CORONAVIRUS

¿Qué mascarillas protegen y son más efectivas ante la cepa británica?

En los últimos meses ha aumentado la preocupación de las diferentes instituciones sanitarias por la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

¿Qué mascarillas protegen y son más efectivas ante la cepa británica?
INA FASSBENDER AFP

Europa se encuentra inmersa en la tercera ola de contagios por coronavirus justo cuando no hace más de un mes que ha comenzado la ansiada campaña de vacunación. Varios países, como Portugal, España o Reino Unido se encuentran notificando las cifras de contagios y fallecimientos más altas de toda la pandemia e, incluso, algunos países ya están recurriendo a confinamientos domiciliarios.

Uno de los posibles motivos del nuevo aumento de contagios, además de la relajación de medidas durante las fechas navideñas, puede ser la aparición de nuevas variantes del coronavirus sobre las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido recientemente.

Una de ellas, y posiblemente sobre la que más información se disponga hasta el momento, es la variante británica, científicamente conocida como la B117. Esta cepa, según los especialistas, tiene una mayor capacidad de transmisión que la original, por lo que algunos tipos de mascarilla podrían no prevenir el contagio. No obstante, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, “la nueva cepa no tiene un efecto importante todavía en la transmisión en España”.

En este sentido, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha emitido una advertencia para que no se utilicen mascarillas con un filtrado inferior al 90%. Con ello, ha pedido que se evite el uso de aquellas que estén fabricadas a mano o que sean de tejido de categoría 2. Por lo tanto, ¿qué protección aporta cada una de las mascarillas?

Mascarillas de tela y manufacturadas

No se recomienda utilizar mascarillas hechas en casa salvo si no se puede utilizar ningún otro tipo de mascarilla por no tener acceso a ella, ya que su capacidad de filtrado es ínfima. Por su parte, las mascarillas de tela tienen un filtrado que puede oscilar entre el 70% y algo más del 90%, por lo que es recomendable atender a las especificaciones del fabricante.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las más empleadas por la población debido a la relación entre su calidad y su precio. La protección que aporta es cercana al 99%, pero es importante tener en cuenta que su uso está limitado a 4 horas.

Mascarillas FFP

Las mascarillas FPP tienen una gran capacidad para adaptarse a la cara de la persona que la lleva, impidiendo de esa manera la entrada y salida de aire por los laterales. Existen tres tipos de mascarillas FFP: FFP1, FFP2 y FFP3. La filtración de cada una de ellas es, aproximadamente, del 78%, 92% y 98%, respectivamente.

Mascarillas N95

Son las que filtran el aire de forma más eficaz, ya que se adaptan con facilidad al rostro de la persona que las lleva y tienen la capacidad de filtrar el 95% de los aerosoles y el 99,9% de las grandes gotas.