Coronavirus en España: resumen de casos y muertes del día 30 de noviembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Hasta aquí el directo con toda la actualidad del coronavirus del día de hoy 30 de noviembre de 2020. ¡Hasta mañana!

CARACTERÍSTICAS DEL RADAR COVID

23:55

SIGUE EMPEORANDO LA SITUACIÓN EN GRECIA, SU PEOR MES

Grecia concluyó este lunes su mes más negro en lo que va de pandemia, en el que se han registrado la gran mayoría de fallecimientos y contagios, a pesar del confinamiento y el toque de queda a nivel nacional que han estado en vigor casi todo noviembre.

Durante este mes han muerto en Grecia el 74% de todos los fallecidos por coronavirus, 1.780, en comparación con los 2.406 muertos registrados en total en los últimos ocho meses. Además, en noviembre se confirmaron 64.648 nuevos contagios de coronavirus en el país, lo que supone el 61% de los 105.271 registrados desde que comenzó la pandemia el pasado febrero.

Esto malos datos han hecho imposible que el confinamiento concluyese hoy como se anunció inicialmente, por lo que de momento se ha extendido una semana más y el Gobierno no descarta una nueva extensión a pesar de la cercanía de las festividades navideñas. 

El último día de este mes trágico para Grecia ha traído algo de esperanza con la reducción de nuevos casos y de la tasa de positividad en los grandes núcleos urbanos, aunque la situación en las unidades de cuidados intensivos sigue siendo muy delicada. 

23:46

EL GOBIERNO ASEGURA QUE LA PANDEMIA ESTÁ “CONTROLADA” EN INGLATERRA

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha asegurado que la pandemia está “bajo control” en Inglaterra gracias al confinamiento domiciliario aplicado desde el 5 de noviembre hasta el próximo miércoles. 

Hancock ha explicado en una rueda de prensa que las restricciones, entre las que se incluyeron el cierre de la hostelería y la prohibición de reunirse en interiores, han disminuido un 30% los contagios la semana pasada. “Volvemos a tener el virus bajo control”, ha resaltado el político, a la vez que ha comunicado que, a día de hoy, se notifican de media al día 14.778 contagios al día, frente a los más de 25.000 que se registraban a mediados de noviembre

Sin embargo, Hancock ha pedido que se sigan cumpliendo las restricciones antes de que el 2 de diciembre finalice el confinamiento domiciliario en Inglaterra. A partir del próximo miércoles se aplicará un sistema de gestión de la pandemia que consistirá en clasificar cada territorio en tres niveles de riesgo. 

23:35

ESTADOS UNIDOS REITERA LA RECOMENDACIÓN DE NO VIAJAR A ESPAÑA

Estados Unidos mantuvo este lunes su recomendación de reconsiderar viajar a España debido a la pandemia de la COVID-19. "Reconsideren el viaje a España debido a la COVID-19. Ejerzan una mayor cautela en España debido al terrorismo. Ejerzan mayor cautela en Barcelona y Cataluña debido a los disturbios civiles", señaló un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Este nuevo aviso de viaje sustituye al publicado el pasado 10 de agosto por el Departamento de Estado. La nota detalló que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han emitido un aviso de viaje "nivel 4" para España debido a la pandemia.

Los CDC evalúan el riesgo de contagio de la COVID-19 teniendo en cuenta cinco niveles, que van desde desconocido, a bajo (1), moderado (2), alto (3) y muy alto (4).

23:25

LIGERO INCREMENTO DE CONTAGIOS EN REINO UNIDO

El Gobierno británico ha informado este lunes de 12.330 nuevos casos de coronavirus y 205 muertes contabilizadas en las últimas 24 horas registradas, un ligero incremento de contagios con respecto al domingo, cuando se informó de 215 decesos.

Con estos datos, el total de contagios en Reino Unido desde el inicio de la pandemia es de 1.629.657, mientras que hay 58.448 muertes relacionadas con la COVID-19.

Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que "si tenemos suerte", habrá una vacuna para el coronavirus disponible "en unas semanas"

MÁS DE 18 MILLONES DE TEST DESDE EL INICIO

23:07

LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA PODRÍA SUPONER UN RETROCESO EN LA BATALLA CONTRA EL VIH

La pandemia del coronavirus va a provocar "un más que probable retroceso" en la lucha contra el VIH por el "severo efecto" que está dejando en los servicios sanitarios y en la prevención del virus del sida, según advierten los expertos.

En la víspera del Día Mundial del Sida, el Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), indica este lunes que, si bien estos efectos no se conocerán de forma más concreta hasta el próximo año, un estudio internacional constata la reducción de pruebas diagnósticas de VIH.

El estudio citado por GeSIDA, realizado entre servicios sanitarios y de prevención de 34 países europeos, entre ellos España, entre los pasados meses de marzo y agosto, muestra que el 95 % de los encuestados dijo haber realizado pruebas a menos de la mitad del número esperado de personas durante los primeros meses de la pandemia.

APERTURA DE TERRAZAS EN MURCIA EL MIÉRCOLES

22:45

MÁS DEL 85% DEL PERSONAL DEL INFANTA SOFÍA EXIGE LA REAPERTURA DE 16 UNIDADES DE UCI

El personal sanitario del Infanta Sofía ha enviado una carta a la Dirección-Gerencia del centro hospitalario y a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid en la que exige que se abran las 16 UCI que se cerraron durante los primeros meses de la crisis del coronavirus.

En la misiva, firmada por más del 85 % de los facultativos y 916 trabajadores de la plantilla sanitaria del centro, según un comunicado de los trabajadores del hospital, pide también medidas urgentes y transparencia acerca de la gestión que se mantiene en el hospital.

En ella se denuncia que, desde la Dirección-Gerencia del hospital, no se da a conocer toda la información acerca de todos y cada uno de los espacios preinstalados en el centro y, en concreto, sobre la situación de las 16 unidades de UCI que, estando instaladas, permanecieron cerradas en el peor momento de la crisis del coronavirus, que "podían haber sido una herramienta fundamental" en la atención sanitaria del Área sanitaria y de la Comunidad de Madrid, sostiene la nota.

22:35

ELVIS GARCÍA, DOCTOR EN SALUD PÚBLICA: "VAMOS DE CABEZA A COMETER EL MISMO ERROR QUE EN PRIMAVERA"

El doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Elvis García, ha sido entrevistado en 'Hora 25', de la Cadena Ser, y se ha mostrado muy crítico: "Vamos de cabeza a cometer el mismo error que en primavera, no entiendo el tema de los números, lo de seis personas, diez personas, se está dejando de lado la educación social que trate de convencer a la gente que no lo haga. Si eso no funciona, lo que hay que hacer es prohibir que la gente haga fiestas. Son unas medidas a medio pelo, estamos tomando medidas contradictorias".

"A mí realmente lo único que me interesa es el número de test que se hacen por fallecidos, creo que todos pensamos que habría que tener reglas comunes, pero tenemos un sistema de salud fragmentado, o se lanza un estado de alarma antes de Navidades o cada uno va a hacer lo que quiera", explica.

Sobre las mascarillas, ha afirmado que "no son un sustituto de la distancia social", y ha añadido sobre la transmisión por el aire: "Es verdad que las partículas de aerosol, de las que se habla mucho, se disipan rápidamente incluso estornudando al aire libre, yo no me alarmaría por esto. Siempre que llevemos mascarilla, claro".

Por último, también recomienda el aire libre: "Es mejor estar al aire libre que en casa, después de tanto tiempo el coste de la enfermedad se está midiendo por los fallecimientos, pero a largo plazo también se hará por las consecuencias mentales que tenga".

22:25

POSIBLE REAPERTURA DE LA HOSTELERÍA EN ASTURIAS

El Gobierno regional y la patronal de hostelería se han dado un plazo de 48 horas para decidir qué hacer con un sector que no ha abierto desde el pasado 4 de noviembre. Desde el Ejecutivo, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha explicado que pretende lograr un entendimiento entre las partes para consensuar medidas "restrictivas pero que menos daño hagan a la hostelería y sean las más razonables para la salud pública".

Los hosteleros continúan con las protestas y encierros, el último está previsto en Gijón para este viernes. Aseguran que no pueden más y que necesitan volver a la actividad.

El próximo encuentro está previsto para el próximo miércoles, fecha límite ya que a partir de las doce de la noche decae el paquete de medidas adoptado donde se incluye también el cierre perimetral de las ciudades de Oviedo, Gijón, Avilés, Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

22:15

CAÍDA A NIVEL GLOBAL DE LOS CASOS POR CORONAVIRUS POR PRIMERA VEZ CASI EN TRES MESES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este lunes de que la semana pasada se registró la primera disminución en el número de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial desde principios de septiembre.

"La semana pasada se detectó la primera disminución en el número de nuevos casos en todo el mundo desde principios de septiembre debido a la disminución de los casos en Europa, que se produjo gracias a las medidas eficaces pero duras que se han implementado", ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El descenso en los contagios "es una buena noticia, pero hay que interpretarla con mucho cuidado", ha advertido en rueda de prensa desde Ginebra. Así, Tedros ha recordado que los nuevos contagios todavía van en aumento en otras regiones del mundo, al igual que el número de muertes por el virus.

