Coronavirus en España, 12 de enero: vacunas, restricciones en Madrid y confinamiento

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

07:30

MARGARITA DEL VAL: "ESTA ES LA CUARTA OLA"

Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una de las voces más autorizadas de España para hablar sobre la pandemia.

Ahora, en una entrevista concedida a la página web del CSIC, lanza un aviso, ya que considera que 2021 ha comenzado con la cuarta oleada: "Primero sufrimos la ola de primavera, luego la de verano y, antes de que esta bajara mucho, empezó el otoño y con el frío volvió a subir. La bajada que hubo fue en realidad el solapamiento de dos montañas, la de verano con la de otoño. Ahora ha habido otro valle, pero no hemos bajado tanto la incidencia y ya está empezando otra ola. Para mí es la cuarta sin ninguna duda".

"Estamos subiendo la oleada de invierno, lanzada por las compras prenavideñas y las reuniones de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. Estas están separadas por una semana, el tiempo en el que, si te has contagiado, el virus está multiplicándose para contagiar más fácilmente. El confinamiento de unos días por la borrasca y la nevada del siglo quizá atenúa un poco los contagios, a ver si hay suerte", explica la experta.

07:10

SI TE PICA LA PIEL, PUEDES ESTAR CONTAGIADO DE CORONAVIRUS

Entre los síntomas más conocidos de las personas que padecen coronavirus destacan la fiebre, la tos, o la pérdida de gusto y olfato. Uno de los menos frecuentes es la reacción en la piel, pues tan sólo afecta a un 5-10% de los contagiados y es la única afección que provoca el patógeno. 

Ahora, a través de un estudio publicado en el British Journal of Dermatology, se ha descubierto gracias a una biopsia que una paciente de 25 años con urticaria en los brazos ya tenía coronavirus en Milán en noviembre de 2019. 

Esto ha provocado algunas investigaciones por un grupo de expertos italianos, liderados por Raffael Gianotti, especialista de la Universidad Estatal de Milán. Con este análisis, pretenden profundizar mejor sobre la difusión de las enfermedades cutáneas ligadas a la COVID-19.

Según los investigadores, el hallazgo en la biopsia de la mujer ha permitido lograr un importante indicio: "Metafóricamente, hemos encontrado las huellas digitales de la COVID-19 en la piel". Se ha podido detectar "la presencia de antígenos virales en las glándulas sudoríparas". 

Hasta aquí toda la información del coronavirus en este martes, 12 de enero. Mañana seguiremos con toda la última hora de la situación epidemiológica, el avance de la pandemia del coronavirus en España, la tercera ola de contagios en el mundo y la campaña de vacunación en España, a la que se sumará la vacuna de Moderna en los próximos días. Sigue toda la información en As.com ¡Hasta mañana y buenas noches!

CONTINÚA LA VACUNACIÓN EN CANARIAS:

SITUACIÓN DE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA:

23:35

GALICIA CERRARÁ LA HOSTELERÍA A LAS 18.00H Y SE CIERRAN TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD

El comité clínico ha decidido este martes que toda la Comunidad gallega quede comprendida en los dos niveles más altos de restricciones, lo que supondrá que la hostelería cerrará en toda Galicia a las 18,00 horas y que la limitación de la movilidad de los ciudadanos se extenderá a todos los municipios.

Del debate en el comité clínico, que a las 22,00 horas seguía reunido desde las 18,00, la Consellería de Sanidade solo ha avanzado que "toda Galicia quedará comprendida en los dos niveles más altos de protección". El detalle de las nuevas decisiones será expuesto este miércoles en una rueda de prensa a las 11,30 en la que participarán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

No obstante, las medidas comunes al nivel máximo de restricciones y al medio alto implican limitaciones a la movilidad de los ciudadanos salvo por causas laborales, sanitarias o para cuidar a mayores o menores. La Xunta deberá aclarar este miércoles cómo se concretan esos cierres perimetrales en cada caso, si por ayuntamientos aislados o por almendras.

Las otras medidas comunes a ambos niveles de restricciones son que la hostelería deberá cerrar a las 18,00 horas y que las reuniones están limitadas a un máximo de cuatro no convivientes. Tampoco se ha aclarado por el momento cuándo entra en vigor el endurecimiento de las medidas para intentar frenar los contagios por coronavirus.

23:25

MÁS DE UN CENTENAR DE CONTAGIOS EN VACUNADOS DISTRIBUIDOS EN DOS RESIDENCIAS DE LEÓN

La Conserjería de Castilla y León ha informado de dos nuevos brotes en dos centros sociosanitarios de las zonas básicas de salid de Eras de Renueva, en León capital, y de Astorga. Sus residentes, así como su personal, fue vacunado el pasado 30 de diciembre y, pese a la primera dosis, suman un total de 103 contagios por COVID-19. Del total, 66 contagios provienen de la capital leonesa -50 ancianos y 16 trabajadores- y los otros 37 contagiados de Astorga -31 residentes y 6 empleados-.

Con la aparición de este centenar de contagiados, Sanidad recuerda a la población que la inmunidad de la vacuna de Pfizer se consigue pasados siete días después de recibir la segunda dosis que, a su vez, se administra al menos 21 días después de la primera inyección. Por ello, indican, que el riesgo “se mantiene tras el suministro” y hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad ante la pandemia.

23:15

MARRUECOS PRORROGA EL TOQUE DE QUEDA DURANTE UNA SEMANA Y PROHIBE LAS REUNIONES SOCIALES

El Gobierno de Marruecos prorrogó hoy por una semana más las estrictas medidas restrictivas tomadas para contener la pandemia del coronavirus, en vigor desde el pasado 23 de diciembre. Las medidas, anunciadas en un comunicado hoy horas antes de que expirasen las anteriores, incluyen el cierre de cafés, restaurantes y todo tipo de comercios a las 20.00 horas, además de un toque de queda nocturno entre las 21.00 y las 6.00 de la mañana.

Además, se mantiene la prohibición de "fiestas y reuniones públicas o privadas", una medida aplicada a rajatabla en las fechas navideñas y que ha llevado a la policía a intervenir y acabar con algunas fiestas organizadas discretamente en algunos hoteles, incluso de lujo. El Gobierno marroquí considera que la prórroga de las restricciones se explica "por la evolución de la epidemia a nivel mundial y la aparición de nuevas variantes del virus en países vecinos".

Con todo, la continuidad de estas medidas ha hecho que las cifras de la pandemia sean todavía bajas en Marruecos: hasta el día de hoy, ha habido algo más de 450.000 casos confirmados de COVID-19 y 7.784 muertes por el virus.

23:00

LA COMUNITAT VALENCIANA HA INYECTADO EL 93,5% DE LAS VACUNAS RECIBIDAS

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más vacunas ha puesto, con un 93,5% de las dosis recibidas, y se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más ha vacunado, por detrás de Asturias (94,6%) y la ciudad autónoma de Melilla, que ha puesto todas las dosis.

En concreto, según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana ha puesto 57.223 vacunas, un dato que coincide con el de la Conselleria de Sanidad. En total, se han recibido 61.225 dosis (este dato corresponde a la pasada semana, ya que se actualiza con las nuevas dosis semanales los miércoles). La Comunitat Valenciana se sitúa casi 30 puntos por encima de la media de España, que se encuentra en el 65,6% de las dosis distribuidas.

22:45

CANADÁ PRORROGA EL CIERRE DE FRONTERAS CON ESTADOS UNIDOS OTROS 30 DÍAS

Las autoridades canadienses han extendido este martes por otros 30 días el cierre de la frontera terrestre con Estados Unidos, una medida que tiene como objetivo controlar la propagación del coronavirus. El primer ministro, Justin Trudeau, ha confirmado la medida y ha explicado que "los viajes no esenciales entre ambos países seguirán restringidos al menos hasta el 21 de febrero".

"Continuaremos haciendo lo que sea necesario para mantener a salvo a los canadienses", ha manifestado en su cuenta de Twitter. El cierre de la frontera se produjo por vez primera en marzo de 2020 y supone el cierre completo para todos aquellos viajes que sean "no esenciales". El tráfico comercial sigue abierto y los trabajadores esenciales sí que podrán atravesar la zona fronteriza.

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia de coronavirus, ha registrado hasta el momento 22,7 millones de casos y 378.849 fallecidos. En Canadá, el número de casos confirmados supera los 676.000, mientras que la cifra de muertos es ya de 17.187.

USO CORRECTO DE LA MASCARILLA:

DUDAS SOBRE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA:

22:10

LA PROVINCIA MÁS GRANDE DE CANADÁ PIDE ORDENA A SUS HABITANTES QUE SE QUEDEN EN CASA

La provincia de Ontario, la más poblada de Canadá, ordenó este martes a sus habitantes que a partir del jueves permanezcan en sus hogares después de que las autoridades advirtieran que el sistema sanitario está "al borde del colapso" por el aumento de los casos de la COVID-19.

