CORONAVIRUS

Un simulador permite calcular los riesgos de contagio que puede haber en una reunión

La herramienta interactiva, que ha sido puesta a disposición de los usuarios por el medio alemán Die Zeit, posibilita conocer los contagios que habría en diferentes ámbitos.

Un simulador permite calcular los riesgos de contagio que puede haber en una reunión

Los ciudadanos siguen pendientes de las noticias sobre las restricciones que se aplicarán durante las Navidades. Todavía está por definir la cifra definitiva de personas que podrán acudir a las reuniones familiares y la planificación de las cenas de Nochebuena o Nochevieja por el momento tendrá que esperar.

En cualquier caso, las medidas de prevención continuarán siendo imprescindibles y las Navidades tendrán que ser necesariamente diferentes a las habituales, como insisten las autoridades. Los ciudadanos son conscientes de ello y de los riesgos que pueden implicar las reuniones familiares si no se siguen las recomendaciones de los expertos.

Con el objetivo de conocer estos riesgos, la edición digital del semanario alemán Die Zeit ha desarrollado un simulador que permite calcular las probabilidades de contagiarse tanto en una reunión familiar como en otros ámbitos (una oficina, un restaurante, un aula…).

Herramienta interactiva

A través de una herramienta interactiva se puede establecer el número de personas que habrá en un espacio cerrado, las condiciones en las que estarán y el tiempo previsto de la reunión. Die Zeit explica que hay dos constantes en cada escenario: que una de las personas que hay en la sala es contagiosa y que todos los individuos respetan la distancia social.

Un ejemplo de su funcionamiento podría hacerse con el máximo de personas que baraja el Gobierno para las reuniones de las Navidades, seis, y calculando un tiempo de reunión de cuatro horas, que bien podría ser en Nochebuena de 20:30 a 00:30, teniendo en cuenta un posible toque de queda a la 1:00. Si añadimos que se trata de un espacio de 40 metros cuadrados, que no se aplica ninguna ventilación y que se habla en un tono de voz normal sin mascarillas, el resultado que produce la herramienta es que se produciría un contagio.

Sin embargo, empleando estas mismas pautas, pero con una ventilación permanente, no se produciría ningún contagio, según esta herramienta interactiva, que permite multitud de combinaciones. Con el simulador de Die Zeit también es posible realizar estos cálculos para un aula de un colegio, un coro de música, un restaurante, una oficina o una sala de estar.