El director general de la OMS ha avisado de que la reducción de la infección se puede perder "rápidamente", sobre todo si se tiene en cuenta que próximamente muchos países van a celebrar las fiestas navideñas.

22:05

PRIMER JEFE DE GOBIERNO EUROPEO QUE DA POSITIVO, EN CROACIA

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se ha contagiado de coronavirus aunque, de momento, se siente bien y continuará trabajando desde su domicilio, informó hoy un portavoz gubernamental. Es el primer jefe de Gobierno de un país de la Unión Europea (UE) que da positivo por coronavirus. 

El jefe del Gobierno estaba ya en cuarentena desde el pasado sábado, cuando su esposa dio positivo en un test y se realizó una prueba que no mostró señales de contagio. Sin embargo, un portavoz confirmó hoy que, tras un nuevo test, el primer ministro ha dado positivo, según informa la agencia Hina. El primer ministro pasará los próximos diez días en cuarentena.

21:55

408 MUERTES Y 4.005 CASOS DE CORONAVIRUS EN FRANCIA

Francia ha registrado este lunes 408 muertes en los hospitales por coronavirus y 4.005 casos confirmados en las últimas 24 horas, que elevan el total de fallecimientos a 52.731 desde el inicio de la pandemia y el de positivos a 2,22 millones.

La Agencia francesa de Sanidad Pública ha indicado que el porcentaje de positivos entre los test realizados sigue a la baja, con un descenso de dos décimas en un día, hasta el 10,9 %. En los últimos siete días se han producido 9.256 nuevos ingresos hospitalarios, de los cuales 1.344 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.

APLAUSOS Y DEFENSA DESDE EL PP A AYUSO

21:36

SANIDAD ADJUDICA LOS CINCO ÚLTIMOS LOTES DE MATERIAL ANTICOVID

El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha concluido este lunes, con la concesión de los últimos cinco lotes, la adjudicación de la compra centralizada de material frente a la COVID-19 que asciende a 2.500 millones e incluye casi 3.700 millones productos.

Sanidad culmina así la adjudicación de los 11 lotes del Acuerdo Marco de suministro de materiales frente a la COVID-19 a un total de 72 empresas de las 155 que se han presentado y que ofertan un total de 166 productos.

A partir de este momento, las administraciones autonómicas y nacionales adheridas podrán contactar con las empresas adjudicatarias de los lotes adjudicados para ir reservando el material que precisen. 

REACCIÓN DE CASADO A LA ORDEN PARA DESVELAR EL COMITÉ DE EXPERTOS

21:18

MAÑANA, INAUGURACIÓN ENTRE CRÍTICAS DEL HOSPITAL ISABEL ZENDAL EN MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura mañana martes el hospital Enfermera Isabel Zendal, el primero de emergencias de uso permanente de estas dimensiones, bajo las críticas de PSOE, Más Madrid y Podemos, que no acudirán al acto, y se han convocado concentraciones de sanitarios en contra del centro.

Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE han rechazado la invitación de la presidenta madrileña que sólo ha aceptado Vox, y tampoco asistirá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien también rechazó la semana pasada la invitación de Ayuso "por motivos de agenda".

Sin embargo, sí acudirán a la inauguración el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida.

La dotación de personal del Zendal, motivo de las críticas de los sindicatos y partidos de izquierda, se hará con 110 trabajadores de otros centros que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo hospital y con parte de los 11.500 contratados con motivo de la pandemia que se trasladarán desde otros hospitales.

21:08

ACUERDO ENTRE MADRID Y LA FUNDACIÓN CEOE PARA LA REALIZACIÓN DE TEST MASIVOS

Los empresarios se han unido este lunes a la estrategia sanitaria de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la COVID-19 con la firma de un protocolo de actuación que incrementará la capacidad diagnóstica de la región mediante la realización de test masivos en empresas y el refuerzo del rastreo, entre otras medidas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido el acto de la firma con la Fundación CEOE del plan 'Sumamos saludmás economía". Con este plan, las empresas triplicarán la capacidad diagnóstica con la realización de pruebas en centros de trabajo con el compromiso de llegar a los 2 millones de test al mes, cuyos resultados serán volcados de manera directa a los servicios de control y seguimiento de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad.

Según contempla el plan empresarial, el objetivo es montar hasta 30 centros temporales de testeo masivo a lo largo del año que está previsto que dure el proyecto, de los cuales, hasta 10 se instalarían antes de Navidad.

20:56

LA NARIZ ES UNA POSIBLE ENTRADA DEL CORONAVIRUS AL CEREBRO

El SARS-CoV-2 podría entrar en el cerebro de las personas a través de la nariz, un descubrimiento que además de explicar algunos de los síntomas neurológicos que se han observado en pacientes con coronavirus, podría ser útil a la hora de diagnosticar y de aplicar medidas de prevención del contagio.

El estudio, realizado con autopsias, se ha publicado este lunes en la revista científica Nature Neuroscience. Se sabe que el SARS-CoV-2 afecta también al sistema nervioso central con síntomas que van desde la pérdida del olfato y del gusto, al dolor de cabeza, la fatiga y las náuseas.

Las autopsias encontraron ARN del SARS-CoV-2 y de varias proteínas en el cerebro y la nasofaringe, y partículas de virus intactas en la nasofaringe. Los autores también encontraron proteínas del SARS-CoV-2 (la que permite liberar el genoma viral en el interior de la célula que va a infectar) en ciertos tipos de células de la capa mucosa olfatoria, donde el virus podría aprovechar la proximidad del tejido endotelial y nervioso para entrar en el cerebro.

En algunos pacientes se encontró esta proteína del SARS-CoV-2 en células que expresan marcadores de neuronas, lo que sugiere que las neuronas del olfato podrían estar infectadas, al igual que otras zonas del cerebro que reciban señales olfativas y gustativas

PESE A LA PANDEMIA, TODOS LOS COLEGIOS ABIERTOS EN ANDALUCÍA

20:37

TOQUE DE QUEDA EN TURQUÍA ANTE EL AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS

Turquía aplicará desde mañana un toque de queda nocturno, que se ampliará a todo el día durante los fines de semana, pues el país contabilizó este lunes 31.000 contagiados y 188 muertos, y los médicos advierten de que los hospitales públicos están al límite de su capacidad.

Entre las medidas anunciadas hoy por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, se cuentan la prohibición de usar el transporte público para los mayores de 65 años y los menores de 20, y la limitación a 30 de los asistentes en funerales y bodas.

No se permitirán celebraciones de Año Nuevo ni fiestas en casa, se exigirá registrarse en un sistema de rastreo para poder acceder a centros comerciales, algo que ya se aplica al transporte público entre provincias. Además, las empresas con más de 50 empleados será controladas estrictamente por profesionales sanitarios. 

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN ARAGÓN

20:17

UNOS 40.000 VEHÍCULOS CIRCULAN POR MADRID SIN ITV POR NO PASAR LA INSPECCIÓN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Unos 40.000 conductores que no pudieron realizar la inspección técnica del vehículo durante el estado de alarma circulan por la Comunidad de Madrid aún sin ITV, aunque el aumento de plantillas y de horarios de atención al público por parte de las estaciones ha permitido que casi el 90% de los 355.000 coches que quedaron pendientes de realizarla ya tenga la inspección pasada.

Según ha indicado la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad De Madrid (AEMA-ITV), desde el 1 de septiembre no hay prórroga para pasar la ITV, por lo que ha recomendado a todos aquellos que no han pasado la revisión de su vehículo que acudan cuanto antes.

En este sentido, también ha indicado que en la actualidad los distritos afectados por las medidas de confinamiento para reducir los contagios de coronavirus pueden desplazarse a los centros de ITV.

ACTUALIZACIÓN DE CASOS EN CASTILLA-LA MANCHA

La OMS recomienda evitar dos situaciones en Navidad

ACTUALIDAD

La OMS recomienda evitar dos situaciones en Navidad

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, aconseja no reunirse con familias distintas ni acudir a centros comerciales llenos de gente.

19:58

TRANSPARENCIA DA 10 DÍAS A SANIDAD PARA PUBLICAR LOS NOMBRES DEL COMITÉ DE EXPERTOS

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ordenado al Ministerio de Sanidad que revele, en un plazo máximo de 10 días, los nombres del comité de expertos que asesoraron al Gobierno durante la pandemia.

Así ha resuelto el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ante la denuncia de un abogado que pidió la identidad de estos expertos a los que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una comparecencia el pasado 6 de mayo. Ese día, Simón no dio los nombres de los integrantes para evitar “presiones” y permitirles “trabajar en libertad”.

Sin embargo, para Transparencia, "que se hagan públicos los nombres, apellidos y el número de los expertos pertenecientes a la Dirección General de Salud Pública que hicieron esa función no solamente no atenta contra los datos personales de los afectados, sino que contribuye al control de la actividad pública y a que los ciudadanos conozcan el proceso de toma de decisiones relevantes en materia de salud pública, máxime en situaciones extraordinarias".

Por lo tanto, el CTBG considera que “prevalece el derecho de acceso a la información pública” frente a la protección de datos invocada por la administración. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha eludido emitir valoraciones al respecto “por haberse enterado 10/15 minutos antes de comparecer en rueda de prensa”.