La orden obliga a 14,6 millones de habitantes de Ontario, casi un 40 % de la población de Canadá, a permanecer en el interior de sus hogares excepto para actividades como la compra de suministros o medicamentos, el acceso a servicios sanitarios o para realizar ejercicio físico. Los trabajadores considerados esenciales que tienen que acudir a sus lugares de trabajo están excluidos de la obligación de permanecer en los hogares.

El anuncio de la medida fue realizada por el jefe de Gobierno de Ontario, el primer ministro provincial Doug Ford, quien advirtió que "nuestra provincia está en crisis" y añadió que "el sistema (sanitario) está al borde del colapso" por el rápido aumento de casos de la COVID-19. Ontario registró en las últimas 24 horas 2.903 nuevos casos de COVID-19 y 41 muertes. En total, 5.053 personas han muerto en la provincia a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia. En todo Canadá, el número se eleva a 17.181 muertes.

22:00

LA COMUNIDAD VALENCIANA DETECTA 46 NUEVOS BROTES

La Conselleria de Sanidad ha detectado un total de 46 nuevos brotes de coronavirus, y el más numeroso de ellos afecta a 52 personas en el centro penitenciario de Picassent. Según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, el brote se produjo después del reingreso de un preso después de un permiso con una PCR que dio un "falso negativo", ya que a los días empezó a mostrar síntomas, al igual que su compañero de celda.

Tras ello, se hicieron 108 PCR a los internos del módulo y se confirmaron 56 positivos (según Instituciones Penitenciarias), mientras que el brote del que informa Sanidad solo incluye a 52 casos. El resto de contagiados se encuentran asintomáticos, ha indicado Instituciones Penitenciarias.

Además, hay un brote de origen social en Almenara que afecta a 15 personas, otros tres de 11 casos (dos de origen social en Valencia y uno laboral en Benicarló), y dos más con 10 contagios: uno de origen social en Barxeta y otro en Rafelbunyol de origen laboral.

21:50

PORTUGAL SE CONFINARÁ DURANTE UN MES PARA FRENAR EL AVANCE DE LA TERCERA OLA DE LA PANDEMIA

El primer ministro portugués, António Costa, admitió hoy que se aplicará un confinamiento general durante al menos un mes y no 15 días como se había barajado antes, para frenar una tercera ola de la pandemia de coronavirus, que está siendo más severa que las anteriores en Portugal. "Las medidas deben tener un horizonte de un mes", dijo Costa a la prensa a la salida de una reunión con especialistas en Lisboa para analizar la situación epidemiológica de de Portugal tras las navidades, donde hubo "un gran consenso" sobre la necesidad de alargar las medidas más de 15 días.

Costa señaló que, ante la "fortísima dinámica de crecimiento" que vive la pandemia en Portugal, la "única forma" de frenar los contagios es un nuevo confinamiento similar al que se aplicó durante la primera ola. Los moldes concretos de este confinamiento serán anunciados mañana miércoles, después de la reunión del consejo de ministros, aunque en los últimos días ya se ha avanzado que implicará el cierre de gran parte del comercio y los servicios y de la restauración, que sólo podrá operar para llevar o en servicio a domicilio. El Gobierno había asegurado además que, a diferencia de la primera ola, esta vez las escuelas se mantendrían abiertas.

VACUNACIÓN EN MURCIA:

EL MINISTRO DE SANIDAD, SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN:

21:25

ANDALUCÍA SUMA MÁS DE 2.500 CASOS Y 38 FALLECIMIENTOS

Andalucía suma este martes 12 de enero 2.508 casos de coronavirus COVID-19, cerca del doble que el martes pasado (1.366), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza 38 muertes, 29 más que el lunes y cuatro menos que el martes pasado. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 314,3, cifra que es 15,7 puntos superior a la de 298,3 del lunes.

Los 2.508 contagios de esta jornada están en la media de la última semana y solo lo superan los datos del jueves (2.687), sábado (3.542) y este lunes (4.896), que fue de hecho la peor cifra desde el 7 de noviembre (4.993). Málaga lidera los contagios con 684, seguida de Sevilla con 470, Cádiz con 332, Almería con 249, Córdoba con 222, Jaén con 219, Granada con 183 y Huelva con 149.

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por COVID-19 han vuelto a subir este martes y son ya diez los días de subidas consecutivas con 1.535, hasta 134 más que el lunes, lo que supone la mayor subida diaria desde el 10 de noviembre (143), de los que 269 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 24 más que la víspera y que supone la mayor subida desde el 8 de noviembre (33).

21:10

FRANCIA NOTIFICA 19.753 CASOS DE COVID Y 362 FALLECIDOS

Francia registró este martes 19.753 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y 362 muertos en hospitales, en un momento en que empieza a ganar fuerza en el país la posibilidad de que se adelante el toque de queda. Desde el inicio de la pandemia el número de positivos asciende ya en Francia a los 2,8 millones y el de fallecidos a un total de 68.802.

La cifra de muertes en residencias de ancianos y centros de dependencia se actualiza dos días a la semana, los martes y los viernes. Desde el pasado viernes, este martes se añadieron otros 690 fallecimientos por complicaciones de la COVID-19. La Agencia de Sanidad Pública añadió hoy en su balance diario sobre la situación que en los últimos siete días ha habido 8.805 ingresos hospitalarios, de los que 1.350 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.

La tasa de positividad continúa subiendo y alcanza al 6,4 % de todos los test realizados, una décima más que la víspera. Hasta el pasado 5 de enero, según las últimas cifras, había 1.921 focos de contagio bajo investigación en Francia, de ellos 725 localizados en residencias de ancianos o centros de dependencia.

21:00

MADRID YA HA ADMINISTRADO CASI 36.000 VACUNAS, EL 36,4% DE LAS RECIBIDAS

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este martes 35.949 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNtech, lo que supone el 36,4 % de las que ha recibido, el porcentaje más bajo de entre todas las regiones del país.

Según el informe de actividad diario del Ministerio de Sanidad, Madrid es la tercera autonomía que más dosis ha recibido (98.790), sólo superada por Andalucía (140.295) y Cataluña (120.545), que respectivamente han administrado 94.879 (el 67,6 %) y 82.785 (el 68,7 %). En toda España se han distribuido 743.925 dosis de la vacuna y se han inoculado 488.041, el 65,6 %.

Las autonomías que han administrado un mayor porcentaje de sus dosis son Melilla (100 %), Asturias (94,6 %), Comunidad Valenciana (93,5 %) y Galicia (88,8 %).  En cambio, ni Madrid, ni Baleares (37,7 %) ni el País Vasco (48,7 %) han llegado a inocular la mitad de las dosis que han recibido.

20:47

EL 2020 CIERRA CON 70.703 FALLECIMIENTOS MÁS DE LOS ESPERADOS EN ESPAÑA

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III ha cifrado la sobremortalidad en España durante todo el 2020. La cifra se sitúa en 70.703 fallecimientos más de los esperados. De estas muertes, el 63 % ha tenido lugar entre marzo y mayo, es decir, durante la primera ola de la pandemia -fallecieron 44.599 personas, un 66,9% más de lo previsto-. El resto data entre julio y diciembre, cuando murieron 26.104, un 16,6 % de más.

Durante el primer período el número de fallecidos fue superior en mujeres (72 %) que en los hombres (67 %), sobre todo en los mayores de 74 años (78 %). El grupo de edad de 65 a 74 años fueron los segundos con más mortalidad, un 58 %. Las pautas se mantienen entre julio y diciembre, con la mortalidad de mujeres por delante (21 %) que la de hombres(19%) y se dio sobre todo entre mayores de 74 años (19%).

DATOS ACTUALIZADOS DE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA:

NUEVAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN ASTURIAS ANTE EL AUMENTO DE CASOS:

20:30

HOLANDA MANTENDRÁ LAS RESTRICCIONES PARA CONTENER LA COVID HASTA EL 9 DE FEBRERO

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció este martes la prórroga hasta el 9 de febrero de las restricciones en vigor en su país para intentar contener la pandemia de COVID-19, a causa del número todavía elevado de contagios. "No creo que vaya a sorprenderlos mucho esta noche, pero el confinamiento se extiende por otras tres semanas", anunció Rutte durante una conferencia de prensa televisada. Estaba previsto que las restricciones se levantaran el 19 de enero.

