CORONAVIRUS

COVID en Baleares: nuevas medidas, reuniones familiares limitadas y cierre de bares

El Govern prohibe las reuniones entre grupos de no convivientes y cierra los bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios en Mallorca e Ibiza.

COVID en Baleares: nuevas medidas, reuniones familiares limitadas y cierre de bares
EFE EFE

El coronavirus sigue imparable en España y ya se han contabilizado en el país más de 2 millones de casos y un total de 51.874 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria. La tercera ola de la enfermedad ha afectado con más fuerza en algunas comunidades y, Baleares ha sido una de ellas.

Este lunes, 11 de enero, el Servicio Balear de Epidemiología ha notificado al Ministerio de Sanidad 483 nuevos positivos y dos muertes a causa de la COVID-19. Las nuevas cifras de fallecidos aumentan a 491 el total de defunciones en el archipiélago.

Con motivo del aumento de contagios en los últimos días, las autoridades baleares han decidido aumentar las restricciones en las zonas más dañadas por la enfermedad para intentar reducir el número de contagios, que hasta ahora se sitúan en 41.308 casos notificados desde el inicio de la pandemia.

Mallorca e Ibiza

En concreto, Mallorca e Ibiza son las islas que se han visto afectadas por las nuevas medidas debido a que la indidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 617 casos por cada 100.000 habitantes en Mallorca y de 690 en Ibiza.

Como nueva norma, las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes quedan prohibidas en Mallorca e Ibiza desde este miércoles, 13 de enero, cuando también entrará en vigor el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios. En los espectáculos culturales se mantendrá el aforo máximo del 30%, estando prohibido el consumo de alimentos y bebidas.

Prohibidas las reuniones entre no convivientes

La prohibición de reuniones de no convivientes estará vigente del 13 al 30 de enero, y excluye las actividades laborales, institucionales y de transporte público. Como excepciones a esta normativa, se encuentran las personas que viven solas, que podrán reunirse con miembros de un solo núcleo de convivencia; los menores que se reúnan con sus progenitores en caso de estar separados o divorciados; y los matrimonios que no residan en la misma vivienda. También estarán permitidas la visitas para cuidados de personas dependientes o necesitadas de atenciones especiales.

Cierre de la hostelería y centros comerciales

En cuanto al cierre de la hostelería en Mallorca e Ibiza, los establecimientos de restauración solo podrán servir comida para llevar, hasta el inicio del toque de queda da comienzo a las 22:00 horas. También se permitirá el servicio a domicilio hasta medianoche.

Los centros comerciales deberán cerrar si tienen más de 700 metros cuadrados de superficie en Mallorca y más de 400 en Ibiza, a excepción de aquellos que vendan productos de alimentación o limpieza. Los establecimientos comerciales y grandes superficies que por tamaño o por vender productos esenciales sigan abiertos tienen que reducir la capacidad de sus aparcamientos al 50% y de su interior al 30%.

Gimnasios e instalaciones deportivas

Los gimnasios y los spa de interior cerrarán desde el miércoles. En cuanto a las instalaciones deportivas, solo podrán estar abiertas aquellas destinadas a deportistas federados o para actividades dirigidas individualizadas, es decir, con un solo entrenador y un solo deportista. Las piscinas podrán permanecer abiertas, pero solo se permitirá una persona por calle y un máximo de cuatro carriles en uso al mismo tiempo. También se ha prohibido la asistencia de público a cualquier acontecimiento deportivo. 

Transporte público

En cuanto al transporte público, en los autobuses interurbanos solo se podrán ocupar las plazas de asiento, es decir, no podrá haber viajeros de pie, y en los trenes y el metro solo podrán ir ocupadas las plazas se asientos y de pie señalizadas en el suelo.

Recomendaciones del Govern

Como recomendación, el Govern ha indicado a los ciudadanos que permanezcan en sus casas a partir de las 20:00 horas y que acudan a los establecimientos comerciales de forma individual. Asimismo, también piden no usar el transporte público si se forma parte de un grupo de riesgo ante la COVID-19.