La crítica de un epidemiólogo a las aglomeraciones: "Nos pueden llevar a la tercera ola"

CORONAVIRUS

La crítica de un epidemiólogo a las aglomeraciones: "Nos pueden llevar a la tercera ola"

Con la llegada de la Navidad, y a la vista de las imágenes que ya se han producido, es una situación que puede darse repetidamente en diciembre.

19:45

PAÍS VASCO PROPONE LEVANTAR EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DURANTE NAVIDAD

País Vasco propone que se levante el confinamiento perimetral durante Navidad, autorizar reuniones de 10 personas y ampliar la movilidad nocturna los días 24 y 31 de diciembre hasta la 01:00 de la madrugada.

La consejera de Salud del Ejecutivo vasco, Gotzone Sagardui, ha informado de lo acordado en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que se ha reunido bajo la presidencia del lehendakari, Íñigo Urkullu. En la reunión se ha definido la posición del País Vasco en la reunión del Consejo Interterritorial del miércoles, en la que se acordarán las restricciones vigentes para Navidad.

Por el momento, las restricciones en el País Vasco permanecerán vigentes hasta el 10 de diciembre, fundamentalmente el cierre de la hostelería.

19:30

ITALIA NOTIFICA 16.377 NUEVAS INFECCIONES

Italia ha reportado 16.377 nuevas infecciones y 672 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas según los datos del Ministerio de Salud. El dato de nuevos positivos obtenido en el día de hoy es el menor desde el 21 de octubre. Sin embargo, se corresponde con el descenso de contagios habitual los lunes por el descenso en la realización de pruebas diagnósticas. En el último día se hicieron 130.524 pruebas, casi 50.000 menos que en el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia se han producido en el país transalpino 1.601.554 contagios y 55.576 fallecimientos, la segunda cifra de víctimas más alta del continente tras Reino Unido.

Actualmente permanecen ingresadas 36.931 personas. De ellas, 3.744 se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos. 788.471 personas permanecen en sus domicilios tras haber dado positivo.

El Gobierno italiano ha comunicado que no reducirá el toque de queda durante las fiestas navideñas, según ha declarado hoy el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

Un virólogo revela la fecha clave para la pandemia en EE UU

CORONAVIRUS

Un virólogo revela la fecha clave para la pandemia en EE UU

Robert Redfield, director del CDC, considera que la administración de la vacuna en Estados Unidos está muy cerca y detalla el número de dosis que puede haber.

19:03

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE SILVIA CALZÓN

19:02

SILVIA CALZÓN

"Estas Navidades serán diferente para todos. Los mayores tendremos que tener cuidado y relacionarnos con menos personas de con las que lo hacemos habitualmente. No debemos relajar las medidas en estas fechas".

"En la web del Ministerio de Sanidad hay un informe que recoge posibles secuelas ligadas a la COVID-19, aunque aún se está ampliando el conocimiento al respecto, ya que la enfermedad aún lleva solo un año con nosotros". 

19:00

SILVIA CALZÓN

"Ayer finalizó la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia y durante la semana que viene se conocerán los resultados".

19:00

A continuación disponen del total de contagios y fallecidos por coronavirus en cada comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia:

ANDALUCÍA: 233.413 (4.018 fallecidos)

ARAGÓN: 73.375 (2.314 fallecidos)

ASTURIAS: 23.337 (1.004 fallecidos)

BALEARES: 24.441 (409 fallecidos)

CANARIAS: 21.075 (344 fallecidos)

CANTABRIA: 15.331 (312 fallecidos)

CASTILLA-LA MANCHA: 85.984 (3.775 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 121.621 (4.545 fallecidos)

CATALUÑA: 304.522 (7.911 fallecidos)

CEUTA: 2.814 (54 fallecidos)

C. VALENCIANA: 102.240 (2.330 fallecidos)

EXTREMADURA: 28.843 (941 fallecidos)

GALICIA: 50.152 (1.213 fallecidos)

MADRID: 348.959 (11.359 fallecidos)

MELILLA: 4.065 (41 fallecidos)

MURCIA: 54.207 (604 fallecidos)

NAVARRA: 39.675 (875 fallecidos)

PAÍS VASCO: 97.464 (2.470 fallecidos)

LA RIOJA: 16.669 (550 fallecidos)

TOTAL DE PERSONAS CONTAGIADAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 1.648.187

TOTAL DE PERSONAS FALLECIDAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 45.069

TOTAL DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 51.348

TOTAL DE PERSONAS FALLECIDAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 943

TOTAL DE PERSONAS CONTAGIADAS EN EL ÚLTIMO DÍA: 1.959

TOTAL DE PERSONAS FALLECIDAS EN EL FIN DE SEMANA: 401

18:53

SILVIA CALZÓN

"Nadie creo que pida más dosis de las que necesita para inmunizar a su población. El principio de solidaridad es más necesario que nunca, porque estamos en una pandemia. Esta campaña de vacunación tendrá que dar respuesta a la necesidad de España y sus comunidades. La preocupación es compartida por todos los países de la UE. La circulación del virus no se controlará si no se inmuniza a un porcentaje alto de la población mundial". 

18:51

SILVIA CALZÓN

"Buscamos dar a la población unas indicaciones básicas sobre cómo abordar las Navidades con un carácter distinto y seguro. Queremos proteger a los más vulnerables".

"La estrategia de vacunación adaptará la logística y la distribución de la vacuna hasta que llegue a los puntos de vacunación. Esta estrategia debe ser flexible. Ya se han conocido los grupos que primero se vacunarán. El resto de detalles se deben ir afinando conforme aumente el conocimiento. Todavía las vacunas se encuentran en fase de desarrollo clínico. Toda información afectará al plan. Cualquier decisión se irá comunicando en el Consejo Interterritorial de Salud". 

La incidencia en España baja de los 300 casos

CORONAVIRUS

La incidencia en España baja de los 300 casos

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 30 de noviembre.

18:45

SILVIA CALZÓN

"Hemos visto imágenes en muchas ciudades españolas en las que se han producido aglomeraciones. Ya hemos comunicado cuáles son las medidas a tomar para protegernos todos y, entre ellas, está la distancia social. Queremos insistir en no relajar el cumplimiento de medidas. Hay que consumir, pero de forma responsable, y aplicar el sentido común". 

18:43

SILVIA CALZÓN

"España se ha sumado al acuerdo de compra de la UE. La Agencia Europea del Medicamento será quien tenga que decidir si aprueba la utilización de la vacuna de Moderna. Desde hace meses se viene trabajando de forma intensa en todo el conjunto de negociaciones para que todo esté preparado. La campaña de vacunación durará muchos meses del próximo año". 

"Madrid y Murcia han propuesto realizar test en farmacias y se están valorando ambas propuestas".

DATOS DEL DÍA

El Ministerio de Sanidad notifica 19.976 contagios y 401 fallecidos desde el viernes. En el último día se han diagnosticado 1.959 nuevos casos.

La incidencia acumulada en 14 días en todo el territorio desciende hasta los 275,51 casos por cada 100.000 habitantes. Todas las regiones se encuentran por debajo de los 500 casos. Las que más incidencia presentan son Castilla y León (431,12), La Rioja (421,72) y País Vasco (411,41). La que menos tiene es Canarias (77,27), que es la única región por debajo de los 200 casos.

La positividad en la semana del 21/11 al 26/11 es inferior a los 10 puntos porcentuales (9,34%). El dato es aún más alentador si nos fijamos en los datos del 27/11, cuando la positividad fue de un 7,69%. Todas las regiones están por debajo del 20% y solo la Comunidad Valenciana tiene un dato superior al 15% (15,02%). Le siguen Aragón (13,59%) y Melilla (12,92%).

14.503 personas permanecen ingresadas en camas convencionales y 2.629 en Unidades de Cuidados Intensivos. Los porcentajes se corresponden con un 11,85% y un 26,74% de la ocupación, respectivamente. La Rioja tiene un 51,67% de las camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19. Le siguen Aragón (42,06%) y Castilla y León (40,15%). Galicia (9,25%) y Canarias (9,71%) son las regiones con las UCI más liberadas de pacientes infectados por coronavirus.

RUEDA DE PRENSA DE SILVIA CALZÓN

18:15

VIETNAM NOTIFICA SU PRIMER CONTAGIO EN MÁS DE 3 MESES

Las autoridades vietnamitas han notificado su primer contagio comunitario por coronavirus en más de tres meses. Además, se han reportado tres nuevos casos importados: dos de Japón y uno de Estados Unidos.

El paciente es un hombre de 32 años que había estado en contacto con una auxiliar de vuelo de la compañía Vietnam Airlines, que dio positivo durante el día de ayer. El contacto entre ambos se produjo con la mujer en cuarentena.

El nuevo paciente, profesor en una academia de inglés en la ciudad de Ho Chi Minh, es el número 1.347 desde el inicio de la pandemia. Sus contactos están siendo rastreados por las autoridades sanitarias y, de momento, se ha confirmado que visitó un karaoke y una cafetería que han sido puestos en cuarentena.

35 personas han perdido la vida en el país asiático por la enfermedad.

INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL

Ningún voluntario de la vacuna de Moderna desarrolló COVID-19 severa

CORONAVIRUS

Ningún voluntario de la vacuna de Moderna desarrolló COVID-19 severa

La empresa estadounidense ha pedido este lunes la autorización de su vacuna en Europa y Estados Unidos.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN ASTURIAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:40

PORTUGAL: MÁS DE 3 MIL CASOS EN 24 HORAS, LA CIFRA MÁS BAJA EN UN MES

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este lunes de 3.262 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja de contagios desde el 3 de noviembre, en un momento en el que el país se acerca ya a los 300.000 positivos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El dato del lunes suele ser bajo en Portugal por los retrasos en los diagnósticos debido al fin de semana, pero la cifra ofrecida por la Dirección General de Salud (DGS) da un ligero respiro a un país que ha registrado en estas últimas semanas los peores balances de toda la serie histórica.

Portugal acumula 298.061 casos, así como 4.505 fallecidos, 78 más que el lunes. Preocupa la saturación hospitalaria --hay 3.342 enfermos de COVID-19 ingresados-- y, en particular, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, pese a que este lunes hay once pacientes menos ingresados en ellas, hasta un total de 525.

La región Norte es la zona más afectada por esta segunda ola y en las últimas 24 horas ha sumado a su recuento 1.795 nuevos diagnósticos, frente a los 839 registrados en la zona de Lisboa y Valle del Tajo, donde se encuentra la capital lusa, informa la cadena RTP.

17:35

LAS PAPELETAS DE LAS ELECCIONES CATALANAS SE PODRÁN IMPRIMIR EN CASA

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado la petición de la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat para que las papeletas y sobres de las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero se puedan descargar de internet e imprimir en casa.

Según un comunicado del Govern este lunes, esta medida es aplicable a la ciudadanía residente en España y permitirá "que se puedan descargar e imprimir las papeletas y sobres y llevar el voto preparado desde casa". 

De esta manera, se contribuirá a disminuir el riesgo de contagio por coronavirus, ya que se reduce el tiempo de voto de cada elector, "se evitar tener que tocar las papeletas en el propio colegio electoral" y agiliza también el mecanismo de voto por correo.

Por otro lado, la JEC ha autorizado que las personas con discapacidad visual puedan recibir las papeletas electorales en braile en casa, pero previamente se tendrá que haber hecho la solicitud a través del teléfono 012.

Además, la Conselleria ha asegurado que con motivo de la pandemia están trabajando "desde hace meses para garantizar el derecho a voto de toda la ciudadanía de una manera segura y con legitimidad democrática según el marco jurídico vigente".

17:25

CANTABRIA AMPLÍA EL CIERRE PERIMETRAL HASTA EL 16 DE DICIEMBRE

Cantabria acaba de anunciar que prolongará su cierre perimetral y el confinamiento de los municipios hasta el 16 de diciembre, 14 días más de lo previsto inicialmente por el Gobierno regional, que decretó estas medidas hasta el día 2.

Así lo ha anunciado este lunes en declaraciones a la Cadena Ser el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha avanzado que si se pudiera levantar antes esta restricción de movilidad, se haría, pero "por como vamos, no va a ser previsible".

Así, la prohibición de entrar y salir de Cantabria y de cambiar de municipio -excepto para causas justificadas-, que terminaría mañana, se amplía "de momento otros 14 días", hasta "justo antes de las Navidades".

LO ÚLTIMO QUE VERÁ UNA PERSONA QUE SE AHOGA AFECTADA POR CORONAVIRUS

REUNIÓN SEGUIMIENTO COVID

17:15

MADRID: 288 NUEVOS CASOS Y 14 FALLECIDOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Los nuevos casos de coronavirus han descendido en la Comunidad de Madrid de los 587 contagios notificados ayer a los 288 de este lunes, de los que 86 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos se elevan de 8 a 14, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a las hospitalizaciones, también han aumentado este lunes con 1.474 ingresados en los hospitales madrileños frente a los 1.435 de ayer, al igual que los pacientes en UCI que suben a 343, 2 más que el día anterior. Desde que comenzó la pandemia, 356.978 personas se han contagiado de coronavirus y 12.383 han fallecido con coronavirus en los hospitales de la región.

Actualmente, Atención Primaria da seguimiento telefónico a 4.889 pacientes, 1.070 más que ayer, y 531.382 en total desde el inicio de la pandemia. Las altas hospitalarias de las últimas veinticuatro horas ascienden a 27, frente a las 50 notificadas el domingo, y alcanzan 65.939 desde el inicio de la pandemia.

17:10

MURCIA LEVANTA LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD TRAS EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

La Consejería de Salud de Murcia podría levantar la semana que viene, tras el puente de la Constitución, algunas de las medidas "más duras" como son la restricción de movilidad regional y entre municipios, así como determinadas medidas en el sector de la hostelería, que podrían flexibilizarse si la Región pasa a la fase 1 de riesgo.

"Según los datos que vamos teniendo, podría ser así", según ha hecho saber el portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid en la Región, Jaime Pérez, que ha hecho este anuncio "con todas las precauciones" porque "no sabemos cómo va a evolucionar" la situación epidemiológica esta semana. Esta flexibilización de medidas se produciría, "si todo sigue así, y la evolución que hemos visto en las tres últimas semanas en la Región se consolida".

"Todo ello va a depender de cómo sigamos esta semana, de la actitud responsable que tengamos y de que podamos seguir mejorando las cifras epidemiológicas en la Región", según Pérez, quien ha insistido en que las medidas más eficaces "están al alcance de nuestras manos, con el uso de mascarillas en todo caso, especialmente en bares y terrazas, quitándonosla solo para la ingesta de comida y bebida".

17:10

GESIDA PRONOSTICA UN RETROCESO EN LA LUCHA CONTRA EL VIH EN ESPAÑA A CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA

 En infecciones crónicas como el VIH, el diagnóstico y el tratamiento retrasados pueden tener consecuencias a largo plazo, tanto para los pacientes individuales como en los avances globales logrados en el control de esta pandemia, recuerda el presidente de GeSIDA, el doctor Esteban Martínez

Uno de los ámbitos de la lucha contra el VIH que más puede notar los efectos de la pandemia de la COVID-19 es la prevención. En el caso de España, la anhelada implantación de la PrEP –profilaxis pre-exposición, tratamiento preventivo frente al virus, estrategia dirigida a colectivos de mayor riesgo de contagio– había comenzado a funcionar pero ha quedado como una cuestión secundaria o incluso paralizada a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Desde GeSIDA se insta a tomar como ejemplo la estrategia de respuesta frente a la COVID-19 en cuestiones como la realización de test o rastreos de contacto para aplicarla a la respuesta que se ofrezca al VIH y así aspirar a cumplir los objetivos dispuestos por ONUSIDA para 2030: que el 95% de las personas con VIH sepan que tienen la infección; el 95% de las personas diagnosticadas de VIH estén en tratamiento y el 95% de las personas tratadas tengan carga viral indetectable.

17:00

CANARIAS: 84 NUEVOS POSITIVOS Y 1 FALLECIDO DESDE AYER

Canarias ha sumado 84 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, acumulando actualmente 21.069 casos desde el inicio de la pandemia, y ha tenido que lamentar un fallecimiento, ascendiendo la cifra de personas muertas a 339 en las islas.

Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 4.375 se encuentran activos, lo que supone 94 menos que hace un día, según se desprende de los datos que la Consejería canaria de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas.

Actualmente, de los casos activos en las islas 41 personas se mantienen en una Unidad de Cuidados Intensivos, 191 en planta hospitalaria (+5) y 4.143 están aislados en sus domicilios. Asimismo, un total de 16.355 personas han recibido el alta tras haber contraído el virus del coronavirus.

Respecto a la incidencia acumulada, Canarias registra a los siete días 39,84 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 14 días se eleva a 77,27. 

16:50

MISIÓN BALUARTE: EL EJÉRCITO DESINFECTA UNA RESIDENCIA EN ALICANTE

El Ejército de Tierra realiza labores de desinfección a fondo en una residencia privada de mayores de Formentera del Segura (Alicante), con 26 contagiados, según ha confirmado a Efe el alcalde, Francisco Cano (PP).

Unos 20 militares del regimiento NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) Valencia número 1, desplazados en varios vehículos, trabajan desde las nueve de la mañana en la desinfección de estas instalaciones. Cano ha informado de que hay 26 afectados por la covid-19 y "de ahí la solicitud de esta desinfección" para la que se han instalado dos carpas, cerrando las calles adyacentes.

"No sabemos más: el Ayuntamiento no tiene constancia de cuántos son los infectados más allá del informe de hace dos semanas con 19 contagios y nueve trabajadores del centro", ha dicho el alcalde, quien ha avanzado que estas tareas de desinfección se alargarán hasta las 21 horas.

Italia pone el toque de queda en Navidad para evitar una "masacre"

CORONAVIRUS

Italia pone el toque de queda en Navidad para evitar una "masacre"

El viceministro de Sanidad advierte de lo que podría pasar en caso de relajar las medidas. "los almuerzos navideños con positivos bastarían para volver a vivir una masacre".

¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en diciembre?

ACTUALIDAD

¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en diciembre?

La mayoría de los bancos ingresan el dinero de las ayudas entre los días 3 y 5 por motivo del coronavirus, aunque lo normal es hacerlo entre los días 10 y 15.

