Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

¿Cuánto tardan en caducarse las vacunas de la COVID-19?

Las vacunas están sometidas a un control muy estricto. Cualquiera de ellas se utilizará hasta el último día del mes y del año que figure en el envase.

GRAFCAT7153. BARCELONA, 18/01/2021.- Vacunación de personal sanitario en el CAP Manso de Barcelona, este lunes, cuando los equipos de vacunación de Cataluña, que ayer ya pusieron 145 segundas dosis de la vacuna anti-COVID, han inyectado la primera dosis a 144.801 personas, de ellas 4.428 ayer, con lo que han inoculado la vacuna a un 1,9 % de la población total de la comunidad. Las 144.801 dosis inyectadas hasta ahora suponen un 78 % de las que Cataluña ha recibido hasta esta semana: 180.000 de Pfizer y 5.800 de Moderna, a la espera de que hoy llegue una nueva remesa de vacunas. EFE/Marta Pérez.
Marta PerezEFE

Hace unos días saltó la alarma de que el Hospital Clínico San Carlos de Madrid había vacunado con fármacos de la COVID-19 a personal jubilado del centro antes que a trabajadores actuales. Desde el mismo hospital se justificaron diciendo que las vacunas no iban a utilizarse y que con el tiempo caducarían y quedarían inutilizables. Esta acción ha molestado mucho a los sanitarios que esperan su vacuna, así como a aquellas personas que la necesitan y todavía no han podido recibir el fármaco.

La justificación del Hospital Clínico San Carlos podría entenderse si las vacunas llevasen mucho tiempo en España y si llevasen fabricadas desde hace tiempo, pero la realidad no es esa. En la actualidad las vacunas se conservan para segundas dosis y nadie ha informado de que caduquen en tan solo dos semanas. Pero, ¿cuánto tardan en caducarse las vacunas contra la COVID-19? Desde Maldita.es lo explican.

Control muy estricto

Según el citado medio, los los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que todas las vacunas tienen una fecha de vencimiento, aunque depende del antídoto.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) refleja en su página web: “Las vacunas están sometidas a un control muy estricto y su fecha de caducidad también, por lo que cualquier vacuna se utilizará hasta el último día del mes y del año que figuran en el envase. Es decir si figura 05/14 se utilizará hasta el 31 de mayo de 2014”, señalan en respuesta a un usuario.

Depende de la composición

Desde ‘Maldita Ciencia’ han hablado con África González, catedrática de Inmunología del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) y expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, quien ha explicado: “El tiempo de caducidad varía mucho de unas vacunas a otras dependiendo de su composición, de si lleva o no adyuvantes (sustancias para aumentar su inmunogenicidad y eficacia de una vacuna), el tipo de cubierta, si se mantiene o no la temperatura de conservación o los tipos de conservantes empleados. Hay algunas que son más inestables que otras. Por ejemplo, las de ARN dependen mucho de la temperatura”, añade.

En cuanto a las vacunas contra el coronavirus, los CDC explican: “La fecha de vencimiento puede cambiar para algunas vacunas a medida que se disponga de más datos de estabilidad. Las hojas informativas de la EUA para proveedores de atención médica o los sitios web de los fabricantes proporcionarán más información sobre las fechas de vencimiento y los BUD (Vencimiento y fecha posterior al uso).

Pfizer, AstraZeneca y Moderna

Para averiguar los tiempos exactos de vida útil de una vacuna, 'Maldita Ciencia' se ha puesto en contacto con algunas de las empresas desarrolladoras de los antídotos contra la COVID-19. AstraZeneca indica: “La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19 tiene una vida útil de hasta seis meses mientras permanezca cerrada. Una vez abierta, debe usarse tan pronto como sea posible y dentro de las seis horas siguientes”, señalan.

Por otro lado, la vacuna de Pfizer“se basa en un sistema flexible ‘justo a tiempo’ que permite enviar los viales congelados rápidamente a los puntos designados de vacunación en el momento de la necesidad”. Según explica la estadounidense a Maldita Ciencia: “Esto minimiza la necesidad de almacenamiento a largo plazo en cualquier lugar. La vacunación en una situación de pandemia es rápida, con una gran demanda: no es necesario almacenar el producto en ningún lugar durante más de 30 días”, añade.

Según cuentan desde Pfizer, su fármaco se puede administrar de tres maneras: En congeladores de temperatura ultrabaja, que están disponibles comercialmente y pueden extender la vida útil hasta seis meses; en los cargadores térmicos de Pfizer, en los que llegan las dosis, que se pueden utilizar como unidades de almacenamiento temporal rellenando con hielo seco cada cinco días durante un máximo de 30 días de almacenamiento; y en unidades de refrigeración que están comúnmente disponibles en hospitales. La vacuna se puede almacenar durante cinco días en condiciones refrigeradas de 2-8°C.

Por último, Moderna no ha contestado a 'Maldita Ciencia', pero según informan en su página web: “La vacuna se puede almacenar hasta durante seis meses a -20 grados centígrados. También podría estar hasta 30 días en condiciones normales de refrigeración una vez descongelada”, concluye.