Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La fórmula de un experto del CSIC para tener una Navidad segura

Vicente Larraga aseguró que si no se toman las medidas adecuadas podría existir un rebrote muy importante al final del mes de enero.

GRAFCAV1097. BILBAO, 24/11/2020.-Una mesa de navidad montada para seis personas. El borrador del plan que el Gobierno prepara para la Navidad incluye la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y un toque de queda hasta la una de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre. El documento, titulado Propuesta de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, propone limitar al máximo los desplazamiento. EFE/LUIS TEJIDO
Luis TejidoEFE

Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos está relacionada con la Navidad. Esas emotivas fechas sirven de habitual reunión familiar, pero este año, debido a la pandemia, las restricciones que decreten las comunidades autónomas marcarán la festividad.

Vicente Larraga, investigador del CSIC, concedió una entrevista en El Programa de Ana Rosa de Telecinco y alertó de la situación que podría acontecer en caso de no tomar las precauciones adecuadas: "Podríamos tener un rebrote muy importante al final de enero. Todavía no estamos bien, la realidad no es buena, vamos a intentar mejorarla y luego intentemos no empeorarla".

El aspecto fundamental

Para este experto, más allá del número de personas que se reúnan, la clave está en determinar "cómo se comportan". En ese sentido, afirmó que es fundamental que no se junte gente "procedente de distintas fuentes de contagio, sin ninguna precaución previa".

Para que la Navidad sea lo más segura posible, Larraga lanzó un consejo: "Durante los 10, 12, 14 días antes autoconfinarse, tener un contacto especial de no contaminarse, para llegar a esas reuniones con una seguridad, si no total, muy elevada de que no van a contagiar a sus seres queridos".

Hacerse test

Respecto a la realización de test, aseguró en el citado programa que "da una cierta seguridad, pero hay que tener en cuenta que esos test tienen falsos negativos en un porcentaje importante. Te puedes hacer test, salir negativo e ir a una cena, juntarte con todos, abrazarte con todos y contagiar".

Por último, señaló que en verano podríamos volver a la normalidad, puesto que ya se habrá vacunado "un suficiente numero de personas para que la presión de la epidemia baje". Aunque puntualizó que "otra cosa es que la enfermedad permanezca, pero son dos problemas distintos. Este virus durante un par de años o tres va a convivir con nosotros".