16:15

BUENAS NOTICIAS PARA SALAMANCA QUE PODRÍA ABRIR EL PUENTE

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha señalado que Salamanca cuenta con datos similares a los de Ávila y Segovia, por lo que es muy probable que pueda reabrir la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales durante el puente, algo de lo que Burgos se sitúa lejos y se estudia "con detalle" en el resto de las provincias.

Casado ha recordado que para relajar algunas medidas es necesario que la incidencia baje a 400 contagios por 100.000 habitantes y de 200 en siete días, tras lo que ha garantizado que las cifras se estudian y se intentará anunciar las zonas donde se relajan las medidas antes de que se apruebe la decisión en el Consejo de Gobierno de jueves.

En Burgos, ciudad que preocupaba a la Junta, la incidencia ha empezado a bajar, pero "ni mucho menos para tomar decisiones que puedan revertir la situación después de haber sido la ciudad con las tasas más altas de España". 

16:10

BRUSELAS PONE LIMITACIONES A LA GRAND PLACE

Bruselas limitará el acceso a la Grand Place para evitar aglomeraciones después de que este fin de semana, con el comercio, el ocio y la hostelería cerrados por la pandemia, los vecinos se acercaran en masa a contemplar las espectaculares decoraciones navideñas de la célebre plaza de la ciudad.

Miles de personas se animaron en la tarde del sábado y del domingo, jornadas frías, pero sin lluvia en Bruselas, a pasear por el centro y admirar el imponente árbol de Navidad de 18 metros y 5 toneladas que el Ayuntamiento ha colocado en la Grand Place, iluminada con motivo de las fiestas de fin de año.

Pese a que los comercios, bares y restaurantes llevan semanas cerrados y este año no se ha instalado el tradicional mercadillo navideño de la plaza de Sainte-Catherine, el aspecto nocturno del centro medieval de Bruselas aparenta ser el de una ciudad en plena celebración. 

15:55

UN ESTUDIO DEMUESTRA LA EFICACIA DE LA CICLOSPORINA COMO TRATAMIENTO INMUNOSUPRESOR EN PACIENTES RENALES TRASPLANTADOS INFECTADOS CON COVID-19

El estudio también destaca la menor mortalidad registrada en los pacientes con trasplante renal afectados por el virus que recibieron tratamiento de inmunosupresión con ciclosporina. En la investigación se analizaron un total de 29 pacientes trasplantados renales ingresados por COVID-19 en el hospital madrileño Clínico San Carlos entre el 15 de marzo y el 24 abril de 2020, en la que se compararon los resultados entre los que recibieron ciclosporina como tratamiento inmunosupresor frente a aquellos a los que se minimizó la inmunosupresión.

La mortalidad en el grupo de pacientes que recibió ciclosporina registró un 12,5%, frente al 50% registrada en el grupo de minimización de tratamiento inmunosupresor. Además, el estudio señala que no se observó un deterioro de la función renal o datos sugerentes de rechazo del trasplante en los pacientes que recibieron el tratamiento con ciclosporina.

Este estudio se ha presentado en el 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), en el que han participado más de 1.500 nefrólogos, expertos e investigadores de España y otros países.

No hay que salvar la Navidad, hay que salvar a los abuelos. En Estados Unidos se verá en unos días tras las celebraciones de Acción de Gracias, pese a que las instituciones han recomendado no viajar, los aviones están medio llenos. En dos semanas se verá, pero habría que saltarse una Navidad para salvar todas las demás. Sobre todo salvar a los abuelos.

José Luis Jiménez, Profesor de Química de la Universidad de Colorado

CUMPLIR LA CUARENTENA AL COMPLETO ES CLAVE PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

¿Cumples con las nuevas recomendaciones de actividad física de la OMS?

EJERCICIO FÍSICO

¿Cumples con las nuevas recomendaciones de actividad física de la OMS?

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado sus directrices sobre actividad física en un momento especialmente relevante por las consecuencias generadas por el SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

Los 3 ejercicios físicos que debes hacer todos los días y un motivo fundamental

SALUD

Los 3 ejercicios físicos que debes hacer todos los días y un motivo fundamental

La plancha, las sentadillas y los burpees son ejercicios imprescindibles en cualquier rutina física ya que procuran un estado de forma óptimo y beneficios clave para la salud.

¿Cuánto ejercicio hay que hacer para compensar un día de sedentarismo?

SALUD

¿Cuánto ejercicio hay que hacer para compensar un día de sedentarismo?

Pasar muchas horas sentado, ya sea por cuestiones laborales o de ocio, aumenta considerablemente el riesgo muerte por diversas causas, pero la actividad física en cualquiera de sus vertientes lo contrarresta.

14:30

SRI LANKA: 8 MUERTOS POR UN MOTÍN POR EL CORONAVIRUS

Ocho presos murieron y otros 71 resultaron heridos en Sri Lanka, donde los presos se amotinaron para protestar contra la propagación de casos de coronavirus en sus instalaciones, dijeron las autoridades hoy. Las prisiones de Sri Lanka han estado en crisis durante semanas, ya que el número de casos de Covid-19 ha aumentado y las autoridades han prohibido las visitas.

Dos prisioneros infectados han muerto y más de 1.200 prisioneros y guardias han sido infectados, dijeron las autoridades. Los reclusos de la prisión de alta seguridad de Mahara cerca de Colombo se amotinaron durante la noche de domingo a lunes después de prender fuego a cocinas y un edificio administrativo y tomar como rehenes a dos guardias, dijo la policía. Esta mañana, todavía se podían escuchar disparos intermitentes, ya que unos 800 miembros de las fuerzas de seguridad recuperaron el control de la prisión.

El motín en la prisión, que alberga a unos 10.000 presos, estalló cuando la cantidad de infecciones por coronavirus allí superó los 180, dijeron las autoridades. Sri Lanka ha confirmado 116 muertes por Covid-19, y las infecciones han llegado a 23.484.

14:25:

GUIPÚZCOA: SALIDAS SUSPENDIDAS SI HAY MÁS DE 500 CASOS POR CADA 100 MIL HABITANTES

La Diputación foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos guipuzcoanos están colaborando, desde hace tres semanas, para reservar "espacios exteriores a las residencias para garantizar paseos y salidas seguras" frente a la covid-19, para las personas mayores que viven en ellas.

de las personas mayores, las más vulnerables frente a la pandemia".

En ese sentido, ha defendido que resulta "imprescindible" buscar "un equilibrio" entre la protección de los residentes frente a la Covid-19 y su bienestar emocional, por lo que el departamento foral de Políticas Sociales viene trabajando en "una serie de medidas que supongan aliviar las situaciones de mayor soledad que se hayan podido generar".

Según ha recordado, en esta segunda ola de la pandemia, "la Diputación tomó la decisión de garantizar las visitas de las familias bajo estrictas medidas de seguridad". "Ese contacto con los familiares resulta imprescindible, por eso, las visitas únicamente se suspenden en el supuesto de que haya casos activos de Covid-19 dentro del centro, por seguridad", ha apuntado.

No obstante, ha indicado que, en el caso de las salidas al exterior, el riesgo "es mayor". Los protocolos y criterios establecidos y consensuados entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, recogen que, en caso de que la incidencia en la comunidad sea elevada de más de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes, se suspenden las salidas por precaución.

El Espanyol anticipa el regreso del público a los estadios de fútbol

ESPANYOL

El Espanyol anticipa el regreso del público a los estadios de fútbol

El club, que fue el primero en remitir su protocolo a LaLiga, enviará a los abonados sus carnets, además de trabajar en los accesos y en una aplicación para estar a punto.

Reparto de mascarillas en Madrid: cuándo es, a quién le corresponde y dónde se entregan

CORONAVIRUS

Reparto de mascarillas en Madrid: cuándo es, a quién le corresponde y dónde se entregan

PSOE, Más Madrid y Vox acordaron destinar cuatro millones de euros a comprar mascarillas para repartirlas gratuitamente entre la población vulnerable.

AYUDAS A AUTÓNOMOS AFECTADOS POR LA COVID

14:00

IRÁN: MÁS DE 13 NUEVOS INFECTADOS DESDE AYER

El Ministerio de Sanidad de Irán ha informado este lunes de 13.321 nuevos casos de coronavirus, un dato que figura entre los más altos de la pandemia pero que representa un leve descenso respecto a los sucesivos récords de la semana pasada, cuando llegó a superar el umbral de los 14.000.

Las autoridades sanitarias iraníes han confirmado 962.070 casos hasta la fecha, de los cuales 668.151 corresponden a pacientes ya recuperados. Al menos 48.246 enfermos han perdido la vida, 371 más que el domingo, mientras que 5.852 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos, según la agencia IRNA.

La extensión de esta segunda ola de contagios ha llevado a las autoridades iraníes a endurecer las restricciones en las zonas más afectadas, en un intento por contener la movilidad y reducir las actividades no esenciales.

Irán, con unos 82 millones de habitantes, es el octavo país del mundo que más fallecidos acumula por la COVID-19, según el balance de la Universidad Johns Hopkins, que sitúa a la República Islámica en el decimoquinto puesto en cuanto a número de casos.

13:50

EL PAPA SUSPENDE EL HOMENAJE A LA VIRGEN INMACULADA EN ROMA

El papa Francisco no acudirá este 8 de diciembre para realizar el tradicional homenaje a la Inmaculada en la Plaza de España de Roma, frente a la embajada española ante la Santa Sede, y uno de los eventos religiosos más populares entre los romanos, debido a la pandemia.

