CORONAVIRUS

Simón diagnostica cómo evolucionará la pandemia a partir de ahora

El director del CCAES aseguró que vienen "semanas duras" después de las celebraciones de Navidad, pero descarta que sea necesario aplicar un confinamiento domiciliario.

Simón diagnostica cómo evolucionará la pandemia a partir de ahora
Chema Moya EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), compareció este lunes para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en España, así como los posibles efectos del temporal en la campaña de vacunación, entre otro asuntos.

El facultativo señaló que se producirá previsiblemente un incremento de casos después de las festividades navideñas y advirtió que "vienen semanas duras". "Lo hemos pasado en Navidad mejor de lo que lo habíamos hecho, pues ahora toca pasarlo peor. No sé cuándo llegará el pico, pero creo que no estamos especialmente lejos. Dependerá del efecto que tengan las medidas y del comportamiento de la labor individual en el control de la pandemia", añadió el máximo responsable del CCAES.

"Es posible que a principios de la semana que viene veamos un descenso, pero previsiblemente tendremos tres semanas en las que se va a incrementar la saturación de los hospitales y los fallecimientos", explicó.

El efecto del temporal en la vacunación

Fernando Simón aseguró que hasta el momento no se ha producido un impacto relevante del temporal en la campaña de vacunación: "Ha podido afectar, pero los datos reflejan que se ha vacunado más que en los días previos". "Ahora estamos vacunando fundamentalmente en residencias, por lo que los ciudadanos no tienen que desplazarse. El temporal puede implicar algún retraso, pero no un impacto excesivo en la vacunación, que incluso se ha incrementado".

"El temporal no ha afectado de la misma manera a toda la península. Pero lo cierto es que hubiera afectado en otras circunstancias en las que personas hubieras tenido que desplazarse para vacunarse, pero no es el caso", explicó.

El confinamiento, descartado

El director del CCAES fue cuestionado sobre la posibilidad de que sea necesario decretar un confinamiento domiciliario para frenar la expansión del virus. El experto descartó por el momento esta opción, ya que considera que la situación es mejor ahora que durante la segunda ola, cuando tampocó fue necesaria esta medida.

"Si nos fijamos en los datos notificados fue mucho más importante el impacto de la pandemia en la segunda ola que en la primera. Ahora estamos algo por debajo de la segunda ola y entonces no fue necesario un confinamiento para descender la incidencia. No estamos en una situación similar a la primera ola, cuando se notificaba mucho menos. Ahora mismo estamos en una situación que podemos conseguir controlarlo sin necesidad de un confinamiento domiciliario", dijo.

Nueva cepa

Simón se refirió en su intervención a la nueva cepa del coronavirus y ofreció los datos con los que se cuentan hasta el momento: "Tenemos identificados alrededor de 70 casos confirmados distribuidos entre varias comunidades". Se trata de una situación que considera lógica por el "intercambio importante de ciudadanos con Reino Unido". 

"No son muchos. Es verdad que hay 72 casos en investigación y podemos tener más. El problema no es la cepa británica, lo es nuestro comportamiento. Si aplicamos correctamente las medidas de prevención la cepa se controla. Si la tendencia cambia en España no será por culpa de esa cepa, será por no cumplir las medidas de prevención", explicó.

"En España las comunidades más afectadas son las que hay más movilidad de personas con Inglaterra. Tenemos que considerar que prácticamente todo el territorio va a estar afectado. Hasta ahora han estado afectados Cataluña, Andalucía y Madrid. Ahora se está secuenciando más y España tiene una probabilidad de detectar la nueva cepa bastante grande", añadió Simón. 

Brotes en residencias

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias fue cuestionado sobre los motivos del incremento de positivos en las residencias, aunque aseguró que por ahora se desconocen con exactitud las causas concretas.

"Podemos algunas intuir algunas de las razones, pero no es fácil de indicar. Desde mediados de diciembre se ha estado produciendo un incremento de casos. Por muchos que protejamos a residentes y trabajadores, estos viven en la sociedad y puede haber infecciones que luego se reflejen en las residencias. No tenemos certeza de qué ha podido pasar, si ha sido por introducción de trabajadores o por visitas", dijo.

Extendida la validez de las PCR de los viajeros

Fernando Simón comunicó que, como consecuencia del temporal de nieve y frío que ha estado azotando a España, se prorrogará la validez de las pruebas PCR de los viajeros durante "24 horas más".

"Me han informado que se va a tener cierta laxitud por la situación extraordinaria del temporal. Se va a prorrogar 24 horas su validez. No deberían tener ningún problema los viajeros por el temporal", aseguró.