"Todo o casi todo el mundo comprenderá que no había otra opción", agregó. El gobierno también considera la posibilidad de imponer un toque de queda y ha consultado con las autoridades sanitarias públicas al respecto, añadió Rutte. En las condiciones actuales de confinamiento, las más severas hasta ahora impuestas en el país, se han cerrado escuelas, así como los negocios no esenciales y está prohibido recibir a más de dos personas en casa. Rutte señaló que los informes sobre la circulación de la cepa inglesa del coronavirus en el Reino Unido e Irlanda son "alarmantes, por decirlo con un eufemismo".

20:20

LA RIOJA SUPERA LOS 20.000 CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

La Rioja ha lamentado, en la última jornada, dos fallecidos más con COVID-19, mientras la presión asistencial experimenta este martes un ligero alivio, con 109 pacientes ingresados, lo que supone 10 menos que ayer, según los últimos datos actualizados por el Ejecutivo riojano. Los casos activos, tras el descenso de ayer, han subido ligeramente, con cinco más, de 1.334 a 1.339.

Además, en las últimas 24 horas se han notificado 149 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia superan los 20.000, concretamente 20.015. Por su parte, los dos últimos fallecidos son dos hombres, uno de mediana edad y otro de edad avanzada. Los dos tenían factores de riesgo y ninguno vivía en una residencia. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 598 personas en La Rioja con COVID-19. De esta cifra, 286 pertenecían a centros de mayores.

En relación a la incidencia acumulada en los últimos catorce días en La Rioja, ésta se sitúa en 561,24 (ayer era de 533,65), mientras que en los últimos siete días está en 344,64 (ayer era de 331,48). En cuanto a la positividad en La Rioja alcanza 18 por ciento, frente al 13,13 por ciento de ayer.

20.10

LA VACUNA CHINA QUE SE DISTRIBUIRÁ EN BRASIL TIENE UNA EFICACIA DEL 50,3%

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y que será una de las fabricadas y usadas en Brasil para enfrentar la pandemia tuvo una eficacia global del 50,38 %, informó este martes el Instituto Butantan, responsable por las pruebas del antídoto en el país.

Una semana después de haber informado que la vacuna tuvo una eficacia del 78 % en los casos sin gravedad de pacientes que necesitaron atención médica entre los 12.508 voluntarios en la que fue experimentada en Brasil, el Instituto Butantan aclaró que la llamada eficacia global de la vacuna de Sinovac fue del 50,38 %. El organismo de investigación médica aclaró que la eficacia global es la que indica la capacidad de la vacuna de evitar el contagio de la enfermedad, tanto de casos sintomáticos o asintomáticos, de los graves o no y de quienes necesitan o no atención médica.

"Esta vacuna tiene seguridad, tiene eficacia y reúne todos los requisitos que justifican que sea usada en condiciones de emergencia en el país", afirmó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, en la rueda de prensa en la que fue hecho el anuncio.

20:00

SIGUEN AUMENTANDO LOS CASOS EN MADRID: NOTIFICA CASI 5 MIL CASOS ESTE MARTES

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.985 nuevos casos, de los que 3.663 corresponden a las últimas 24 horas, y 24 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta situarse en 2.476 (66 más), y los pacientes en UCI han ascendido hasta 426 (2 más), con 151 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, se han incrementado en 4.338 hasta los 12.958.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 445.389 positivos, un total de 79.982 casos han requerido hospitalización, 7.438 han necesitado UCI y 71.333 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 594.487 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria. En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 13.165 y Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 19.766, 4.986 en centros sociosanitarios, 13.571 en hospitales, 1.179 en domicilios y 30 en otros lugares.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 454,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 435,62 notificado el martes. En el caso de la Comunidad de Madrid la tasa de incidencia acumulada sube a 621,52 casos por cada 10.000 habitantes, la segunda más alta tras Extremadura que supera los 1.070 casos, y por delante ya de Baleares (600,54 casos).

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CASTILLA-LA MANCHA:

19:45

SEGUNDO DÍA CON MÁS FALLECIDOS EN REINO UNIDO

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado este martes el fallecimiento de 1.243 personas a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, cifra que constituye el segundo pico más alto de toda la pandemia en el país.

El día que más muertes se han constatado en Reino Unido, inmerso en un aumento sostenido de nuevos contagios y fallecimientos, fue el viernes de la semana pasada, cuando se confirmaron 1.325. Antes de eso, según ha recordado el diario 'The Guardian', el pico de víctimas mortales por la COVID-19 en toda la pandemia se registró el 21 de abril, un total de 1.224 muertes.

Con las 1.243 muertes notificadas este martes, Reino Unido suma 83.203 víctimas mortales debido a la COVID-19. En cuanto a los casos, 3.164.051 se han contagiado en el país, 45.533 más en las últimas 24 horas, frente a los más de 46.000 confirmados el lunes.

SUBE LA INCIDENCIA EN MADRID

ASÍ LLEGABAN A ESPAÑA LAS PRIMERAS DOSIS DE LA VACUNA DE MODERNA

19:35

48 CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA EN MADRID

La Consejería de Sanidad madrileña ha informado hoy que el número de casos confirmados de la variante británica del coronavirus asciende a 48 y que hay "cientos de casos" que están en estudio para corroborar si se trata o no de la cepa de SARS-CoV-2 procedente del Reino Unido.

La nueva cepa denominada B.1.1.7. es altamente contagiosa y hasta el pasado 8 de enero se habían confirmado 27 casos positivos en la Comunidad de Madrid.

DATOS DE VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

19:20

SE FILTRAN DOCUMENTOS ROBADOS A LA EMA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), con sede en Ámsterdam, reconoció este martes que algunos de los documentos sobre las vacunas del covid-19, robados durante un ataque cibernético el pasado diciembre, han sido filtrados en internet de forma ilegal, lo que supone una violación de "datos de terceros".

Aunque la agencia se niega a comunicar dónde fueron publicados, de qué tipo de información se trata y si tiene relación con los datos personales de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos organizados por las farmacéuticas, admite en un comunicado que los documentos filtrados ilegalmente tienen información “perteneciente a terceros y relacionada con medicamentos y vacunas del covid-19”.

La EMA asegura que las autoridades neerlandesas -dado que la agencia tiene su sede en Países Bajos- se están encargando de investigar lo ocurrido y de tomar las medidas necesarias, en una “investigación criminal sobre violación de datos”, mientas la organización “notifica a las entidades y personas cuyos documentos y datos personales pueden haber sido objeto de acceso no autorizado”.

19:05

PORTUGAL BATE EL RÉCORD DE FALLECIDOS EN UN DÍA POR LA PANDEMIA

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este martes 155 muertes por COVID-19 en 24 horas, una cifra diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que llega en plena confusión por el posible contagio del presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha recibido resultados contradictorios de varias pruebas.

La Dirección General de Salud lusa, responsable de actualizar los datos tiene registrados 496.552 casos de coronavirus, 7.259 más que el lunes, y 8.080 fallecidos. La cifra de pacientes ingresados en cuidados intensivos también va en aumento y roza ya los 600.

El primer ministro, António Costa, ha reconocido que se trata de cifras "alarmantes" que habrían parecido "astronómicas" en la primera ola, pese a que ha reconocido que la percepción del riesgo parece haber disminuido en las últimas semanas entre la sociedad portuguesa, según la cadena RTP.

LA POSITIVIDAD EN ARAGÓN, CERCANA AL 20%

18:50

DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA A 12 DE ENERO

El Ministerio de Sanidad ha publicado el último informe sobre el coronavirus en el día de hoy. Los nuevos contagios ascienden a 25.438 y el número de muertes se incrementa en 408 respecto a ayer. Además, la incidencia acumulada a 14 días sube a 454, casi 20 puntos más respecto al último día.

18:40

EL MUNICIPIO DE IBI PIDE EL AUTOCONFINAMIENTO

Las localidades del interior de la provincia de Alicante han visto este martes cómo los contagios por Covid-19 han aumentado respecto a la última actualización de los datos facilitados por la Conselleria de Sanitat, por lo que municipios como Ibi, ubicado entre Castalla y Alcoi (ambos cerrados perimetralmente) han pedido a la población que se "autoconfine" para evitar así que continúe la expansión del virus.

De igual manera, ayuntamientos de poblaciones como Muro de Alcoi, Cocentaina, Benilloba, Benifallim y Alcoleja, de la comarca de l'Alcoià i El Comtat, han instado a los ciudadanos a que se reduzca "al máximo" la movilidad, según han precisado los distintos consistorios a Europa Press.

BROTE QUE AFECTA A 17 PERSONAS EN NAVARRA

fernando simon

LA IMAGEN DE FERNANDO SIMÓN QUE SE HA VUELTO VIRAL

La borrasca filomena ha causado estragos durante los últimos días en prácticamente la totalidad de España. La nieve caída en muchos puntos del país se ha comenzado a convertir en hielo, dificultando el tráfico terrestre.