"El 8 de diciembre, el Santo Padre Francisco realizará un acto de devoción privada, confiando la ciudad de Roma, sus habitantes y los numerosos enfermos de todas partes del mundo a Nuestra Señora", confirmó la oficina de prensa del Vaticano. "La decisión de no ir a la Plaza de España por la tarde para el tradicional Acto de Veneración de la Inmaculada Concepción se debe a la persistente situación de emergencia sanitaria y para evitar cualquier riesgo de contagio causado por las concentraciones de personas", añadieron.

Durante la celebración de este acto, multitudes de personas se concentraban al paso del pontífice y en la plaza para asistir a la ceremonia. De esta manera, no habrá este momento de oración vinculado al dogma de la Inmaculada Concepción proclamado por Pío IX en 1854.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LÉON

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA

Moderna pedirá hoy la autorización de su vacuna en Europa y Estados Unidos

CORONAVIRUS

Moderna pedirá hoy la autorización de su vacuna en Europa y Estados Unidos

La empresa estadounidense ha confirmado el 94,1% de eficacia en su vacuna, porcentaje que aumenta al 100% en los casos graves de la enfermedad.

13:45

HUNGRÍA: LA SPUTNIK 5 SE SUMINISTRARÁ A LA POBLACIÓN

La Comisión Europea ha confirmado esta mañana que Hungría podrá suministrar la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, a sus ciudadanos sin que exista todavía una autorización de la misma por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

En concreto, las autoridades húngaras podrán utilizar un procedimiento de urgencia previsto en las normas europeas que permite a los Estados miembros probar en sus territorios vacunas que todavía no tienen el visto bueno centralizado de este organismo europeo, aunque de forma "limitada" y "temporal".

"En una situación de urgencia, un Estado miembro puede de manera limitada autorizar una vacuna y su distribución a los ciudadanos", ha explicado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, quien ha precisado que en estos casos la vacuna autorizada sólo puede suministrarse dentro de las fronteras del país que ha optado por este procedimiento. 

Italia mantendrá el toque de queda a las 22:00 en Navidad

CORONAVIRUS

Italia mantendrá el toque de queda a las 22:00 en Navidad

El viceministro de Sanidad advierte de lo que podría pasar en caso de relajar las medidas. "Los almuerzos navideños con positivos bastarían para volver a vivir una masacre".

LA OPERACIÓN BALMIS TAMBIÉN FUE POR EL AIRE: 14 EVACUACIONES SANITARIAS SE REALIZARON

SI LLEVAS BARBA, EN ESTA IMAGEN PODRÁS DESCUBRIR SI TE ESTÁS PROTEGIENDO DEL CORONAVIRUS

13:20

HONG KONG AUMENTA LAS RESTRICCIONES PARA FRENAR LA CUARTA OLA

Hong Kong, la ciudad que más sufrió la epidemia del coronavirus del SARS en 2002, vive una cuarta oleada de covid, que parece más grave que las anteriores y que le ha llevado a cerrar todas sus escuelas hasta el próximo año, entre otras medidas.

El Gobierno local reiteró hoy su preocupación por el reciente repunte de casos -76 hoy y 115 el domingo- al que habría contribuido un grupo de "supercontagiadores" que frecuenta clubes de baile, con lo que ha decidido limitar las reuniones públicas a dos personas o a cerrar salones de juego y piscinas.

Además, los restaurantes deberán limitar a dos los comensales por mesa, mientras que gimnasios y otros recintos deportivos sí podrán permanecer abiertos por el momento. Las nuevas medidas estarán vigentes dos semanas y son similares a las anunciadas el pasado julio, cuando la ciudad afrontó un brote que excedió 700 casos en dos semanas.

La semana pasada, el Gobierno ya cerró establecimientos de ocio nocturno como bares, karaokes y salones recreativos en un intento de frenar el avance de la covid en la ciudad financiera.

13:10

MODERNA HA PEDIDO AUTORIZACIÓN DE SU VACUNA

La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado este lunes que pedirá la autorización para su vacuna contra la covid-19 en Europa y en Estados Unidos. La compañía ha obtenido un 94,1% de efectividad en la última etapa de sus ensayos y parece lista para el siguiente paso.

Moderna, que salió a bolsa en 2018, ha recibido casi mil millones de dólares en fondos de investigación y desarrollo por parte del gobierno de Trump. Y tiene un acuerdo por valor de 1,5 mil millones de dólares para suministrar 100 millones de dosis.

Vivir en un hotel de España por 500 euros al mes

CORONAVIRUS

Vivir en un hotel de España por 500 euros al mes

La COVID-19 he llevado a algunas cadenas hoteleras a reinventarse. Entre sus nuevas estrategias se encuentra el alquiler mensual de habitaciones.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA MASCARILLA?

12:54

LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID INTERVIENE EN 390 FIESTAS E INTERPONE 284 DENUNCIAS EN BOTELLONES

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en 390 fiestas privadas, celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre, y ha interpuesto 284 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública.

Del viernes 27 al domingo 29 de noviembre los agentes municipales han aumentado sus intervenciones en el marco del operativo especial para evitar fiestas que incumplan con las restricciones impuestas por la pandemia.

Según informa este lunes el cuerpo, las actuaciones más destacadas han tenido lugar en dos locales ubicados en los distritos de Villa de Vallecas y de Chamberí.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 38 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que ha fallecido una persona. Se trata de una mujer de Yecla de 85 años.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 605, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este domingo a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 53.729 casos, de los que 52.023 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

12:40

AGUADO, SOBRE LAS AGLOMERACIONES EN MADRID: "PREFIERO QUE ESTÉN EN LA CALLE QUE EN CASA"

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que el riesgo de contagio no está en la calle sino en las casas, con respecto a las aglomeraciones que se produjeron este fin de semana en el centro de la capital, que ha tildado de "normales" y ha añadido: "Yo prefiero que estén en la calle a que estén en casa".

"No nos confundamos de foco, no pongamos el foco donde no tiene que estar", ha comentado Aguado en una entrevista en La Sexta, donde ha dicho que estas imágenes no le preocupan y ha defendido que el 80 por ciento de los casos se producen en las casas, que es donde está "el riesgo".

12:29

SALAMANCA PODRÁ REABRIR LAS ACTIVIDADES CERRADAS

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado este lunes que "con toda seguridad" Salamanca será "una de las provincias" que puedan reabrir las actividades suspendidas con motivo de las medidas sanitarias --hostelería, grandes superficies comerciales y centros deportivos-- a partir de este fin de semana.

Así lo ha señalado este lunes el vicepresidente en una rueda de prensa que ha ofrecido por vía telemática, en la que ha incidido en que en la Couhnidad la tendencia de la incidencia del coronavirus es "muy positiva", aunque ha recalcado que se debe mantener la prudencia, por lo que a lo largo de esta semana la Junta analizará esa evolución para ver en que lugares se pueden aliviar las medidas sanitarias restrictivas.

El caso que más claro ve Igea es el de la provincia de Salamanca, que tiene ya este lunes, según los datos de la Junta de Castilla y León, una incidencia por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, "con tendencia a la baja consolidad". "No hay mayor riesgo en decir que, con toda seguridad, Salamanca será una de las provincias que podrá abrir este fin de semana", ha apuntado el vicepresidente.

EVITA ESTOS ERRORES EN EL USO DE LA MASCARILLA

SÁNCHEZ MUESTRA SU COMPROMISO CON EL SECTOR DEL TURISMO

12:17

PIDEN QUE SE PRIORICE TAMBIÉN LA VACUNACIÓN DE PERSONAS OBESAS

Expertos de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han solicitado este lunes a las autoridades sanitarias que se prioricen a las personas obesas en la estrategia de vacunación frente al coronavirus, debido a que se ha demostrado que estos pacientes son uno de los colectivos de riesgo de padecer de forma grave el Covid-19.

"Las personas con obesidad tienen alto riesgo de sufrir el Covid-19 de forma grave y, de hecho, son los que más han sufrido durante la pandemia y todos tenemos la obligación de cuidarles y protegerles", ha dicho la secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Susana Monereo.

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la SEEN, Javier Escalada, quien ha señalado que las personas con obesidad y Covid-19 tienen entre un 30 por ciento y un 200 por ciento más complicaciones que los pacientes con coronavirus y un peso normal como, por ejemplo, una mayor tasa de tromboembolismo o de necesidad de diálisis.

12:00

ITALIA MANTENDRÁ EL TOQUE DE QUEDA EN NAVIDAD

El ministro de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia, adelantó que se mantendrá el toque de queda nacional que comienza a las 22.00 horas durante todo el mes de diciembre y que no habrá excepciones para las fiestas de Navidad y Nochevieja.

"¿Hay que celebrar la Nochevieja? La celebraremos en casa. Si decidimos que hay toque de queda, pues uno vuelve a casa independientemente de lo que haya. Hay que hacerlo ", dijo, reiterando que no habrá excepciones al toque de queda en Navidad y Año Nuevo en una entrevista en el canal televisivo Rainews.

Boccia explicó que en estos momentos se está poniendo a punto el nuevo decreto que establecerá las normativas anticontagio para el mes de diciembre y adelantó que será difícil que se relajen las medidas. "Creo que nadie quiere una tercera ola, y para evitarla hay que seguir con rigor y distanciamiento social. Es difícil que de un relajamiento de las normas", destacó.

