CORONAVIRUS

Una empresa puede negar el trabajo a quien no quiera vacunarse

El Comité Económico y Social Europeo avala que una empresa rechace contratar a un trabajador si no quiere vacunarse contra el coronavirus.

Una empresa puede negar el trabajo a quien no quiera vacunarse
Sebastien PIrlet EFE

La presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, avala que una empresa rechace contratar a un trabajador si no desea vacunarse contra el coronavirus.

El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea que “representa a las organizaciones de empresarios y trabajadores y otros grupos de interés”. Para ello, emite dictámenes para las diferentes instituciones europeas y actúa como intermediario entre las propias instituciones. Christa Schweng es la segunda mujer que lidera el órgano en el siglo XXI.

“Como empresario, puedo decidir con quién firmo un contrato. El trabajador, por su parte, puede decidir si quiere trabajar en una empresa que le exige vacunarse o no”, ha manifestado la directiva austriaca.

Sin embargo, Schweng ha defendido que las instituciones no impongan una vacunación obligatoria. “Una vacuna es un ataque y cada uno ha de decidir si está dispuesto a asumirlo o no”, ha añadido.

Actuación de la Unión Europea durante la pandemia

La diplomática austriaca ha valorado positivamente la actuación de la Unión Europea durante la pandemia. “Los contratos de la Comisión Europea con las farmacéuticas para asegurar la distribución de vacunas por todo el continente han sido un acierto que nunca se habría producido con cada país actuando por su cuenta”, ha asegurado.

La Europa de los 27 ha llegado a acuerdos con varias compañías para la distribución de las vacunas por todos los países miembros. Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson tienen garantizada la distribución de sus fármacos siempre que sean aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. Por su parte, CureVac y Moderna se encuentran cerca de alcanzar un pacto con la UE para la administración de sus vacunas en territorio europeo.

“Esta crisis ha demostrado la importancia de Europa y la cooperación entre sus miembros”, ha concluido Schweng.