Uno de los damnificados por el temporal ha sido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que tuvo que llegar a su trabajo a través del metro. El experto fue fotografiado por un usuario del suburbano de Madrid y envió la imagen al programa Espejo Público.

LA COMUNIDAD VALENCIANA INSTALA CAMAS EN HOSPITALES DE CAMPAÑA

16:20

MÁS DE 4.500 CASOS NUEVOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunitat Valenciana ha registrado 4.664 nuevos casos de coronavirus y 92 fallecidos, 29 de ellos residentes, desde la última actualización, mientras que los hospitales 2.739 personas ingresadas, 388 en las UCI, según la última actualización de la Conselleria de sanidad

Así, el total de casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 178.452 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 529 en Castellón (19.250 en total), 1.467 en Alicante (59.173 en total) y 2.667 en la provincia de Valencia (100.013 en total).

Por otro lado, se han registrado 92 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.413 personas: 435 en la provincia de Castellón, 1.163 en la de Alicante y 1.815 en la de Valencia.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

17:56

ITALIA NOTIFICA 616 MUERTES Y 14.242 NUEVOS CASOS

Italia ha registrado 616 muertos por coronavirus las últimas 24 horas, una cifra muy superior a los 448 del lunes y que eleva a casi 80.000 (79.819) el total de fallecidos.

En esta jornada se han registrado 14.242 nuevos contagios, con lo que el número total de casos desde el comienzo de la crisis sanitaria en febrero de 2020 asciende a 2.303.263.

Han aumentado los hospitalizados en 109 hasta 23.712, pero se han reducido en seis los ingresados en cuidados intensivos, que son ahora 2.636, mientras más de medio millón de infectados están aislados en sus casas. La región italiana con más nuevos casos este día es Véneto, que supera los 2,000.

Italia continúa con la campaña de vacunación a buen ritmo y ya se ha administrado la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 731.539 personas, aunque con grandes diferencias entre las regiones.

RECOMENDACIONES EN ESTACIONES DE ESQUÍ Y MONTAÑA

CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS

4 CLAVES PARA PROTEGERSE FRENTE A LA COVID-19

GUÍA DEL CSIC: VENTILACIÓN DE ESPACIOS INTERIORES

TIPOS DE TEST

LA IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

17:16

PORTUGAL VIVE LOS PEORES DÍAS DE LA PANDEMIA

La cifra diaria de fallecidos está disparada en Portugal, que hoy notificó un nuevo récord de toda la pandemia con 155 muertos, un aumento significativo respecto al máximo que había registrado un día antes, de 122.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo se han registrado 8.080 decesos por coronavirus en el país, que acumula cinco días consecutivos por encima del centenar de fallecimientos diarios.

Este martes se notificaron además 7.259 infecciones, un aumento respecto al lunes (5.604) pero todavía por debajo de los 10.000 que se registraron en varias jornadas de la semana pasada, si bien los lunes y martes las cifras suelen ser algo más bajas por el efecto del fin de semana.

Portugal, con unos 10 millones de habitantes, suma 496.552 casos confirmados de covid-19, de los que más de 110.000 están activos.

La situación en los hospitales sigue empeorando y el número de hospitalizados no ha dejado de aumentar día a día desde el pasado 1 de enero.

Este martes se superaron en Portugal los 4.000 pacientes ingresados por primera vez en toda la pandemia, tras un aumento de 60 respecto a ayer, y casi 600 están en unidades de cuidados intensivos, donde las cifras también aumentan.

17:02

CALIFORNIA CONVERTIRÁ DISNEYLANDIA EN UN CENTRO DE VACUNACIÓN A GRAN ESCALA

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado que el parque de atracciones de Disneylandia, situado en el estado de California (suroeste), se convertirá en un centro de vacunación contra el coronavirus, tras el cierre de las instalaciones en marzo a causa de la pandemia.

El Gobierno del condado de Orange ha señalado que las instalaciones serán el primer punto de vacunación y ha hecho hincapié en el papel de Disneylandia "para hacer frente a una tarea monumental en el proceso de distribución de vacunas".

"Apreciamos realmente el apoyo de los Bomberos de Orange, nuestras ciudades y nuestros residentes mientras llevamos a cabo las vacunaciones en todo el condado", ha dicho el presidente en funciones del condado, Andrew Do, según un comunicado.

Los centros como el que será abierto en Disneylandia serán conocidos como 'súper POD' y tendrán la capacidad para vacunar a miles de personas cada día, en lo que las autoridades defienden como un incremento de la eficiencia del proceso.

16:52

CANTABRIA ESTUDIA ENDURECER LAS RESTRICCIONES: "LA SITUACIÓN VA A EMPERORAR MUCHO"

El Gobierno de Cantabria va a prorrogar el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda y estudia endurecer otras restricciones sanitarias por la covid, al volver la región al nivel 4 de alerta, el máximo, con un repunte de contagios (207 en las últimas 24 horas), de la presión hospitalaria y de la incidencia.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho este martes a RTVE, en unas declaraciones recogidas por Efe, que va a firmar el decreto para prorrogar el cierre perimetral de la región y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.

"La situación, lejos de mejorar, va a empeorar mucho en los próximos días", ha aseverado.

SITUACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

TEST DE ANTICUERPOS DEL CSIC

¿HAS ESTADO EN CONTACTO ESTRECHO CON UN POSITIVO?

16:13

SUECIA ESTÁ EN "FASE CRÍTICA" Y "CERCA DEL LÍMITE" DE LO QUE PUEDE SOPORTAR EL SISTEMA SANITARIO

Suecia, que optó inicialmente por una estrategia más suave contra la pandemia de coronavirus, ha superado el medio millón de casos de coronavirus, tras registrar 17.395 nuevos desde el viernes, según comunicó este martes la Agencia de Salud Pública (FHM), que calificó la situación actual de "fase crítica".

La cifra de muertos asciende a 9.667, con los 234 notificados en los últimos cuatro días, aunque la FHM advirtió de que las cifras son inseguras por el menor número de test realizados durante las Navidades y los retrasos en el registro de muertes, que pueden haberse producido días o semanas antes.

Las estadísticas actualizadas hoy muestran que el pasado 17 de diciembre se registró un récord de muertes con 117, superando las 116 ocurridas durante dos días de abril.

"Ahora nos encontramos en una fase crítica en la que estamos cerca del límite de lo que puede soportar el sistema sanitario, una fase en la que puede aumentar el contagio, por eso es muy importante seguir las recomendaciones", señaló en una rueda de prensa el epidemiólogo jefe de la FHM, Anders Tegnell.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA MASCARILLA?

15:29

XIMO PUIG: "HAY MARGEN ANTES DE UN CONFINAMIENTO DOMICILIARIO"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a descartar este martes la posibilidad de un confinamiento domiciliario en la Comunitat Valenciana ante la escalada de contagios a la vuelta de navidades, aunque ha garantizado que las últimas restricciones vigentes desde el 7 de enero se evaluarán dentro de unos días y "se tomarán las medidas que corresponda".

"Hay margen todavía para llegar a otras medidas antes de un confinamiento domiciliario, que también tiene consecuencias muy negativas sobre la salud. Es competencia estatal pero, en cualquier caso, sería el último espacio posible", ha defendido en rueda de prensa sobre el cierre de toda actividad no esencial que piden sus socios de gobierno (Compromís y Unides Podem).

Puig ha hecho hincapié en que las últimas limitaciones (cierre perimetral, toque de queda a las 22 horas, cierre de la hostelería a las 17 y reuniones de seis personas) son "de las más restrictivas de España". Es más, ha destacado que algunas comunidades las han aplicado recientemente después de la Comunitat y que esta fue "la única que limitó la vuelta a casa en Navidad".

Esto supone, a su juicio, un semiconfinamiento en la práctica, por lo que ha sostenido que "la prioridad, sin duda", es el cumplimiento de lo que está vigente. "No por aumentar las medidas vamos a aumentar la capacidad de respuesta", ha insistido, para afirmar que "tampoco hay una relación directa entre las restricciones y el número de casos".

15:27

ANDALUCÍA NO DESCARTA TOMAR MÁS MEDIDAS

La Junta de Andalucía cree que "puede que sea oportuno que a lo largo de esta semana" se celebre una nueva reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, para adoptar nuevas medidas ante el "empeoramiento importante" de la situación derivada de la pandemia de la Covid-19 en la comunidad autónoma.

Así lo ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, desde la que ha querido dejar claro, en todo caso, que por parte de su departamento están en un proceso de "evaluación continua" de la situación junto al referido comité de expertos, de forma que mantienen reuniones "presencialmente o por videoconferencia todas las semanas".

