA, y por ello se hace necesario formalizar un Convenio, en virtud de lo dispuesto en el artículo 47.2.d) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre”.

Además, lo de donar vacunas a países con una renta media o baja o mandarla a otros países europeos es algo que está incluido en la Estrategia de Vacunación elaborada por la Comisión Europea y en los contratos firmados con los fabricantes, con Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

“Reventa” pese a que se habló de “solidaridad”

Hace unos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el Ministerio se encontraba ultimando los convenios y la documentación para suministrar a Andorra vacunas, basándose en “el ejercicio de la solidaridad que dijimos que España haría con las vacunas que ha podido adquirir en el marco de la estrategia de vacunación europea”.

Aunque no hay cifras exactas, el ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, comunicó en rueda de prensa hace una semana que recibirían unas 2.000 dosis, con una primera entrega de 1.000, y otro millar para completar el proceso de vacunación en el Principado. Por su parte, Salvador Illa habla de 30.000.

Fue algo que no sentó nada bien a la oposición ante el recorte de suministro que sufrirá España con las vacunas de Pfizer. Lo recordó, por ejemplo, desde Ciudadanos, su líder en la Comunidad valenciana, Toni Cantó.