CORONAVIRUS

China niega ser el origen del coronavirus y culpa a las importaciones de congelados

Las autoridades chinas aseguran que la enfermedad no surgió en Wuhan y apuntan a paquetes procedentes del extranjero como los causantes de los casos en esa ciudad.

China niega ser el origen del coronavirus y culpa a las importaciones de congelados
HECTOR RETAMAL AFP

China siempre ha sido señalado como el país en el que se originó el coronavirus desde el comienzo de la pandemia. No obstante, las autoridades de la nación asiática lo niegan e incluso han decidido prohibir hablar a los médicos de la ciudad de Wuhan, donde dio comienzo la crisis, sobre lo que sucedió en las fases iniciales de la enfermedad.

El Gobierno chino defiende que el virus ya existía fuera de sus fronteras antes de que surgieran los primeros casos en el país y algunos medios apuntan a los envases de alimentos congelados importados como los culpables de que la COVID-19 apareciese en Wuhan.

Origen en el extranjero

“El coronavirus no comenzó en Wuhan, pero puede llegar a través de alimentos congelados y paquetes importados, según expertos", aseguró el pasado miércoles el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista, en una publicación en Facebook, como informa la agencia Reuters.

“¿Cuándo y dónde comenzó a circular el virus? Rastrear al virus no puede responder a todas las preguntas, pero es muy probable que el virus haya coexistido en varios lugares antes de ser detectado en Wuhan”, dijo el martes el exepidemiólogo jefe del Centro para el Control de Enfermedades de China Zeng Guang en el Global Times, un tabloide nacionalista publicado por el Diario del Pueblo.

Detectados trazas de coronavirus

En las últimas fechas China ha intensificado las inspecciones a este tipo de productos y ha anunciado que ha detectado trazas de coronavirus en algunos de ellos. Como consecuencia, ha aplicado nuevas normas de importación más estrictas para los congelados y ha aumentado los controles. Además, el mercado mayorista más importante de Pekín ha prohibido la venta de estos alimentos tras el anuncio de estos descubrimientos.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha negado que los envases o los alimentos supongan una fuente de transmisión del coronavirus, algo que no ha sido tenido en consideración por las autoridades chinas, que también apoyan su argumento en algunas investigaciones científicas. Así recuerdan el hallazgo del Instituto Nacional del Cáncer de Italia, organismo que comunicó que había encontrado anticuerpos del virus en muestras de pacientes tomadas en octubre de 2019.