Ha explicado que este mismo martes evaluarán los datos de este día y los de este pasado lunes, y "puede ser que sea oportuno que, a lo largo de esta semana, tengamos la reunión oportuna para tomar las medidas que creamos lógicas".

"Viendo la evolución de las gráficas, posiblemente tengamos una reunión dentro de pocos días", ha abundado el consejero de Salud, quien ha agradecido a los miembros del comité de expertos su "disponibilidad" para mantenerse activos ya sea "en sábado o domingo" incluso, y ha querido dejar claro que, "si es necesario, tomaremos las medidas las veces que veamos oportuno y cada vez que los equipos técnicos que evalúan de forma continua" lo aconsejen.

LLEGAN PRIMERAS DOSIS DE LA VACUNA DE MODERNA

14:46

SALVADOR ILLA, SOBRE LAS AGLOMERACIONES POR EL TEMPORAL

"Ninguna aglomeración es buena. La movilidad ha disminuido como consecuencia de la situación generada por Filomena, pero efectivamente las aglomeraciones que se hayan podido producir no son buenas", comenta Illa.

14:39

SALVADOR ILLA, SOBRE UNA POSIBLE VENTAJA EN LAS ELECCIONES POR SU CONDICIÓN DE MINISTRO

"No se si mi posición genera algún tipo de ventaja. Me da igual porque estoy centrado en mi trabajo como ministro y no en las elecciones", explica Illa.

14:34

SALVADOR ILLA, SOBRE LAS MEDIDAS FRENTE A LA COVID-19

"Ya sabemos lo que hay que hacer para controlar el aumento de casos, que es lo que ya hicimos en la segunda ola. No creemos que haya que dar ningún paso más como el confinamiento domiciliario. Las medidas que se están adoptando son similares a las del resto de países en nuestro entorno", indica Illa.

14:28

SALVADOR ILLA, SOBRE LAS NAVIDADES

"Nosotros acordamos con las CCAA un plan de Navidad y se implantaron las medidas adecuadas con la información que teníamos. Es cierto que se está produciendo un aumento de casos, no solo en España, pero ahora tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer", señala Illa.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE MINISTROS

14:21

SALVADOR ILLA, SOBRE UN POSIBLE CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

"Ya sabemos como hay que actuar para doblegar la curva y confiamos en las medidas que se están adoptando en todas las CCAA y en el cumplimiento de las mismas por parte de la ciudadanía. Por ello, en este momento no contemplamos ninguna medida adicional como el confinamiento domiciliario", señala Illa.

14:18

SALVADOR ILLA, SOBRE LAS ELECCIONES EN CATALUÑA

"Estoy centrado al 101% en la lucha contra la pandemia y conseguir una velocidad de crucero en el plan de vacunación. Seguiré ejerciendo mis funciones hasta que empiece la campaña electoral", asegura Illa.

14:07

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en su turno de palabra ha realizado un resumen tanto de la situación epidemiológica como del desarrollo de la estrategia de vacuación. "Estamos en una situación muy preocupante con una incidencia acumulada a 14 días de 435 casos por 100.000 habitantes. Sabemos qué es lo que hay que hacer porque ya tenemos experiencia, como dos armas mágicas como la disminución de la movilidad y la reducción de contactos. Vienen semanas duras y el mes de enero será complicado", comenta Illa.

"En relación a la estrategia de vacunación, en estos momentos 406.091 personas vacunadas, poco más de la mitad de las dosis recibidas y ayer recibimos más dosis de Pfizer. ya hemos recibido en total más de un millón de dosis. Esta mañana hemos recibido 35.700 dosis de la vacuna de Moderna que serán distribuidas a partir de mañana. Vamos casi 600.000 dosis de esta vacuna hasta antes de la tercera semana de febrero", añade Illa, que espera haber finalizado la vacunación en centros sociosanitarios esta misma semana.

13:59

CATALUÑA PIDE AL GOBIERNO QUE DECRETE LA OBLIGATORIEDAD DEL TELETRABAJO 

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado este martes al Gobierno que decrete la obligatoriedad del teletrabajo para todas las actividades y servicios que no son esenciales, lo que permitiría reducir la movilidad de ciudadanos, así como recursos para ayudar a las empresas y sectores afectados por la pandemia del coronavirus.

"Quien puede ayudar, porque es quien dispone de las principales herramientas y recursos económicos, es el Gobierno español. Y hasta ahora, no ha desembolsado ni un euro para inyectar liquidez a los que más sufren esta crisis. Tampoco ha tomado decisiones que no cuestan dinero y que podría ser de gran utilidad", como el teletrabajo, ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

13:57

BALEARES NOTIFICA 7 MUERTES Y 541 NUEVOS CASOS

El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 541 nuevos positivos y siete muertes a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 41.849 casos notificados y 498 muertes --siete más que ayer-- desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

Así, la tasa de positividad se sitúa en el 13,24%. Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 848.781 pruebas para detectar la COVID-19 en las Islas.

En estos momentos, el Servicio de Salud de Baleares atiende a 9.813 personas a causa del virus. En los hospitales hay 371 personas ingresadas en planta (cuatro menos que en las últimas 24 horas) y 113 en UCI (uno más que este lunes). Además, en las últimas 24 horas se han registrado 65 altas y 598 curados en Atención Primaria.

13:55

LA TASA DE INDICENDIA EN ANDALUCÍA SUPERA LOS 300 CASOS POR 100.000 HABITANTES

Andalucía suma este martes 12 de enero 2.508 casos de coronavirus Covid-19, cerca del doble que el martes pasado (1.366), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza 38 muertes, 29 más que el lunes y cuatro menos que el martes pasado.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 314,3 cifra que es 15,7 puntos superior a la de 298,3 del lunes.

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han vuelto a subir este martes y son ya diez los días de subidas consecutivas con 1.535, hasta 134 más que el lunes, lo que supone la mayor subida diaria desde el 10 de noviembre (143), de los que 269 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 24 más que la víspera y que supone la mayor subida desde el 8 de noviembre (33).

13:43

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero arranca su intervención tras el Consejo de Ministros con un mensaje de agradecimiento. "Me gustaría destacar la respuesta de la sociedad española ante los acontecimientos vividos en los últimos días tras el temporal en plena pandemia. Además me gustaría agradecer el esfuerzo de miles de trabajadores públicos en diferentes ámbitos que han demostrado su cualificación y solidaridad. También me gustaría hacer una reflexión, y es que la situación de nuestro país no merece que se creen polémicas estériles por cualquier motivo. No es lo que esperan los españoles", indica Montero.

MONTERO, GRANDE-MARLASKA E ILLA COMPARECEN TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

13:17

BRUSELAS ASEGURA QUE LAS COMPRAS PARALELAS DE VACUNAS AL MERGEN DE LA UE "NO SON POSIBLES"

La Comisión Europea ha asegurado este martes que las compras "paralelas" de dosis de vacunas autorizadas por parte de países de forma individual y al margen del proceso conjunto de la UE "no son posibles" y que, en cualquier caso, los grupos farmacéuticos siempre entregarán antes las unidades adquiridas a nivel europeo.

Así lo ha asegurado la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina, ante los eurodiputados de la comisión competente del Parlamento Europeo, en la que ha comparecido en calidad de negociadora jefe de Bruselas con los grupos farmacéuticos.

"No he visto ningún contrato paralelo de los que tanto se ha rumoreado y no creo que lo vea. Es algo que en mi opinión no existe. En cualquier caso, lo que está claro es que las cantidades adquiridas para Europa van primero", ha señalado ante las preguntas de los eurodiputados sobre posibles compras por parte de Alemania, Dinamarca o Croacia al margen del procedimiento conjunto europeo.

Gallina ha reconocido estar "confundida" por noticias que apuntan a compras individuales por parte de algunos Estados miembros, pero ha subrayado que estos contratos "no son posibles", en parte porque "no hay viales sobrante que se puedan adquirir en un contrato bilateral". "Ahora es demasiado tarde para comprar dosis", ha destacado.

13:12

EUSKADI NOTIFICA 817 NUEVOS CASOS

Euskadi ha registrado este pasado lunes 817 nuevos casos de coronavirus, lo que supone 257 más que en la jornada anterior, y la tasa de positividad en las pruebas PCR realizadas se ha incrementado en punto y medio, hasta el 6,7%, respecto al domingo. Además, han ingresado en planta 45 nuevos pacientes, ocho más que el domingo, y en las UCI hay 75 personas con covid-19 hospitalizadas, una más.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 492 nuevos contagios, lo que supone 170 más que e domingo, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 219 nuevos contagios (53 más que el día anterior) y en Álava suman 92 nuevos positivos, 25 más que el domingo. Además, se han detectado 14 casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, nueve más que en la jornada anterior.

