CORONAVIRUS

Qué hacer con los residuos de personas con COVID-19: la norma de las tres bolsas

En el caso de que haya una persona infectada en el domicilio, se deben extremar las precauciones en el tratamiento de los residuos generados.

Qué hacer con los residuos de personas con COVID-19: la norma de las tres bolsas
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

La facilidad de transmisión del coronavirus es uno de los grandes problemas para frenar la pandemia. Con más de 1.600.000 infectados en España y una cifra que supera los 44.000 fallecidos, se hace imprescindible el tomar todas las precauciones posibles para frenar el aumento de los casos.

Uno de ellos, y además importante, es el hecho de tratar de la forma correcta con los residuos generados por una persona que ha sido detectada como positiva por COVID-19. En el caso de que tengamos un conviviente que esté contagiado, se deben extremar las precauciones en cuestión de higiene.

Así, los residuos se deberán depositar utilizando tres bolsas de basura con el fin de minimizar el riesgo, "según el origen de los mismos", según indica, entre otros, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. "En aquellos hogares en los que existan casos positivos o estén en cuarentena, se deberán depositar los residuos utilizando tres bolsas", indica".

Tres bolsas en una

Por tanto, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, se dispone que "los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma, se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapadera y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para reciclaje".

Esta primera bolsa de plástico deberá cerrarse de forma correcta e introducirse, a su vez, en una segunda bolsa, que debería situarse a la salida de la habitación de la persona contagiada. En ella, además, se depositarán guantes, gafas y mascarillas usadas por el cuidador.

La segunda bolsa, a su vez, se depositará dentro de una tercera, junto con "el resto de los residuos domésticos", que también deberá estar correctamente cerrada. "Inmediatamente después, se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos". Por último, la tercera bolsa se deberá introducir en los contenedores de basura tradicional, quedando prohibido "depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas o su abandono en el entorno".