CORONAVIRUS

Un virólogo revela la fecha clave para la pandemia en EE UU

Robert Redfield, director del CDC, considera que la administración de la vacuna en Estados Unidos está muy cerca y detalla el número de dosis que puede haber.

Un virólogo revela la fecha clave para la pandemia en EE UU
KENA BETANCUR AFP

Estados Unidos vive sus peores semanas desde el inicio de la pandemia. En este último mes las cifras diarias de contagios superan por mucho los 100.000 (hasta 143.000 en el día de ayer y un récord de 193.000 el pasado 14 de noviembre) y el total de fallecidos por la COVID-19 en el país más afectado del mundo asciende a 263.946.

Un panorama desolador y que rompe con todas las previsiones del comienzo de la emergencia sanitaria. Sin embargo, el desarrollo de diferentes vacunas en todo el mundo hace que el principio del fin del SARS-CoV-2 esté más cerca. Dos de ellas, las de Pfizer y Moderna, se llevan a cabo en Estados Unidos, y el virólogo Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ya pone fecha a cuándo estarán disponibles en el país de las barras y estrellas.

En una entrevista con Fox News, el experto indica que "probablemente a finales de la segunda semana de diciembre". Por tanto, dos semanas quedan para llegar a esa fecha. Asimismo, ha confirmado que el orden de vacuna será similar al de España: ancianos que vivan en residencias, personal sanitario y personas de riesgo.

"Creo que tendremos alrededor de 40 millones de dosis de vacuna antes de fin de año", considera Redfield, con lo que habrá "para vacunar a 20 millones de personas", pues la vacuna se administra en dos dosis. Tras los primeros meses, se espera que para marzo ya haya dosis para empezar a vacunar a la población general.

Moderna pide la aprobación a la FDA

Este lunes, la farmacéutica Moderna ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la autorización de emergencia de su vacuna, algo que Pfizer ya hizo unos días antes. En caso de ser aceptada, podría comenzar a distribuirse en EEUU a partir del 21 de diciembre.

Por su parte, la FDA ha programado una reunión para el próximo 10 de diciembre del Comité asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados para discutir la petición de Pfizer. A pesar del desarrollo de estas vacunas, Redfield de que se deben seguir tomando precauciones. "Quiero que la gente esté alerta porque ahora estamos doblando la curva".