13:10

UN 45% DE SANITARIOS CON RIESGO DE TRASTORNO MENTAL

Casi la mitad de los profesionales sanitarios de España, un 45%, presenta un riesgo alto de trastorno mental después de trabajar en la primera ola de la covid y un 3,5% incluso llegan a pensar en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población.

Así lo concluyen dos estudios liderados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y médicos del Hospital del Mar y del CIBER, que ha utilizado datos de 9.138 trabajadores sanitarios de 18 centros sanitarios de toda España.

Los estudios, que publican la Revista de Psiquiatría y Salud Mental y la revista 'Depression & Anxiety', concluyen que casi la mitad de los encuestados presenta cribado positivo de un trastorno mental y un 14,5% sufre trastorno mental discapacitante, es decir, con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social.

12:35

LLEGAN LAS PRIMERAS DOSIS DE MODERNA A ESPAÑA

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna, según fuentes de Moncloa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dará más detalles durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recibido la solicitud de AstraZeneca para la distribución de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea, según informa la agencia Reuters. La EMA dará respuesta a la petición el próximo 29 de enero y, en caso de conseguir el visto bueno, sería la tercera aprobada en la UE, después de las de Pfizer y Moderna. 

EL SARS-COV-2 Y SU TRANSMISIÓN: GOTÍCULAS Y AEROSOLES

12:00

DOS CONGRESISTAS DE ESTADOS UNIDOS DAN POSITIVO TRAS EL ASALTO AL CONGRESO

Dos congresistas estadounidenses dieron positivo al coronavirus y una de ellas acusó este martes a colegas republicanos de negarse a usar la mascarilla, cuando los colocaran a resguardo en una habitación con otros legisladores durante el asalto al Capitolio de la semana pasada.

La representante demócrata Pramila Jayapal afirmó en Twitter que dio positivo después de estar encerrada en una habitación segura con otros parlamentarios. "Muchos republicanos se negaron a tomar precauciones mínimas contra el covid-19 y usar una simple máscara en una habitación abarrotada en medio de una pandemia, lo que provocó un evento de supertransmisor en medio de un ataque de terrorismo nacional", agregó Jaypal, quien voluntariamente se puso en cuarentena.

La legisladora aseguró que estuvieron en la sala "varias horas", durante las cuales "varios republicanos no solo se negaron a usar una máscara, sino que se burlaron de los colegas y el personal que se las ofrecía", continuó. En su opinión, estos diputados mostraron una "estupidez egoísta" y no deberían volver a sentarse en sus escaños.

Unas horas antes, otra representante demócrata, Bonnie Watson Coleman, había anunciado que estaba infectada. Según un comunicado de su oficina, la legisladora cree que estuvo expuesta al coronavirus "debido a los disturbios insurreccionales" del miércoles pasado.

El médico del Congreso Brian Monahan advirtió a los funcionarios este fin de semana de que pueden haber estado expuestos al coronavirus durante el tiempo que estuvieron a resguardo de la turba de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el miércoles pasado tomó durante varias horas el Capitolio para evitar la certificación de la victoria de Joe Biden.

Otro representante republicano, Jake LaTurner, había anunciado que dio positivo al coronavirus el miércoles por la noche.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de covid-19 con cerca de 376.000 muertes.

11:50

EXTREMADURA QUIERE MEDIDAS MÁS DURAS

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha abogado por aplicar "medidas que sean contundentes" y que tengan que ver con la "restricción social", y siempre "intentando conjugarlo con el desarrollo social y económico que debe permitirse".

Vergeles ha considerado que Extremadura está "probablemente en el momento más complicado de la pandemia", con una incidencia superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes, ante la que ha apostado por "intentar ir hacia un aislamiento".

Ante esta situación, el consejero extremeño de Sanidad ha advertido que "o somos capaces de restringir la movilidad, o no conseguiremos el objetivo de doblegar la curva". En cualquier caso, y respecto a la posibilidad de un nuevo confinamiento, Vergeles ha señalado que no cree que el país "esté preparado para un nuevo confinamiento global", tras los efectos que el primero tuvo sobre la economía, por lo que ha considerado que "entre todos deberíamos evitarlo".

LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO RECIBE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

11:30

REPUNTE DE CASOS EN CANTABRIA

Cantabria ha registrado este lunes un repunte de casos de coronavirus con 207 positivos nuevos (89 más que el día anterior) y ha sumado una nueva víctima, un hombre de 85 años que eleva el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia a 408.

Además, sigue subiendo el número de hospitalizados, que a día de hoy son 143 (cinco más que ayer) y de ingresados en la UCI, con 27 (tres más). La mayoría de los hospitalizados, 94, están en Valdecilla, seguido de 23 en Laredo, 22 en Sierralana y 4 en Tres Mares. Con estos datos, la ocupación de camas hospitalarias por pacientes Covid sube tres décimas hasta el 9,7%, y la de las UCIs aumenta casi tres puntos y se sitúa en el 24,8%.

También crece la incidencia acumulada de contagios a 14 días, a 295 (ayer estaba en 271), y la acumulada a siete días hasta 171 casos por cien mil habitantes (estaba en 156). Igualmente, la positividad de las pruebas realizadas sube seis décimas, hasta el 9,7%.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas de este lunes, a día de hoy hay 1.769 casos activos, de los que 1.626 permanecen en cuarentena domiciliaria. En lo que va de pandemia, Cantabria acumula 20.590 infectados, de los que 19.429 han sido diagnosticados mediante PCR y 1.161 a través de test detección anticuerpos.

11:20

GALICIA: MÁS DE 8 MIL CASOS ACTIVOS Y 500 PERSONAS INGRESADAS

Los positivos diarios suben a 719, con Santiago como primer foco, y los casos activos se sitúan en 8.810, casi 2.000 más que el viernes. La presión hospitalaria en Galicia debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus continúa al alza, con 23 ingresados más en un día que eleva la cifra global hasta los 491. Aunque los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) han descendido en uno, hasta los 71, los que se encuentran en planta son 24 más, un total de 421.

Además, según consta en la web de la Consellería de Sanidade, con datos actualizados a las 18,00 del lunes, la tasa de positividad de las PCR realizadas en la Comunidad se ha disparado al 12,6%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca en el 5% el umbral para dar por controlada la pandemia.

En lo que respecta a la presión hospitalaria, todas las áreas sanitarias han experimentado un ascenso, con la única excepción de Pontevedra-O Salnés, donde los ingresados se mantienen en 55. Y es que, si bien los pacientes en planta han subido a 45 (+1), esto se compensa con los 10 que están en críticos (-1).

Los nuevos positivos detectados han crecido en 92, hasta los 719 en una sola jornada. Los contagios se han disparado en el área sanitaria de Santiago, que se sitúa como foco con 171 nuevos tras un ascenso de 97. En segundo lugar está A Coruña, con 144, aunque supone una bajada de siete; y en tercero Vigo, con 140 positivos notificados, 29 más.

El avance de la pandemia también se refleja en la cifra de casos activos, que este martes asciende al total de 8.810 pacientes, más de medio millar más que un día atrás. De hecho, es el número más alto desde el 30 de octubre y supone unos 2.000 más que el pasado viernes.

11:10

MERKEL PIDE HASTA 10 SEMANAS DE MEDIDAS ESTRICTAS

La canciller alemana Angela Merkal ha comentado que se necesitan de 8 a 10 semanas de medidas realmente estrictas para frenar la evolución de la pandemia, y así poder hacer frente a la nueva variante detectada también en Alemania procedente de Reino Unido y que es más contagiosa.

MADRID: DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

10:50

GRECIA PROPONE UNA CARTILLA DE VACUNACIÓN PARA CIRCULAR POR TODA EUROPA

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, enviará una carta este martes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para proponer un certificado de vacunación contra la covid-19 que permita la libertad de movimiento entre los Estados miembros, según confirmó a Efe la oficina del primer ministro.

"Es urgente adoptar una visión común sobre cómo debería estructurarse un certificado de vacunación para que sea aceptado en todos los Estados miembros", afirma Mitsotakis en la misiva, publicada por los medios locales, cuya propuesta llevará a la reunión virtual de los líderes de la Unión Europea (UE) del 21 de enero.

El primer ministro considera que esta propuesta podría contribuir a la restaurar la movilidad a nivel global y, con ello, recuperar la actividad económica hasta los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

Aunque ya se ha dado un paso muy importante con la llegada de las vacunas para luchar frente al coronavirus, el organismo cree que no se logrará aún.

En los meses de enero y febrero hay una mayor incidencia de la gripe, por lo que si ambas enfermedades coinciden, se podría desembocar en una situación crítica.