11:58

ALMEIDA DESOYE LAS CRÍTICAS: "MI RECOMENDACIÓN NO VA A SER QUE NO VAYAN AL CENTRO"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes que el dispositivo de seguridad del distrito de Centro "funcionó" durante el fin de semana "aunque las imágenes de aglomeraciones siempre llaman al atención", y ha afirmado que no va a pedir que la gente no vaya al Centro, sino que se tenga precaución en "toda actividad".

"Pese a las imágenes que vimos, los aforos de personas que hubo el fin de semana no son superiores a los que ha habido otros años en fechas similares, al puente de la Inmaculada me refiero", el puente que "en términos de turismo nacional siempre venía más gente a la ciudad de Madrid", ha dicho a diferentes preguntas de los periodistas tras presentar el proyecto de reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela.

Almeida ha defendido, tras esas imágenes, que los madrileños son "conscientes de la situación que hemos vivido", ha puesto de relieve que en las imágenes "no se desprende que hubiera mayoría de gente sin mascarilla", al tiempo que les ha transmitido a los ciudadanos que "no podemos bajar la guardia" ya que, aunque han bajado los números de contagio, la situación no es "óptima".

"En el momento en que nos despistemos, en el momento en que bajemos la guardia, en el momento en que nos confiemos, podemos volver atrás, y no nos podemos permitir vivir atrás, no nos podemos permitir que se pueda producir una tercera ola, ya sabemos cuál es el comportamiento de la pandemia, imprevisible, y que en cualquier momento puede sorprendernos. Por tanto tenemos que estar siempre alerta", ha recalcado.

Su "consejo" a los madrileños, ha añadido, "no va a ser que no vayan al Centro", el distrito "más castigado" por la pandemia. "Mi recomendación a los madrileños es, cualquier actividad que hagan en esta ciudad, que sea siempre respetando la normativa de seguridad y la normativa que nos marquen las autoridades sanitarias", ha apuntado.

Nace en Singapur un bebé con anticuerpos de la COVID-19

CORONAVIRUS

Nace en Singapur un bebé con anticuerpos de la COVID-19

Nace un bebé con anticuerpos de la COVID-19 en Singapur. La madre sufrió coronavirus y tuvo un cuadro grave.

11:34

LA VACUNACIÓN, EN PELIGRO, SI VUELVEN A SUBIR LOS CONTAGIOS

El profesor de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Alicante, José Ramón Martínez Riera, ha explicado en la Cadena Ser que las medidas siguen siendo imprescindibles en un momento que califica como "muy crítico". Si la situación se descontrola en Navidad, advierte, se podría poner en peligro la campaña de vacunación prevista para comienzos de año.

"Tenemos que ser muy prudentes. Sería un acto inconsciente por parte de quien no lo haga porque podría suponer el retroceder en un momento muy crítico. Pondría en peligro incluso la propia planificación de la vacunación. Si el sistema sanitario se va aligerando en cuanto a presión, va a poder hacer frente a estos procesos de vacunación, con una normalidad bastante importante, pero si empezamos a aumentar otra vez la incidencia de casos a lo mejor se cuestiona esa planificación previa", ha comentado.

Un estudio cuestiona la eficacia de la cuarentena

CORONAVIRUS

Un estudio cuestiona la eficacia de la cuarentena

14 días ha sido el tiempo indicado de cuarentena para evitar contagios. Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica The Lancet pone en duda este tiempo.

11:16

GALICIA NOTIFICA 251 NUEVOS CASOS Y SUPERA LAS 1.200 MUERTES DESDE EL INICIO

Galicia ha sumado 251 contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, 238 a través de pruebas PCR, y el número de muertos se ha situado en 1.205 desde el inicio de la pandemia, con las doce últimas comunicadas en la tarde de ayer, según los últimos datos del Servicio Gallego de Salud.

Con estos nuevos contagios, el número de casos activos en la comunidad se sitúa en 7.806 (98 menos que el día anterior), mientras que los hospitalizados en UCI descienden hasta los 78, tres menos que el domingo. Sin embargo, las personas ingresadas en planta aumentan en 18, hasta las 406, según los datos facilitados por el Sergas.

La tasa de positividad se sitúa en el 4,35 %, tras haber realizado 5.470 pruebas PCR en las últimas 24 horas.

Por áreas sanitarias, los nuevos contagios descienden en todas, excepto en Ourense y en Ferrol, que siguen siendo las dos menos afectadas.

11:01

CATALUÑA ABOGA POR NO CONTAR A LOS MENORES DE 14 AÑOS EN LAS REUNIONES DE NAVIDAD

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado que los menores de 14 años "no son gran contagiadores y podrían no contar" para el número de personas permitidas en las reuniones de Navidad, y ha concretado que entre este lunes y martes decidirán sobre esto y lo pasarán al Procicat.

En declaraciones este lunes en Radio 4 y La 2 recogidas por Europa Press, ha explicado que debe haber un balance: "Realmente no son grandes contagiadores y posiblemente no deberían contar o podrían no contar, pero por otro lado está el hecho de que si abrimos parece que, bueno, ahora dos burbujas, y los niños...", y considera que se daría una imagen de mucha apertura.

"Recomendaría un número de personas pequeño, creo que serán 10" para los encuentros de navidad, ha afirmado el secretario de Salud Pública, que ha destacado que estas 10 personas no pueden pertenecer a más de dos burbujas de convivencia diferentes y ha dicho que esta semana darán recomendaciones sobre la manera de relacionarse en las fiestas.

10:47

LOS ENFERMOS CARDÍACOS QUE HAN SUFRIDO UNA INSUFICIENCIA PREVIA SON MÁS VULNERABLES A LA COVID-19

La Unidad CSUR-ERN de Cardiopatías Familiares del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha averiguado que los pacientes con una enfermedad genética cardiaca que han sufrido una descompensación o insuficiencia en algún momento en el pasado tienen más probabilidades de padecer una infección por COVID-19 más virulenta.

"Posiblemente, esos pacientes tienen menos reservas de cara a la infección porque ya han sufrido descompensaciones previamente", según ha hecho saber a Europa Press el doctor Juan Ramón Gimeno, Coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Virgen de la Arrixaca e investigador principal de este estudio.

En cambio, aquellos pacientes con enfermedades genéticas cardiacas que no han tenido una insuficiencia o descompensación previa, tienen menos complicaciones a la hora de padecer el coronavirus, tal y como ha señalado Gimeno.

Este cardiólogo ha puntualizado que estos son los resultados "preliminares" de la investigación y "posiblemente se modifiquen a medida que se acumulen más casos", por lo que ha instado a tomarlos con "precaución".

10:44

UN GRUPO DE EXPERTOS ABOGA POR UNA ESTRATEGIA DISTINTA A LA ESPAÑOLA

Expertos de varios hospitales y centros científicos aconsejan en un informe seguir la estrategia de "control y máxima supresión" de la transmisión de la COVID en vez de la de "contención" o "mitigación" que aplica España, pensada para bajar la curva epidémica y evitar el colapso de la sanidad.

El informe, que publica el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISglobal), constata que "la experiencia internacional muestra que los países que optan por una estrategia de máxima supresión desarrollan una respuesta epidemiológica y comunitaria más eficaz y con menos consecuencias económicas y psicosociales negativas que aquellos que apuestan por una estrategia de mitigación o de inmunidad de grupo".

Aunque los expertos reconocen que "la estrategia de máxima supresión no es sencilla, y requiere un grado elevado y prolongado de coordinación e implicación del conjunto de la sociedad", afirman que "es una buena herramienta para superar esta crisis, prepararnos para futuras pandemias y ser más solidarios a nivel global".

El informe, que denomina la estrategia de supresión como "Búsqueda, Test, Trazado y Aislamiento con Apoyo" (BTTAA), considera que hasta ahora se ha priorizado y financiado una investigación eminentemente biomédica, con poca investigación epidemiológica, que ha sido básicamente de modelaje matemático.

"Hay impactos, factores y dinámicas clave a nivel psicológico, social, económico, político, cultural, etc. para reducir y evitar el contagio que hasta ahora han sido muy poco estudiadas" porque "favorecer un conocimiento y una investigación más plurales e integrados es primordial para anticipar, trazar y cortar rápidamente las cadenas de contagio", aduce el informe.

10:30

CATALUÑA NOTIFICA 561 CASOS Y 36 MUERTES MÁS

El riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la pandemia (EPG), ha bajado de 200 puntos por primera vez en dos meses y se ha situado en 196 en Cataluña, que ha sumado en las últimas 24 horas 561 nuevos contagios y ha notificado otras 36 muertes por covid.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas por covid-19 es ese lunes de 1.752, es decir, 60 pacientes más que el día anterior, de los cuales 458 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos que la víspera.

La velocidad de transmisión del virus (Rt) ha repuntado una centésima y se ha situado en 0,78, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 78 personas.

10:19

JAPÓN BATE SU RÉCORD DE PACIENTES GRAVES

El Gobierno japonés ha confirmado este domingo que el país ha batido el récord de pacientes graves por coronavirus, con 462 afectados, en medio de un rebrote de contagios, según un balance del Ministerio de Sanidad recogido por la agencia oficial de noticias Kiodo.

