CORONAVIRUS

Margarita del Val se muestra pesimista con la efectividad y protección de las vacunas

La viróloga del CSIC ha explicado que “habrá pandemia para rato” y ha recomendado ponerse la inyección a los que ya hayan pasado la enfermedad.

Margarita del Val CSIC Coronavirus vacunas efectividad

Pese a estar en pleno proceso de vacunación en España, aplicando ya la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a aquellos que empezaron a recibir la primera desde finales de diciembre, según los expertos, todavía se ve bastante lejano el final de la COVID-19. Entre ellos, Margarita del Val, que ha vuelto a repasar la actualidad y ha afirmado que “habrá pandemia para rato”.

La inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) ha desvelado que, en realidad, las vacunas podrían no protegen de la infección: “Por ahora tenemos que fiarnos de lo observado en los ensayos preclínicos con animales, cuando se les vacunaba y luego se les infectaba, la vacuna no protegía de la infección porque había multiplicación del virus”.

Para ella, es algo que no está muy seguro y que se verá en el futuro. “Puede no proteger de la infección a las personas vacunadas. Si es así, cuando se infecten sin desarrollar síntomas pueden ser tan contagiosas como cualquier asintomático. También puede ser que la infección se produzca a tan bajo nivel que no sean contagiosas. La incógnita se irá resolviendo según avancen las campañas de vacunación y se completen los ensayos clínicos”, analiza.

A favor de vacunarse, aunque sea un proceso lento

La viróloga española siempre se ha posicionado a favor de vacunarse, pese a lamentar que la COVID-19 vaya a prolongarse en el tiempo si solo se vacunará al 3% de la población hasta Semana Santa. De hecho, pronostica que la vacunación “irá a cuentagotas” si no se logra que Moderna fabrique más, que Pfizer “acelere” su proceso de producción y “baje” la demanda en todo el mundo.

Del Val destaca que las vacunas de Pfizer y Moderna han “sobrepasado de largo” las estimaciones de eficacia y que son “muy eficaces” a corto plazo, pero insistiendo en la idea de antes, “hay que esperar” para ver la evolución de la protección.

Por ello, incluso recomienda a las personas que ya hayan pasado el coronavirus que, aunque están “bastante protegidas” ante una posible infección, la vacuna protege “aún más”.

¿Cómo funcionan las dos dosis?

Las vacunas le enseñan a reconocer al agente infeccioso, del que llevan una porción (en este caso, la proteína S) para que responda. La infección natural también entrena al sistema inmunitario, pero con un gran riesgo en forma de síntomas leves, graves o incluso la muerte. Las vacunas lo entrenan de una manera inocua salvo el malestar al que me he referido”, comienza a explicar.

Considera fundamental hacer uso de las dos inyecciones: “La primera dosis pone en alerta a nuestros linfocitos, y la segunda les proporciona una memoria inmunitaria más potente y duradera. De hecho, la segunda dosis produce como 50 veces más respuesta neutralizante del virus. Si queremos entrenar bien al sistema inmunitario, hay que ponerse las dos”.