10:15

CHINA CONFINA OTRA CIUDAD POR LOS REBROTES

Las autoridades de la provincia de Hebei, en el noreste de China, decretaron este martes el confinamiento de los 4,9 millones de los residentes de la ciudad de Langfang, para evitar que el coronavirus continúe propagándose en la región, vecina a Pekín. Además de Langfang, están también en cuarentena la capital provincial, Shijiazhuang, y Xingati, otra ciudad de Hebei, informa el periódico Global Times.

Según la agencia de noticias estatal Xinhua, la provincia detectó entre el 2 y el 10 de enero 326 casos locales de covid y 234 contagios asintomáticos. El vicegobernador provincial, Xi Jianpei, indicó hoy en rueda de prensa que 304 de los casos confirmados se registraron en Shijiazhuang, 21 en Xingtai y 1 en Langfang, las tres ciudades ahora confinadas.

Así, los residentes y los vehículos no podrán salir de estas tres ciudades a no ser que sea estrictamente necesario, agregaron las autoridades. Las autoridades no precisaron durante cuánto tiempo deberán permanecer confinados los residentes de esas localidades.

10:05

CATALUÑA DISPARA LOS CONTAGIOS EN 24 HORAS: 7 MIL

Los contagios de coronavirus se han disparado en Cataluña, con más de 7.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en las que se han notificado otras 86 defunciones por covid, mientras sigue creciendo el número de personas hospitalizadas.

Los indicadores epidemiológicos de la covid-19, que habían mejorado ligeramente en Cataluña durante dos días, han vuelto a empeorar y la curva de la tercera ola se enfila en vertical, con un riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido hasta 609 puntos, 63 más que ayer y casi el doble que hace tres semanas.

Según los datos epidemiológicos actualizados hoy por el Departamento de Salud, la presión en los hospitales sigue creciendo, con 2.445 personas ingresadas con covid, 62 más que ayer, de las que 477 están graves en la UCI, siete más que la víspera.

También sigue aumentando la mortalidad de esta tercera ola de la epidemia, que ya se ha cobrado desde marzo del año pasado 17.714 vidas en Cataluña, de las que 86 se han notificado desde ayer.

09:50

LA INDIA DISTRIBUYE LA VACUNA COVISHIELD

La India despachó este martes el primer lote de Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19, hasta los centros de distribución en todo el país, antes del comienzo el sábado de la campaña de vacunación en el segundo país más poblado del mundo.

Antes del amanecer, varios camiones frigoríficos partieron con el cargamento de Covishield desde las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen, en la occidental Pune, hasta el aeropuerto de la urbe, donde aviones de varias aerolíneas comenzaron el reparto.

"¡La distribución de vacunas despegó en la India! Esta es una misión para hacer que Covishield llegue a todos los indios", publicó en Twitter la Autoridad de Aeropuertos de la India tras la llegada de los primeros cargamentos a Nueva Delhi y a la meridional ciudad de Chennai.

Con una mezcla de religión y ciencia, la sede de Serum en Pune había vivido antes de la partida de los camiones una ceremonia hindú con oraciones y ofrendas para el éxito de la misión. Unos 5,6 millones de dosis serán trasladadas hoy desde Pune hasta al menos once aeropuertos de este país de 1.350 millones de habitantes, informó el Ministerio de Aviación Civil.

La India comenzará el sábado un masivo plan de vacunación que pretende alcanzar en una primera fase a 300 millones de personas, esto incluye 10 millones de trabajadores sanitarios, 20 millones de trabajadores de la primera línea durante la pandemia, y 270 millones de personas mayores de 50 años, o con enfermedades crónicas graves.

09:40

ISRAEL VUELVE A MARCAR OTRO RÉCORD CON 10 MIL NUEVOS CONTAGIADOS

Las autoridades de Israel han confirmado este martes un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus, con cerca de 10.000, con lo que el país supera el umbral de los 500.000 contagios en un momento en el que se encuentra en medio de su tercer confinamiento desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad israelí ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 9.589 casos, para un total de 504.269, con 3.704 muertos, una cifra que no ha cambiado desde el lunes.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 74.639 casos activos, incluidas 1.027 personas en estado grave a causa de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Israel va muy avanzado sin embargo en su campaña de vacunación, líderes en todo el mundo en vacunación. 

Las autoridades israelíes impusieron el viernes nuevas restricciones durante dos semanas con el objetivo de frenar el ritmo de contagios, incluido el cierre de escuelas y guarderías, con la excepción de la educación especial, mientras que los centros comerciales no podrán abrir y los restaurantes sólo podrán servir pedidos a domicilio.

Asimismo, las reuniones podrán ser de hasta cinco personas en espacios cerrados y de hasta diez en espacios abiertos --con excepciones para bodas, circuncisiones y funerales, que se mantendrán de acuerdo con la regla existente de diez personas en un espacio cerrado y 20 en un espacio abierto--. También se mantiene la prohibición de visitar a cualquier persona más allá de la familia inmediata.

09:30

UNA GRAN EXPERTA CALCULA LOS ESPAÑOLES QUE ESTARÁN VACUNADOS EN VERANO

En la última semana que ha hablado mucho del proceso de vacunación y las críticas que han ido surgiendo hablando del proceso lento que están llevando a acabo en algunas comunidades. Pero, pese a ello y con la llegada constante de suministros cada lunes a España, nuestro país ya ha cuenta con el 51% de las dosis que se han recibido inyectadas en la población de mayor edad y trabajadores sociosanitarios diferentes residencias en todo el territorio español. Una cifra que seguirá en aumento en las próximas semanas, a las que se unirán las primeras dosis de la vacuna de Moderna a su llegada al país.

Este lunes, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, se ha mostrado positiva con la campaña de vacunación que comenzó el pasado 27 de diciembre en España, de manera coordinada con varios países de la Unión Europea. Lamas apunta que, si no hay contratiempos en estos próximos meses, este verano un 60% de la población española estará vacuna e inmunizada contra la COVID-19, muy cerca de lo que se llama la ‘inmunidad de rebaño’ -que se estima en torno al 70% de la población-.

En una charla telemática organizada por el Ateneo de Santiago, Lamas ha defendido que “cada vez vamos a tener más” dosis de la vacuna. Y es que, durante el segundo trimestre, la producción de la vacuna de Pfizer “se va a disparar”, mientras que la llegada de la vacuna de Moderna contra el coronavirus será más “tímida”. Eso sí, prevé que la velocidad cambie el próximo marzo, aumentando su producción y, por tanto, su llegada a España para seguir con las campañas.

09:15

JAPÓN ESTUDIA LA VARIANTE DEL CORONAVIRUS QUE LLEGÓ DE BRASIL

Japón intenta aislar una nueva variante del coronavirus, detectada recientemente en cuatro personas provenientes de Brasil, para analizarla mejor, declararon este martes las autoridades. "Eso podría llevar entre varias semanas y varios meses" y "por lo tanto es difícil decir ahora cuándo podremos dar detalles", agregó la fuente.

Japón anunció el domingo haber detectado una nueva variante de coronavirus, sin poder determinar en lo inmediato si era más contagioso o peligroso que las variantes ya conocidas. La variante fue descubierta en dos adultos y dos niños llegados a Japón el 2 de enero provenientes de Brasil, habían anunciado las autoridades sanitarias japonesas. Una de las personas, un hombre de unos cuarenta años, fue hospitalizado debido a dificultades respiratorias. La mujer y uno de los niños, un varón, tuvieron síntomas moderados, indicaron las autoridades. La cuarta persona, una niña, es asintomática.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, por sus siglas en inglés), precisó que la variante descubierta en Japón presentaba similitudes con las del Reino Unido y Sudáfrica.

ESPAÑA: EN SUBIDA ASCENDENTE CONSTANTE, COMO REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS

Daria Shkurikhina, campeona por conjuntos con Rusia en gimnasia rítmica en Pekín 2008 y triple campeona del mundo, en shock: "He puesto a gente en peligro".

A pesar de existir vacunas eficaces contra la COVID-19, muchos individuos desconfían en los fármacos por la rapidez con la que se han desarrollado.

El dueño del establecimiento, situado en la localidad italiana de Cúneo, afirma que de esta forma los clientes podrán pasar "una velada en paz y con total seguridad".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GABÓN: de los 4.254 muestras tomadas, registramos 46 nuevos casos, 51 curaciones y ningún fallecido.