De hecho, la capital del país, Tokio, y la prefectura de Aichi, en el centro de Japón, están pidiendo a los restaurantes de la capital y partes de Nagoya que reduzcan el horario comercial de este fin de semana para combatir la propagación de infecciones.

La capital japonesa ha informado 418 nuevos casos de coronavirus, un descenso respecto de los 561 casos del día anterior y del récord de 570 casos el viernes pero, con todo, una cifra elevada para tratarse de un domingo, según El número de personas con síntomas graves aumentó en 22 desde el sábado, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

De hecho, el Gobierno metropolitano ha elevado su alerta de virus al más alto de cuatro niveles por primera vez desde principios de septiembre.

Este sábado, Tokio inició un período de 20 días durante el cual se solicita a los establecimientos, incluidos los restaurantes que sirven alcohol, que reduzcan el horario comercial. A cambio, el Gobierno metropolitano proporcione (unos 3.600 euros) en concepto de apoyo financiero a cada negocio que cumpla. La prefectura de Aichi ha aprobado la misma medida.

El país ha registrado unos 145.000 contagios totales y 2.042 fallecidos desde el principio de la pandemia.

¿VAS A VIAJAR A ESPAÑA?

QUÉ HACER SI ALGUIEN TIENE COVID-19 EN CASA

9:54

DATOS GLOBALES: EL MUNDO SE ACERCA A LOS 63 MILLONES DE CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 486.000 casos nuevos y 6.907 muertos, con lo que eleva el total a más de 62,7 millones de personas contagiadas y 1,45 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

En todo el mundo se han registrado en el último día 486.545 casos nuevos, que se suman a un total de 62.746.222 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.459.497. Más de 40 millones de personas han logrado superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 138.000 positivos, con lo que eleva el total a 13,3 millones de contagios. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 266.875.

9:52

PORTUGAL SE CONFINA DURANTE DOS DÍAS Y SUSPENDE CLASES

El Gobierno de Portugal ha suspendido todas las clases lectivas de hoy lunes, aprovechando que mañana es festivo, y todos los ciudadanos del país deberán permanecer en casa durante el puente entre las 13 y las 5 horas del día siguiente con el fin de parar la expansión del coronavirus.

Además, tras el llamamiento del primer ministro, António Costa, para que se suspendieran todas las jornadas laborales, se prevé que hoy y mañana descienda el nivel de asistencia en los centros de trabajo.

En el día de ayer, Portugal registró 64 muertes y 4.093 contagiados, por lo que desde el inicio de la pandemia acumula 294.799 infectados y 4.427 decesos.

La presión hospitalaria es una de las grandes preocupaciones del país, con 3.245 pacientes con covid ingresados, de los que 536 permanecen en cuidados intensivos.

Portugal se encuentra en estado de emergencia hasta el próximo 8 de diciembre y aún no ha decidido qué medidas adoptará para el período festivo de la Navidad, ya que esta segunda ola de covid ha sido mucho más severa que la primera en el territorio luso.

9:28

RUSIA MANTIENE CIFRAS PREOCUPANTES

Rusia registró hoy más de 26.000 nuevos casos de covid-19 por cuarto día consecutivo y 368 decesos causados por esta enfermedad infecciosa, informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

En las últimas 24 horas en Rusia se detectaron 26.338 positivos por coronavirus, 345 menos que la jornada anterior.

Moscú, el mayor foco infeccioso del país, registró 6.511 nuevos casos, con lo que el acumulado de positivos en esta ciudad de casi 13 millones de habitantes se elevó a 605.724, y 74 fallecimientos por covid-19.

El nuevo coronavirus se ha cobrado en Rusia 39.896 vidas, 8.902 de ellas en la capital.

9:17

NUEVO CONFINAMIENTO EN LOS ÁNGELES

El condado de Los Ángeles comenzará a partir de este lunes un confinamiento parcial de tres semanas de duración ante el repunte de casos de coronavirus, según ha informado el Departamento de Salud Pública tras constatar, a última hora de este viernes 24 decesos y 4.544 nuevos contagios, dentro de una media de 4.700 infecciones al día durante la última semana.

La nueva ordenanza recomienda a los residentes que se queden en casa tanto como sea posible y que siempre se cubran la cara con la nariz y la boca cuando estén fuera de su hogar y cerca de otras personas.

Asimismo, quedarán prohibidas todas las reuniones públicas y privadas con personas que no formen parte del ámbito domiciliario, excepto los servicios religiosos y las protestas, dos modalidades protegidas bajo la Constitución.

Restaurantes, bares, cervecerías y colmados permanecerán cerrados al servicio en persona, pero podrán seguir abiertos para el servicio a domicilio dentro del condado, que desde el principio de la pandemia ha registrado ya 387.793 contagios y un total de 7.604 fallecimientos.

9:01

ALEMANIA REBAJA SU BALANCE DIARIO DE CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 11.169 casos nuevos y 125 muertos, frente a los 14.611 contagios y los 158 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.053.869 personas contagiadas y 16.248 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 739.100 personas curadas, incluidas 16.800 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Los domingos y lunes, el número de casos registrados en el balance diario es menor que en otros días de la semana porque, de acuerdo con el RKI, se toman menos muestras durante el fin de semana y, por lo tanto, se hacen menos test en general.

8:50

CAMBOYA CIERRA MUSEOS, CINES Y COLEGIOS TRAS DETECTAR UN CASO

Las autoridades camboyanas ordenaron este lunes el cierre de museos, cines y teatros durante dos semanas tras detectarse el primer contagio comunitario de la covid-19, mientras que los colegios públicos se clausurarán hasta el 11 de enero.

El Gobierno anunció las medidas, que entran hoy en vigor, después del contagio local detectado el sábado en la capital y que ha llevado a descubrir otros 13 contagios relacionados, informó la agencia estatal Agence Kampuchea Press (AKP).

Con 323 contagios y ningún muerto, Camboya ha conseguido mantener bajo control la covid-19, aunque su industria, principalmente la textil, y el sector turístico han sufrido un duro revés debido a la caída de las exportaciones y la llegada de viajeros

8:43

GRANADA TOMA ALGO DE AIRE

La Junta de Andalucía ha decidido flexibilizar las restricciones vigentes en la provincia de Granada para frenar el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 y permitirá desde las 00,00 horas de este lunes 30 de noviembre las actividades no esenciales como pequeño comercio, hostelería y restauración hasta las 18,00 horas en los 174 municipios de la provincia, que se equipara de este modo al nivel de restricciones vigentes en el resto de la comunidad.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

INFORMACIÓN ACTUALIZADA POR CCAA

AGENDA DEL GOBIERNO

PUBLICADO EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

7:53

FAUCCI ADVIERTE SOBRE LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO BROTE EN EEUU

Estados Unidos debería prepararse para un fuerte aumento en la curva de contagios por covid-19 después de la festividad del Día de Acción de Gracias, que suscitó el traslado de millones de personas en todo el país, advierten varios expertos.

El país norteamericano, el más afectado del planeta por la pandemia, registra más de 266.000 muertes por covid-19 y 13,3 millones de casos.

El jueves pasado, las familias celebraron el Día de Acción de Gracias, ocasionando que la víspera se movilizaran en avión al menos 1,1 millones de personas, un récord desde que comenzó la pandemia en el país en marzo, según datos de la agencia TSA, responsable de los controles de seguridad en los aeropuertos.

"En dos o tres semanas, podríamos ver un nuevo brote además del brote actual" de nuevas infecciones por coronavirus, advirtió en el canal ABC el inmunólogo Anthony Fauci, director del gubernamental Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

7:27

BRASIL SUPERA LOS 6,3 MILLONES DE CASOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este domingo de 24.468 nuevos contagios, así como del fallecimiento de otras 272 personas a causa del nuevo coronavirus, que ha dejado ya en el país más de 6,3 millones de casos y 172.833 muertos.

Las autoridades brasileñas han detallado que el número total de casos acumulados es de 6.314.740, cifras que sólo supera Estados Unidos --13,3 millones--, e India --9,4 millones--.

La cifra de fallecidos confirmada en las últimas 24 horas podría ser mayor, pues existen 2.177 fallecimientos que están siendo investigados. Por su parte, los recuperados siguen aumentando y ya son 5.578.118 los pacientes que han sido dados de alta tras superar la enfermedad

7:23

HONG KONG CONTIENE SUS CIFRAS

Las autoridades de Hong Kong han confirmado este lunes 78 nuevos casos de coronavirus, después de que la ciudad batiera récord de contagios durante el fin de semana, cuando se registraron 115 positivos, la mayor cifra desde el pasado mes de agosto.

Debido a esta cuarta ola, cuyo origen estaría en una serie de academias de baile de la ciudad, el Gobierno de la antigua colonia británica decidió suspender las clases presenciales a partir de este miércoles y hasta el final de las vacaciones de Navidad.

En total, Hong Kong ha registrado ya 6.238 casos, de los cuales 5.340 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, y 109 muertes, tras semanas sin variaciones en el número de fallecidos.

7:20

CHINA VUELVE A REGISTRAR CASOS LOCALES

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 18 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 3 de ellos, por contagio local en la provincia septentrional de Mongolia Interior.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 86.530 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia y de los que 81.619 han logrado sanar.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.