EL SEPE CANCELA LAS CITAS ESTA SEMANA POR EL TEMPORAL

08:40

ALEMANIA: 12.802 NUEVOS CASOS Y 891 FALLECIDOS

Alemania sumó 12.802 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, además de 891 muertos, informó este martes el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico nacional. La cifra de infecciones se mantiene claramente por debajo de los máximos de las últimas dos semanas, aunque los expertos piden cautela por la influencia del fin de semana y el efecto de los festivos de Navidad y fin de año. El número de muertos diarios, por su parte, sigue siendo muy elevado, aunque lejos de los máximos de la semana pasada. El récord de contagios se registró el 18 de diciembre, con 33.777 casos, y el de fallecidos, el pasado viernes, con 1.188 personas.

La incidencia acumulada en los últimos siete días en el conjunto del país ha repuntado hasta los 164,5 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa está por debajo de los 197,6 alcanzados el 22 de diciembre, pero a gran distancia del objetivo del Gobierno alemán de reducirlo hasta 50.

Las diferencias entre estados federados es enorme: En Sajonia y Turingia (este) la incidencia acumulada se sitúa actualmente en los 341,9 y 325,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Bremen es de apenas 86,3 casos.

En total, Alemania ha registrado 1.933.826 contagios por Sars-CoV2, de los que 1.570.000 han superado la enfermedad, 41.577 han muerto y el resto, más de 322.000 personas, están actualmente infectadas.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:35

ESPAÑA LIDERA LA INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS CONTRA EL CORONAVIRUS

España, que ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus, es también el tercero en el mundo por la cantidad de estudios para desarrollar medicamentos contra la enfermedad, solo por detrás de Estados Unidos y Francia, y el sexto por el número de artículos científicos dedicados a la pandemia.

En un estudio dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación durante 2020 presentado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en los diez primeros meses del año, se habían contabilizado unas 70.000 publicaciones científicas dedicadas a la covid.

Más de un tercio de esos artículos (26.716) habían salido de Estados Unidos, líder indiscutible seguido muy de lejos por China (9.276), Reino Unido (8.157) e Italia (7.595). A continuación venían India (4.533) y España (3.299), que se situaba así por delante de países con una importante industria farmacéutica como Canadá (3.113), Francia (3.048), Alemania (2.811), Australia, Brasil o Suiza.

En tres cuartas partes de esos artículos, sus autores han dado libre acceso a su contenido, lo que significa que permiten que otros investigadores los utilicen y los compartan de forma gratuita, un cambio en los comportamientos que hace esperar a la OCDE una aceleración hacia "una ciencia más abierta a largo plazo".

Por lo que respecta a las investigaciones puestas en marcha para obtener medicamentos, hasta el 8 de diciembre -la fecha a la que llega el informe-, Estados Unidos vuelve a estar claramente en cabeza, con 409. Es decir, más de cuatro veces las de los países que se colocan en los puestos siguientes: Francia (90), España (85), Brasil (72), Reino Unido (58), México (50), China (50) e Italia (49).

Los autores del informe indican que en los primeros meses de la pandemia los organismos públicos dedicaron unos 5.000 millones de dólares (4.113 millones de euros) de fondos públicos a la investigación de urgencia sobre la covid, de los que alrededor de 3.500 millones (2.879 millones de euros) correspondieron a Norteamérica, 850 millones (699) a Europa y 300 millones (246) a países de la región Asia Pacífico, sin incluir a China, de la que no hay datos.

Además, en ese periodo diferentes fundaciones filantrópicas consagraron al menos 550 millones de dólares (452 millones de euros) con el mismo fin.

Los esfuerzos científicos se han desarrollado a través de instituciones científicas nacionales, pero también con iniciativas internacionales, como la Alianza Global para las Vacunas (GAVI) o la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) que hasta agosto habían reunido unos 2.000 millones de dólares (1.644 millones de euros) de fondos públicos y privados.

08:30

RUSIA MANTINE LA PROHIBICIÓN DE LOS VUELOS CON REINO UNIDO HASTA FEBRERO

Rusia ha extendido la prohibición de vuelos hacia y desde Gran Bretaña hasta finales del 1 de febrero debido a la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido, según el grupo de trabajo contra el coronavirus de Rusia declaró esta mañana.

Rusia, que ya ha informado de un caso más de la variante de coronavirus que podría ser más infeccioso, ha tenido la prohibición de vuelos desde el 22 de diciembre.

08:25

REINO UNIDO: "LAS PRÓXIMAS SEMANAS VAN A SER LAS PEORES DE ESTA PANDEMIA"

Reino Unido, el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech, abrió siete centros de vacunación masiva en el país el lunes para inocular a toda la población posible lo más rápido que se pueda. "Las próximas semanas van a ser las peores de esta pandemia", advirtió el principal consejero médico del gobierno, Chris Whitty, a la BBC. "Lo que tenemos que hacer, hasta que las vacunas hagan efecto (...) es reforzar" las restricciones, agregó.

Los últimos datos registrados anoche en el país son 46.169 casos nuevos y 529 muertos en las últimas 24 horas.

08:20

OMS: NO HABRÁ INMUNIDAD COLECTIVA EN 2021

Las campañas masivas de vacunación, que hacen frente a un galopante avance del covid-19, no serán suficientes para garantizar la inmunidad colectiva o de rebaño en 2021, advirtió el lunes la OMS, que esta semana es esperada en China, un año después del anuncio del primero de los casi dos millones de muertos por la pandemia.

En el mundo, el coronavirus ha infectado a más de 90 millones de personas y la cifra de fallecidos llega a 1,94 millones. La Organización Mundial de la Salud advirtió que el uso de mascarillas, el distanciamiento y la higiene seguirán siendo el día a día de la humanidad "al menos hasta el fin de este año".

"No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021", declaró la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa. La distribución de vacunas "toma tiempo", explicó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo además que la agencia "fue informada por Japón el fin de semana de una nueva variante del virus".

08:15

MALASIA SUSPENDE LAS ELECCIONES POR EL CORONAVIRUS

El primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, ha asegurado este martes en una declaración televisada que no se llevarán a cabo elecciones generales, estatales o locales mientras dure el estado de emergencia decretado en el país para frenar la expansión del coronavirus, mientras que ha suspendido las sesiones del Parlamento y de la Asamblea. Según Muhyidin, establecerá un comité independiente para garantizar la aplicación "de manera justa y transparente" del estado de emergencia, que además asesorará al rey sobre cuándo levantarlo.

Hasta ahora, Malasia ha contabilizado más de 135.000 personas contagiadas de la COVID-19, con más de 2.000 casos nuevos al día desde hace varias jornadas. Por su parte, más de 550 personas han fallecido a causa de la enfermedad en el país asiático.

08:10

MÉXICO: 7.600 NUEVOS CASOS Y 662 FALLECIDOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud de México ha informado este lunes de 7.594 nuevos contagios y de 662 fallecidos a causa del coronavirus, que suma ya 1.541.633 casos acumulados y 134.368 víctimas mortales desde finales del pasado mes de febrero. Además, el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, ha precisado además que hay 84.161 casos activos estimados, así como 1.160.373 altas hospitalarias.

Por otro lado, el índice de casos positivos es del 44 por ciento, mientras que el de mortalidad está en el 8 por ciento.

08:05

SENEGAL SÓLO PUEDE ADMITIR EN LOS HOSPITALES A LOS CASOS GRAVES DE COVID

Senegal se apresura a proporcionar más camas de hospital para pacientes con coronavirus a medida que aumentan las infecciones y la falta de capacidad significa que los médicos solo pueden admitir a los casos graves, dijeron los funcionarios de salud.

Una segunda ola de nuevas infecciones y muertes alcanzó niveles récord este mes, lo que obligó al presidente Macky Sall a volver a imponer un estado de emergencia que prohíbe las reuniones y obliga al uso de máscaras.

Los médicos esperan que las autoridades tengan tiempo suficiente para instalar nuevas instalaciones y reabrir los centros de salud que estaban activo durante la primera ola el año pasado, pero se cerró cuando los casos cayeron en el verano. "Los casos aumentan más rápido que el número de camas, por lo que están experimentando un momento de tensión ", dijo Moussa Seydi, quien da la respuesta COVID en Senegal. 

Según datos de Reuters, el país ha registrado 21.245 infecciones y 465 muertes relacionadas con el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Al lado del hospital se ha construido una clínica de varios pisos con 70 habitaciones y en marzo comenzará a recibir pacientes con COVID en una sala con un sistema de purificación de aire y ventiladores. En total, el país cuenta con más de 40 centros de tratamiento, 60 camas de cuidados intensivos y 300 trabajadores de la salud capacitados para atender pacientes COVID.

El presidente Sall anunció un toque de queda la semana pasada como penúltima medida para frenar la expansión del virus.

La ciudad australiana ultima los detalles del protocolo de seguridad en la ciudad antes de que este jueves comiencen a llegar los tenistas que jugarán el torneo.

Boletín Oficial del Estado, martes 12 de enero de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.